domingo, 14 de abril de 2013

GDF adeuda más de 4 mil mdp a CFE por energía eléctrica

CFE responde a recurso de revisión presentado ante el IFAI para revelar adeudo del GDF de octubre de 2009 a enero de 2013.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el adeudo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el servicio de energía eléctrica, del 10 octubre de 2009 al 14 de enero de 2013, es de 4 mil 624 millones 629 mil 283 pesos.

Un particular pidió esta información desglosada "por delegaciones o inmuebles o dependencias", de 2006 al 03 de enero de 2013; sin embargo no le fue proporcionada atendiendo a cualquiera de estas opciones, por lo que presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Por conducto de la Dirección de Operación, la CFE dijo contar sólo con los siguientes datos: que el monto facturado al gobierno del Distrito Federal, en el periodo del 10 de octubre de 2009 al 31 de diciembre de 2012, fue de 20 mil 409 millones 941mil 338 pesos, mientras que el monto por adeudos, al 14 de enero de 2013, fue de 4 mil 624 millones 629 mil 283 pesos.

Inconforme, por considerar que la información no cuenta con el nivel de desglose solicitado y no abarca todo el periodo indicado, es decir de 2006 al 3 de enero de 2013, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI.

En alegatos, la CFE señaló que las Divisiones de Distribución Valle de México Norte, Centro y Sur proporcionaron el importe facturado y el importe de adeudo de las delegaciones bajo su adscripción, de conformidad con el desglose existente en sus archivos.

Precisó también que la información se proporcionó a partir de octubre 2009, ya que, anterior a dicha fecha, el servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal era responsabilidad de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En ese sentido, y con la finalidad de que el particular obtuviera los datos del periodo faltante, la Comisión lo orientó para que presentara su solicitud ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), argumentando que, de conformidad con el "Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro", éste es la instancia competente para conocer de la información.

Al analizar la normatividad aplicable, y después de revisar la información proporcionada por la CFE, el comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, advirtió que las Divisiones de Distribución Centro y Norte proporcionaron los importes de manera global, sin especificar a qué delegación pertenece cada monto, como lo requirió el recurrente.

Asimismo, el comisionado advirtió que dichas divisiones no proporcionaron información de todas las delegaciones que tienen bajo su adscripción.

La División de Distribución Centro omitió pronunciarse respecto de la información de la delegación Cuajimalpa y la Norte, respecto de las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

En razón de lo anterior, y toda vez que la División de Distribución Valle de México Sur sí atendió correctamente el nivel de detalle solicitado, el comisionado concluyó  que las Divisiones Centro y Norte cuentan en sus archivos con la información como fue requerida por el particular.

Por lo tanto, propuso modificar la respuesta del CFE e instruirle una búsqueda en los archivos de la División de Distribución Valle de México Centro y la División de Distribución Valle de México Norte, a fin de proporcionar al recurrente la información desglosada por delegaciones, incluyendo los datos de las delegaciones faltantes.

Por lo que hace a los datos correspondientes al periodo de 2006 a septiembre de 2009, el comisionado Trinidad Zaldívar propuso confirmar la incompetencia manifestada por la CFE, dado que toda la información relacionada con la actuación de la extinta LyFC, desde su creación, el 9 de febrero de 1994, hasta su extinción, el 11 de octubre de 2009, debe obrar en los archivos del SAE, por lo que consideró procedente la orientación hecha por la Comisión al recurrente.
La propuesta fue aprobada y, de este modo, el Pleno del IFAI modificó la respuesta de la CFE.






Fuente: Noticieros Televisa