lunes, 22 de abril de 2013

14 años después, llega al país relator especial de ONU para ejecuciones extrajudiciales; FCH les negó entrada

El relator especial de las Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, el sudafricano Christof Heyns, comenzó hoy una visita a México que le llevará a los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León y que culminará el 2 de mayo, informaron fuentes de la ONU.

Durante la visita, la primera de un experto en la materia desde 1999, "recopilará información y analizará los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida" que incluirá en un informe a presentar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014, indicó la organización internacional en México.

Una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos confirmó a Efe que ayer Heyns mantuvo fuera de la agenda oficial algunos contactos con ONG mexicanas.

Hoy tiene previsto un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Relaciones (SRE) y en los tres estados que visitará "se va a reunir con la sociedad civil y con representantes de distintos niveles del Gobierno", apuntó la fuente.

Heyns detalló el 17 de abril pasado, cuando se hizo pública la visita, que pondrá atención especial "a los programas gubernamentales destinados a proporcionar protección a todas las personas, en particular a los grupos vulnerables".

Entre estos consideró a "mujeres, niños y niñas, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos, así como a evaluar las medidas de protección para las víctimas, testigos y familiares" de personas afectadas por la violencia.

La visita es la primera al país desde 1999 de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar e informar sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en México.

El relator que antecedió a Heyns en el cargo, Philip Alston, expresó en 2009 su deseo de visitar México en 2010, pero el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) no se lo permitió alegando que estaban programadas antes las visitas de otros relatores como el de educación.

Entonces la Cancillería sugirió plantear la visita del relator de ejecuciones en 2011, pero la visita no se concretó en el mandato de Calderón, que concluyó el 30 de noviembre pasado.

Heyns se reunirá con autoridades gubernamentales federales y estatales, así como con representantes del sistema de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y testigos.

La visita concluirá con una rueda de prensa el próximo 2 de mayo en el complejo de las Naciones Unidas en Ciudad de México.

El experto independiente es director del Instituto para la Ley Internacional y Comparativa y profesor de Legislación de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria, donde también dirige el Centro para los Derechos Humanos.

Fuente: Sin Embargo | EFE