domingo, 7 de abril de 2013

El mexicano golpeado por un coreano en una fábrica de Querétaro es abandonado por autoridades estatales

Los golpes que recibió Jorge Alberto Zamora Esparza del coreano Kim Jaeoak en la empresa Sam Won de Querétaro el 17 de octubre pasado, así como su despido injustificado, sólo fueron el principio de una historia de agresiones para el trabajador mexicano.

La Secretaría del Trabajo Estatal de velar por sus intereses y procurar justicia. No sucedió.

Zamora Esparza vivió un calvario en Querétaro. Después del escandaloso video difundido a través de las redes sociales –donde  su supervisor lo pateaba-, y de interponer una demanda laboral y otra civil en contra de la compañía coreana proveedora de Samsung, permaneció sin empleo durante seis meses hasta el punto de tener que abandonar la entidad para poder colocarse, dijo Jazmín Sánchez García, abogada del trabajador.

Esto sucedió a pesar de que dos días después de que se difundió el video, el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, declaró de acuerdo con la prensa local, que en esa entidad nada estaría por encima de la Ley, la dignidad de las personas y los derechos laborales.

“En el tiempo que tengo llevando este tipos de casos, nunca había visto algo así. Después de que se hizo pública la agresión, el gobierno del estado, los diputados, todos se comprometieron ante los medios de comunicación con él, y todos le fallaron. No hicieron lo que le prometieron”, indicó  Sánchez García.

Jorge Alberto laboró durante dos años en la empresa Sam Won y cuando fue despedido ganaba 8,000 pesos mensuales en el puesto de Subgerente de Ventas.

Un mes después de su despido injustificado encontró trabajo en la empresa Polimer Industrial en el puesto de Supervisor de Calidad, con un sueldo de 7,000 pesos mensuales, pero a la semana sus nuevos empleadores se enteraron de que se trataba del mismo trabajador del video-escándalo del coreano y los suspendieron de sus labores sin un peso.

“Jorge fue estigmatizado y pareciera que había una orden de  cerrarle las puertas en todas las empresas de Querétaro”, dijo la abogada.

La situación para diciembre del año pasado era desesperante para el trabajador, pues no había recursos para pagar el alquiler de su departamento y mantener a su familia compuesta por él, su esposa y dos hijos.

Sin embargo el joven de 23 años continuó buscando trabajo y se endeudó con su familia, hasta ya no poder continuar con sus gastos. Este año se quedó sin casa en Querétaro y tuvo que mudarse con su familia a Hidalgo, donde radican sus padres.

“Es un caso verdaderamente triste y preocupante. Jorge encontró un empleo apenas hace una semana, pero no en Querétaro. Ahora trabaja en Pachuca, está sólo allá, su familia se quedó por lo pronto en Hidalgo”, detalló Jazmín Sánchez.


SAMSUNG SALE GANANDO

En cuanto a la compañía Sam Won, la Secretaría del Trabajo de Querétaro anunció con bombo y platillo que la empresa sería clausurada, pero el cierre sólo duró una semana.

A la semana la empresa volvió a operar con su platilla de 300 obreros, bajo el argumento de que se requería esa fuente de trabajo.

Sobre el coreano agresor, Kim Jaeoak, desapareció y dejó pendiente en México el acudir ante el Agente del Ministerio Público.

El joven ganó la demanda laboral en contra de la compañía antes de diciembre, la cual le pagó 54,300 pesos de indemnización y hace unos meses una que interpuso contra Polimer Industrial, de la que solo obtuvo 7,000 pesos.

Quedó pendiente una demanda civil por daño moral en contra de la coreana, la cual aún está en proceso.

Sin embargo, la abogada de Jorge Alberto dijo que Samsung compró a su proveedora Sam Won, por lo que dentro de 15 días más se conocerá con certeza, si se emplazará a la empresa para continuar con el juicio.

“Es un hecho que la compró. Samsung se benefició con lo que pasó con Jorge, porque antes de eso, ya tenía pláticas con Sam Won para comprarla, sin éxito. Después de la agresión y del escándalo la empresa empezó a verse presionada y a tener pérdidas y vendió barato”, dijo.

Sobre el nuevo empleo de Jorge Alberto, la abogada omitió dar detalles, pues asegura existe una posibilidad de que si la nueva empresa que lo contrató lo ubica como el mismo joven del video donde aparece como víctima de su supervisor coreano, pueda tomar una decisión desfavorable para el trabajador.

MÉXICO NO CUMPLE

En febrero de este año, de acuerdo con una publicación de la agencia Apro de Proceso, la Confederación Sindical Internacional (CSI) lanzó una campaña “Días de Acción en México” para presionar a Enrique Peña Nieto para que garantice los derechos laborales en México, pues el país incurre en violaciones graves e incumple sus obligaciones internacionales.

La organización entregó, según el semanario, entregó una carta al jefe de cancillería de la embajada mexicana ante la Unión Europea (UE), Hermann Aschentrupp, donde se expresa una “profunda preocupación” por las violaciones sistemáticas a los derechos laborales en el país.

Fuente: Sin Embargo | Shaila Rosagel