sábado, 6 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Abril 2013


-Cortes masivos de la CFE provocarían un estallido social: PRD

El diputado local del PRD, Tito Campos Piedra, afirmó que el Congreso local debe de respaldar al 100 por ciento a los tabasqueños en contra de las acciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y trabajar para que cesen los cortes masivos de luz, sobre todo en los municipios de la Chontalpa.

Por ello, calificó como lamentable esta situación cuando los tabasqueños están atravesando momentos difíciles.

Incluso, señaló que estas acciones podrían llevar al surgimiento de estallidos sociales, que es “precisamente lo que se debe evitar”.

Dijo que el iniciar cortes del suministro de energía eléctrica a más de 26 mil usuarios morosos, por medio de una empresa privada, sólo se provoca un incremento en el número de personas que se encuentran en resistencia civil.

“Con este tipo de acciones sólo se genera la entrega de más amparos (por parte del PRD), la suma de más gente en resistencia civil, porque no es justo lo que pretende realizar la CFE, los tabasqueños atraviesan por momentos económicos difíciles y con este tipo de anuncios el descontento es mayor y se corre el riesgo que se presente un estallido social”, señaló.

Sostuvo que los ciudadanos no se encuentran solos, pues cuentan con el respaldo de los legisladores del sol azteca.

“Los ciudadanos tienen al 100% nuestro respaldo, no vamos a dejar al pueblo, el pueblo no está solo, el pueblo tiene sus diputados y vamos a responder por el pueblo”, afirmó.

Dijo confiar en que el Gobierno del Estado realice su parte ante las autoridades federales para que este tipo de acciones no se concreten, pues afectarían a la población.

Señaló que insistirán en el tema del borrón y cuenta nueva, pero además que se otorgue una tarifa justa para Tabasco.

“Creo que las autoridades están buscando el mejor arreglo, que se está trabajando para evitar se concreten esas acciones que lastimarían a los ciudadanos, además nosotros como legisladores vamos a insistir en el borrón y cuenta nueva, pero sobre todo que se otorgue a la entidad una tarifa justa, no pedimos que nos regalen la luz, solamente que cobren lo justo”, apuntó.

-Aseguran en San Felipe a individuo con cableado propiedad de CFE
San Felipe, Baja California.- La compra o venta de metal robado es delito y penado por la ley, por lo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal aseguró a un individuo en el puerto de San Felipe por posesión de cableado.

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando oficiales municipales llegaron a la chatarrera "Machitos", ubicada en avenida Veracruz y Calle Mar del Norte, como parte de los operativos permanentes que se realizan en busca de materiales y objetos robados.

Ahí se entrevistaron con el encargado del negocio, un hombre de 46 años de edad quien dio paso a las autoridades para hacer una revisión rutinaria, encontrando entre la chatarra y pedacería de metal, 28 metros de cableado de aluminio.

Los oficiales cotejaron el tipo de cableado con ejemplares de material que se utiliza por las empresas Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos del Noroeste (Telnor) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespm) siendo el resultado muy parecido al cableado de la CFE.

Personal de la empresa eléctrica que acompaña a los oficiales municipales en éstos operativos, corroboraron que los 28 metros de cableado eran propiedad de la empresa federal, por lo que se turnó al responsable de la chatarrera al Ministerio Público.

Ante un juez se determinará el compromiso de la persona encargada de la chatarrera, un hombre de 46 años que responderá ante el hecho delictivo de posesión de cableado, además de otras responsabilidades penales que la autoridad indique.

-Suspenden labores en hospital de Chiapas por desabasto
Personal médico y usuarios del hospital regional "Dr. Rafael Pascacio Gamboa" de esta capital y del Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas denunciaron desabasto de insumos y medicamentos, que obligan a la suspensión temporal de servicios y labores programadas.

Trabajadores del nosocomio de esta capital informaron de la suspensión de cirugías programadas, por falta de material, porque" no se tienen sueros ni hilos para las suturas".

Los insumos son limitados. El gremio médico y paramédico involucrado -enfermería, laboratorio, rayos X, trabajo social y rama administrativa- nos vemos obligados a tomar diversas medidas para contrarrestar la crisis", advirtieron.

En denuncia pública aseguraron que difieren cirugías programadas, por falta de equipo y material de calidad.

La escasez afecta a 177 pacientes con VIH, que se quejaron por falta de atención del centro ambulatorio para detectar VIH Sida y enfermedades de transmisión sexual ( Capasits), desde hace 15 días.

Pacientes protestaron en las afueras del hospital por la falta de equipo, medicamentos e insumos para sus familiares y parientes.

Exigieron atención inmediata a los pacientes. Una veintena de ellos interpuso una queja y denunció la situación ante organismos defensores de derechos humanos.

"Somos una comisión de unas 20 personas que manifestamos lo mismo: compra de medicamentos excesivos, exámenes de rayos X, ultrasonidos, tomografías, que tiene que pagarse, y sobre todo maltrato y pésima atención", aseguraron.

La indígena Manuela Pérez Pérez aseguró que su padre José Pérez Guzmán es víctima de negligencia y omisión institucional.

"Mi padre está tirado aquí desde hace nueve días sin que lo pueda revisar un neurólogo, porque no ha llegado de vacaciones", enfatizó.

La mujer relató la adversidad por la desatención médica.

"Somos pobres, no nos alcanza el dinero para las medicinas, algunas las hemos comprado por más de mil 500 pesos; luchamos y nos endeudamos, queremos ver que mi padre se cure, pero no hay apoyo del gobierno", denunció.

Pese a que su familia dispone de Seguro Popular , no recibe apoyo de un especialista para su padre, reportado grave por un golpe en la cabeza, en accidente automovilístico.

Una situación parecida atraviesa Daniel Solís, después que el lunes pasado internó a su esposa Antonia Griselda López.

El hombre destacó que pese a que pagó estudios clínicos, incluida tomografía y medicamentos, un médico de apellido Daza lo "regañó" porque pidió informes sobre la salud de su pareja.

Los médicos del Hospital de Las Culturas le indicaron que para un diagnóstico se requería una resonancia magnética que no podía obtenerse en San Cristóbal de las Casas.

-En pleno proceso electoral, Borge entrega despensas en Cancún
CANCÚN, Q.R.- En pleno proceso electoral, vestido con una guayabera roja -color emblemático del PRI- el gobernador Roberto Borge encabezó el programa “Basura por alimentos” en la Región 94.

En el parque de la manzana 99 el mandatario entregó artículos como aceite, atún en lata, arroz y papel higiénico a cientos de personas que llegaron con basura como llantas, botellas de pet y cartón y papel.

Borge dijo que dicho programa continuará a lo largo del proceso electoral, que inició el pasado 13 de marzo.

“Este programa seguirá llevando bienestar a cada rincón del estado, ya que semana a semana tiene gran convocatoria y aceptación entre la ciudadanía por los múltiples beneficios que ofrece”, señaló.

A las personas que acudieron por despensas les regalaron además bolsas de color rojo con los logotipos “Comprometido contigo” y “RB Team”.

El mandatario estatal mantiene un intenso proselitismo en Cancún, gobernado por el PRD, donde parques y escuelas han sido cubiertos con los colores del PRI.

Pero esta semana dicho programa se extendió a los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde se plasmaron los nombres de las calles, incluyendo el logotipo del Gobierno del estado “Comprometido contigo”, con los colores rojo y verde.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, a la jornada “Basura por alimentos” acudieron unas 500 familias, que llevaron unas 25 toneladas de desechos.

Este sábado también se recolectó basura por alimentos en la Región 97, la colonia Casas del Mar de la Región 248 y en la cancha de basquetbol de la Región 252, informó la vocería estatal.

Este programa ha sido cuestionado por dirigentes del PAN y PRD no sólo porque lo consideran clientelar sino porque no se realiza el reciclaje de los desechos, pues aseguran que éstos acaban en el relleno sanitario.

Otro de los programas asistencialistas del Gobierno del estado son “Brigadas del bienestar” que realizan mantenimiento en parques y jardines y los cubren con los colores del PRI.

También la “Tarjeta del bienestar”, con la que burócratas estatales obtienen descuentos en diversos negocios.

-Matan a madre y sus hijos en Jalisco; esposo fue asesinado en diciembre
Los cuerpos de una mujer y sus dos hijos fueron encontrados en el interior de una vivienda en la colonia La Mezquitera, en el municipio de Tlaquepaque.

Familiares de las víctimas reportaron el hallazgo luego de que acudieron al domicilio, ya que hacía más de 15 días que no sabían de ellos.

Presuntamente los tres cuerpos –incluido el de un adolescente de 13 años– estaban envueltos en cobijas y bolsas de plástico.

Unidades policiacas de Guadalajara y Tlaquepaque acudieron al lugar y constataron los hechos, tras lo cual solicitaron la presencia de elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Las víctimas son una mujer de aproximadamente 44 años y sus hijos de 13 y 22 años. Sus identidades no fueron reveladas.

Supuestamente el esposo de la fallecida era taxista y fue asesinado a cuchilladas en diciembre pasado.

Elementos de la Fiscalía Central de Jalisco señalaron que la madre y sus hijos presentaban impactos de bala y que fueron asesinados hace aproximadamente 10 días.

Al revisar la casa, los agentes policiacos encontraron un mensaje amenazante.

Extraoficialmente se menciona que dos menores de edad que también son parte de la familia, se encuentran desaparecidos.

-Canjean en Michoacán un “cuerno de chivo” por 7 mil 500 pesos
Durante el programa de canje de armas vigente actualmente en Morelia, Michoacán, las autoridades pagaron 7 mil 500 pesos a un ciudadano por un fusil AK-47, conocido como “cuerno de chivo”.

A seis días de que inició el programa, se han recibido desde revólveres hasta fusiles. En el caso de la ciudad de Zamora, la ciudadanía ha llevado un total de 31 armas.

Los centros de canje están instalados en Morelia, Zamora, Salvador Escalante y La Huacana, donde el programa se realizará hasta el 14 de abril.

Dicho esquema pretende abatir los índices delictivos y evitar accidentes debido a la portación de armas.

Según el portal del diario Cambio de Michoacán, durante el primer día de canje, el pasado lunes, se recolectaron mayormente armas calibre 22, 25 y 32, así como una larga, las cuales ya fueron destruidas.

Quienes entregan las armas reciben dinero en efectivo o pueden canjearlas por tabletas electrónicas o minicomputadoras, dijo un coronel del Ejército citado por el sitio.

-Niega Fox haber encubierto a Elba Esther Gordillo
GUANAJUATO, Gto.- El expresidente Vicente Fox negó que haya sido cómplice o encubridor de los delitos por los que hoy está presa la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, “todo lo que hicimos con la maestra fue público”, dijo hoy en una entrevista radiofónica en Celaya.

Fox estuvo en esa ciudad para participar en un ciclo de conferencias organizado por la Coparmex, ante cuyos socios volvió a atacar al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quien, según él, ha dejado de ser un chantaje para el PRD porque “ya le dieron su nuevo juguetito”, al referirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la solicitud de su registro como partido.

“Afortunadamente ya le dieron la oportunidad de tener su propio changarro, su propio partido político, donde va a tener mucha lana. Quizá eso le atempera un poco su circunstancia”, señaló el expresidente, quien acusó a AMLO de hacerlo perder mucho tiempo en su sexenio “por todas las piedritas que nos puso en el camino a todo el país”.

Según Fox, con este escenario hoy Enrique Peña Nieto tiene las condiciones para avanzar en las reformas avaladas por el Pacto por México, en parte porque el PRD se deshizo del chantaje de López Obrador.

“A López Obrador hay que dejarle su juguetito ahí de su partido Morena, y que participe institucionalmente y que no esté metiendo la presión ilegal inconstitucional que acostumbra meter en las calles… entonces el PRD está en condiciones sin la presión de ese hombre”, insistió.

También dijo que la participación del PAN es indispensable para ir por las reformas, aun cuando reconoció que no prevé regresar a la actividad política a través del blanquiazul.

“Ciertamente estaremos atentos a la marcha del país, aportando ideas y políticas públicas y ser parte de lo que la nación necesita ser, pero la arena política ya no es para mí”, sostuvo.

En la conferencia ante los miembros de la Coparmex, el expresidente había revelado que cuando el PAN denunció el desvío de mil millones de pesos de las arcas de Pemex para las campañas del PRI, el sindicato petrolero que encabeza Romero Deschamps amenazó con hacer un paro y declararse en huelga si era obligado a devolver los recursos canalizados al PRI.

“Al final se llegó a un acuerdo, el acuerdo fue dejar la denuncia en manos del Poder Judicial, de la Suprema Corte, para que ellos resolvieran. Al final (el acuerdo) fue que regresara el sindicato los mil millones de pesos al gobierno federal, prácticamente ya se cumplió. Fue todo lo que sucedió, así resolvió el Poder Judicial, porque luego a la prensa le encanta pensar que el que decide es el Presidente”, expuso Fox ante  los empresarios.

En esa conferencia, Fox estuvo reacio a hablar sobre la estrecha relación que mantuvo con Elba Esther Gordillo o las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que la maestra encabezaba hasta su detención, y únicamente insistió en que la transparencia “debe ser total”.

Cuando los reporteros lo abordaron al final de la charla con los socios de la Coparmex, no quiso dar mayores detalles y se limitó a decir que ninguna instancia debe quedar fuera del camino de la transparencia y la rendición de cuentas, incluyendo a los sindicatos y partidos políticos.

Incluso, una reportera le preguntó si después del proceso judicial contra Gordillo Morales habría que continuar con el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, pero Fox cortó el tema y sólo comentó: “No hay nombres”.

Pero esta mañana, al ser entrevistado en el noticiero radiofónico Así sucede de Celaya, Vicente Fox negó rotundamente haber encubierto a la maestra Gordillo, y aseveró que su relación con ella fue totalmente pública, “fue una forma de hacer política y hoy es otra forma”.

Pidió esperar a que concluya el proceso judicial que se sigue a la maestra por lavado de dinero, asociación delictuosa, evasión fiscal y otros delitos para ver en qué terminan.

También dijo esperar que esa decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto “se lleve a muchos otros lugares donde hay el mismo problema”.

Sin embargo, una vez más, no se atrevió a dar nombres.

-Busca EU apoyo de China para frenar amenazas de Corea del Norte

El presidente Barack Obama intenta presionar a su homólogo chino, Xi Jinping, para que colabore en sus esfuerzos por terminar con las amenazas de guerra de Corea del Norte o, de lo contrario, el gobierno chino verá un aumento de la defensa antimisil estadunidense en la región.

Anoche, el diario The New York Times reportó que, en una llamada telefónica de Obama a Xi, el gobierno estadunidense resumió en detalle los planes para incrementar el armamento de defensa antimisiles y otros pasos para contener las amenazas bélicas emprendidas por el líder norcoreano Kim Jong-un.

El periódico cita fuentes del gobierno no identificadas.

Hasta el momento, China no ha emitido ningún pronunciamiento público o privado sobre el despliegue de aviones caza estadunidenses en la Península de Corea.

“Ese silencio, según voceros de la administración de Obama, evidencia una creciente frustración de China hacia el Norte y un reconocimiento de que su apoyo hacia Pyongyang podría tensionar su relación con Washington”, según el artículo.

Tom Donilon, asesor de Seguridad de la Casa Blanca, consideró que el momento en que este intercambio sucede es importante.

“Es un ejercicio temprano e importante entre China y Estados Unidos, temprano para el mandato de Xi Jinping y también para el segundo mandato del presidente Obama”, afirmó.

Aun cuando los funcionarios estadunidenses dijeron que Xi tiene pocas semanas en el cargo y que China tiene un historial de frustrar negociaciones con Estados Unidos respecto a Corea del Norte, Donilon cree que la postura china ha “evolucionado”.

Según The New York Times, Estados Unidos enviará en los próximos días a funcionarios a China –entre ellos al secretario de Estado, John Kerry– para presionar.

Agrega que el gobierno estadunidense pretende que China ejerza mayor rigor en las inspecciones aduaneras para interceptar el flujo hacia Corea del Norte de bienes embargados por las sanciones.

-Edomex: ejecutan a un hombre en Texcoco y protestan por secuestros en Chiconcuac

Texcoco, Méx. Un hombre fue ejecutado la madrugada de este sábado en calles de Texcoco. De igual manera, se espera que a medio día habitantes de la región texcocona protesten frente a las instalaciones de la Feria del Caballo para exigir seguridad tras el secuestro y homicidio de dos jóvenes en el municipio de Chiconcuac.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que en las inmediaciones de la subestación eléctrica de la comunidad de San Felipe, Texcoco; fue hallado el cadáver.

La víctima, de sexo masculino presentaba tres impactos en el tórax y otros dos en la cabeza fue descubierto poco antes de las tres de la mañana por elementos de la policía local.

En tanto, este medio día se espera una protesta de vecinos de Chiconcuac para exigir castigo por la muerte de dos jóvenes quienes fueron privados de la libertad y sus captores exigían un millón de pesos por el rescate.

Los muchachos aparecieron sin vida, el viernes de la semana pasada, en la comunidad de La Resurrección. Tras el sepelio ocurrido el pasado domingo la gente de trasladó a la Feria de Texcoco donde protestaron.

Este sábado, volverán a salir a las calles, iniciarán en el palacio municipal, se trasladaran a la comunidad de San Pablito y la intención es llegar otra vez a la Feria del Caballo.

Los afectados denuncian que no hay avance en la investigación por el secuestro y doble homicidio y el ayuntamiento local se niega a garantizar seguridad para los habitantes.

El gobierno de Chiconcuac dijo que la situación ha superado la capacidad en este municipio productor de ropa y solicitó el apoyo del Ejército Mexicano para que ayude en labores de seguridad.


-Un militar, entre cuatro muertos por enfrentamiento en Jalisco

Guadalajara, Jal. Un enfrentamiento entre militares y sujetos armados sobre la carretera que va de Tecalitlán a Jilotlán de los Dolores, en el sur de Jalisco, se saldó con cuatro muertos.

La Décimoquinta Zona Militar informó que el suceso ocurrió cerca de las 16:00 horas, a la altura del kilómetro 25 de la citada vía, cuando personal del Ejército Mexicano fue atacado por hombres armados que asaltaban a una persona.

En el tiroteo, de acuerdo con las fuerzas castrenses, cuatro hombres murieron, al parecer un militar, un civil y dos presuntos sicarios de entre 25 y 30 años de edad; un soldado más resultó herido.


-Gasta familia mexicana unos 4 mil 685 pesos al año en cerveza: Profeco

En México cada familia gasta en promedio 4 mil 685 pesos por año en cerveza, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Precisó que cada mexicano ingiere anualmente 62 litros de esta bebida alcohólica, lo cual representa menos de la mitad del consumo per cápita registrado en la República Checa, país que ocupa el primer lugar mundial al respecto con 169 litros. En segundo lugar se ubica Alemania con 131 litros por persona, en tercero Inglaterra con 103 litros, cuarto Estados Unidos con 85 y en quinto España con 66.

A través de su directora general de estudios sobre consumo, Martha Carrillo, la Profeco recomendó a los consumidores revisar los precios y el contenido tanto alcohólico como calórico de las más de 56 marcas de cerveza que se comercializan en México. Entre ellas la cerveza Corona, que es la cuarta más vendida a nivel mundial sólo después de la Bud Light, la Budweiser y la Heineken.

La producción nacional de cerveza aumentó ocho por ciento en los pasados dos años al pasar de 79 millones 916 mil hectolitros en 2010 a 86 mil 649 mil hectolitros en 2012. "La industria cervecera nacional juega un papel importante en la economía nacional, pues aporta aproximadamente 20 mil millones de dólares", puntualizó la Profeco.


-Realizan miembros de la Ceteg mitin en el zócalo de Chilpancingo

Acapulco, Gro. Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación de Guerrero (Ceteg) y normalistas realizaron un mitin en el zócalo de Chilpancingo, en protesta por el desalojo que realizó ayer la Policía Federal (PF) en la Autopista del Sol.

Previamente, los profesores salieron de su campamento hasta llegar a las instalaciones del auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado sobre el bulevar René Juárez Cisneros, en donde lanzaron consignas en contra de autoridades federales y estatales.

En la protesta que realizaron afuera del recinto en el que se realizaba la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, los docentes lanzaron objetos contra la sede del auditorio.

Asimismo, durante el acto, los profesores señalaron que el gobernador Angel Aguirre Rivero se negó a dialogar con los integrantes de la Ceteg.


-Destrozan maestros oficina del PRD en Chilpancingo

Tras una marcha y un mitin en el zócalo de Chilpancingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) lanzaron huevos y piedras, rompieron cristales, derribaron puertas y causaron diversos destrozos en las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática en Chilpancingo.

En el interior del edificio, los maestros pintaron mensajes en los que acusan de traidores a Carlos Reyes Torres, presidente del PRD en Guerrero, y a Bernardo Jiménez Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.

“Que se acuerden de los principios, de cómo nació el PRD”, comentó un profesor al salir de la sede del sol azteca

 "Duro... duro... duro..."

Alrededor de las 15:30 horas, los contingentes que habían participado en un mitin en el zócalo de Chilpancingo se trasladaron a la sede del PRD y empezaron a lanzar huevos y piedras, y al grito de “traidores” empezaron a derribar los portones eléctricos, y destrozaron la cámaras del circuito cerrado.

Enardecidos, los profesores daban de patadas a todas las puertas de acceso “vamos a ajustar cuentas en los municipios, ahora queremos verlos en el año 2015, malditos vende patrias”, manifestó un maestro, mientras se escuchaban los gritos de aliento alentando a unos 15 de sus compañeros “duro…duro…duro”.

El ataque a la sede perredista duró unos 20 minutos, tras los cuales, los agresores partieron en marcha muevamente, y en el trayecto también lanzaron huevos y piedras en la casa de gestión del senador del PRD, Sofío Ramírez, cercano al gobernador Angel Aguirre.

Los maestros iniciaron hoy movilizaciones poco antes del mediodía. Se trasladaron al auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado enfrente del palacio de gobierno, en donde se realizaba la toma de protesta del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAG), Javier Saldaña Almazán, a la que se pensó asistiría el gobernador Angel Aguirre Rivero, pero en su lugar estuvo el secretario de gobierno Humberto Salgado Gómez; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, entre otros.

Los maestros intentaron ingresar al acto, pero sólo llegaron a las puertas de acceso, y finalmente se retiraron con rumbo al zócalo capitalino, en donde también huevearon y pintarrajearon los muros del palacio municipal.

Siete heridos por desalojo


Sore el desalojo de ayer, un maestro normalista de la región Centro, quien solicitó omitir su nombre, dio a conocer que ya se interpusieron denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los manifestantes que resultaron heridos.

"Contamos con siete compañeros heridos, uno de gravedad, ya lo dieron de alta del hospital", señaló.

El profesor aclaró que no se oponen a algún examen de evaluación, "una evaluación integral acorde a las necesidades de nuestro pueblo, a nuestras comunidades, tenemos escuelas que ni siquiera tienen baños, niños con mucha pobreza, entonces queremos una evaluación justa y el respeto a la gratuidad.


-Acuerda EPN fortalecer mecanismos de diálogo e intercambio con China

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que tras una reunión con su homólogo de China, Xi Jinping, acordaron fortalecer los mecanismos de diálogo, entendimiento e intercambio entre ambas naciones.

"Excelente reunión con el presidente de China, Xi Jinping. El inicio de ambos gobiernos es una gran oportunidad para potenciar esta relación.

"Crearemos una oficina especializada en la promoción de inversiones de México en China", escribió en Twitter el primer mandatario.

Finalmente, el titular del Ejecutivo federal recordó que también sostuvo durante su gira por Asia productivas reuniones con los mandatarios de Australia, Julia Gillard, y Nueva Zelandia, John Key.


-Reprueba SNTE-Chiapas "represión" contra maestros en Chilpancingo

 Cristóbal de las Casas, Chis. El Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprobó la “represión” en contra de los maestros de Guerrero que el viernes fueron desalojados “violentamente” por la policía federal de la autopista del Sol por protestar en contra de la reforma educativa.

Manuel Mendoza Vázquez, miembro de la dirección política del Bloque, dijo que la acción policiaca “es una muestra clara de autoritarismo y represión del gobierno de Enrique Peña Nieto” en contra del magisterio democrático que “lucha por una causa justa en defensa de la educación pública, laica, gratuita y de calidad”.

En entrevista colectiva, agregó que en Chiapas se “está preparando una jornada de lucha contundente para sentar al Estado a la mesa de diálogo” con el fin de que se discutan sus demandas, al tiempo que hizo un llamado a los maestros de las secciones 7 y 40 de Chiapas a permanecer “en estado de alerta máxima para responder a cualquier agresión del Estado”.

El dirigente sindical declinó adelantar las propuestas de movilizaciones que serán analizadas en la asamblea estatal del 13 de este mes en Tuxtla Gutiérrez, pero aseguró que “a partir de los hechos en Guerrero y de los señalamientos que ha hecho el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet en contra del magisterio de Oaxaca y Chiapas, estamos preparando un plan de acción contundente para responder a esa actitud beligerante, represiva y autoritaria”.

Reiteró que en la asamblea estatal del 13 el Bloque Democrático “revisará la actitud beligerante y represiva del régimen actual, pues ya se observa una línea bien trazada del gobierno federal a través del asesino de Acteal, Emilio Chuayffet, de querer imponer a sangre y fuego la reforma educativa que a todas luces se una reforma administrativa cuyo objetivo es desarticular la educación pública del país”.

Insistió en que el desalojo de que fueron objeto los profesores de Guerrero la víspera “es una evidente muestra de autoritarismo del régimen de Peña Nieto, una represión descarada, un acto fuera de toda civilidad política; para el Bloque Democrático de Chiapas es un acto de represión, no cabe duda, pues ya están documentadas por las Comisiones de Derechos Humanos las violaciones de la policía, que detuvo a varios compañeros, cuya liberación inmediata estamos exigiendo y que cese la represión”.

Mendoza Vázquez consideró que mediante la lucha del magisterio democrático del país, “es posible echar para abajo la mal llamada reforma educativa”.            Sostuvo que ante una eventual represión en contra de los maestros que se movilizarán en Chiapas después de su asamblea estatal del 13 de este mes, “generará mayor combatibidad de los trabajadores del magisterio y estará muy difícil que nos logren arrodillar con actos represivos; entre más nos golpeen más nos templamos”.

Abundó: “Estamos enterados de que fue llamado a la Secretaría de Gobernación el gobernador Manuel Velasco Coello, seguramente para darle línea para reprimir al magisterio democrático de Chiapas, pero les adelantamos que no nos amedrentan ni atemoriza porque la causa por la que luchamos es justa y tenemos el respaldo de los padres de familia y de los maestros”.


-Desalojo en Guerrero fue en favor de las libertades: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el operativo para desbloquear la autopista del Sol fue a favor del Estado de derecho y las libertades.

“Trabajamos por Estado de derecho y libertades. Tú lo sabes muy bien, gracias amigo”, escribió Osorio en su cuenta de twitter en respuesta a un mensaje que le envió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El twitter de quien fuera coordinador de campaña y de equipo de transición del ahora presidente Enrique Peña Nieto dice: “Muy bien Miguel Osorio Chong y el doctor Mondragón y Kalb por el operativo para desbloquear la autopista del Sol. Felicidades”.

Este viernes, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) que mantenían bloqueada la carretera México-Acapulco fueron desalojados por ciento de elementos de la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad que a su vez está bajo el mando de la Secretaría de Gobernación.


-Condena Zambrano a 'dizque' maestros que 'vandalizaron' sede perredista

El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, condenó vía Twitter el ataque de maestros a la sede perredista en Guerrero.

"Qué lastimoso papel de los dizque maestros democráticos de Guerrero que vandalizaron las oficinas del @PRDmexico en Chilpancingo", escribió el líder perredista en la red social.

"El diálogo y el respeto a la ley son vías para el desarrollo democrático del país; reitero mi disposición al diálogo constructivo", agregó.

-'Anonymous' lanza su propio navegador compatible con Chrome
España  • El grupo de hacktivistas ‘Anonymous’ lanzó un nuevo navegador compatible con ‘Google Chrome’ llamado ‘Anonymous Chrome v1.0’, que cuenta con configuraciones para accesar a páginas web restringidas, según el blog oficial ‘Anonymous Iberoamérica’.

‘Anonymous Chrome v.10’ ofrece iconos de acceso directo para que la información de todas las cuentas de este movimiento esté al alcance del usuario con más rapidez y de manera más eficiente; además de contar con muchos otros marcadores que harán más agradable la navegación.

El explorador puede ser descargado desde la página de almacenamiento ‘MediaFire’ mediante la liga: http://www.mediafire.com/?fd2z6h10z83n032, después de seguir los pasos de descarga el archivo aparecerá con el nombre ‘AnonChrome-1.0-30-03-13.exe’; es necesario comprobar que la dirección de carpeta de destino sea c:\Chrome antes de bajar el navegador.

-Menores de edad secuestran a joven en Chihuahua
La Fiscalía general del estado dio a conocer esta tarde la captura de una banda de secuestradores los cuales tenían edades de 15 y 16 años.

Se trata de cuatro adolescentes que plagiaron a un estudiante de 20 años, por quien pidieron una cantidad de dinero, no revelada, así como un vehículo.

De acuerdo con información oficial, el arresto de los menores se logró un día después de que fue entregado el rescate y la víctima fue puesta en libertad, gracias a una investigación en la que se dio seguimiento a los teléfonos celulares usados para contactar a la familia del joven secuestrado.

Los menores declararon a las autoridades ministeriales que "se les hizo fácil" privar de la libertad al estudiante, ya que necesitaban dinero para sus gastos personales, y aseguraron que era la primera vez que cometían un delito de esa naturaleza.

Tanto los secuestradores como su víctima son originarios de ciudad Cuauhtémoc, ubicada a 90 kilómetros al noroeste de la capital,  sin embargo al estudiante lo mantuvieron cautivo dos días en un rancho cercano a la comunidad rural conocida como Casa Colorada.

De los cuatro integrantes de la banda, dos tienen 15 años y los otros dos 16, indicó la Fiscalía.

De acuerdo con la legislación del Estado de Chihuahua, de ser encontrados culpables por un juez, los cuatro jóvenes purgarían una sentencia máxima de 15 años de reclusión.

-Transfieren a estados 7 mil 600 mdp menos
México  • El gobierno federal transfirió por participaciones federales 93 mil 714 millones de pesos al conjunto de los 31 estados y el Distrito Federal durante el primer bimestre de 2013, monto que resultó inferior en 7 mil 680 millones al que se tenía presupuestado al erogar, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el calendario de distribución de recursos para el Ramo 28 del ejercicio fiscal 2013 y el informe de finanzas públicas de febrero, la bolsa que debieron recibir todos los gobiernos subnacionales del país debió ascender a 101 mil 395 millones de pesos.

Esta cantidad no se alcanzó, pues la recaudación federal participable resultó menor a lo que se calculó.

Y es que los datos de la dependencia muestran que por el momento los ingresos del sector público, es decir, aquellos provenientes de la renta petrolera, impuestos, derechos y aprovechamientos, entre otros, vienen por debajo de lo estimado.

En el primer bimestre del año, Hacienda informó que estos ingresos acumulan una entrada de 603 mil 724 millones de pesos; aunque el calendario de la propia dependencia estimaba una captación mayor de 619 mil 563 millones. Es decir, que entre enero y febrero se reporta una merma de 15 mil 839 millones.

Las participaciones federales son los principales ingresos de la mayoría de los estados y el Distrito Federal, además de tratarse de recursos de libre decisión de uso por parte de los gobiernos locales para sus distintas necesidades.

Los datos de la SHCP mostraron que todas las entidades federativas tuvieron una menor canalización de recursos en el periodo en cuestión respecto a lo programado; sin embargo, cada una tuvo una situación diferente.

De hecho, las que tuvieron la mayor repercusión fueron las que se ubican en la región norte de México.

Coahuila fue el estado más castigado por la menor transferencia de recursos, pues de los 2 mil 414 millones de pesos que tenía presupuestados recibir, solo obtuvo 2 mil 166 millones, es decir, una diferencia de 10.2 por ciento.

Sinaloa fue la segunda entidad que más resintió la baja en la canalización de recursos, pues en principio esperaba recibir 2 mil 572 millones de pesos entre enero y febrero, pero solo la dotaron de 2 mil 321 millones. Esto representó una merma de 9.8 por ciento.

A la lista se suman tanto Baja California Sur como Baja California, que en el periodo en cuestión les transfirieron 9.7 y 9.6 por ciento menos de lo programado, respectivamente.

Nuevo León, una de las entidades que mayor contribuyen al producto interno bruto de México, también formó parte de los estados que menores participaciones obtuvieron en el primer bimestre.

La demarcación del norte apenas obtuvo 4 mil 159 millones de pesos durante el periodo en cuestión, cantidad que resulta inferior si se toma en cuenta que el calendario anticipaba una transferencia de 4 mil 601 millones de pesos, es decir, 9.6 por ciento inferior.

También Colima, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes formaron parte de los estados con participaciones menores a 9 por ciento de lo que se tenía presupuestado otorgar.

Por el contrario, Zacatecas, Guerrero y Michoacán se ubicaron en la parte baja de la lista, con una bolsa inferior de 3.6, 4.6 y 5.2 por ciento, respectivamente.

En términos absolutos, es decir, en lo referente al monto, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Chiapas y Guanajuato fueron los que menos recibieron, a tal grado que de los 7 mil 680 millones de pesos que dejaron de recibir las entidades, éstas siete explican prácticamente la mitad.

El Estado de México tuvo 941 millones de pesos menos a lo programado, seguido de Distrito Federal, con 902 millones; Jalisco, con 458 millones; Nuevo León, con 441 millones, Veracruz, otros 400 millones; Chiapas, 333 millones, y Guanajuato, 304 millones.

Ajuste a la gasolina

Como parte de la política de ajuste en el precio de los combustibles, la Secretaría de Hacienda informó que a partir de hoy, los precios de las gasolinas Magna y Premium y del diésel aumentarán 11 centavos.

En un comunicado, la dependencia explicó que así se mantiene la política de mitigar los efectos de los incrementos en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.

Los precios quedarán de la siguiente forma: Magna, 11.25 pesos por litro; Premium, 11.81 pesos, y Diésel, 11.61.

Desde este año la política de deslizamiento en el precio de los combustibles ha sido más elevada que en anteriores, cuando entonces el ajuste era de un aumento de nueve centavos mensuales. Esto ha permitido desahogar el costo sobre las finanzas públicas.

Y es que al primer bimestre de 2013, el desembolso que ha realizado el gobierno federal por el subsidio en la gasolina asciende a 12 mil 735 millones de pesos, es decir, casi una tercera parte de lo que representó en igual periodo del año pasado, cuando entonces el costo fue de 36 mil 571 millones.

-Registra anomalías el Canal del Congreso
La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados detectó varias anomalías en el funcionamiento del Canal del Congreso, que van desde contrataciones sin autorización, hasta inconsistencias en informes, fallas de control interno y actividades pendientes de realizar.

De acuerdo con un reporte del organismo, los resultados de la auditoría corresponden a una revisión realizada entre enero de 2011 y agosto de 2012, periodo en el que se asignaron al Canal 58.3 millones de pesos para su operación.

La revisión revela que existen inconsistencias en algunos contratos, ya que rebasan el monto establecido para las adjudicaciones directas, o los funcionarios no estaban autorizados para firmarlos.

“Contratos suscritos por funcionarios del Canal del Congreso, sin contar con facultades para ello”, señala el informe.

“Se detectó que en el mes de abril de 2012, el Director de Administración y Planeación del Canal suscribió 29 contratos con prestadores de servicios profesionales por un monto de 2.5 millones de pesos, sin contar con facultades para ello”, se precisa.

De acuerdo con la Contraloría, esta acción fue respaldada únicamente con una carta poder simple.

Por otro lado, la auditoría indica que se celebraron 240 contratos con personal externo, por un monto de casi 15 millones de pesos.

Sin embargo, de ese total, cinco contratos fueron adjudicados de manera directa, aunque la normatividad no lo permite, y en tres casos más se trata de personas que ocupan cargos en el organigrama, a pesar de que son prestadores der servicios externos.

En este último caso, el personal contratado ostenta cargos de jefes de seguimiento de Series, Comunicación y Portal Web.

Incumplen reportes

En el Canal del Congreso se detectaron además trabajos “fantasma”.

El informe de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados indica que 78 contratos por 6.27 millones de pesos fueron justificados con bitácoras genéricas, sin detallar los trabajos realizados, o la documentación “testigo” no fue proporcionada.

“Del análisis selectivo realizado al soporte documental del gasto se observaron diversos pagos a empresas por concepto de adquisiciones de bienes y servicios, sin que se adjunte al soporte documental las fianzas de cumplimiento”, precisa.

-Presidente de Ecuador congelará su sueldo 2 años
Quito.- El presidente Rafael Correa firmó un decreto el sábado para congelar por dos años su sueldo y el de los altos funcionarios de gobierno.

Durante su programa sabatino "Diálogo con el presidente", recordó que cuando llegó al poder en 2007 el sueldo del primer mandatario era de 8 mil dólares y "nos lo redujimos a la mitad, lo atamos al salario mínimo", dijo.

Aseguró que su gobierno predicará con el ejemplo por lo que "los primeros que nos vamos a congelar los sueldos y salarios por dos años serán los altos funcionarios del gobierno central, presidente, vicepresidente y ministros". La medida rige para 2013 y 2014.

"Por eso ya me la tienen jurada algunos ministros. Están en huelga de hambre creo", bromeó.

Añadió que con los incrementos al salario mínimo vital durante los últimos años y el decreto suscrito, el sueldo del presidente representa actualmente menos de 25 veces el salario mínimo vital.

En 2012 el salario del mandatario ecuatoriano no alcanzaba los 7 mil dólares.

-Miles de personas se manifiestan en EU para pedir la reforma migratoria
Washington DC -Baltimore  • Miles de inmigrantes latinos se reunieron hoy cerca de Nueva York, Miami y otras ciudades del país para iniciar un período de movilización y pedir la aprobación de una reforma migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de personas indocumentadas.

En el Liberty State Park de Jersey City (Nueva York), frente a Nueva York y a la isla de Ellis, la puerta de entrada para los inmigrantes entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, inmigrantes latinoamericanos pidieron una reforma consensuada lo antes posible que no olvide la aportación de los hispanos a este país.

Los organizadores, organizaciones comunitarias, de inmigrantes y sindicatos, creen que la concentración congregó a unas ocho mil personas, con una gran representación latinoamericana.

Esta movilización se dio el mismo día en que otros cientos de indocumentados pidieron una pronta reforma migratoria al Gobierno del presidente Barack Obama en Miami y concentraciones similares en otras ciudades del país, como Boston.

Las movilizaciones seguirán el próximo 10 de abril. Para esa fecha se ha organizado una caravana que irá hasta Washington DC para participar junto a otros líderes de Estados Unidos en una marcha conjunta para pedir un cambio en la legislación vigente.

El debate migratorio se ha acentuado en los últimos días a la espera que el grupo de ocho senadores republicanos y demócratas que presentaron los primero principios comunes afinen sus detalles de la propuesta legal.

Para conseguir consenso se espera que la reforma migratoria incluya un camino hacia la ciudadanía progresivo a cambio de mayor y más eficiente seguridad fronteriza. Entre los puntos más polémicos se encuentra la posibilidad de ampliar el número de visa de trabajadores cualificados a expensas de aquellas para empleos menos cualificados.

-Se suicida en el baño de la corporación mujer policía
COLIMA.- Una mujer de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se privó de la vida en las instalaciones de la corporación, confirmó el coordinador general de Seguridad Pública en el estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar.

“La tarde de este viernes, un elemento femenino de Seguridad Pública, perteneciente a la Policía Estatal, se privó de la vida dentro de las instalaciones de dicha corporación”, informó el funcionario mediante un comunicado.

Señaló que los hechos ocurrieron alrededor de las 18:20 horas, en el sanitario para damas de la corporación, “y aunque de inmediato se le brindaron los primeros auxilios debido a la lesión producida perdió la vida momentos después”, precisó.

Vuelvas Aguilar aclaró que por respeto a los familiares de la agente de la Policía Estatal “se omite dar a conocer sus datos”. Reiteró que hasta el momento se desconocen las causas “que la llevaron a tomar la decisión de privarse de la vida con su arma de cargo”.

Para concluir, informó que por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno se brindará apoyo a los familiares.

-Advierten que casas abandonadas en Morelos serán para los policías
MORELOS, 6 de abril.- El Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, reconoció que las casas abandonadas en Morelos, son ocupadas por la delincuencia y, por lo tanto, se ha emprendido un programa de recuperación de viviendas, en primera instancia para permitir que policías las adquieran a crédito y dejen de ser utilizadas por grupos delictivos.

Precisó: “No tenemos el dato de cuántas, se da el caso de que gente deja de pagar y abandona sus casas, y las casas son ocupadas por otras personas, de hecho Infonavit tiene un programa de regularización, para las casas que ya fueron abandonadas por sus legales dueños”.

Estas casas podrían servir dijo, para dotar de vivienda a los policías, “también son casas que pudieran emplearse para el programa de policía, para poder darles apoyo a los policías, poder rescatar esas casas que ya no tienen forma de ser pagadas, o los dueños simplemente ya no vienen o las compraron y no las pudieron pagar”.

En una primera etapa, indicó el funcionario estatal, se requieren un total de 250 casas, “poderlas recatar, para poderlas asignar a un crédito o asignarlas a los policías dentro del programa de Mando Único, es producto de un desarrollo desordenado que se propició el sexenio pasado”.

En algunas unidades, incluso han iniciado protestas por los desalojos de invasores “muchas gentes que se metieron a vivir y pues ya invadieron las casas, otros que son legítimos propietarios y otros que las usan para fines que son los menos afortunadamente, para fines delictivos”.

Una de las principales regiones donde pretenden extender este programa, para dotar de vivienda a los policías es el municipio de Xochitepec, ya que en este mismo municipio estará el cuartel de la Policía de Mando Único de la zona sur.

Cabe señalar, que las declaraciones del Secretario de Gobierno, confirman las denuncias del alcalde de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, quien indicó que ha detectado en su municipio más de 800 casas abandonadas, las cuales son utilizadas durante la noche por grupos delictivos como bodegas.

En recorridos realizados por Excelsior en estas unidades habitacionales, se encontraron vacías, a pesar de que todavía se encuentra vigente el periodo vacacional de Semana Santa, en el cual se supone, las casas deberían estar llenas con la presencia de sus legítimos dueños, como casas de descanso.

Comienzan ayuntamientos a rematar casas

Por su parte, la alcaldesa de Jiutepec, Silvia Salazar, precisó que en el caso de su municipio se ha comenzado el requerimiento del impuesto predial, “en coordinación con el jurídico del Fovissste, pudieron entrar a requerir a los supuestos dueños o habitantes de estas casas para que pudieran llegar a un juicio de requerimiento del impuesto predial, en algunos casos ya se ha llegado hasta el embargo, esto permite que las casas puedan ser recuperadas”.

Cabe destacar que el año pasado, los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec y Temixco, remataron casas por no pagar el impuesto predial, pero tampoco se ha transparentado la venta y remate de las casas.

-Supera gasolina el precio de EU
En abril, la gasolina mexicana tipo Magna superará en precio a la gasolina regular de Estados Unidos.

A partir de hoy, la Magna se vende en 11.25 pesos por litro, mientras que el precio de referencia de la gasolina regular que se comercializa en la costa del Golfo es de 11.21 pesos por litro, de acuerdo con datos de la Energy Information Administration (EIA). 

Durante enero también se registró un diferencial de precio entre la gasolina mexicana y la estadounidense de 45 centavos.

Hacienda aplicó el cuarto aumento controlado del año a las gasolinas automotrices, con lo cual el precio por litro será superior 11 centavos a lo que se vendió ayer. 

En el caso de la gasolina Premium, el precio será de 11.81 pesos, mientras que el diesel 11.61 pesos por litro. 

Estos montos son 44.2% más altos que los de diciembre de 2009, momento en el cual se anunció el inicio de los incrementos controlados como el que aplicó Hacienda.

Con esto, los automovilistas que tienen tanques de 45 litros deberán invertir 506 pesos para llenarlos por completo.