domingo, 28 de abril de 2013

Washington Post destaca plan de seguridad de México

El diario estadounidense indicó que con la estrategia del gobierno federal, los agentes de la DEA dejarán de colaborar con autoridades mexicanas

La prevención del delito como estrategia del gobierno de México implicaría que agentes estadounidenses dejen de operar en centros de fusión de inteligencia en territorio mexicano, informó este domingo el diario The Washington Post.

En un reportaje, el matutino señaló que agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA) y militares estadounidenses jubilados dejarán de colaborar en esos centros, incluido el de Monterrey.

The Washington Post destacó que la administración mexicana modificaría la estrategia de arrestar a líderes de los cárteles -la cual generó niveles sin precedentes de violencia en México- a una basada en la prevención del delito.

La notificación del cambio de planes fue hecha durante una visita de funcionarios mexicanos a Washington hace dos semanas.

La Secretaría de Gobernación coordinará la relación entre agencias de Estados Unidos y México. El director del CISEN decidirá cuál agencia mexicana recibirá y actuará con base en información sensitiva de Estados Unidos, añadió.

La postura mexicana será analizada por funcionarios estadunidenses sobre cómo compartir y proteger la información sensitiva.

El Post señaló que México planea crear además cinco centros de fusión de inteligencia regionales, con personal estatal y federal, además de construir una "súper fuerza policial" de 10 mil elementos.

"Altos funcionarios de EU dijeron que las agencias estadunidenses están listas para ayudar en las maneras que lo permita la nueva administración. Ansiosamente aguardan nuevos detalles", agregó.

Por otro lado, el diario reveló que en su momento, el ex presidente Felipe Calderón pidió al gobierno de Estados Unidos el uso de drones o aviones no tripulados artillados en la lucha antidrogas, debido al éxito del uso de esos aparatos durante las guerras en Irak y Afganistán.

"La Casa Blanca consideró la petición, pero rápidamente la rechazó. Era demasiado probable que resultara en daño colateral", añadió el diario citando a funcionarios entrevistados para el reportaje. Calderón declinó opinar sobre el tema.

Por último, cita al ex director del CISEN, Guillermo Valdés, quien habría admitido que algunos programas de seguridad eran diseñados en México, pero aprobados por el entonces embajador estadounidense Carlos Pascual, junto con la agencia mexicana involucrada en los programas.





Fuente: El Universal | Notimex