martes, 23 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Abril 2013


-SME advierte a Gobierno Federal por LyFC en Monterrey

Dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas reúne a 200 trabajadores que marchan por las calles del primer cuadro de la ciudad

Monterrey.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que no está dispuesto a esperar más tiempo a que el Gobierno federal actúe en la solución para los más de 14 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), quienes rechazaron las condiciones fijadas por la pasada administración para finiquitar su relación laboral con la paraestatal.

De visita en Nuevo León, donde encabezó la caravana del SME que se dirige rumbo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el líder sindical Martín Esparza reveló que desde el pasado lunes están a la espera de un acuerdo preliminar por parte de la secretaría de Gobernación, para continuar con las negociaciones para restituir a 14 mil 599 trabajadores de LyFC que tienen más de 3 años y medio a la espera de ser reinstalados en sus puestos.

El controvertido dirigente del SME explicó que el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se comprometió a ofrecer soluciones viables en esta misma semana. Aseguró que el Gobierno federal tiene como plazo hasta el 1 de mayo para ofrecer acuerdos favorables para el SME.

"Estamos en espera de que ellos (Gobierno Federal) nos entregue una propuesta, categóricamente el Secretario de Gobernación dijo que hay voluntad política por parte del Presidente y de su gabinete a resolver este conflicto", reiteró.

Subrayó que en el transcurso de la próxima semana tendrán un encuentro con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que dejó entrever la posibilidad de unir fuerzas para ejercer mayor presión sobre el Gobierno Federal.

"Estamos convocando a los maestros para un Congreso de Educación y Energía el próximo 25 de este mes en el Zócalo de la Ciudad de México... Estamos convocando a una gran movilización nacional el 1 de mayo donde todos salgamos", declaró.

La caravana del SME realizó una marcha desde las oficinas del Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México hasta la explanada del Colegio Civil, en la ciudad de Monterrey, donde celebró un mitin para exponer los motivos por los cuales interpondrán una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington D.C.

Fueron alrededor de 200 integrantes del movimiento los que caminaron por calles del primer cuadro de la ciudad. Al mitin se sumaron organizaciones civiles e integrantes de los partidos políticos de izquierda, incluyendo al PRD y al Movimiento para la Regeneración Nacional.

El motivo de la movilización es protestar por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de revocar el amparo concedido al SME por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo que favorecía la reinstalación de 14 mil 599 extrabajadores de Luz Y Fuerza del Centro, que fueron removidos de sus puestos luego de que la anterior administración federal procedió a la extinción de la paraestatal, cediendo la operación a la Comisión federal de Electricidad.

La caravana arribó a Nuevo León procedente de Saltillo, Coahuila, y este miércoles será recibida en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para luego iniciar el viaje con destino a la capital de los Estados Unidos.

Martín Esparza refiere que han la restitución de plazas generaría un gasto estimado de dos mil millones de pesos, en beneficio de los empleados y sus familias, pero que el Gobierno federal se niega a respetar las condiciones del contrato colectivo de trabajo del SME.


-Robles no sale bien librada del Senado; comparece entre reclamos y le piden renuncia
Senadores del PAN y PRD pidieron este martes su renuncia a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el manejo electoral de diversos programas sociales, entre ellos la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La funcionaria compareció ante las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Desarrollo Social en el pleno del Senado.

“Usted no tiene autoridad moral para dirigir la política social del país”, le dijo Adriana Dávila Fernández, senadora del PAN.

El senador perredista Manuel Camacho le pidió a Robles Berlanga dejar el cargo, además de que fustigó la reacción del presidente Enrique Peña Nieto, quien hace días le brindó a la titular de Sedesol su respaldo ignorando las denuncias hechas por la oposición.

Camacho indicó que la frase “No te preocupes, Rosario” marcará la presidencia de Peña Nieto y que no puede entender cómo un presidente que ha construido su prestigio con base en el Pacto por México, ponga en riesgo a éste y su prestigio internacional por cuestiones electorales.

El legislador consideró que el mandatario debe corregir su posición o aceptar las consecuencias de que el Pacto fracase.

Ante los cuestionamientos, Robles dijo que no tiene por qué renunciar ya que no había hecho nada ilegal

“No tengo por qué renunciar, porque no he hecho nada, ni estoy en los videos, ni estoy en los audios”, afirmó a los senadores.

Reiteró que ella no está involucrada en los hechos de Boca del Río y que todos los delegados que renunciaron pertenecen al PAN; aseguró que incluso tiene pruebas de sus nombres.

Señaló que se siente orgullosa de su trabajo y que puede “dormir tranquila” al saber que hace un bien para el país.

Por su parte, el senador Roberto Gil acusó a Robles Berlanga de permitir que los gobernadores se hayan apropiado de los programas sociales del gobierno federal.

“Usted debe sentirse muy honrada de que el presidente la escogió a usted y no al Pacto por México. A este gobierno no le preocupa el hambre, sino las elecciones”, dijo Gil.

La funcionaria federal llamó a los partidos de oposición a trabajar de la mano con el gobierno federal para blindar los programas sociales.

-Aceptan Yunes Linares y Yunes Márquez que sí son sus voces en audios
Veracruz  • Los audios de conversaciones telefónicas sostenidas por Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez con alcaldes, funcionarios y militantes panistas de Veracruz que presentó este día el PRI estatal y legisladores locales y federales del mismo partido, son veraces, sí son ellos, son sus voces, son sus conversaciones, aceptaron en conferencia de medios convocada esta tarde, pero señalaron que se trata presuntamente de intervenciones ilegales hechas por la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La intervención telefónica es ilegal, manifestaron para agregar que pedirán disculpas a la periodista Carmen Aristegui y al empresario de medios Joaquín Vargas durante la conversación que sostuvo con el alcalde panista de Tantoyuca, Joaquín Guzmán Avilés en febrero del 2012. Yunes Linares apuntó que también pedirá audiencia con el panista José Espino a quien descalifica en el mismo audio.

Apuntó que no era su intención poner en entredicho la libertad de prensa, ni evidenciar que Carmen Aristegui o la estación de radio tienen línea para favorecerlo y hablar bien de él.

Negaron también que en los audios estén hablando de desvíos de recursos de Oportunidades en la elección interna del PAN y a favor del ahora senador Fernando Yunes Márquez.

Los panistas insistieron en el juicio político a Rosario Robles y Javier Duarte de Ochoa, pero reiteraron la negativa de que ellos no incurrieron en desvíos de recursos.

El año pasado Yunes Linares, aceptó, no tenía cargo alguno, pero gestionó recursos para los ayuntamientos panistas de Veracruz, no por cuestiones político-electorales, aseguró.

-‘Amigo’ de Facebook secuestra y asesina a una joven
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Brenda Guadalupe Tristán Rodríguez, de 17 años, se convirtió en otra víctima de las redes sociales al trabar amistad con Érick Darío Salas Valencia, de 18, quien después de un tiempo la secuestró y la asesino.

No conforme con eso, el victimario todavía intentó cobrar el rescate, pero fue detenido.

Después de un tiempo de mantener contacto por Facebook, ambos decidieron formalizar su relación y se hicieron novios.

Pero la relación fue por demás fugaz: la joven fue plagiada y asesinada por su pareja.

El pasado lunes 22, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) encontró el cadáver de Brenda en la calle Privada María Leticia número 109, del fraccionamiento María Cecilia de esta capital.

La víctima presentaba al menos una decena de cuchilladas en diversas partes del cuerpo, así como huellas de estrangulamiento y se encontraba ya en estado de descomposición.

Érick fue acusado del secuestro y crimen, junto con sus amigos Édgar Jesús Bedolla Partida, de 18 años, y Miguel Ángel Silva López, de 19.

De acuerdo con los datos de la PGJ, la joven fue asesinada dos horas después del plagio. Édgar Bedolla se encargó de meter el cadáver en bolsas de plástico con la intención de deshacerse del mismo.

Según la Procuraduría, los plagiarios acordaron recibir el dinero del rescate en un el fraccionamiento Llamaradas, donde fueron capturados por la Policía Ministerial y confesaron su crimen.

-Consumen refrescos 60% de los hogares en México
En México, alrededor de 60 por ciento de los hogares consumen refrescos de cola y de sabor, los cuales constituyen el tercer producto en el que más gastan las familias del país, tan sólo por debajo de tortillas de maíz y de leche pasteurizada.

De acuerdo con la directora general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Martha Carrillo, los precios cada vez más bajos de estas bebidas, debido a sus grandes volúmenes de producción, motivarían un consumo mayor.

En un comunicado, expuso que la ingesta de refresco no debe sustituir en ningún caso a la de leche, sobre todo en cuanto a niños se refiere, ni al consumo de agua natural en la mayoría de los habitantes del país.

También recomendó visitar el estudio de calidad de refrescos y bebidas saborizadas en el sitio www.revistadelconsumidor.gob.mx, en el que analiza más de 60 marcas que se comercializan en el país.

Entre los resultados revelados por esta investigación destaca que "hay marcas de refresco que no declaran todo lo que contienen", como ciertos componentes químicos, e incluso menores niveles de contenido neto y de azúcar a los indicados en sus etiquetas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2010, 60 por ciento de los hogares que consume bebidas carbonatadas, es decir, en 17.7 millones de viviendas se gasta, en promedio, 519 pesos cada tres meses en refrescos.

-Se declara culpable ‘La Reina del Pacífico’ en EU; podría salir libre
Sandra Ávila, La Reina del Pacífico, se declaró este martes culpable ante un tribunal federal de Estados Unidos del delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto, como parte de un acuerdo con la fiscalía con el que podría quedar libre a corto plazo.

La Reina del Pacífico presentó su declaración junto con sus abogados ante el juez Michael Moore, quien la citó para el próximo 25 para recibir sentencia.

En su declaración, Sandra Ávila, de 52 años, aceptó haber brindado “asesoría” a su presunto novio, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, considerado uno de los enlaces más importantes del cártel de Sinaloa con el del Norte del Valle, en Colombia.

Extraditado desde México en 2009, tras ser detenido en ese país en 2007, El Tigre se declaró culpable ante un tribunal federal de Miami de conspiración para distribuir cocaína y cumplirá su condena en septiembre de este año.

Gracias a ese acuerdo, La Reina del Pacífico evitó ir a un juicio que se había fijado para el 5 de mayo y en el que hubiera tenido que enfrentar el cargo de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Stephen Ralls, abogado de Ávila Beltrán, dijo a Notimex que su cliente podría quedar en libertad en breve, pues entre México y Estados Unidos ha cumplido ya 63 meses de reclusión.

Ralls manifestó que fueron meses de “difíciles negociaciones” con la fiscalía y que en ningún momento su cliente aceptó cooperar con el gobierno estadunidense.

Sin embargo, el acuerdo llegó luego de una moción presentada por los abogados de Ávila, en el sentido de que Estados Unidos incurrió “en falsedades” para lograr su extradición de México en agosto pasado.

-Conflicto magisterial, primer gran desafío para Peña Nieto: WSJ
El influyente diario estadunidense The Wall Street Journal dedicó hoy un espacio en sus páginas al conflicto magisterial en México, principalmente en el estado de Guerrero, donde, en su opinión, los maestros “están desafiando a la administración del presidente” Enrique Peña Nieto.

Según el rotativo, el cierre de escuelas y la toma de las calles por parte de los maestros en Guerrero, que se oponen a una transformación del sistema educativo de México, representan el primer gran reto a las reformas emprendidas por el mandatario mexicano.

En la nota, el diario destaca que los maestros se oponen a una medida que fue firmada como ley en febrero pasado, y que por primera vez requiere que éstos sean evaluados por un órgano independiente.

Un conflicto prolongado, dice el texto, podría socavar el capital político de Peña Nieto, que busca un amplio consenso para su ambiciosa agenda, además de que generaría dudas acerca de la posibilidad de implementar plenamente la reforma educativa.

Las acciones magisteriales han dejado a unos 42 mil niños sin clases, así como a padres desesperados tras dos meses de protestas, consigna el diario.

-Desorganizado foro presidido por EPN causa ‘huida’ de empresarios
PUEBLA, Pue.- La desorganización que privó en el foro de consulta “México incluyente” para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo molestó tanto a los dirigentes de los organismos empresariales que decidieron abandonar el Centro de Convenciones, a pesar de la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Fernando Treviño, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que acordaron salirse del recinto después de que fueron obligados a cambiarse de lugar en tres ocasiones porque supuestamente no tenían asientos asignados.

Los empresarios que abandonaron el Centro de Convenciones fueron Carlos Montiel Solana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Guadalupe Lozano Garfias, presidenta en Puebla de Unión Social de Empresarios en México (USEM); Rubén Sánchez Robledo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y Jair Rivelino Cabrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En entrevista, Treviño rechazó que su salida del foro tenga algún tinte político. Más bien, dijo, se retiraron molestos por la falta de respeto de los organizadores hacia las agrupaciones que representan.

Señaló que además de no asignarles lugares, los empresarios fueron citados con cuatro horas de anticipación a la ceremonia.

El presidente del CCE relató que cuando ya salían en bloque del lugar, fueron interceptados por el delegado de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha, quien trató de convencerlos para que se quedaran, pero se negaron a hacerlo por considerar que no podían tolerar el “maltrato” para sus organizaciones.

Por separado, alumnos, exalumnos y tutores del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) entregaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que solicitaron su intervención para frenar la instalación de la megarrueda en esa institución educativa.

En la misiva, los inconformes destacan antecedentes del CENHCH, así como las recientes acciones contra el proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle y los riesgos de colocar la megarrueda en una escuela.

“Consideramos que más allá de lo discutible de su adquisición, habiendo tantas necesidades prioritarias en nuestro estado, el pretender ubicarla (la megarrueda) en terrenos de nuestra escuela representa una falta de respeto”, se lee en el texto.

Señalan, asimismo, que no niegan la importancia del proyecto, pero piensan que hay otros puntos de la ciudad donde la rueda de observación podría ser colocada.

-Federales agreden y asaltan a fotorreportero en Acapulco
ACAPULCO, Gro.- El fotógrafo y corresponsal de la agencia Cuartoscuro, Bernardino Hernández, denunció hoy que la madrugada del pasado domingo 21 fue agredido y asaltado por agentes federales en la zona conurbada de este puerto.

El fotorreportero, acompañado por algunos colegas, realizó una protesta frente al salón Dolores Olmedo del Centro de Convenciones de Acapulco, sede alterna del Legislativo y donde diputados locales sesionan para discutir la reforma a la Ley de Educación estatal.

Al respecto, Hernández Hernández dijo que la madrugada del domingo se dirigía a bordo de su auto rumbo a la colonia 20 de Noviembre, donde se había reportado la ejecución de una persona.

En el trayecto, narró, fue interceptado por agentes federales quienes, “sin motivo alguno”, lo insultaron y sometieron por la fuerza.

Según el comunicador, los policías federales que portaban uniformes y se transportaban en camionetas oficiales lo despojaron de 6 mil pesos, tarjetas bancarias y credenciales personales, así como de su teléfono móvil.

Por ello, el también colaborador de Proceso y de otras agencias internacionales interpuso una denuncia ante la agencia del Ministerio Público del fuero común en contra de la Policía Federal (PF), por privación ilegal de la libertad, amenazas, lesiones y robo.

La denuncia quedó registrada en el expediente TAB/GAR 02/0161/2013 de la agencia central de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

-Avalan en Guerrero reformas a Ley Educativa afines a política de EPN
CHILPANCINGO, Gro.- Con 42 votos a favor y cuatro en contra, diputados locales aprobaron este martes las reformas a la Ley Estatal de Educación que se contraponen a la iniciativa elaborada por el magisterio disidente.

El pleno del Congreso local dio su aval al dictamen legislativo elaborado por integrantes de las comisiones de Educación y Presupuesto, mismo que fue impulsado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y un bloque de diputados encabezados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza, Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT).

Los legisladores rechazaron y dejaron fuera del dictamen la creación de un Instituto Estatal de Evaluación, así como que se mantuviera el escalafón vigente para la promoción de cargos directivos y de supervisión en el sector educativo estatal, y se respetaran los usos y costumbres en las zonas indígenas para este tipo de promociones.

La diputada perredista Abelina López Rodríguez calificó la medida como “una traición” al Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Entre los “traidores” mencionó a los diputados del PT y Movimiento Ciudadano, así como a la fracción del PRD encabezada por el presidente del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, quienes –dijo– se comprometieron a impulsar la iniciativa del magisterio disidente para contrarrestar la propuesta del bloque priista.

“Se supone que era una estrategia votar el dictamen en lo general para discutirlo en lo particular, pero  finalmente se impuso el gobernador Aguirre y el PRI, con lo que se observa cómo se defiende el sistema”, expresó la diputada perredista, quien votó en contra del dictamen junto con tres de sus homólogos.

Luego lanzó:

“¿Dónde está el PRD que lucha por las causas sociales? Es un partido perdido”.

López Rodríguez también cuestionó la calidad moral de los perredistas que en tiempos electorales, aseguró, buscan el apoyo de los sectores sociales, pero ahora “están golpeando” a los profesores y apoyando “la política inquisidora” del gobierno federal.

Remató:

“Yo cumplí con mi palabra de defender la iniciativa del MPG (Movimiento Popular Guerrerense) y cada quien tendrá que asumir su responsabilidad frente a la sociedad”.

Por la mañana, en un restaurante ubicado sobre la avenida costera Miguel Alemán, la diputada priista Alicia Zamora Villalva expresó con sorna ante reporteros: “Este asunto ya está planchado”.

A las 12:20 horas el pleno inició la sesión en el salón Dolores Olmedo del Centro de Convenciones de esta ciudad, declarado sede alterna del recinto legislativo ante las acciones de presión de los maestros e integrantes del MPG.

A esa hora se hizo una primera lectura del dictamen elaborado por los diputados de las comisiones unidas, quienes enfatizaron que los ajustes realizados a la Ley Estatal de Educación no se contraponen con la Constitución, como sí lo hacía, dijeron, la iniciativa del magisterio disidente.

Enseguida se convocó a una nueva sesión para hacer la segunda lectura de la propuesta legislativa y entrar directamente a la discusión del tema.

Una hora después de iniciada la sesión, el dictamen legislativo fue aprobado por mayoría de votos.

Los perredistas que votaron en contra (Abelina López, Nicanor Adame y Jesús Marcial Liborio), por considerar que no se había retomado la propuesta original planteada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), plantearon reservas en lo particular para seguir con la estrategia planteada por el bloque de izquierda que hace la mayoría.

No obstante, las propuestas de los tres diputados perredistas fueron rechazadas por mayoría de votos del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y el mismo bloque izquierdista encabezado por el PRD que se había comprometido a defender la iniciativa de la CETEG.

Bernardo Ortega Jiménez, coordinador parlamentario del PRD, señaló que se hizo el mejor esfuerzo para sacar adelante las demandas del magisterio, sin embargo, “no se pudo”.

Al finalizar la sesión, el perredista hizo un llamado a los maestros disidentes para que levanten el paro de labores que afecta a casi 300 escuelas en la entidad.

“Hacemos un llamado respetuoso, tanto a que ya no continúen con su paro y ojalá pudieran regresar a sus escuelas”.

A las 15:30 horas, los diputados que avalaron las reformas afines a la política del gobierno de Enrique Peña Nieto salieron tranquilos y con semblante alegre de la sede alterna, rumbo a un restaurante de este puerto.

-Entre 108 países, México es penúltimo lugar en lectura
De una lista de 108 naciones de la UNESCO sobre el índice de lectura, México ocupa el penúltimo lugar.

En promedio, los mexicanos leen 2.8 libros al año, y sólo 2% de la población tiene como hábito permanente la lectura, mientras que en España se leen 7.5 libros al año y en Alemania 12.

En México sólo existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012, citada por el Senado al formar una comisión de fomento a esta actividad.

En contraste con el 41% de la población que dedica su tiempo libre a ver televisión, la Encuesta Nacional de Lectura advierte que menos de 12% se dedica a leer. Entre los jóvenes de 12 a 17 años, 30% dice que no les gusta leer, 61% que “no tiene tiempo” y 48% afirma que nunca ha acudido a una biblioteca.

En el #DíaInternacionalDelLibro, los senadores advirtieron también que la lectura de la población general en México disminuyó de 54.6% en 2006 a 46% el año pasado, es decir, menos de la mitad de la población lee y 40% “nunca ha entrado a una librería”.

Los coordinadores de la Junta de Coordinación Política alertaron también que la actividad de la lectura es la única que puede mejorar la educación y la formación cívica de los mexicanos.

La Comisión de Fomento a la Lectura estará integrada por un senador de cada grupo parlamentario y se dedicará a realizar actividades a lo largo de esta Legislatura.

-Ramírez Mandujano: No permitiré que mi caso quede impune
Libre después de cuatro años de encierro en un penal federal por falsas acusaciones de acuerdo con la sentencia absolutoria del juez, el exsubprocurador de la extinta Siedo, Noé Ramírez Mandujano, aseguró que no le guarda rencor a la extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) Marisela Morales, pero también advierte que no olvida y que no permitirá que su caso quede impune.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el exestandarte de la “Operación Limpieza” emprendido por la exprocuradora dijo, enfático, que dicho programa fue una farsa.

De su acusador, Roberto López Nájera, el testigo consentido de la PGR identificado con la clave de Jennifer, reiteró que “es un mentiroso”.

“Yo probé que era inocente, él no probó sus acusaciones. Son 57 tomos de pruebas los que yo aporté para demostrar las mentiras de este sujeto”, sostuvo Ramírez Mandujano.

El exsubprocurador consideró que el gobierno del expresidente Felipe Calderón entregó su cabeza a Estados Unidos en el marco de la “Operación Limpieza”, pero descartó que vaya a solicitar la declaración de algún funcionario o exfuncionario estadunidense relacionado con su caso.

En la edición que se encuentra en circulación, el semanario Proceso revela que la DEA fue la que insistió al gobierno de México en que Jennifer  tenía información detallada y veraz sobre la infiltración del narcotráfico en la PGR.

“No voy a pedir que citen a nadie, voy a pedir que se haga la investigación, son sólo inferencias yo no puedo hacer lo que me hicieron a mí. Voy a aportar las pruebas y de ahí que se deriven las responsabilidades en contra de quien corresponda”, advirtió.

El exsubrpocurador afirma que nunca recibió dinero de los Beltrán Leyva ni tuvo contacto alguno con ellos.

“Soy inocente”, insistió.

Ramírez Mandujano salió libre la semana pasada luego de permanecer preso durante cuatro años en el Centro Federal de Readaptación Social de El Rincón, en Nayarit, por presuntos nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva. En la sentencia absolutoria, el juez pidió que se investigue a los funcionarios que armaron la indagatoria y al declarante, en este caso a Jennifer por falsear declaraciones.

Durante la entrevista, el exfuncionario federal recordó el tiempo que pasó en la cárcel donde, dijo, sólo era un número, el 1438, y afirmó que eso no le trauma.

Todavía traía consigo un reloj que compró en la cárcel y que en la parte posterior tenía grabado su número de expediente.

“El 1438, no me trauma, eso era yo, era un número, el 1438 ya no existe. Noé Ramírez Mandujano está libre”, dijo, luego se desprendió del reloj y lo tiró a la basura.

Sobre la actuación de la exprocuradora, Marisela Morales, se limitó a decir:

“No soy rencoroso, pero no tengo mala memoria, no se me olvida, eso no se olvida, es una huella que no se va a borrar” y agregó que, como abogado, no permitirá que su caso quede impune.

-Formaliza oposición solicitud de juicio político contra Duarte y Robles
Diputados de PAN, PRD y PT cristalizaron este martes ante la Secretaría General la demanda de juicio político contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, por su intromisión en el proceso comicial local y el uso electoral de programas sociales.

Un día después de que el PAN anunció su salida temporal del Pacto por México y de que el gobierno de Enrique Peña Nieto se viera obligado a cancelar el anuncio de la reforma financiera, los tres partidos de oposición –acompañados por diputados del Movimiento Ciudadano (MC), aunque éstos no firmaron la solicitud de juicio político– presentaron la demanda.

Los cuatro partidos, que en votos suman 249 de los 500 que tiene la Cámara de Diputados, exigieron también el cese inmediato de los delegados federales de Sedesol en 13 entidades, pues alegaron que esos funcionarios han sido parte de dirigencias del PRI o han ocupado puestos de elección popular.

Además, demandaron que la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) deje de formar parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y se convierta en un organismo autónomo.

De Sedesol a “Prinasol”

En rueda de prensa, los coordinadores de PT, Alberto Anaya; del PAN, Luis Villarreal; del PRD, Silvano Aureoles, y el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, denunciaron que los delegados de Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Morelos, Baja California, Campeche y Aguascalientes, han sido regidores, diputados federales, locales o funcionarios de gobiernos estatales del PRI, por lo pidieron su cese inmediato.

“Porque esto ya no es Sedesol sino Prinasol”, sentenció Silvano Aureoles del PRD, quien exigió “que salga Rosario Robles de Sedesol” y que “se limpie” esa dependencia, “pues “se ha partidizado la política social”.

Luis Villarreal, coordinador de los panistas, reclamó a Peña Nieto su respaldo a Rosario Robles y advirtió que “este país no le ha dado permiso ni firmó un cheque en blanco para que sus recursos económicos estén a favor de su partido”.

Y añadió: “Ante el ‘no te preocupes, Rosario (frase que dijo Peña Nieto a Robles Berlanga)’, hay un ‘nosotros nos ocupamos, todos los de la oposición’”.

Luego destacó: “No, señor presidente, que se preocupe Rosario porque nosotros nos vamos a ocupar”.

El panista detalló que más allá de la demanda de juicio político contra Rosario Robles, es un mensaje claro de que toda la oposición en la Cámara de Diputados “está unida” para impedir el retroceso al que el PRI quiere someter al país.

Los coordinadores parlamentarios se refirieron también a los delegados de Sedesol como “mapaches electorales y operadores políticos que sólo van a usar los recursos en favor del PRI”.

Los cuatro partidos también reclamaron “transparencia” de todos los padrones de los programas sociales.

Todos coincidieron en que no se debe “minimizar” el tema “como lo pretende Peña Nieto”.

Por su parte, Ricardo Mejía, vicecoordinador del MC, quien respaldó el cese de los delegados de Sedesol, aclaró que no firmaba la solicitud de juicio político contra Robles y Duarte por considerarla “inútil”.

Enseguida recordó que el presidente de la Comisión Jurisdiccional, espacio donde se procesan los juicios políticos, es el priista José Rangel, legislador de Atlacomulco conocido como el Dipucharolas. “Él está totalmente con Peña Nieto”, advirtió.

Del Pacto, los legisladores aclararon que su participación no es para beneficiar a Peña Nieto, pues “las reformas no se las damos a Peña sino a la población”.

También reclamaron “pero ¿qué necesidad señor presidente de empañar el Pacto y dar la imagen del viejo PRI?”.

Mejía Berdeja, de MC, partido que no está en el Pacto por México, pidió ahí mismo a PAN y PRD que “ya rompan con el Pacto, pues no pueden tener desavenencias en el día y contentarse por la noche”.

La demanda contra Robles y Duarte difícilmente prosperará y, si ocurre, antes se deben procesar 37 previos, entre ellos uno contra el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por su intromisión en el proceso electoral del que surgió Duarte de Ochoa, ahora también en la lista de emplazados a juicio político.

-Crisis empuja al abismo al Pacto por México
El Pacto por México hizo crisis. La protesta de los dirigentes de la oposición a participar en actividades públicas junto a Enrique Peña Nieto, devino en el anuncio presidencial de suspender la agenda pública del acuerdo hasta lograr el retorno a la mesa de negociaciones al punto en que se encontraba antes del escándalo por el uso de programas sociales con propósitos electorales.

Desde las primeras horas del día, las comunicaciones de la Presidencia de la República se enfocaron a llamar a las fuerzas políticas, es decir, al PAN y al PRD, a dialogar “a fin de superar los desencuentros” y fortalecer el Pacto, para luego, avanzada la mañana, convocar a los dirigentes a integrar juntos, gobierno y partidos, un “blindaje electoral”.

Poco después de las 3:00 horas, la Presidencia de la República emitió el comunicado con el que suspendió el evento de presentación de la Iniciativa de Reforma Financiera, programado para realizarse en Palacio Nacional a las 10:00 horas, y que representaría el tercer acuerdo consolidado en la mesa del Pacto, luego de la educativa presentada en diciembre y la de telecomunicaciones en marzo.

La decisión fue tomada luego de que el pasado lunes, el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, hizo público lo que en privado había advertido el sábado 20 al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: que dejaría de participar en actividades públicas del Pacto por México, debido a la postura de respaldo asumida por Peña Nieto hacia la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y al gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte.

El escándalo, que de por sí había cobrado fuerza desde su anuncio el miércoles 17 –cuando el PAN dio a conocer 13 horas de audios y videos en los que exhibió una red de funcionarios de la Sedesol y del gobierno de Veracruz que acordaron acciones para usar electoralmente los programas sociales–, creció el viernes 19, cuando Peña Nieto respaldó a Robles en un discurso pronunciado en Chiapas, pidiéndole no preocuparse por “las críticas” y descalificaciones de la oposición.

Fue eso lo que Madero repudió, al considerar que las expresiones del presidente parecían dar anuencia a las conductas ilícitas en que fueron sorprendidos servidores públicos de filiación priista, con lo que minimizó las quejas panistas.

El comunicado emitido en la madrugada, que ningún periódico alcanzó a registrar, indicaba que la suspensión de actividades públicas del Pacto se debían a que los dirigentes de los partidos “han expresado diferencias que son del conocimiento público”, en alusión a las declaraciones tanto de Gustavo Madero como del dirigente perredista, Jesús Zambrano, con las que anunciaron su ausencia en el mencionado evento con Peña Nieto programado para este martes 23.

“La agenda de reformas contenida en el Pacto es el objetivo superior que ha logrado convocar a las fuerzas políticas a trabajar juntas”, estableció el comunicado para insistir en su llamado al diálogo.

Peña Nieto, quien esta tarde voló a Lima, Perú, para participar en Foro Económico Mundial, mantuvo en agenda la asistencia al foro “México incluyente” que se celebró en Puebla.

Fue ahí donde convocó a las fuerzas políticas a trabajar juntos en un blindaje electoral de los programas gubernamentales.

En un giro discursivo, contrastante con el respaldo expresado a Rosario Robles el viernes pasado, Peña Nieto encomió “la vida democrática” del país que, dijo, permite disentir pero también generar acuerdos como el del Pacto.

Aunque fueron sus declaraciones las que crisparon las posiciones del PAN y el PRD, Peña Nieto sólo admitió en Puebla que las tensiones en torno al Pacto son propias de la política, pero llamó a los dirigentes a poner por encima de eso las necesidades del país, como en el caso de la reforma financiera.

“Hoy es momento de hacer un alto en el camino, de reflexionar y, sobre todo, de lograr que todas las partes que hemos signado este Pacto por México, veamos en él un horizonte de transformación y de mayor desarrollo para el país.

“Es quizá momento de replantearnos nuestra posición para, como fue el punto de origen, dejar de lado cualquier interés de carácter particular o partidario, para estar en favor, en un ánimo positivo, constructivo, propositivo, de enriquecer la agenda que nos permita impulsar el camino de desarrollo y progreso para nuestro país”.

Su alocución abundó en los beneficios que provocaría según él la reforma financiera y en la importancia de la política social que, coincidentemente, era el eje del evento. También en el futuro de México, las necesidades de los mexicanos y, en fin, en las diferentes expresiones con que se refiere al Pacto.

Fue casi al final de su discurso cuando sostuvo que asumía el compromiso de vigilar que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas y que tampoco se toleraría el uso electoral de programas sociales.

“Convoco a todas las fuerzas políticas del país para que a través del diálogo, de una evaluación de las políticas sociales, que en todos los órdenes de gobierno se llevan a cabo, hagamos realmente un blindaje auténtico y real, que nos permita asegurar que los programas sociales van a cumplir con un único propósito, que es apoyar a quienes más lo necesitan”.

Hasta esta noche, la suspensión anunciada por los partidos opositores y asumida por la Presidencia, no se ha revertido.

-Diputados modifican artículo 27; permitirá a extranjeros comprar inmuebles en playas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma al artículo 27 constitucional que permitirá a extranjeros la compra de bienes inmuebles en las playas y litorales mexicanos siempre y cuando convengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales.

Además, la reforma precisa que el Estado mexicano seguirá otorgando el dominio a extranjeros sobre tierras, aguas y sus accesiones si se comprometan a no invocar por lo que hace a estos la protección de sus gobiernos, pues en caso contrario perderán en beneficio de la nación.

Así, para permitir que los extranjeros adquieran tierras en la zona restringida, esto es la franja de 100 kilómetros en la frontera y de 50 en playas, se condiciona su adquisición a cuatro razones:

Que el uso de las tierras sea destinado para vivienda única y exclusivamente. Que el uso de las tierras no tenga un uso comercial, industrial, agrícola o cualquier otro que implique explotación económica directa o indirecta que derive de un uso a la vivienda o casa habitación. El extranjero deberá convenir con la Secretaría de Relaciones Exteriores en los términos de la fracción I, del párrafo noveno, del artículo 27 constitucional. Y en caso de que las tierras sean destinadas a un uso distinto a la vivienda, la ley establecerá los procedimientos para que el extranjero pierda los bienes adquiridos en beneficio de la nación.

Las bancadas del PRI y PAN conjuntaron fuerzas en San Lázaro, y dieron el primer paso para que los ciudadanos de otra nación adquieran propiedades en la denominada zona restringida, la cual comprende una franja de 100 kilómetros al interior del país, de las fronteras y de 50 kilómetros en las playas.

Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales recordó que el ordenamiento reformado, no ha sido alterado desde su promulgación y prohibía adquirir el dominio directo de tierras y aguas por parte de extranjeros en zona prohibida.

Así, por 356 votos a favor, 119 votos en contra y 2 abstenciones quedó aprobada la iniciativa alentada por el priísmo en San Lázaro.


-Critican profesores a directores de la UNAM que pidieron desalojar Rectoría

Alrededor de las 3 de la tarde, los estudiantes que mantienen tomada la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) leyeron un “pronunciamiento político” sólo referido a la asamblea del lunes, en la que participaron universitarios de diversos planteles, pero sin hacer una declaración sobre la expulsión definitiva de cinco estudiantes del CCH Naucalpan que hace poco dictaminó el Tribunal Universitario.

En el pronunciamiento, leído por dos profesores, uno de la Facultad de Ciencias y otros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quienes prefirieron no dar sus nombres, se criticó a los 75 directores de la UNAM que pidieron desalojar la Torre de Rectoría y se dijo que estaban en una “santa cruzada”. Agregaron: “No son ellos los defensores de la universidad, con sus diseños educativos primermundistas y neoliberales”.

En el pronunciamiento también se acusa a las autoridades universitarias de instigar a los estudiantes y confrontarlos entre ellos mismos. Dijeron que los métodos democráticos de la Universidad son más bien “antidemocráticos”. Los únicos a quienes sirve la estructura universitaria es a los funcionarios, quienes detentan cada espacio del organigrama, señaló.

Al final reiteraron sus demandas de no represalias, desistimiento de la acción penal y reinstalación de los cinco expulsados. Plantearon que la violencia no es el origen del problema.

Reiteraron la exigencia de disolución del Tribunal Universitario y de los grupos porriles promovidos por las autoridades universitarias. “La reforma educativa en los CCHs y la aplicación del libro azul en los bachilleratos responde a las políticas de organismos internacionales para mercantilizar la educación”.

Al final del pronunciamiento siguieron con más intensidad los debates entre grupos a favor y en contra de los jóvenes que mantienen tomada la Rectoría.


-Desarticula gobierno de Michoacán dos guardias comunitarias

Morelia. El gobierno de Michoacán anunció la disolución de otras dos guardias comunitarias que operaban en diferentes municipios de la entidad.
El subsecretario de Gobernación de la Secretaría Gobierno estatal, Fernando Cano, aseguró que durante los últimos días se logró la desarticulación de las guardias que operaban en las comunidades de San Juan Nuevo y Cherato, pertenecientes a los municipios de Uruapan y Los Reyes, respectivamente.

En entrevista, dijo que en ambos lugares las personas que mantenían vigilancia civil se han replegado y han dejado la seguridad en manos de las autoridades.

Cano mencionó que concretamente en Cherato fue instalada una Base de Operaciones Mixta, con lo cual los lugareños han retirado incluso las barricadas que habían colocado para controlar los accesos a la comunidad.

Al preguntarle al funcionario sobre la presunta aparición de otra guardia comunitaria en el municipio de Aguililla, éste evitó hacer comentarios y sólo mencionó que las autoridades están abocadas a atender la problemática surgida en la comunidad de La Ruana (del municipio de Buenavista), en donde la presencia de la guardia comunitaria ha afectado la actividad económica.


-Niegan licencia a Dragon Mart para construir instalaciones en Cancún

Cancún, Quintana Roo. Luego de dos años en pos de realizar un complejo comercial en el terreno de 557 hectáreas denominado El Tucán –cercano a Puerto Morelos-, este martes, el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) negó la licencia de construcción a la empresa Real Estate Dragon Mart SA de CV, por no cumplir con los requisitos necesarios para desarrollar la obra, con lo que queda imposibilitado de realizar edificación alguna en dicha zona.

El megadesarrollo chino-mexicano tenía la intención de cimentar un centro de exhibición con 3,040 locales comerciales en un terreno de 127 metros cuadrados; dos almacenes en un área total de 40 mil metros cuadrados, y una plaza cultural sobre una extensión de 65 mil metros cuadrados; además de 722 viviendas que albergarían a cerca de 2 mil personas de origen extranjero, principalmente chinos, aunque, originalmente propuso construir mil 256 casas y un hotel, esto, sobre un predio de 557 hectáreas.

El proyecto Dragon Mart Cancún, fue presentado el 22 de marzo de 2011, cuando el priísta Félix González Canto (2005-2011), era gobernador de Quintana Roo, sin embargo, durante la administración del actual mandatario estatal también emanado del PRI, Roberto Borge Angulo (2011-2016), concretamente en octubre de 2012, el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira), aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cuando esta decisión le correspondía a la Semarnat, no obstante, la instancia federal se desentendió del asunto.

Empresarios, asociaciones civiles, ambientalistas y sociedad civil se opusieron al megadesarrollo al considerarlo un serio peligro para la flora, fauna y la economía local.


-Peligran industrias panificadora y tortillera por tiendas de autoservicio

La mitad de los pequeños negocios de las industrias panificadora y tortillera de las ciudades del país cerraron a partir de la instalación de tiendas de autoservicio como Walmart, Tiendas Aurrera o Soriana, denunció este martes Leopoldo González, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana.

El directivo exigió el apoyo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a una iniciativa de ley a favor de los pequeños negocios porque, advirtió, las industrias panificadora y tortillera “están en vías de extinción”.

En los últimos 10 años, “más del 50 por ciento de estos negocios han desaparecido ante el crecimiento invasivo de Walmart en México y otras cadenas comerciales”, lo que se tradujo en el cierre de al menos 30 mil empleos en estas industrias, acusó González.

El directivo explicó que las tiendas de autoservicio venden panes y tortillas a precios inferiores al que ofrecen los pequeños negocios de tortillerías y panaderías. Pero luego los aumentan una vez que estos negocios cerraron.

Un ejemplo claro de esta competencia desleal es el costo del bolillo, que tiene un valor comercial promedio real de 1.40 pesos. Una panificadora lo puede vender hasta en 1.50 pesos. Cuando una tienda de autoservicio es inaugurada, ofrece este alimento a 90 centavos la pieza y luego lo aumenta a 1.70 una vez que la pequeña panificadora cancela operaciones, dijo González.

Abundó que los proveedores venden a las tiendas de autoservicio insumos a precios 40 por ciento por debajo de los que otorgan a la industria panificadora, dijo González.

“No es justo que a los grandes les vendan más barato y a los pequeños les vendan más caro cuando a compradores iguales, precios iguales, pero vemos que para Walmart comprar a menor precio es resultado de la presión que ejercen en contra de su proveedores a quienes descuenta dinero por publicidad y apertura de nuevas tiendas, sin que se le sancione”.

El directivo de la industria panificadora exigió a la Concamin y Canacintra, así como a los partidos integrantes del Pacto por México a incluir una Ley de Buenas Prácticas Comerciales porque “el pequeño comercio y el pequeño sector industrial generan el 90 por ciento de los empleos en México”.

González afirmó que la industria panificadora hizo varias veces la solicitud de que la Concamin emita un respaldo a la “equidad en el comercio y la competitividad”.

Sin embargo, dijo, la Concamin firmó varios convenios con la secretaría de Economía, con Canacintra, con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio en materia de competencia, pero “en nada ha beneficiado a los pequeños y medianos industriales relacionados con alimentos varios”.


-Para el viernes, posible pronunciamiento del juez por caso Mexicana

La Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil podría pronunciarse el próximo viernes por la quiebra de Mexicana de Aviación o la designación de un inversionista.

En caso de que se haga la declaración de quiebra los tres sindicatos estallarían la huelga en el primer minuto del sábado, y presentarían una serie de amparos, adelantó el dirigente de sobrecargos, Ricardo del Valle.

Señaló que este miércoles los representantes de los pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y confianza se reunirán con el secretario del Trabajo para abordar el caso y pedir un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.


-Integrantes de ASPA exigen pago de pensión a 64 pilotos

Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación se manifiestan en las instalaciones del edificio conocido como la torre de Mexicana, para exigir al conciliador Gerardo Badín el pago de la pensión de 64 pilotos que está detenido por problemas en el fideicomiso en el que están depositados esos recursos.

Al acudir en apoyo de los pilotos, el secretario general de sobrecargos, Ricardo del Valle informó que a partir de mañana iniciará el pago de pensiones a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Señaló que en esta ocasión se suspendió el pago a los jubilados por problemas de trámites entre el fideicomiso y el banco, pero, destacó que la base de mantenimiento Mexicana MRO ha argumentado que ya no tiene servicios para financiar el pago de pensiones.

Detalló que MRO está bajo la administración de Tenedora K que representa Jorge Gastelum.


-Expulsa el Tribunal de la UNAM a cinco alumnos del CCH Naucalpan

Este martes, el Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió la expulsión definitiva de cinco alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, así como la suspensión de seis meses a un alumno y por tres meses a otro más; amonestación a dos, y cuatro alumnos sin sancionar. También suspendió los derechos por un año a dos estudiantes.

Lo anterior, al resolver el caso de los estudiantes de ese plantel del CCH que fueron suspendidos provisionalmente debido a un enfrentamiento con trabajadores a principios de febrero, medida por la que un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos mantienen tomada desde el viernes la Torre de Rectoría de la casa de estudios, luego de que ingresaran a ese inmueble rompiendo uno de los gruesos cristales del costado norte a martillazos.

Fuentes de ese órgano universitario habían adelantado que en cinco casos se daría la expulsión definitiva (José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Brenda Vaca Aparicio, Luis Hugo Arratia Zárate, Jorge Mario González García) y en el resto (diez casos más) habrá otro tipo de sanciones.

El 1 de febrero, jóvenes del plantel Naucalpan participaron en “actos violentos” al confrontarse físicamente con trabajadores y profesores, por lo que cinco de ellos fueron suspendidos provisionalmente. Ante ello, cuatro días después y junto a otros compañeros, realizaron diversas actividades en ese colegio, donde incluso las autoridades de la institución señalaron que intentaron prender fuego a la dirección y lanzaron petardos, causando lesiones a una alumna.

La UNAM presentó denuncias penales por esos hechos, lo que generó que ese mismo día autoridades del estado de México detuvieran a diez alumnos, cinco de ellos menores de edad.

En rechazo a esa medida, varios jóvenes de la comunidad universitaria realizaron una marcha de apoyo un día después (el 6 de febrero) del parque de La Bombilla a la sede de la Dirección General de los CCH, que se ubica en Ciudad Universitaria.

Cuando la movilización llegaba a su destino, varias personas con los rostros cubiertos se separaron del contingente y arremetieron contra las instalaciones de esa dirección general. Lograron ingresar y tomar esa sede tras romper varias ventanas. Esa toma la mantuvieron por 14 días.

El 3 de abril, el Tribunal Universitario inició las audiencias en torno a este caso y este martes, al dar a conocer su resolución final en un comunicado, señaló que sus determinaciones fueron en estricto apego al procedimiento previsto en la Legislación Universitaria y de acuerdo al grado de participación y evidencias en cada expediente.

Añadió que para esta resolución notificó sobre el procedimiento a los alumnos, desahogó las audiencias respectivas, escuchó a las partes y valoró las pruebas contenidas en cada uno de los casos.


-Yunes usó Oportunidades en Veracruz a favor del PAN, acusan priístas

Diputados priístas por el estado de Veracruz acusaron al panista Miguel Ángel Yunes Márquez de haber medrado con fines políticos-electorales durante la campaña federal del año 2012 para favorecer a los candidatos de Acción Nacional (PAN).

Ricardo Aldana, Alejandro Montano y Fernando Charleston expusieron que el padrón de beneficiaros del programa Oportunidades en su estado se utilizó para entregar beneficios materiales a los habitantes de la entidad.

“La operación que detectamos es que primero se exigía la confirmación de la filiación panista para poder ser beneficiario del programa Oportunidades. Lo anterior prueba el uso político que se dio a este programa social en elecciones anteriores, y se convirtió en un instrumento de coacción y presión del voto ciudadano a favor de los candidatos de Acción Nacional”.

Los legisladores priístas refirieron que en Tantoyuca, 69.72 por ciento de los panistas están afiliados al programa Oportunidades; en Chontla, los beneficiarios de ese partido son 51.89 por ciento, y en Misantla, el porcentaje asciende a la mitad del total.

Señalaron que se presentará una denuncia penal contra Miguel Ángel Yunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue el manejo electoral del programa social.


-Aplaza SCJN discusión sobre facultades del Senado para solucionar conflictos “políticos”

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión de la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) en la que demanda la invalidez de diversos artículos de la Ley Reglamentaria de la fracción VI, del artículo 76 de la Constitución.

Por mayoría, el pleno resolvió desechar el proyecto elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, que proponía invalidar diversos artículos, y esperar la elaboración de un nuevo documento para analizar la constitucionalidad de las normas que tienen que ver con las facultades del Senado para intervenir en la solución de conflictos “de naturaleza política”.

En la sesión, los ministros coincidieron en que independientemente del carácter político o no que pueda tener una controversia o conflicto, si es competencia de la Suprema Corte sólo podrá ser conocido por ésta, y de manera residual, todo aquello que no sea competencia de la SCJN podrá ser conocido por el Senado.

Luis María Aguilar dejó en claro que asuntos que tienen que ver con controversias constitucionales, aun y cuando las partes en conflicto quisieran que fuera el Senado el que interviniera, eso sería imposible, porque precisamente es la Corte la que tiene la facultad, de acuerdo con el artículo 105 Constitucional.

“Todo aquello que no es competencia de la Corte, llámese político o como se le quiera denominar, podrá ser conocido por el Senado”, subrayó.

Añadió que por ningún motivo, la Corte puede aceptar que una controversia sea analizada de manera simultánea por la SCJN y el Senado. “Si está atribuido el conocimiento de un conflicto a la Suprema Corte, ningún otro órgano puede resolverlo, ni aun de común acuerdo entre las partes en forma de arbitraje”.

No se informó cuándo se presentará el nuevo proyecto de dictamen, el cual será elaborado por la propia ministra Sánchez Cordero.


-Deben jueces conocer acuerdos internacionales sobre DH para mejorar sentencias: Silva Meza

Para el Poder Judicial de la Federación (PJF) es una prioridad “allegarse toda la información” relativa a la protección a los derechos humanos contenida en tratados y acuerdos internacionales” para que los jueces mexicanos “elaboren mejores sentencias”.

Sostuvo lo anterior el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, al recibir en sus oficinas al relator especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, a quien le dijo que el máximo tribunal está interesada en estrechar lazos con organismos defensores de derechos humanos nacionales y extranjeros.

Silva Meza aprovechó la oportunidad para expresar su total apoyo al trabajo que realizan organismos como el que encabeza el señor Heyns.

El ministro presidente sostuvo que una de las prioridades del máximo tribunal es precisamente el tema de los derechos humanos, por lo que seguirá desarrollando principios jurídicos consistentes con los instrumentos internacionales en la materia.

Al respecto, Silva Meza le comentó al funcionario de Naciones Unidas los alcances de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, penal y derechos amparos, las cuales, afirmó, “son fundamentales para ampliar la protección de los derechos humanos en nuestro país”.

En el encuentro estuvieron también presentes los presidentes de la primera y segunda salas de la SCJN, Jorge Pardo Rebolledo y Sergio Valls Hernández, respectivamente.

En tanto, la delegación de Naciones Unidas estuvo integrada por Alan García, coordinador de la Unidad Jurídica y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Vanessa Asensio Pérez, oficial de los Derechos Humanos de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza.


-Acuerdan campesinos cancelar reunión con Pacto por México

El Frente Amplio Campesino, el cual aglutina a diversas organizaciones campesinas, entre ellas El Barzón, la UNTA, la CODUC y la CIOAC, acordó cancelar la reunión programada para el jueves próximo con el Consejo Rector del Pacto por México.

Álvaro López Ríos, vocero del frente, señaló que la cancelación se debe a la “falta de seriedad por parte del gobierno federal hacia las centrales campesinas” y también por las denuncias hechas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) respecto al eventual uso indebido de recursos públicos en el proceso electoral en Veracruz.

López Ríos detalló que al gobierno le ha faltado seriedad en la construcción de acuerdos para construir un pacto rural que tenga como eje una cruzada nacional por la producción de alimentos. Señaló que esto se evidencia porque “en cuatro ocasiones” les cancelaron las reuniones con funciones federales.

También destacó que la determinación respalda lo anunciado por Acción Nacional y el PRD en torno a suspender su participación en el Consejo Rector del Pacto por México debido a las señaladas irregularidades en el proceso electoral en Veracruz.


-Practican revisión médica a Alberto Patishtán en el DF

San Cristóbal de las Casas, Chis. Esta mañana le fue practicada una nueva revisión médica al preso indígena Alberto Patishtán Gómez en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, en la ciudad de México.

Para ello fue trasladado desde anoche a la capital del país, según informó hoy Pedro López Jiménez, preso también en el penal número cinco de San Cristóbal de las Casas y vocero de los Solidarios de la Voz del Amate, adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona.

Hoy le fueron practicados a Patishtán estudios clínicos y tomográficos, y una “importante revisión médica” por el neurocirujano Miguel Ángel Celis López, quien en octubre pasado lo intervino quirúrgicamente para extirparle, exitosamente, parte del tumor hipofisiario que durante años ha padecido, y el cual, por negligencia médica, no le fue diagnosticado a tiempo, llevándolo a la casi total ceguera.

Seis meses después, su “recuperación ha sido notoria”, sostuvo anoche el Frayba, “pues recuperó la vista ya perdida completamente”.

El profesor tzotzil, quien lleva preso cerca de 13 años de los 60 a que está condenado por un crimen que no cometió, ha dado una larga lucha por su libertad, la cual desde hace algunos años, y en especial en tiempos recientes, se ha convertido en una exigencia de cientos de organizaciones sociales, colectivos, centros de derechos humanos y grupos solidarios en casi todo el país y en más de 30 naciones de los cinco continentes.

El viernes 19 del presente marcharon en Tuxtla Gutiérrez 15 mil personas con el mismo reclamo, miembros de la organización indígena Pueblo Creyente y maestros del Bloque Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Se espera que hoy mismo sea retornado a su celda en este municipio. Aún se desconocen los resultados de la revisión practicada en el INNN.


-SHCP ya no debería registrar egresos por subsidio a gasolina: académico

Desde diciembre de 2012 los precios de las gasolinas y el diésel de México superan a los de la costa Golfo de Estados Unidos, lo cual implica que hace cuatro meses llegó a su fin el subsidio a los combustibles que en 2012 superó ocho veces la cifra presupuestada de 26.2 mil millones de pesos -estimados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año-, y que realmente pasaron a una cifra “observada” de 203.1 mil millones de pesos, advirtió el investigador de economía mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Roberto Gutiérrez Rodríguez.

El académico advirtió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no debería registrar egresos por el concepto de subsidio a las gasolinas en las cuentas del sector público. Sin embargo, todo indica que “se ha creado en el gobierno federal la perniciosa práctica de inflar los egresos y subestimar los ingresos a fin de contar con recursos no declarados y por lo tanto no tener que repartir excedentes presupuestales a los estados y municipios”.

Según el académico, “hay indicios de sobrefacturación de los subsidios por concepto de ventas internas de gasolina y diésel, y subfacturación de los gravámenes por ventas internas y externas de hidrocarburos”. Esto, porque al confrontar las cifras de la SHCP con las de Petróleos Mexicanos (Pemex), se observa que los ingresos por ventas internas y externas de la paraestatal crecieron ligeramente este año con respecto a enero de 2012.

“Esto resulta consistente con los niveles de producción de crudo por casi 2.6 millones de barriles diarios (mbd); ventas internas crecientes y exportaciones por casi 1.3 mbd, mientras que el precio del crudo exportado (casi la mitad del que se produjo, sin importar que se registran importaciones netas de gasolinas y diésel) fue superior en 15 dólares por barril al precio presupuestado por el Congreso en diciembre de 2012”, explicó.

Pese a ello, la SHCP informó, “en un intento por justificar el nuevo incremento a los precios de las gasolinas y el diésel que entró en vigor a partir del 2 de marzo pasado, que en enero pasado los ingresos petroleros del gobierno federal habían sufrido la más fuerte caída anualizada desde 2009”.

El académico destacó que persisten dudas respecto a la transparencia del subsidio, y consideró necesario revisar la afirmación del documento Las Finanzas Públicas y la Deuda a enero de 2013, en cuanto a que la participación de los gravámenes a Pemex en los ingresos presupuestales del gobierno federal cayó de 33 por ciento, en enero de 2012, a 28 por ciento en enero de 2013.

Dicho cálculo, dijo, es “inaceptable, ya que Pemex es una entidad a la que se grava directamente, por lo que no es justificable que haya quedado a deber impuestos al Sistema de Administración Tributaria en enero de 2013”.

El profesor de la Unidad Iztapalapa estimó vital una mayor claridad en un tema en que están implicados miles de millones de pesos, como observó la Auditoría Superior de la Federación en el análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2011.

Ante ello, dijo, es deseable que la nueva administración no sólo se reconozca en el corto plazo la desaparición del subsidio a las gasolinas y diésel, lo que implicará aceptar que el incremento mensual de precios a dichos carburantes ha tenido sentido, sino que se dejen de subfacturar los ingresos por ventas internas y externas de crudo, petrolíferos y petroquímicos.


-Estudiantes en pro y en contra de la toma de rectoría instalan mesa de debate

Estudiantes que están contra la toma de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México y quienes apoyan las demandas -aunque no las formas de ocupación- se enfrascaron en un debate la tarde de este martes en la explanada Javier Barros Sierra de Ciudad Universitaria.

Por un lado, alumnos de la Facultad de Derecho exigieron a quienes desde el viernes pasado y con los rostros cubiertos ingresaron “violentamente” a este inmueble, la liberación del mismo pues “no son formas universitarias”.

En tanto que jóvenes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Economía, y Filosofía y Letras señalaron que la única manera de resolver el conflicto es a través del diálogo y no con el ingreso de elementos policiacos que “vulnerarían la autonomía universitaria”.

Alrededor de las 4 de la tarde llegó en marcha un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para dialogar y expresar su apoyo, en lo general, a los estudiantes del CCH Naucalpan que tienen tomada la rectoría.

En una asamblea realizada en la FCPS –que fue convocada por alumnos y consejeros técnicos de esa entidad– y en la que participaron más de 150 personas, los jóvenes discutieron y manifestaron posiciones variadas en torno a la forma de cómo se dio la ocupación de Rectoría.

Los estudiantes que se manifestaron en favor de las demandas de los ocupantes de rectoría acordaron rechazar el ingreso de la Policía Federal a las instalaciones universitarias.

La marcha de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales convergió en la explanada de rectoría con la manifestación que partió de la Facultad de Derecho, lugar donde manifestaron su posición con respecto a la toma del edificio.

Si bien en ese encuentro que se realizó en la explanada de la facultad, hubo divergencia de opiniones en cuanto a la forma de lucha de los jóvenes que tomaron la torre, coincidieron en apoyar su demandas principales: diálogo público y reinstalación de los cinco expulsados del plantel Naucalpan del CCH.

En tanto los jóvenes de Derecho que marcharon a través de “las islas” hasta llegar a un costado de la rectoría, con el grito de “diálogo” y “que se salgan, que se salgan”, pretendían mantenerse en ese sitio hasta que fueron convocados por los alumnos de Ciencias Políticas a subir a la explanada y realizar un debate en ese lugar.

Quienes rechazan la toma se pronunciaron por el “respeto a la ley” y porque los ocupantes de rectoría “den la cara”. Mientras que los jóvenes de las otras facultades insistieron en la necesidad de dialogar y en la necesidad de escuchar la versión de los encapuchados.

 Mientras los estudiantes de derecho pedían que para iniciar la discusión los jóvenes embozados se quitaran las máscaras, una joven replicó: “Y ustedes quítense los trajes”, lo que, en medios de risas, consiguió relajar el ánimo. De esta forma acordaron que cada parte expresaría sus razones vestida como quisiera.

Ambas partes acordaron dar un espacio de 20 minutos para retomar el diálogo.


-Reforma al artículo 27 alenta despojo de ejidatarios y abre paso a extranjeros: UFIC

La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), expresó su rechazo a la iniciativa presentada por el diputado Manlio Fabio Beltrones para reformar el artículo 27 constitucional “porque anula la posibilidad que los ejidatarios y comuneros se constituyan en inmobiliarias ejidales, dando paso franco a que los extranjeros posean legalmente las mejores tierras de litoral, alentando el despojo, la especulación financiera e inmobiliaria”.

Alejandro López Bravo, secretario de organización de la UFIC detalló que de “concretarse esta nueva reforma a la fracción I del artículo 27 de la Constitución, a fin de permitir que los extranjeros adquieran tierras en la franja de 100 kilómetros en la frontera y de 50 en las playas, se dará la colonización extranjera en el país”.

De acuerdo al dirigente agrario, esa “es una propuesta legislativa que pretende legalizar el despojos que han tenido ejidos y comunidades al amparo de la compra-venta de tierra ejidal toleradas por las autoridades agrarias, que bajo presión han despojado a ejidatarios de sus ejidos”.

Apuntó que al aprobarse y aplicarse dicha iniciativa “se eliminarán los intermediarios -fideicomisos, inmobiliarias-, se legaliza en la práctica la creación de más inmobiliarias de extranjeros que serán dueños de las constructoras y de los terrenos” y consideró que lo que se debe hacer es “eliminar la especulación de la tierra social por fraccionadores e inmobiliarias y el Estado debe garantizar los derechos de libre tránsito y utilización de los litorales y las playas a los mexicanos”.


-Murillo Karam y Holder dialogan sobre seguridad y justicia

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se reunió este martes con el secretario de Justicia y fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, con el propósito de fortalecer la política de cooperación en seguridad y justicia, entre México y Estados Unidos.

Durante el encuentro privado, Murillo expuso lo que será la política de procuración de justicia durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y adelantó detalles sobre el proyecto de restructuración de la PGR, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Por su parte, añadió la institución, Holder hizo mención de los desafíos que las autoridades estadunidenses han enfrentado a lo largo del tiempo para combatir los delitos violentos.

Durante el encuentro, en el que estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los funcionarios mexicanos y el estadunidense evaluaron las acciones implementadas por el gobierno del presidente Peña Nieto para disminuir la violencia y reducir la impunidad, con énfasis en políticas de prevención de los delitos y en una efectiva coordinación entre las instancias de seguridad y procuración de justicia del país.

Los Procuradores coincidieron en fortalecer la relación bilateral, basados en la confianza, el respeto mutuo, pero sobretodo bajo la visión de que el combate a la delincuencia debe ser una estratégica hemisférica que involucre a todos los países de la región.

A lo largo del encuentro que duró más de dos horas, se abordaron además los temas en materia de procuración de justicia que pudieran ser parte de la agenda de los Presidentes de México y Estados Unidos, en su encuentro que tendrá lugar en la Ciudad de México del 2 al 4 de mayo próximos.


-Anuncia Osorio Chong reunión con dirigentes del PAN, PRD y PRI para el miércoles

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se reunirá mañana (miércoles) con los dirigentes del PAN, PRD y PRI, aunque no dio otros detalles.

A través de su cuenta de Twitter informó: “Hemos acordado con los presidentes del PAN, PRD y PRI tener una reunión el día de mañana”.

En un mensaje anterior, el secretario Osorio replicó lo enviado por el presidente Peña Nieto: “El gobierno de la República vigilará que nadie lucre con las carencias de la gente ni tolerará el uso electoral de los programas sociales”.

Durante todo este martes circularon diversas versiones de una reunión entre el funcionario con dirigentes partidistas, en el contexto de la posición del PAN de no asistir a eventos del Pacto por México, como medida tras denunciar la presunta existencia de una red de uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz.

-Caravana por el derecho y la justicia del trabajador, SME