martes, 16 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Abril 2013

-Amenazas contra el reportero Jorge Carrasco
El semanario Proceso informa a la opinión pública que a raíz de la cobertura periodística y la coadyuvancia en las investigaciones ministeriales llevadas a cabo por nuestro reportero Jorge Carrasco Araizaga en el caso del asesinato de nuestra corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Pérez, hemos recibido información sobre la presunta intención de funcionarios y exfuncionarios del estado de Veracruz de atentar contra la integridad personal del periodista.

Desde el pasado domingo por la noche, Proceso empezó a recibir informes acerca de una reunión entre exfuncionarios y funcionarios de gobierno, de seguridad pública y de la Procuraduría veracruzana cuyo propósito era acordar acciones hostiles en contra del reportero en respuesta a su publicación más reciente en torno el caso de Regina Martínez, que comenzó a circular en todo el país el mismo domingo 14.

La cita habría tenido lugar en el fraccionamiento Las Ánimas, en Xalapa, con la pretensión de ordenar la búsqueda de información personal del periodista en todas las bases de datos nacionales, además de dar con su paradero. Este semanario pudo averiguar que en esa reunión se acordó el traslado de agentes del gobierno veracruzano al Distrito Federal, así como a los estados de México, Morelos y Querétaro, para recabar datos relativos al periodista.

Este martes 16, la información más reciente obtenida por Proceso indicó que ayer lunes se realizó una nueva junta, en la cual se decidió la captura del reportero y la decisión de hacerle daño en caso de que se resista.

Los asistentes a dicha reunión, según este informe, fueron enfáticos en “tener cuidado con las cámaras” de seguridad pública instaladas en el Distrito Federal, donde ya se encuentra “gente” del estado de Veracruz.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación fueron puestas al tanto por este semanario de todos los detalles relativos a esas juntas y sus supuestos participantes. Desde la noche del lunes, estas autoridades activaron el mecanismo de protección a periodistas en favor del reportero.

Proceso responsabiliza al gobierno del estado de Veracruz de cualquier agresión que pudieran sufrir a partir de estos hechos Jorge Carrasco Araizaga y su familia, el actual corresponsal de la revista en la entidad, Noé Zavaleta, y todo el personal que colabora con este semanario en todo el país.

En el curso de hoy martes, tanto el gobernador Javier Duarte como el mayor José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Seguridad Pública del estado, y Mario Delfín, director de la Agencia Veracruzana de Investigación, negaron de manera tajante haber tomado parte en las reuniones mencionadas y de las amenazas vertidas en ellas.

En declaraciones a Proceso, el mandatario y sus colaboradores se comprometieron explícitamente a respetar el trabajo periodístico de la revista, de sus reporteros y del corresponsal con sede en Xalapa, Noé Zavaleta. Duarte, adicionalmente, se comprometió a que habría un respeto absoluto a la integridad física de Jorge Carrasco.

-Muere empleado de Pemex por golpe de calor en Campeche
Campeche • A consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos días en el estado de Campeche, un empleado del área de plataformas Marinas en la Sonda, falleció al sufrir un infarto ocasionado por un golpe de calor.

La víctima se llamaba Inocencio Ruiz de la Rosa, de 61 años, quien sufrió el ataque cuando se encontraba laborando en la plataforma KU-H, donde trabajaba como sobrestante.

El deceso se reportó al personal de Petróleos Mexicanos, para trasladar el cadáver al complejo KU-MALOOB-ZAAP, para luego llevarlo en helicóptero hacia Ciudad del Carmen.

El cuerpo fue llevado al anfiteatro de la Subprocuraduría de Justicia, en Ciudad del Carmen, donde le realizaron la necropsia de ley, para determinar la causa de la muerte, confirmando el deceso a consecuencia del golpe de calor.

Una vez terminadas las diligencias el cuerpo fue entregado a sus familiares para su sepultura, Ruiz de la Rosa, era empleado de la empresa Protexa que realiza trabajos para Pemex.

-Artículo 19: en el caso Regina “estamos muy lejos de conocer la verdad jurídica”
La organización Artículo 19 lamentó la manera en que las autoridades de Veracruz han conducido la averiguación penal del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en esa entidad, ocurrido el 28 de abril de 2012.

En un comunicado difundido esta noche, Artículo 19, organización que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo, destaca que en el caso del homicidio de Regina Martínez “estamos muy lejos de conocer la verdad jurídica”.

El director ejecutivo de Artículo 19 en México y Centroamérica, Darío Ramírez, detalla en ese escrito las dudas que tienen sobre dicha investigación, entre ellas, el por qué no se investigó el trabajo periodístico de Regina Martínez, el por qué la fiscal del caso no esperó los resultados de la investigación que abrió la PGR sobre la posible tortura a que fue sometido Jorge Hernández Silva, El Silva, quien fue sentenciado a 38 años de prisión y por qué, sin existir una sola prueba científica que coloque a El Silva en el lugar y momento del asesinato se le acabó inculpando.

A continuación se reproduce de manera íntegra el comunicado de Artículo 19.

Las sospechas sobre la efectividad de las investigaciones a cargo de las autoridades veracruzanas finalmente fueron confirmadas. En el marco del primer aniversario del asesinato de la periodista Regina Martínez, el Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz emitió una sentencia que desecha el posible vínculo de los hechos con el ejercicio periodístico de la víctima. De esa forma y como en otros casos de periodistas asesinados en Veracruz, las autoridades estatales se empeñan en vincular los hechos con delincuencia común y asuntos de índole personal.

Durante la administración del gobernador Javier Duarte, han sido asesinados en Veracruz 9 periodistas, teniendo su profesión como el posible móvil de los hechos. Sin embargo la evidencia apunta a lo contrario, Veracruz es hoy una de las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo en el mundo.

“Lamentamos la decisión y la manera en la que fue conducido todo el proceso penal en el caso de Regina Martínez”, asegura el director ejecutivo de ARTICLE 19 en México y Centroamérica, Darío Ramírez.

“Nuestras sospechas se fundan en la opacidad con la que se manejo el proceso, así como el desaseo con la que fueron omitidas o evaluadas pruebas potencialmente determinantes aportadas por los coadyuvantes de la investigación. Estamos muy lejos de conocer la verdad jurídica del asesinato de Regina Martínez a pesar de la sentencia emitida recientemente”, puntualiza Darío Ramírez.

Es importante destacar que la jueza Beatriz Rivera Hernández, adscrita al Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, es quien en 2011 sujetó a proceso y determinó prisión preventiva contra dos tuiteros que difundieron información sobre supuestos hechos delictivos, considerándolos probables responsables del delito de terrorismo equiparado y sabotaje. La jueza Rivera Hernández ha demostrado desde entonces su cercanía con el gobierno de Javier Duarte y su desdén por la protección del derecho a la libertad de expresión.

De manera puntual y tomando en cuenta los estándares establecidos en la Declaración Conjunta de los Relatores de 2012 sobre los delitos en contra de la libre expresión, ARTICLE 19 plantea las siguientes 4 dudas:

•La revista Proceso, como coadyuvante de la investigación, ofreció todos los trabajos periodísticos de Regina Martínez publicados en ese medio y su agencia de noticias entre 2011 y 2012, los cuales fueron incluidos en el expediente de la averiguación previa. ¿Por qué esta información no fue debidamente investigada por la Procuraduría veracruzana?

•Jorge Antonio Hernández Silva, el ahora sentenciado por el asesinato de Martínez, argumentó que la confesión hizo fue producto de presiones, amenazas y tortura. La Fiscalía Especial para Delitos en contra de la Libertad de Expresión de la PGR, en tanto coadyuvante de la investigación, aplicó el Protocolo de Estambul a Silva como dicta la legislación nacional e internacional en estos casos. ¿Por qué la Jueza decidió no esperar los resultados antes de dictar la sentencia?

•No existe una sola prueba científica que coloque a Hernández Silva en el lugar y momento del asesinato. De las 8 huellas dactilares extraídas de la escena del crimen, ninguna corresponde a Hernández Silva.

•Durante el curso de las investigaciones fue patente la pretensión de las autoridades veracruzanas de “litigar” el caso de Regina Martínez en los medios de comunicación, con filtraciones interesadas de información difamatoria, así como con campañas en las redes sociales a través de usuarios falsos.

-Renuncian más funcionarios del gobierno de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Los secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada; y de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz, renunciaron hoy a su cargo, con lo que suman 41 los cambios en el gabinete de Gabino Cué Monteagudo por renuncias, despidos y ajustes obligados.

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que el gobernador Gabino Cué aceptó las renuncias de dichos funcionarios; y en sustitución designó a Enrique Arnaud Viñas, como nuevo secretario de Finanzas, y a Edgar Corral Guzmán, como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Oficialmente, no se informó sobre el motivo de ambas renuncias.

Adelantó que la toma de protesta de Arnaud Viñas, secretario de Finanzas en el sexenio de Diódoro Carrasco, y de Corral Guzmán, delegado de Sagarpa en la administración de Felipe Calderón, se realizará en las próximas horas, y deberán ser ratificados por el Congreso del estado.

Las dimisiones de Gerardo Cajiga y de Salomón Jara se suman a la de Jesús Martínez Álvarez, quien el pasado sábado 13 de abril renunció a la Secretaría General de Gobierno, después de que se difundió en las redes sociales una conversación, donde Jorge Castillo, supuesto operador político de Cué, pretendía perjudicarlo.

Hace 20 meses, Irma Piñeiro Arias también renunció al cargo por la falta de confianza del gobernador. Alegó que intereses internos impedían el buen desempeño de la Secretaría General de Gobierno.

Apenas el 3 de abril, se anunciaron seis cambios en el gabinete para participar en el proceso electoral 2013.

Entre los que presentaron su renuncia se encuentran el titular de la Jefatura de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán; el responsable de los Módulos de Desarrollo Sustentable, Noé Doroteo Castillejos; y la directora general del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del estado (Icapet), Leslie Jiménez Valencia; así como el director del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Saúl Vicente Vásquez; el coordinador de Giras, Jorge Santos Valencia; y el jefe de departamento de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Rodolfo Hernández López.

Con apenas dos años y cuatro meses en el cargo, el gobernador Gabino Cué ya ha realizado ajustes en casi la mitad de su gabinete.

-Conflicto en Venezuela: Maduro y Capriles se acusan de la violencia y los siete muertos
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, y el excandidato opositor, Henrique Capriles Randoski, se acusaron mutuamente de la muerte de siete personas durante el cacerolazo convocado por la oposición para pedir el recuento “voto por voto”.

A pesar del saldo rojo registrado un día después de la elección presidencial, Capriles y Maduro convocaron a sus seguidores a salir a las calles esta noche; Capriles convocó a otro cacerolazo y Maduro a un “gran cohetazo chavista por la paz”.

El candidato opositor ofreció una rueda de prensa en la que anunció la cancelación de la marcha convocada para ir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para consignar todas las pruebas y hacer la solicitud formal de auditoría de ciento por ciento de los votos.

“El gobierno no quiere que discutamos sobre el conteo de votos, lo que quiere es que haya conflicto en las calles”, dijo.

Capriles sostuvo que recibió información de los cuerpos de inteligencia, de funcionarios de los ministerios y de algunos representantes del Componente Militar, en que le advierten que el gobierno “pretende infiltrar personas mañana en la movilización que yo he convocado al CNE para generar violencia en la marcha”.

A cambio de la marcha y dado el éxito que, dijo, tuvo la convocatoria al cacerolazo del lunes pasado, llamó a otro este martes 17.

Y advirtió: “El viernes, cuando el ilegítimo se vaya a juramentar, le volvemos a dar a la olla, no a otras cosas”.

Luego conminó a sus seguidores a no caer en provocaciones, y de antemano se deslindó de cualquier movilización este miércoles 18 ante el CNE.

El excandidato opositor dijo que en las próximas horas informará sobre nuevas acciones pero que dejará pasar unos días. “El gobierno creerá que esto se superó, no. Donde hay incidentes es porque el gobierno los promueve”.

Por su parte, Maduro emplazó a todo el pueblo a unirse en un gran “cohetazo chavista por la paz” en todo el país a las 20:00 horas, a la misma hora que Capriles convocó el cacerolazo. Maduro pidió el apoyo a “la victoria de la revolución bolivariana” en las elecciones del domingo pasado.

“Se ha convocado a partir de hoy (martes), todos los días en la noche, el gran cohetazo del pueblo. El pueblo a la calle, música, canciones de Alí Primera”, dijo el presidente electo en la inauguración de un Hospital en el estado Aragua (centro).

Además, en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión reiteró el llamado a la paz y a evitar enfrentamientos porque “lo que quiere la derecha es propiciar una intervención de Estados Unidos”.

Maduro indicó que ha ordenado la filmación de todos los “destrozos y las quemas” que se llevan a cabo en las sedes regionales del CNE en las que se manifestaron seguidores de Capriles.

También aludió a la cancelación de la marcha al CNE por parte de Capriles:

“Llamo a todo el pueblo chavista a la unión para aislar a los golpistas. Ya empezaron a recular hoy pero, por mucho que retrocedan, tienen que verse la cara con la justicia porque tú eres culpable”, acusó Maduro en referencia a los muertos del lunes pasado.

A través de su cuenta de Twitter, Capriles insistió en la necesidad de hacer un recuento de la votación y afirmó que su petición está en el marco de la Constitución y las leyes. “En democracia es un derecho del pueblo revisar una elección!”, escribió.

En la apretada elección realizada el domingo pasado, Nicolás Maduro ganó con 50.75% (7 millones 559 mil 349 votos) frente a 48.98% de Capriles (7 millones 296 mil 876 votos) por lo que el dirigente opositor exigió públicamente una auditoría de ciento por ciento de los votos misma que fue desestimada por el CNE.

Saldo mortal

Respecto del saldo mortal de la jornada de protestas encabezadas por la oposición, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó que en los hechos violentos fallecieron siete venezolanos, “de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira”, situada al oeste.

Según la agencia oficial de noticias de Venezuela, de las siete víctimas dos fallecieron en el estado de Miranda, uno en el estado limítrofe de Táchira y el otro en la ciudad de Maracaibo.

De acuerdo con la fiscal general de Venezuela, hasta el momento han sido detenidas 135 personas por las manifestaciones registradas en las últimas horas, a raíz de los resultados electorales del domingo 14.

Asimismo, indicó que además de los siete muertos, dichas acciones han dejado 61 lesionados.

Ortega agregó que se realizarán las investigaciones correspondientes pero que se podría acusar a los responsables de estas acciones por delitos como instigación al odio y rebelión civil, “porque el Estado tiene que garantizar la paz”.

Maduro fue declarado presidente electo el lunes pasado, sin embargo, el margen de triunfo de menos de dos puntos porcentuales frente a su opositor, Henrique Capriles, así como las numerosas denuncias de irregularidades durante los comicios caldearon los ánimos en el país.

El lunes pasado, miles de manifestantes opositores, armados con palos y piedras, se enfrentaron en Caracas con la policía, que los dispersó con escudos, balas de goma y gases lacrimógenos. Los incidentes también se extendieron a ciudades en el estado caribeño Falcón y el meridional Táchira.

-Se ampara Elba Esther contra formal prisión
En vísperas de que dé inicio el juicio en su contra, la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo promovió un amparo contra el auto de formal prisión que pesa en su contra desde el pasado 4 de marzo por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con el argumento de que los cargos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) “no tienen sustento”, la ‘maestra’ adujo que ha sido víctima de “múltiples violaciones” constitucionales a sus derechos.

De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial de la Federación, el recurso legal fue interpuesto este martes por la defensa legal de Gordillo Morales en el Palacio de Justicia Federal, y en las próximas horas se le asignará juzgado para determinar si procede la demanda de garantías.

A esa demanda de amparo se suman dos juicios más a favor de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, a quienes la PGR señaló como las personas que desviaron fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para compras y pagos personales de Gordillo, cuyos abogados informaron que el próximo miércoles 17 no acudirá a la primera audiencia de su juicio “por motivos de salud”.

El juicio contra la exlideresa del SNTE iniciará mañana miércoles y se tiene prevista la comparecencia de funcionarios de la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuya investigación se tradujo en la acción penal contra Gordillo Morales, presa en el reclusorio femenil de Tepepan desde el pasado 26 de febrero luego de ser detenida en el aeropuerto de Toluca, procedente de San Diego, California.

Según fuentes judiciales, el juez Alejandro Caballero Vertiz giró varios citatorios después de que la defensa legal de Elba Esther ingresara las primeras peticiones para que comparezca Alonso Irrastes Lira, para dar cauce a las diligencias en materia contable, con lo que la defensa, a cargo de Antonio del Toro Carazo, pretende probar la inocencia de su cliente.

Gordillo Morales encabezó el SNTE durante más de dos décadas, y está presa desde el pasado 26 de febrero, acusada de desviar fondos gremiales en beneficio propio.

Según la acusación, parte de ese dinero se utilizó para comprar bienes raíces en Estados Unidos, así como en tiendas departamentales.

-Zedillo reactiva su defensa en el caso Acteal
La corte de Connecticut recibió una nueva petición del expresidente Ernesto Zedillo, ahora para desechar el fallo del Juzgado 16 de Distrito de México que declaró inconstitucional la petición de inmunidad para el exmandatario realizada por el también expresidente mexicano, Felipe Calderón.

En el documento entregado el pasado viernes 12 a la corte estadunidense, la defensa legal de Zedillo aduce la improcedencia de cualquier determinación de un órgano mexicano para la justicia estadunidense.

Además, reitera de nueva cuenta que la demanda promovida por supuestos familiares de la masacre de Acteal, cuya identidad se ha mantenido en secreto, es calumniosa e infundada.

En marzo pasado, el semanario Proceso dio a conocer que el expresidente Calderón declaró ante la justicia federal que nunca dio la orden de solicitarle al gobierno de Estados Unidos inmunidad diplomática para el exmandatario Ernesto Zedillo.

La extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, también se desmarcó y el único integrante del gobierno anterior que deberá responder por las acciones para favorecer a Zedillo es el exembajador de México en el vecino país del norte, Arturo Sarukhán.

En declaraciones a Proceso, el diplomático aseguró que actuó bajo las órdenes del gobierno de Calderón.

El juez Ricardo Gallardo Vara concedió el pasado 6 de marzo un amparo a los familiares de las víctimas de la matanza de Acteal –número 1093/2012–, luego de concluir que se cometieron una sucesión de irregularidades y violaciones a la Constitución y a tratados internacionales en la petición hecha al gobierno estadunidense para otorgarle inmunidad diplomática al expresidente Zedillo.

En caso de que firme, el amparo se traduciría en el retiro de la nota diplomática para detener la demanda civil contra Zedillo.

-Cártel de Jalisco se disfraza de policía comunitaria, denuncian en mantas dirigidas a Peña
La mañana de este martes aparecieron en distintos sitios públicos de los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia, Michoacán, distintas mantas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto en las que le piden frenar el surgimiento de “grupos armados disfrazados de policías comunitarios”.

“Señor presidente respetuosamente que lo que están haciendo como gobierno es muy riesgoso al estar echando a pelear al pueblo contra el pueblo y apoyan al Cártel de Jalisco disfrazado de comunitarios y le decimos que si no pone orden a los de La Ruana, nosotros tampoco respetaremos a nadie y nos manejaremos por nuestros usos y costumbres”, dice el texto.

El mensaje añade:

“Si no sabía pregunte lo que están haciendo varios coroneles de Zamora, Uruapan, Tacámbaro y dos de Apatzingán”.

El texto dirigido al Ejecutivo federal puntualiza que, en protesta por la forma en la que se ha comportado el gobierno “al proteger a un cártel disfrazado de comunitarios, decidimos a tiempo ponernos y decirles al gobierno que jamás lo permitiremos y preferimos morir de frente”.

El pasado 25 de febrero aparecieron las primeras mantas en las que se acusaba a las policías comunitarias, con presencia en La Ruana y Tepalcatepec, de pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Además, en esa ocasión fueron repartidos panfletos en los que se leía:

“Les hacemos del conocimiento que los jetos que se revelaron, son comandados por Nemesio Oseguera Valencia y/o Rubén Oseguera Cervantes Alias El Mencho, y es señalado como quien organizó la llamada policía comunitaria, pero esta integrada por gente dedicada al secuestro y extorsión y como pueblo, estamos en la zozobra y tememos por nuestras vidas, pues el gobierno federal los apoya y el gobierno del estado quiere capacitarlos”.

En los mismos textos, los autores –supuestamente habitantes de la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida popularmente como La Ruana, en el municipio de Buenavista, y de la cabecera municipal de Tepalcatepec– demandaron la ayuda de la sociedad en general y exigieron al presidente de la República que “gire la instrucción necesaria para detener este acto brutal de violencia que atenta contra la libertad y vida de todas nuestras familias”.

En aquella ocasión se señaló como responsables “de sembrar la zozobra en La Ruana” a Uriel Farías, El Abuelo, quien opera en Tepalcatepec, así como a otras dos personas de las que sólo se proporcionó el apodo: El Monin y El Goya.

Las mantas y los volantes exigían “la investigación y la detención de toda esta gente armada que comanda El Mencho en esta región y que pretende llevarla a efecto en todo el estado para llevar a cabo sus actos de delincuencia organizada”.

A raíz de la violencia desatada en la región de Tierra Caliente, productores de limón y ganaderos se armaron y colocaron retenes en los accesos a los pueblos.

Los pobladores manifestaron su hartazgo debido a que –afirmaron– son obligados a pagar cuotas y rescates por secuestros perpetrados por miembros de la delincuencia organizada.

Apenas el pasado miércoles 10, ocho cortadores de limón que apoyan a las policías comunitarias fueron ejecutados en el tramo de Nueva Italia-Apatzingán, luego de asistir al acto luctuoso de Emiliano Zapata.

-Sobrepeso, posible causa del percance del avión de Aeroméxico en Madrid
Un avión de Aeroméxico que despegaba del aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, rumbo a la Ciudad de México, sufrió un percance este martes en el que dos miembros de la tripulación resultaron heridos.

En el momento en que la aeronave se elevaba, la parte trasera rozó el piso ocasionando desperfectos en el tren de aterrizaje; restos del fuselaje quedaron esparcidos en la pista, reportó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, citada por la agencia Notimex.

A pesar del incidente, el avión Boeing 767-200 tuvo que despegar y los pilotos realizaron maniobras para regresar inmediatamente al aeropuerto madrileño.

Se trata del vuelo 002 de Aeroméxico que despegó a las 14:58 horas tiempo de Madrid y que llevaba a bordo a 250 pasajeros y la tripulación.

El incidente pudo originarse posiblemente por sobrepeso, según fuentes de la línea aérea mexicana. Sin embargo, dejaron en claro que los resultados de la investigación se tendrán en aproximadamente un mes.

“Tiene que ver con el tema de peso, hay un tema con el peso y balance, algo de eso sospechamos, a eso apunta, pero hay que hacer todas las investigaciones”, de acuerdo con la fuentes consultadas por la agencia Notimex.

Los empleados de Aeroméxico que resultaron lesionados fueron trasladados al hospital Ramón y Cajal de Madrid para ser sometidos a una revisión médica.

Los pedazos del avión que quedaron sobre la pista ocasionaron que otra aeronave que se dirigía a Caracas, Venezuela sufriera desperfectos, aunque se reportó que no hubo consecuencias.

Los pasajeros afectados se encuentran en un hotel de Madrid en espera de que se les reasigne su vuelo.

-Trastornos mentales dan batalla a las fuerzas castrenses
Las enfermedades y los trastornos psicológicos en las fuerzas castrenses registran un notable crecimiento, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia informó que en 2012 fueron atendidos 206 casos, 60 de ellos por trastornos mentales y del comportamiento, 55 por alteraciones del humor (afectivos), y 34 más por el uso de sustancias psicoactivas.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Sedena, ese mismo año se atendió a 22 militares por trastornos neuróticos, relacionados con el estrés y físicos; a 19 por esquizofrenia y trastornos esquizotípicos y delirantes; a 12 por síndrome de comportamiento relacionados con alteraciones fisiológicas y factores físicos, y a cuatro por retraso mental.

En el primer bimestre del año, la Sedena atendió a cerca de 83 militares por enfermedades o trastornos psicológicos.

En 32 casos, se trató de trastornos del humor o afectivos; en 19 de neuróticos, relacionados con el estrés y somatomorfos, y en 12 más por trastornos mentales y del comportamiento, debidos al uso de sustancias psicoactivas.

Aparte, este año fueron atendidos nueve militares por trastornos mentales y del comportamiento y siete por esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y delirantes; tres por trastornos paranoides de la personalidad y uno más por retraso mental.

Lo peor es que la propia Sedena reconoce que para la atención de estos casos carece de un área de atención psicológica específica o única de los elementos castrenses.

En la respuesta a la solicitud de información, la Sedena informó que en el primer bimestre del año unos 426 elementos del Ejército y Fuerza Aérea causaron baja por deserción. El año pasado las deserciones sumaron 2 mil 446 elementos.

-…aunque el procurador dice que es el estado más violento del país
MONTERREY, N..- Michoacán es el estado que representa actualmente el principal foco de violencia en el país, reveló hoy en esta ciudad Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al referirse a las “zonas rojas” del país, el funcionario acotó que “las inercias cambian rápidamente”, por lo que los escenarios de inseguridad varían, pues la región de la Comarca Lagunera, que comparten Durango y Coahuila, ya dejó de ser la más inestable.

“Teníamos hasta hace unos días el mayor índice de violencia en la zona de La Laguna. Se disminuyó empezando el sexenio. Acapulco era una cosa terrible y se disminuyó. Pero de repente Michoacán se nos convirtió también en un problema, por eso les digo que no es un problema de días”, argumentó.

En entrevista posterior a su participación en esta ciudad en el Foro Regional México en Paz, efectuado dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el titular de la PGR explicó que cuando Peña Nieto, quien estuvo presente en el acto, se refiere a superar inercias del pasado en materia de seguridad, apunta hacia un “cambio de mentalidad”.

“Yo no hablaría de inercias. Fue bien claro el presidente en el sentido de no ser triunfalistas. Todavía podemos esperar repuntes, apenas estamos empezando. Si ustedes escuchan con detenimiento el discurso del presidente, nos habla de una enorme cantidad de acciones”, dijo.

Murillo Karam también consideró que el país fue sorprendido por la irrupción de los grupos criminales, lo que obliga, ahora, a modificar la estructura jurídica del país:

“El sistema penal mexicano en un país en el que no había delincuencia, hace muy pocos años, nos tomó por sorpresa (sic). El cambio que las comunicaciones dieron a la cercanía con la delincuencia nos tomó por sorpresa y tuvimos que dar cambios, para empezar a corregir todos nuestros procedimientos penales, de justicia y de policía, y estamos en el camino, aunque no va a ser fácil, pero se puede”, dijo.

Enseguida, descartó que la difusión de cifras sobre violencia pueda enviar un mensaje distorsionado entre la población.

“Las cifras se pueden comprobar por quien quiera, no son cifras con las que se pueda jugar, son oficiales, que pueden ser estudiadas y verificadas, analizadas, y no es un doble juego porque no es asunto de percepción cuando nosotros mismos decimos que aunque las cifras estén bajando, nosotros no triunfalizamos (sic)”, afirmó.

Murillo Karam también señaló que la reforma a la ley de arraigo era indispensable, pues como funcionaba con anterioridad entorpecía la investigación.

“Una de las comisiones en la Cámara de Diputados aprobó una reforma al arraigo que, como estaba, fomentaba una especie de parálisis en la investigación de los delitos, y el reducir el tiempo del arraigo es una pieza muy importante porque vuelve a obligar al Ministerio Público a meterse profundamente en la integración de una averiguación”, consideró.

En su discurso ante los asistentes al foro, el procurador general de la República reconoció que el país se encuentra muy atrasado en la reforma al sistema penal, que inició en 2008, y que tiene un plazo de ocho años para su activación generalizada en todo el país.

Finalmente, Murillo Karam reconoció que el atraso en esa activación provoca que se consumen injusticias, como encerrar a inocentes y liberar a culpables.

-Se ausentará Vallejo hasta por 90 días; rechaza que afecte a Michoacán
Esta tarde, en entrevista con Radio Fórmula, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció que solicitará una nueva licencia de hasta 90 días para someterse a una intervención quirúrgica.

El mandatario priista se negó a revelar los motivos de la intervención, pero aclaró que tiene un equipo de trabajo muy confiable y eficiente, por lo que consideró que durante su ausencia la administración michoacana seguirá llevando sus labores a cabalidad.

Subrayó que en Michoacán no se está gobernando por ocurrencia, sino que hay un plan y un programa que cumplir.

El pasado miércoles 10, el Ejecutivo estatal dio a conocer que “en los próximos días” sería sometido a una intervención quirúrgica.

En esa ocasión sostuvo que sería operado de “un órgano que está afectando a los demás órganos”, y señaló que por ello tendría que estar en reposo varias semanas.

No obstante, descartó solicitar licencia o dejar su cargo, y mencionó que más bien se cuidaría para retornar a sus labores en el menor tiempo posible.

Rechazó que esta nueva ausencia vaya a entorpecer el desarrollo de Michoacán.

“El diagnóstico que me dan es que va a haber una cirugía, sobre un órgano que está afectando los demás órganos y que después de la cirugía voy a requerir varias semanas de reposo, yo espero que sea lo más pronto posible la intervención quirúrgica y que la recuperación sea rápida para incorporarme a mis labores”, dijo entonces.

Luego de que Vallejo anunció que solicitará una nueva licencia, el Congreso local anunció que en breve se realizará una sesión extraordinaria para designar gobernador interino.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfonso Martínez Alcázar, el trámite podría iniciar el próximo viernes 19.

Por separado, Eduardo Orihuela Estefan, diputado priista, señaló que el gobernador interino deberá provenir del partido político que ganó las elecciones en noviembre de 2011.

Sobre la licencia que solicitará Fausto Vallejo, el legislador señaló que primero esperarán a que llegue al Congreso el comunicado oficial.

Mencionó que una vez que la Mesa Directiva reciba esa comunicación, al día siguiente deberá convocar al pleno del Congreso para iniciar el proceso de designación del gobernador interino, dado que así lo establece la norma.

De acuerdo con Orihuela Estefan, la ley establece que deberá ser la Comisión de Gobernación la que elabore el dictamen que será sometido a votación del pleno.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Fidel Calderón Torreblanca, sostuvo que ningún partido político tiene mayoría en el Congreso local, y debido a que en la Constitución no se establece que debe respetarse el origen partidista, dijo, la designación del gobernador interino en Michoacán tendrá que resultar de un gran consenso político entre las diferentes fuerzas.

En rueda de prensa, Calderón Torreblanca apuntó que hasta el momento no ha llegado al Congreso ningún comunicado oficial, pero de acuerdo con lo dicho por Vallejo Figueroa esta tarde, se entiende que no se trata de una ausencia definitiva, sino temporal, lo que implica interinato.

Apuntó que la ley establece que el Congreso local debe aprobar las licencias que solicite el mandatario, sin embargo, añadió, el procedimiento no está previsto en la norma, por lo que deberá haber un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para definir el camino a seguir.

Insistió que debe analizarse jurídicamente los términos y contenidos del comunicado que, se prevé, será turnado al Congreso el próximo jueves 18, y en cualquier escenario, agregó, necesariamente tendrán que intervenir los diputados para nombrar a un interino.

La cargada azul

La reacción de los senadores y diputados de Acción Nacional al anuncio de Vallejo no se hizo esperar.

La senadora Luisa María Calderón hizo un llamado “para abonar a la gobernabilidad”, y sostuvo que en estos momentos la prioridad debe ser el estado.

Calderón Hinojosa señaló que el PAN ha exigido certidumbre y veracidad sobre el estado de salud del mandatario, por lo que ahora que se ha hecho pública la información de su ausencia –apuntó–, el Congreso del estado deberá tomar las decisiones pertinentes.

De su lado, el senador Salvador Vega Casillas llamó a las distintas fuerzas políticas a construir un “acuerdo por la gobernabilidad del estado”.

“Michoacán padece un grave abandono de su gobierno. La situación creciente e inatendible de la inseguridad, el grave deterioro de las finanzas públicas, el complicado escenario económico y los problemas en la educación hacen necesario un verdadero ‘acuerdo por la gobernabilidad del estado’, tal como llamó el presidente del Partido Acción Nacional en Michoacán”, dijo.

Originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Vega Casillas manifestó sus buenos deseos al gobernador y su total y pronta recuperación, y se congratuló de que finalmente Vallejo definiera su situación ante el llamado de la dirigencia estatal del PAN.

“Como Partido Acción Nacional le exigimos al gobierno del estado claridad en cuanto a la situación del gobernador, misma que ya se dio. Esto, sin lugar a dudas, establece una primera condición de certeza”, puntualizó.

El diputado priista por el X Distrito de Morelia, Marco Polo Aguirre Chávez,  señaló que hasta el momento no se han discutido nombres para definir al gobernador interino, y destacó que el Poder Legislativo del estado debe actuar con responsabilidad para designar a quien asuma el cargo.

-Hermano del ‘Z-40’ lavaba dinero de Los Zetas con cría de caballos
El negocio de la cría de caballos de carreras que dirigía José Treviño Morales desde Estados Unidos, era una fachada para lavar dinero proveniente del narcotráfico, según se desprende del juicio que se le sigue en ese país al hermano del actual líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

El fiscal Douglas Gardner dijo a los jurados que José Treviño fue puesto al frente del negocio por sus hermanos, quienes presuntamente encabezan la organización delictiva que, añadió, es una de las más grandes, versátiles y violentas del mundo.

En el negocio se gastaron 16 millones de dólares en caballos en 30 meses, subrayó Gardner.

No obstante, el abogado de Treviño Morales, David Finn, afirmó que su cliente es un “jinete legítimo” sobre el que se enfocaron los fiscales debido a las presuntas actividades delictivas de sus hermanos.

“Este no es un negocio fachada”, dijo Finn. “Se trata de un negocio legítimo, verdadero… erigido con el esfuerzo de mi cliente y su esposa”.

La fiscalía, por su parte, afirmó que Treviño Morales dirigía el negocio ecuestre desde una extensa hacienda cerca de Lexington, Oklahoma, y había gastado millones de dólares en diversas compras de caballos en California, Nuevo México y Texas.

Señaló que los trabajadores en la pista de carreras y casino Ruidoso Downs en Nuevo México dijeron que las cuadras de Treviño Morales eran conocidas como las “cuadras de Los Zetas”, y algunos de sus caballos llevaban el nombre de Number One Cartel y Mr. Ease Cartel.

Miguel Ángel Treviño Morales y otro hermano, Óscar Omar, también están acusados de participar en la operación de lavado de dinero, pero continúan prófugos.

Según documentos del caso en la corte de distrito este de Texas, el fiscal Robert Pitman busca confiscar 60 millones de dólares en activos de Treviño Morales y sus dos hermanos, quienes presuntamente lideraban una organización de lavado de dinero que operaba de Chicago a Venezuela.

“Su testimonio podría llevarnos a entender a una organización que ha sido muy exitosa administrando sus operaciones”, subrayó Guadalupe Correa-Cabrera, una experta en bandas criminales mexicanas de la Universidad de Texas en Brownsville.

“No sabemos nada sobre las operaciones de Los Zetas y esto nos permitirá aprender más sobre ellas”, agregó.

Para el juicio en cuestión se esperan los testimonios de varias y poderosas instituciones financieras, como el Bank of America, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo, aunque los abogados advirtieron que los bancos actuaban como colaboradores y no estaban bajo sospecha de malos manejos.

Mike DeGeurin, abogado del coacusado Francisco Antonio Colorado Cessa, mencionó que su cliente dirige una compañía de limpieza ambiental en México que no tiene vínculos con Los Zetas.

DeGeurin señaló que Cessa invirtió parte de su dinero en la compra y cría de caballos.

La esposa de Treviño Morales y su hija se declararon culpables en el esquema.

-Ataque en Boston fue perpetrado con explosivos caseros: FBI
El ataque “terrorista” que dejó tres muertos y 176 heridos en la línea de meta del Maratón de Boston, fue perpetrado con explosivos de manufactura casera elaborados con ollas de presión de seis litros ocultas en bolsas de lona dejadas en el suelo, confirmaron el FBI y el Departamento de Justicia de Boston.

El agente especial asignado al caso, Richard Deslauriers, comentó en rueda de prensa que las ollas contenían clavos, tuercas y piezas metálicas y que especialistas reconstruirán los aparatos que fueron utilizados para la explosión.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo que contrario a reportes iniciales, no se hallaron bombas sin estallar.

La noche del martes, agentes del FBI allanaron una casa en el suburbio de Revere sin que dieran detalles del operativo, aunque medios locales reportaron que los investigadores salieron de un edificio allí con bolsas de papel, bolsas plásticas de basura y un bolso de lona.

Las autoridades y el presidente de Estados Unidos pidieron a los ciudadanos enviar fotos y videos que hayan tomado en los momentos previos y posteriores a las explosiones, a fin de dar con los responsables del atentado que hasta ahora nadie se ha atribuido.

Incluso, los talibanes paquistaníes afirmaron que no están implicados en los atentados de Boston que dejaron tres muertos hasta el momento, entre ellos un niño de ocho años, y 176 heridos.

“No sabemos quién perpetró el ataque y cuál era su propósito”, dijo en conversación telefónica con la agencia DPA el portavoz del grupo Tehrik-e-Taliban (TTP) Ehsanullah Ehsan.

En otra entrevista con la agencia AFP, abundó:

“No daremos una respuesta formal hasta que los autores emitan algún comunicado. Somos partidarios de atacar a Estados Unidos y a sus aliados pero no estamos implicados en este atentado.

“No tenemos ninguna conexión con este atentado pero continuaremos atacándoles donde sea posible”, afirmó Ehsan.

Este grupo radical asumió la responsabilidad de un intento de ataque con coche-bomba en la plaza Times Square de Nueva York en 2010 y había amenazado con perpetrar ataques dentro de Estados Unidos.

Richard Barrett, excoordinador de la ONU para un equipo de monitoreo del Talibán y Al-Qaeda quien también ha trabajado para la inteligencia británica, dijo que el tamaño relativamente pequeño de los artefactos explosivos y el momento en que estallaron, parecen indicar que se trató de atacantes internos y no de un grupo extranjero.

“Ocurrió en el Día de los Patriotas –que es además el día en que se vence el plazo para las declaraciones de impuestos– y Boston es una ciudad muy simbólica”, dijo Barrett, actual director en la Academia Internacional de Estudios de Seguridad en Qatar.

La línea de llegada del maratón más antiguo del mundo –se realiza desde hace 117 años– permaneció acordonada este martes y bajo un estricto operativo de seguridad en la calle principal. Se ordenó el cierre de una estación del metro y se implementó un operativo de control de bolsos de pasajeros en trenes y autobuses.

Tanquetas de la Guardia Nacional de EU y vehículos militares multifunción (Humvee) custodiaron una amplia zona urbana de Boston en torno al lugar donde el lunes fueron cometidos los atentados durante la maratón de la ciudad.

Agentes armados y uniformados patrullan la zona pertrechados con chalecos antibala y casco.

Según la policía, la seguridad reforzada se mantendrá varios días, mientras diversos puntos turísticos permanecieron cerrados y eventos deportivos como el partido de basquetbol de los Boston Celtics contra los Pacers de Indiana fueron cancelados.

La seguridad fue redoblada en todo el país para detectar posibles atentados. La policía monitorea monumentos, edificios gubernamentales, instalaciones de tránsito y eventos deportivos.

En Nueva York, el aeropuerto de La Guardia fue evacuado por la presencia de un paquete sospechoso en un área comercial de la terminal.

Además, edificios emblemáticos como el Empire State han sido revisados pese a que no existe alguna amenaza específica.

En Washington el alcalde Vincent Gray, dijo que no ha habido amenazas de ataques en la capital estadunidense, por lo que no consideró necesario cancelar los desfiles por la avenida Pensilvania en conmemoración de los 150 años de la emancipación de los esclavos.

Las autoridades anunciaron que brindarán atención psicológica en las escuelas y a los corredores que la necesiten después de los atentados.

De las tres personas fallecidas, la que causó mayor conmoción fue la de Martin Richard, de ocho años, quien murió en las explosiones mientras aguardaba para ver cómo cruzaba la meta su padre.

Su hermana de seis años perdió una pierna en los ataques y su madre también resultó gravemente herida, informaron familiares. El padre, quien participó en la carrera, salió ileso.

A 10 heridos se les tuvo que practicar una amputación. Incluso algunos tuvieron que ser amputados en el lugar.

-Asegura PF camión con 30 mil litros de petróleo

Elementos de la Policía Federal aseguraron un camión con 30 mil litros de petróleo y detuvieron a un conductor como parte de los operativos permanentes contra la distribución y venta ilegal de combustibles.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que el aseguramiento se realizó debido a que el conductor de la unidad no contaba con documentación que amparara el traslado.

Este operativo se realizó en el kilómetro 26 de la carretera Texcoco-Ecatepec, y a fin de que continúen las investigaciones del caso, la Policía Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a Alfredo José Girón Lovera, conductor de la unidad en que se transportaba el combustible.


-Designa UNAM a primer director del Instituto de Energías Renovables

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó como primer director del Instituto de Energías Renovables (IER) a Jesús Antonio del Río Portilla, para el periodo 2013-2017.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, dijo que desde sus inicios, primero como laboratorio y luego como Centro de Investigación en Energía, el IER ha mostrado un potencial enorme en la generación de conocimientos y formación de recursos humanos en las áreas respectivas.

En un comunicado, destacó que al transformarse en instituto esta comunidad ha asumido los compromisos que deben materializarse con la suma de intereses para que redunden en beneficio de la institución y el logro de sus metas.

A su vez, Del Río Portilla destacó que una de las características de la comunidad es su diversidad, que puede ser su mayor riqueza si se potencia y coordina adecuadamente.


-Hubo en la ciudad de México más de 8 mil manifestaciones en 2012: SSPDF

Durante el periodo que va del 1 de marzo de 2012 al 28 de febrero del presente año, cerca de seis millones de personas tomaron las calles de la ciudad de México motivados por algún tipo de protesta social, principalmente contra las autoridades federales, según se desprende del informe que dio este martes el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el último año, en la ciudad de México se realizaron más de 8 mil 251 movilizaciones sociales con una participación de cerca de 5 millones 468 mil 307 manifestantes, dijo durante su comparecencia ante ese órgano legislativo.

“De todas estas movilizaciones, 61.3 por ciento se originaron por demandas dirigidas al gobierno federal, mientras que 38.7 por ciento fueron demandas de competencia local”. Rodríguez Almeida destacó que en 98 por ciento de estas movilizaciones no se utilizó la fuerza pública y simplemente la policía orientó, vigiló y adecuó las condiciones de tránsito y vialidad para que no todos fueran afectados; en sólo 2 por ciento hubo necesidad de la fuerza pública.

Mencionó que en el periodo como resultado del Modelo de Operación Policial por cuadrantes, 12 delitos de alto impacto disminuyeron en 13.4 por ciento respecto del periodo anterior, y derivado del mismo se desarticularon 673 bandas y mil 516 células delictivas en el periodo que se informa.

A su vez, en el tema de narcomenudeo se detuvo a 5 mil 906 personas en sus modalidades de posesión, distribución o compraventa de narcóticos, lo que equivale a 4 mil 532 remisiones ante el Ministerio Publico del orden común y al Ministerio Público Federal.


-Busca Mancera diálogo con Sedesol para no duplicar programas sociales en el DF

El Gobierno del Distrito Federal desconoce aún cuáles son los objetivos y alcances de la Cruzada contra el Hambre, impulsada por la Federación, motivo por el cual el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, solicitó una reunión con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, pues lo que “menos queremos es que se dupliquen los programas sociales”.

Mancera se pronunció porque en la implementación de este programa se tome en cuenta la voz de los jefes delegacionales, que son quienes conocen a fondo la problemática y lo que realmente necesitan sus comunidades, como es el caso de Iztapalapa, que ha hecho un llamado puntual sobre la problemática del agua o en Álvaro Obregón sobre la falta de vivienda.

Sin embargo, dijo, de “lo poco que conocemos del programa”, se habla de apoyos para adultos mayores y jefas de familia --programas que ya implementa el gobierno capitalino--, de allí que es importante que la ciudad conozca realmente cuáles son los alcances de la estrategia federal.


-Piratería de semillas provoca pérdidas anuales de 80 millones de dólares

El presidente de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), Ángel Saavedra, denunció pérdidas por 80 millones de dólares anuales por la piratería de semillas, como maíz y trigo, además de chiles picosos, cebollas, ejotes y tomate de cáscara.

La merma en la cosecha por el empleo de semillas pirata es de hasta 50 por ciento y quienes realizan la reproducción no autorizada del producto son empresas establecidas en el país, señaló.

Según explicó, las semillas piratas en lugar de contener toda la gama de componentes necesarios para una cosecha altamente productiva, tienen piedras, paja y basura.

En conferencia de prensa conjunta, la directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina, advirtió a su vez que la práctica comercial ilegal de semillas es multada hasta con 650 mil pesos y la reincidencia con el doble de esta cantidad.

Por lo anterior, la AMSAC iniciará a partir de este miércoles una campaña con el propósito de mitigar los daños y pérdidas al campo mexicano que ocasiona la comercialización y el uso de semilla pirata.

En una conferencia de prensa conjunta, Saavedra precisó que si bien el precio de la semilla pirata es 10 por ciento menor a la original, las pérdidas en la cosecha alcanza hasta 50 por ciento.

La problemática es más grave en el caso de las semillas para hortalizas, toda vez que el país no es autosuficiente en su producción y por lo tanto importa 90 por ciento, alertó el dirigente de la AMSDAC.

Respecto a las semillas para granos, consideró que México tiene la capacidad de producir 95 por ciento de la semilla que requiere.

Saavedra indicó que la industria semillera enfrenta problemas básicos, como la reproducción no autorizada con fines de comercialización de materiales desarrollados por las empresas.

Asimismo, el uso inapropiado de nombres comerciales registrados que llevan a confundir al productor y el robo y comercialización de materiales en envases originales por parte del crimen organizado.

"Hay casos en los que la semilla es envasada supuestamente por marcas reconocidas, pero que en realidad son falsas, ya que se introduce grano pintado".

En otros casos, continuó, el agricultor es engañado con semilla empacada en bolsas rotulada con plumón y se le dice que es de alta calidad.


-Convocan a manifestaciones durante visita de Obama a México

Diversas organizaciones sociales, académicos, artistas, intelectuales y activistas convocaron a realizar una serie de movilizaciones tanto en el Distrito Federal como en varias ciudades de Estados Unidos el próximo 3 de mayo --en el marco de la visita del presidente estadunidense Barack Obama al país--, con el objetivo de visibilizar los abusos a los que son sometidos los indocumentados y exigir una reforma migratoria justa.

Además, del 17 de abril al 5 de mayo habrá foros y actividades en ambos países en el marco de la Jornada de Acción Migrante, para respaldar los siete puntos de la Declaración por los Derechos de las Personas Migrantes, entre ellos el alto inmediato a la criminalización de indocumentados y sus familias, desvincular la migración de la seguridad nacional y darle libre tránsito a los trabajadores internacionales.

La iniciativa, respaldada entre otros por Alejandro Solalinde, Raúl Vera, Javier Sicilia y Gilberto López y Rivas, busca presionar para conseguir una verdadera reforma migratoria, y no la iniciativa "mocha e incompleta" que actualmente se cabildea en Estados Unidos, señaló Marco Antonio Castillo, de la Asamblea Popular de Familias Migrantes.


"Ese proyecto de reforma migratoria pone más énfasis en la seguridad nacional y el trabajo temporal esclavizante que en los derechos humanos. No queremos acuerdos en los oscurito para sacar una reforma a medias, mocha, que deja fuera a mucha gente que lleva toda su vida en Estados Unidos y que no promueve la reunificación familiar", aseveró.



-Profundiza Cruzada pobreza y hambre, advierte Morena a Lula

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enviará al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, una carta advirtiéndole que el gobierno federal pretende engañar a los mexicanos y a destacadas personalidades de América Latina haciéndoles creer que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una política sociales avanzada, “cuando en realidad lo que se hace es profundizar el sufrimiento, la pobreza y el hambre de los mexicanos”.

Martí Batres, presidente nacional de Morena, dio lectura del texto, en conferencia de prensa, en el cual advirtió que la Cruzada tiene sólo una connotación electoral.

“Se promueve una supuesta cruzada contra el hambre que no tiene presupuesto propio, que excluye a los municipios más pobres del país y promueve a las grandes industrias trasnacionales que producen alimentos que han sido ubicados como promotores de la diabetes y otras enfermedades”.

Además, hoy en día el mercado de alimentos en México está controlado por grandes empresas trasnacionales que privilegian la producción de alimentos chatarra y la venta de transgénicos”.

Sumado a ello “el gobierno actual pretende rematar los últimos bienes de la nación, como la industria petrolera, gravar el IVA a medicinas, alimentos, libros, colegiaturas y transporte público”.

A unos días de que Lula da Silva visite México, Batres le expone en la carta que en el país “vivimos aún bajo el dominio del dogma neoliberal que usted ha criticado y lo estamos combatiendo con los argumentos que se desprenden de nuestra propia historia nacional”. Le menciona que él ha sido invitado por el gobierno del ciudadano Enrique Peña Nieto para participar “en eventos relacionados con su campaña publicitaria denominada Cruzada contra el Hambre.

“Sin embargo, desde hace 30 años se han aplicado políticas económica privatizadoras y desnacionalizadoras que han representado un enorme costo social y han agudizado el hambre que hoy padece el pueblo mexicano”.

Y el gobierno que lo invita a usted “ha continuado con esas políticas privatizadoras”.

Batres le recuerda al ex presidente brasileño que de 1976 a la fecha el salario mexicano perdió 78 por ciento de su poder adquisitivo; que México dejó de ser autosuficiente en alimentos; en tratados de libre comercio con Estado Unidos “quebró al campo, desaparecieron los precios de garantía, los subsidios al consumo de alimentos básicos y las tiendas de abasto popular”. Asimismo “se privatizaron los ejidos y se dispararon los precios de los alimentos”. 


-Solicita ASPA a PGR intervenir para agilizar averiguaciones de Mexicana

Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) solicitaron al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, su intervención para que se agilicen las averiguaciones previas y se realicen exhaustivas investigaciones en las siete indagatorias que se han iniciado por malos manejos financieros del grupo Mexicana que derivaron en el cierre de esta aerolínea y su empresa subsidiaria Click.

Al filo de las doce treinta horas, pilotos, abogados y miembros del Comité Ejecutivo de ASPA acudieron a la sede de la PGR para pedir que no se cierren las indagatorias que se interpusieron desde 2011 y en las cuales “existía una tendencia de no investigar a fondo los señalamientos realizados en las denuncias, ya que se pretendió resolver las averiguaciones previas antes de que culminara la administración de Felipe Calderón denotándose en el trámite parcialidad a favor de Gastón Azcárraga Andrade”.

Los miembros de ASPA sostuvieron que el Ministerio Público Federal debe investigar a los inversionistas de Mexicana de Aviación que realizaron una administración fraudulenta y otras acciones de carácter ilícito, como son Gastón Azacárraga, Manuel Borja y funcionarios de la Bolsa de Valores.

De acuerdo con información dada a conocer por los integrantes de ASPA, dos de las averiguaciones previas en contra de Gastón Azacárraga y otros inversionistas de Mexicana, el Ministerio Público Federal ya ha realizado un intento por decretar el no ejercicio por la acción penal, por no considerar que no existían elementos para proceder en contra los indiciados, sin embargo, la organización gremial, ha presentado recursos de inconformidad para que se revise esas determinaciones jurídicas.

De igual manera se informo que la denuncia relacionada por delitos fiscales ya se emitieron órdenes de aprehensión que no han sido cumplimentadas, y que fueron giradas en contra de Manuel Borja Chico, Ricardo Arturo Bastón Aguilar y Jorge Eduardo Gamez Martínez.


-Llama Alberto Patishtán a movilización en el DF a favor de su liberación

Desde el penal número cinco en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez llamó hoy a una movilización en la capital del país para demandar su libertad, frente a las instalaciones de la Judicatura Federal. Esta se realizará el próximo viernes, a las 10 horas, simultánea a la “peregrinación” en Tuxtla Gutiérrez hasta el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.

“Por la verdad no se puede callar ni descansar, mucho menos por la justicia que todos anhelamos los mexicanos. Digo esto porque realmente el sistema de procuración de ‘justicia’ está lejos de la luz de la verdad. Tal como incurrieron los tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre mi caso”, expresa en un mensaje manuscrito, en hoja de cuaderno sellado esta mañana en el centro penitenciario, el “preso político” de la la Voz del Amate, adherente de la Sexta del EZLN.

Fue “un fallo inhumano e indignante, después de esta actitud mi expediente será turnado próximamente al primer tribunal colegiado para ser estudiado y analizado”, añade, antes de convocar “a todas las organizaciones, colectivos, iglesias, obreros, sindicatos, estudiantes y al pueblo de México a manifestarse pacíficamente en las instalaciones de la Judicatura Federal, a fin de exigir justicia por mi encarcelamiento injusto”.


-Aumentó 239% compra de armamento durante sexenio de Calderón: informe

México incrementó la compra de armamento militar y para labores de seguridad pública en 239 por ciento durante el sexenio de Felipe Calderón, señala el informe denominado Trends in World Military Expenditure 2012, elaborado por Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

El documento agrega que tan sólo en 2012, el gobierno mexicano aumentó sus compras de equipo bélico en 10 por ciento, cifra que supera el 8.1 por ciento que en promedio gastaron las naciones de América Central en armas el SIPR (reconocida asociación independiente internacional que se dedica desde el año 1966 a la investigación sobre conflictos, armamento, armas, control y desarme) señala que México es el principal comprador de armamento destinado a la defensa nacional en el área centroamericana con un porcentaje de 81 por ciento en términos reales entre los años 2003 y 2012.

El informe precisa que la suma de la compra de armas para la defensa de la soberanía nacional y el armamento adquirido para labores de seguridad pública o interna arroja un aumento del 239 por ciento durante la gestión de Felipe Calderón.


-Se privilegiará la inteligencia en la lucha anticrimen: EPN

Monterrey, NL. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en Monterrey que para combatir la violencia y salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos, que es la prioridad de su gobierno, su administración privilegiará el uso de la inteligencia por encima de la fuerza.
“Tengamos en claro que para el Estado mexicano es irrenunciable asegurar la aplicación de la fuerza para combatir todas las modalidades del crimen organizado y asegurar la paz”, señaló durante su participación en el foro de consulta "México en Paz" del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En el auditorio de Cintemex, Peña Nieto aseguró que la prioridad de su gobierno es hacer valer el estado de Derecho para reducir los niveles de violencia que se encuentran en algunas partes de la República Mexicana, pero que ello requiere del trabajo corresponsable y articulado de los poderes, los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil organizada, de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general.

“Alcanzar la paz nos convoca y compromete a todos los mexicanos, podemos concluir una nación a la altura de nuestras expectativas, pero nadie podrá hacer por nosotros lo que no podamos hacer por nosotros mismos”, dijo el presidente.

Agregó que para reducir la violencia con apego y respeto a la ley no existen rutas cortas o soluciones fáciles, la autoridad tiene la obligación ineludible, irrenunciable e intransferible de hacer valer el estado de Derecho.

“Nos hemos comprometido mover a México y ello no ocurre por inercia o fortuitamente sino que implica que todos nos pongamos a trabajar, que depongamos actitudes sesgadas y hagamos un esfuerzo conjunto con unidad de propósitos”.

Reiteró que la prioridad es salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos, y para ello es indispensable combatir todas las modalidades del crimen organizado.

Para reducir la violencia con apego y respeto a la ley no existen rutas cortas o soluciones fáciles, la autoridad tiene la obligación ineludible, irrenunciable e intransferible de hacer valer el estado de Derecho, concluyó el mandatario federal.


-Frustra oposición intento de que priísta presidiera la comisión Monex

Con apenas tres votos de diferencia, los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano lograron mantener en la presidencia de la Comisión que investiga el caso Monex al perredista Roberto López Suárez, a quien PRI, PVEM y Panal pretendían sustituir esta tarde por el priísta José Rangel Espinoza, del Grupo Atlacomulco, y quien en tribuna aceptó que hace seis años fue detenido con un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

El tema provocó una fuerte discusión entre los legisladores de todas las bancadas, e incluso López Suárez denunció en la tribuna que el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Manzur le sugirió crearle una comisión especial para que desde ahí el perredista promoviera su imagen, a cambio de abandonar la presidencia de la comisión del caso Monex.

“Durante cinco meses se trató de convencerme para dejar la comisión. Se llegó al absurdo de preguntarme qué era lo que quería. Mi respuesta fue 'que continúe la investigación'. Pero el diputado Manzur me dijo 'si quieres algo, te creamos una comisión especial, y te podemos inyectar recursos a la comisión sin ningún problema'. Pero se equivocaron, los principios no se venden”, afirmó López Suárez.

Diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano exhortaron al PRI a reponer el procedimiento, y no caer en la contradicción de que un diputado del tricolor encabezara una investigación sobre presuntas irregularidades de su propio partido en la campaña presidencial de 2012.

José Rangel Espinoza reconoció en la tribuna su origen priísta y que fue electo por los votos de los ciudadanos de su distrito, “incluyendo al ciudadano Enrique Peña Nieto, porque él vota en Atlacomulco”.

Rangel Espinoza, quien es presidente de la Comisión Jurisdiccional -encargada de determinar si existen elementos o no para solicitudes de desafuero- reconoció que cometió un error al facilitar el cajón del estacionamiento de la Cámara de Diputados para guardar un Mercedes Benz “al que le quisieron poner de adorno una placa” con el logotipo de la Cámara de Diputados, en lugar de una matricula ordinaria.

En ese momento, el vocero del PRD, Carlos Reyes Gamiz le recordó que en 2009 Rangel Espinoza fue “detenido con un arma exclusiva del Ejército sin permiso”.

El priísta dijo que su detención, al igual que el caso de la charola, fue un asunto menor.

“Efectivamente, iniciada la 59 Legislatura, se me detuvo porque portaba un arma de fuego en el vehículo en el que me trasladaba. Ésto fue a escasos metros de un lienzo charro al que había acudido para participar en una competencia. Y (el arma) es para, quienes practicamos este deporte, forma parte del traje de charro.

“El error fue transportarla en el vehículo y no donde viajan los caballos, donde se trasladan los trajes, como establece la circular del Ejército. Y pagué el costo, que fue comparecer ante el MP hasta que todo se aclaró. Es un asunto menor y quiero aclararlo para que todos lo sepan”.

En una dividida votación, el pleno rechazó con 233 votos en contra y 230 votos a favor la propuesta de la Junta de Coordinación Política para sustituir a López Suárez por Rangel Espinoza.


-Que se investigue posible tráfico de influencias de Rosario Robles: PRD

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que el partido solicitará a través de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, que se investigue el posible tráfico de influencias en que incurrió la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Lo anterior, luego de que la funcionaria, firmó un convenio para incluir en la Cruzada Nacional contra el Hambre a Pepsico, cuando en la empresa que lleva la imagen de la trasnacional trabaja su hermana Magdalena Robles.

"Todo indica que estamos frente a un caso de un servidor público que aprovecha su cargo para favorecer a una empresa particular, de la que forma parte un familiar", manifestó Sánchez Camacho en un comunicado de prensa.

No descartó que los legisladores perredistas demanden la creación de una comisión especial para indagar a Rosario Robles.

Sánchez Camacho demandó así mismo que suspenda de manera inmediata la Cruzada Nacional en las 14 entidades donde habrá elecciones, a fin de evitar el uso de recursos públicos con fines políticos.


-Externa AMLO condolencias por las muertes ocurridas en Boston

Andrés Manuel López Obrador externó hace unos minutos sus condolencias por las muertes en ocurridas en Boston, Estados Unidos, y en Venezuela.

En su cuenta de twitter escribió: "Mis condolencias por las muertes en Boston y en Venezuela, la violencia no es la vía solo produce sufrimiento y perpetúa el autoritarismo".


-Sindicato de Pemex y Emilio Lozoya Austin revisan esquema de pensiones de trabajadores

Luego de asegurar que una reforma fiscal no es suficiente para que Petróleos Mexicanos (Pemex) genere un mayor valor, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, reveló que se han iniciado pláticas con el Sindicato de Trabajadores Petroleros para revisar el esquema de pensiones, al cual calificó de “arcaico”.

“Un tema de la mayor importancia es la reforma a nuestro sistema de pensiones, tenemos uno de los sistemas de pensiones más arcaicos que existen en el mundo; en Petróleos Mexicanos los empleados se pueden retirar, se pueden pensionar a los 55 años con una pensión al cien por ciento”, dijo el funcionario.

Al participar en el foro México: oportunidades y crecimiento, realizado en la sede de la cancillería, Lozoya Austin insistió en que este sistema de pensiones debe ser “reformado”, pues ya no es acorde con los tiempos actuales, pues éste se creó en cuando las expectativas de vida de las personas eran otros. Además, sería en beneficio no sólo de Pemex, sino del país entero.

En su ponencia, titulada “Modernizando a Pemex”, el director Lozoya presentó la situación económica y de producción que enfrenta la paraestatal y sus perspectivas para los próximos años.

-CIMBRA SISMO A IRÁN; MUEREN 40
El temblor se registró a las 10:44 GMT, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Un funcionario del Gobierno iraní dijo que esperan cientos de muertes tras el movimiento, en tanto la televisión estatal ya reporta al menos 40 personas fallecidas.

El centro del terremoto se ubicó a unos 201 kilómetros al sudeste de la ciudad iraní de Zahedan y a 250 kilómetros al noroeste de Turbat, en Pakistán, dijo el Servicio estadounidense.

El temblor sacudió a los edificios altos de la capital india, Nueva Delhi, donde la gente salió a las calles. También hubo evacuaciones en edificios de Qatar y Dubai.

-AUMENTA CIRCULACIÓN DE BILLETES FALSOS