martes, 19 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Febrero 2013


-Chilangos y regios, los mexicanos más felices
El Distrito Federal, Monterrey, y Querétaro, son los lugares donde se encuentran los mexicanos “más felices”, mientras que los “menos felices” son quienes viven en Michoacán, Tijuana, Ciudad Juárez, y Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo al Ranking de Felicidad en México.

La Asociación Civil Imagina México, informó que el 27 de febrero próximo presentará los resultados del estudio que fue realizado entre agosto y octubre de 2012, y se basó en 26 mil 409 encuestas, aplicadas en 100 municipios del territorio nacional.
Oscar Gómez, director de la AC, dijo que la intención del Ranking es que a través de los datos duros del estudio, el gobierno pueda tomarlo como guía para transformar al país.

“La información que ahí vamos a presentarles es fundamental para el señor presidente de México, su gabinete, sus senadores, sus alcaldes; esto realmente es información valiosísima para transformar a México, basado en una escala de valores diferente y en lo que debiera ser el fin último de todo gobierno, empresa y persona: calidad de vida, bienestar, y felicidad”.

Iván Martínez, representante de la consultaría, aseguró que los mexicanos posicionados en los últimos lugares de felicidad del rankeo, son aun más felices que los ciudadanos de países como China o la India.
Mientras que los municipios que pueden considerarse con mayor felicidad en México se asemejan con los ciudadanos de países como Dinamarca, Suecia, Inglaterra o Francia, considerados los más felices del mundo.

El estudio refleja que la felicidad de los mexicanos radica principalmente en la familia, el amor y la salud, más allá de la situación económica.

La encuesta responde a que en México la familia, equivale al 25% de la felicidad; el amor (16%); la alegría (7%); la salud (6%); la tranquilidad (3%); el bienestar (2.6%); la satisfacción (2.2%); la vida (2%); el dinero (1.9%), y estar contento (1.8%).

-Peña no ha logrado contener la violencia ni modificar la estrategia de Calderón: NYT
El presidente Enrique Peña Nieto no ha logrado contener la violencia ni tampoco desvincularse de las políticas en materia de seguridad de su predecesor, el panista Felipe Calderón Hinojosa, destaca el diario The New York Times.

En un amplio reportaje firmado por el periodista Randal C. Archibold, el diario neoyorquino puntualiza que si bien la semana pasada el político mexiquense lanzó un programa de prevención del delito y declaró que esa era la nueva prioridad de su gobierno, los asesinatos –apunta– no sólo no han cesado en lo que va de su mandato, sino que amenazan con socavar su discurso.

Pregunta, asimismo, si el mandatario logrará contener la violencia sin la “mano dura” que criticó de su predecesor, y cambiar efectivamente el discurso nacional a otros temas, como el económico.

Destaca que Guerrero es un estado que históricamente ha sido propenso a erupciones periódicas de violencia, y ahora también es “un nuevo desafío” para el gobierno mexicano.

Las violaciones de varias mujeres en Acapulco y en los alrededores de ese puerto –incluyendo las de seis turistas españolas–, además de una emboscada donde murieron nueve agentes de la policía estatal, han ganado los titulares en todo el mundo, subraya.

Añade:

“La frustración porque el Estado no los está protegiendo, originó que pueblos rurales de Guerrero tomaran las armas y asumieran la policía”.

El diario refiere que aunque el nuevo gobierno ha dicho que quiere romper el objetivo del expresidente Felipe Calderón, que lanzó al Ejército y a la Policía Federal contra las bandas criminales, tomó un camino similar al enviar fuerzas federales a Acapulco después de los últimos ataques.

También menciona que este mes detonaron granadas cerca del consulado de Estados Unidos, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, durante una batalla entre pandillas, e indica que 17 miembros de Kombo Kolombia, una banda popular en el norte de México, fueron secuestrados y asesinados el mes pasado.

“El derramamiento de sangre continuó a pesar de algunos indicios de que la violencia se estabilizó el año pasado, según un informe publicado el 5 de febrero por la Universidad de Trans-Border Institute de San Diego, que analizó una serie de estadísticas del gobierno sobre homicidios. El gobierno del señor Peña Nieto también dio a conocer las estadísticas de este mes; dijo que los homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado se habían sumergido desde diciembre hasta enero, pero los analistas han cuestionado cómo esas cifras fueron recopiladas, debido a la falta de seguimiento de investigaciones penales”, plantea.

Detalla que si bien el priista presentó estadísticas que mostrarían una disminución de diciembre a enero de los asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, analistas cuestionan la veracidad de los datos, toda vez que no se mencionan investigaciones judiciales.

Sobre el programa de prevención del delito presentado la semana pasada, que incluye la creación de una comisión interinstitucional con una inversión de 9 mil millones de dólares, los próximos años, en 250 ciudades y pueblos más violentos, indica que es similar al que Calderón puso en marcha en Ciudad Juárez.

Además, destaca las críticas al programa por no atacar la corrupción. “No veo nada en sus casi tres primeros meses que muestren que se está atacando a la impunidad”, dijo Edgardo Buscaglia, experto en delincuencia organizada de la Universidad de Columbia.

El diario neoyorquino concluye que las autoridades estadunidenses le dan tiempo al nuevo presidente para que integre su equipo antes de evaluar cómo trabajarán juntos e invertirán los 1.9 mil millones de la Iniciativa Mérida.

-Pese a ataques, alcaldesa de Gómez Palacio dice que no 
renunciará
DURANGO, Dgo.- La presidenta municipal de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, descartó la posibilidad de separarse de su cargo pese a los violentos mensajes que ha recibido por parte del crimen organizado.

El pasado martes 5 la casa de la funcionaria municipal fue baleada por sujetos armados y 12 días después cuatro negocios de sus familiares fueron incendiados en los municipios de Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila.

En entrevistas otorgadas a medios locales y de difusión nacional, la alcaldesa aseguró que concluirá el periodo para el que resultó electa, que llega a su fin el próximo 31 de agosto.

Aprovechó, incluso, para revelar que su partido la ha invitado a participar como candidata a diputada local en el proceso cuyas precampañas iniciarán el próximo jueves 28 de febrero. Sin embargo, para esa convocatoria también se descartó.

Respecto a los atentados sufridos, Rebollo afirmó: “Jamás recibí alguna llamada de amenaza, o pidiendo algo a cambio para que no sucediera alguna situación (de este tipo)”, por lo que dijo desconocer el móvil de los incendios.

Por separado, el gobernador Jorge Herrera Caldera coincidió en la afirmación: “De ninguna manera (renunciará), creo que hoy más que nunca es muy importante que su liderazgo en la presidencia siga adelante y así será; va a cumplir todo su mandato”.

Del origen de los ataques, el mandatario consideró que éstos son una reacción de la delincuencia organizada ante las acciones implementadas en su contra por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Añadió que tanto la alcaldesa como su familia tienen desde el lunes pasado resguardo personal especial para salvaguardar su integridad física.

-Kínder celebra al Ejército con simulacro de balacera
A su corta edad, los pequeños del jardín de niños “Federico Froebel”, ubicado en la localidad de Tehuixtla, municipio de Jojutla, Morelos, ya asocian a los soldados con el combate al crimen organizado.

Durante la celebración de los 100 años del Ejército, niñas y niños ataviados con su uniforme y cascos de papel pintados de verde dejaron a los presentes pasmados al hacer un simulacro de seguridad en caso de encontrarse en medio de una balacera.

Su comunidad y su estado están entre los más golpeados por los secuestros y las ejecuciones, y han tenido que aprender estrategias para mantenerse a salvo ante posibles enfrentamientos.

Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacamentados en la zona sur de Morelos, los niños presentaron una rondalla en la que se escuchaban balazos y actuaron de qué forma preservarían su vida en caso de que ocurra un hecho de violencia cerca de ellos.

El presidente de la Junta Directiva del Congreso de Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante, señaló que es algo triste ver ese tipo de representaciones que se hacen con el fin de prevenir una situación de violencia.

“La verdad es que sí venimos preocupados, consternados”, reconoció el legislador perredista pero luego recordó que en Jojutla ya hubo una balacera en la que presuntos sicarios se metieron a una escuela primaria, la 10 de Abril, que se encuentra en el Centro de la localidad.

“Ante esa circunstancia los maestros hoy están ante esa preocupación, preparando a los niños ante cualquier situación de gravedad como la que hoy se hizo en el ejercicio de simulacro”, justificó.

Flores Bustamante añadió que “por doloroso y triste que parezca”, los niños morelenses tienen que enfrentar la realidad en la que viven y aprender a prevenir situaciones de riesgo.

“Uno tiene que vivir lo que realmente está pasando, no podemos ocultar lo que está pasando en nuestro estado y en nuestro país, eso es lo que estamos viviendo hoy en día”, sostuvo.

Argumentó que los maestros están preocupados por esa situación “y por eso niños de entre tres y cinco años tuvieron que hacer este simulacro (…) son de las consecuencias que desgraciadamente hoy tenemos por la falta de atención que ha habido en los gobiernos”, fustigó.

-Impugnarán PAN y PRD fallo contra coalición; anuncian resistencia civil
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, responsabilizó directamente al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de la decisión del Tribunal Electoral de Estatal de rechazar la coalición con el PAN para la elección local del próximo 7 de julio.

En conferencia de prensa, Zambrano denunció que la intromisión del mandatario veracruzano para que el Tribunal desechara la coalición con los panistas es muestra de que los priistas están temerosos de perder la elección.

El dirigente nacional del PRD anunció que acudirá al Tribunal Electoral Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar un recurso de inconformidad contra la resolución del TEE de Veracruz.

“No queremos que se siente un precedente negativo, si dejamos que esto pase, vamos a permitir que en otras entidades en donde gobierna el PRI haga su regalada gana” advirtió.

La prueba de la intromisión del gobierno estatal, dijo, es la presencia de personajes ajenos al PRD e identificados con el gobernador y el PRI, en la conformación de la Comisión Política Estatal.

“La Comisión Política, ante la ausencia de un órgano directivo estatal, toma decisiones sobre alianzas, lo tiene que hacer con el 60% de sus miembros, entonces nosotros de 13 presentes, ocho votamos a favor de la alianzas y justamente ocho de 13 son más del 60%, entonces nos quieren aplicar una regla que es de derecho sabido que para este tipo de decisiones se cuenta la mayoría calificada del 60% a los presentes”, declaró.

En su oportunidad, el secretario general Alejandro Sánchez Camacho señaló que el gobierno veracruzano está “metiendo la cuchara” en los procesos internos del PRD “ante la potencial derrota del PRI en el estado”.

Por eso, agregó, se dedican a “maicear” a los integrantes del tribunal electoral estatal.

En el estado de Veracruz, líderes partidistas del PRI y PAN anunciaron acciones de resistencia civil y movilizaciones en la entidad para exigir su derecho a asociarse en el próximo proceso electoral.

El líder estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres y el consejero Nacional del PRD, Agustín Mantilla Trolle, señalaron en rueda de prensa conjunta que el próximo domingo llevarán a cabo una megamarcha, como punto de arranque para denunciar la intromisión de Duarte en las decisiones del Tribunal Electoral.

Sin embargo, en entrevistas por separado, el gobernador Javier Duarte, el titular del Poder Judicial del Estado, Alberto Sosa Hernández, y el magistrado electoral, Daniel Ruiz, descartaron que haya “habido línea” del gobierno de Veracruz o del PRI, para echar abajo la coalición PAN-PRD para la contienda en la que se elegirán 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.

En el Puerto de Veracruz, durante la celebración del Día del Ejercito, Javier Duarte señaló: “el tema de la alianza, no es tema del gobierno de Veracruz ni del gobernador, nada tengo que ver, es un tema intrapartidista, no es cuestión de que haya o no alianza, es una cuestión de legalidad”.

“Es un tema intrapartidista que ha venido desarrollándose a lo largo de los últimos meses. Recordarán que el presidente actual del PRD fue destituido por sus propios compañeros militantes y llegó uno nuevo, él mismo recurrió a estas instancias y fue nuevamente puesto como presidente de ese instituto partido político”, justificó Duarte de Ochoa.

En Xalapa, las corrientes del PRD y del PAN anunciaron que ya preparan un recurso de revisión e impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación.

La coalición política ya contaba con un “acuerdo común” para que el PAN abanderará el 60% de las candidaturas y el PRD el 40% restante.

El PAN se quedaría con las candidaturas del norte del estado, incluidas las de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, mientras que los perredistas con las del sur y la capital el estado.

Enrique Cambranis anunció que la megamarcha del domingo concluirá en la Plaza Lerdo, enfrente al Palacio de Gobierno, en donde fustigaran a los presuntos responsables de haber “reventado” una coalición política que desde el pasado 31 de enero había quedado pactada.

“La defenderemos hasta sus últimas consecuencias, estamos seguros que esa parte va a salir bien, vamos a organizar a los perredistas, a los panistas y la sociedad civil para que se lleven a cabo manifestaciones pacíficas”, dijo.

A su vez, el presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, reiteró que la invalidez de la alianza no es culpa de los magistrados electorales, no es culpa de los juristas, ni del gobierno del estado, sino de la vida interna del PRD en Veracruz.

“Únicamente se le pidió a la dirigencia cumplir con una sentencia, la cual nunca cumplieron, nosotros trabajamos conforme a derecho y conforme a la Constitución, yo particularmente no tengo temor –por el resolutivo dictado–, me podrán convencer a mí, pero es difícil que convenzan a tres”.


-Entrampadas, las investigaciones del caso Regina Martínez
XALAPA, Ver.- Luego de más de nueve meses del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, el Poder Judicial del Estado, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no se han puesto de acuerdo en las diligencias ni en los interrogatorios, por lo que las investigaciones siguen entrampadas.

Este martes se canceló una diligencia judicial donde se interrogaría a los policías estatales Ángel Pérez Martínez y Jorge Luis Téllez Ruiz, quienes aprehendieron a Jorge Antonio Hernández, El Silva, homicida confeso de la periodista, según la PGJ.

El motivo: la falta de coordinación entre autoridades de la AVI y del Juzgado Tercero de Primera Instancia dependiente del Poder Judicial, que impidió que los policías estatales y el abogado defensor de El Silva, Adair Gasca Hernández, así como el propio indiciado, se cruzaran las caras en la mesa 9 de la rejilla de prácticas.

Al preguntarle al Comandante Braulio, encargado de presentar a los oficiales Ángel Pérez y Jorge Téllez para el interrogatorio judicial, por qué no asistieron a la diligencia, respondió:

“No sé, no se presentó el abogado defensor de El Silva, quien solicitó la diligencia. Se tendrá que acordar y volver a agendar. Ya me voy”.

Sobre el desarrollo de la causa penal 358/2012, los careos, interrogatorios y demás diligencias por el homicidio de Regina Martínez, la encargada del Juzgado Tercero de Primera Instancia del distrito judicial de Xalapa, Beatriz Rivera Hernández, señaló:

“Que no vengan a decir mentiras, aquí está el acta, sí hubo diligencia, se abrió a las 10:05 am. No se presentaron los policías (citados a declarar) y se tuvo que cerrar. Se llevará a cabo la próxima semana, probablemente el martes (26)”.

En los pasillos del Juzgado Tercero de Primera Instancia trascendió que la diligencia no se llevó a cabo porque los policías que iban a declarar llegaron tarde, pero sobre todo por la presencia de medios de comunicación.

En lo que va del gobierno de Javier Duarte, nueve periodistas han sido asesinados en Veracruz.

Según el gobernador, a la fecha ha resuelto seis de esos casos. Esos periodistas, dijo, perdieron la vida a manos de Los Zetas y del cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes los utilizaron como parte de sus pugnas.

En el caso de Martínez Pérez, el gobierno de Veracruz ha sido enfático al insistir que el robo fue el “único móvil” del asesinato.

-Sindicato compra dos terrenos con millonario préstamo de Pemex
Los 500 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) prestó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a finales de 2011 fueron usados para la adquisición de dos terrenos en los estados de Hidalgo y Tabasco, con la idea de construir 2 mil 336 viviendas.

Así lo informó el propio sindicato en un comunicado en el que detalló el terreno de Villahermosa se compró el 10 de mayo de 2012 a un precio de 448 millones 797 mil 376.40 pesos.

De acuerdo con el STPRM encabezado por el senador priista Carlos Romero Deschamps, el costo del terreno ya incluye los costos de autorizaciones, licencias y permisos para la construcción de dos mil viviendas, pero no los materiales ni la mano de obra para edificar las viviendas.

El otro predio fue adquirido en la ciudad de Atitalaquia, Hidalgo, el 21 de junio de 2012, con un costo de 28 millones, 593 mil 030.79 pesos. Ahí se construirán 336 casas, de las que 68 ya están en desplante, según el STPRM.

El lunes pasado, también en un comunicado, Pemex reconoció la concesión del préstamo por 500 millones de pesos, a pagar sin intereses, de 2016 a 2020, del que dio cuenta el diario Reforma el pasado 14 de febrero.

La paraestatal indicó que el préstamo otorgado al sindicato a finales de 2011 está contemplado en su Contrato Colectivo de Trabajo y se concretó mediante un convenio aprobado por el Consejo de Administración en turno presidido por el entonces secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña.

Pemex argumentó que la cláusula 154 y Anexo 5 del Contrato Colectivo de Trabajo prevé la entrega de dos mil 300 créditos anuales en promedio para satisfacer la demanda de vivienda de los agremiados del STPRM y que en esos términos el gremio tardaría aproximadamente 15 años en satisfacer la demanda de vivienda.

Esa demanda no incluía los derechos adicionales generados por trabajadores de nuevo ingreso y los que adquirieran planta durante ese lapso.

En ese sentido, Pemex indicó que se convino otorgar un préstamo a la representación sindical, “con el fin de cubrir en menos tiempo la necesidad de vivienda de los trabajadores, sobre todo en aquellas zonas donde no hay oferta ni infraestructura”.

Además, sostuvo que conforme a la cláusula 246 del Contrato Colectivo de Trabajo, “se prevé el otorgamiento de préstamos al STPRM”.

De acuerdo con el comunicado emitido hoy por el STPRM el dinero prestado sólo alcanzó para comprar dos terrenos que servirán para satisfacer la demanda de vivienda de un año.

El préstamo deberá cubrirse en un plazo máximo de cinco años, a razón de ocho millones 333 mil 333 pesos mensuales y según el comunicado emitido el lunes pasado por Pemex, el convenio establece una garantía para recuperar el dinero prestado al STPRM.

En caso de incumplimiento con las mensualidades pactadas en el convenio, se estableció que la empresa podrá retener y recuperar el dinero de las cuotas ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo General, así como de las ayudas que se entreguen a éste.

-Se manifiesta Sindicato del Colegio de Bachilleres afuera de la SEP

Integrantes del Sindicato Independiente Nacional del Colegio de Bachilleres se manifiestan afuera de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en demanda de que se cumpla el pliego petitorio del emplazamiento a huelga que mantienen para el 1 de marzo, incluido un aumento salarial de 3.9 por ciento.
En entrevista, Bernardo Calvillo Soriano, secretario de Organización del gremio, en el que convergen siete mil trabajadores, entre académicos y administrativos, y los afiliados ascienden a unos tres mil 200, dijo que la huelga estallará el próximo 1 de marzo si no se atienden las peticiones.

En concreto, en el caso de los académicos se refirió a cambios de horarios, quitar las horas de actividades académicas y a que faltan mucho tiempo por cubrir, pero supuestamente en la Cámara de Diputados no se ha dado el presupuesto para que queden regularizadas.

"Tenemos un stock de horas que nos hace falta. A muchos académicos se les han quitado las horas que venían trabajando y en ese sentido jefes de materia y directores están articulando el que a su gente y a sus amigos se les estén dando las horas y a otros no", comentó.

Calvillo Soriano expuso que a muchos maestros se les cambia de una materia a otra de manera indiscriminada, como de geografía a inglés, tan sólo pasando un examen. "No hay ni siquiera el grado de especialización que se tenía. La vida colegiada académica la están desplazando".

Abundó que en la pasada revisión del contrato colectivo de trabajo de los administrativos, que fue el 1 de diciembre, se llegó a un buen fin, pero con dos cartas compromiso, una de las cuales era instalar una mesa para crear un tabulador horizontal, porque la promoción no se da debido a que se tiene uno virtualmente cerrado.

"Queremos una renivelación de tabulador o un tabulador horizontal, o un programa de calidad y eficiencia, como lo tiene el STUNAM, para tratar de buscar vías alternativas de recuperación salarial, porque con los topes salariales no pasamos de ahí", indicó.

Por otra parte, sostuvo que la planta de trabajadores administrativos es la misma desde que inició el Colegio de Bachilleres, no obstante que la carga de trabajo se ha duplicado.

También expuso que otro gran problema es que el mapa curricular con la reforma integral de la educación media superior que se impulsó ha afectado el proyecto educativo de los estudiantes, ya que se han quitado materias básicas para el ingreso a la universidad, como física, matemáticas o química.

"Se debe pensar el cómo siendo el segundo lugar en preferencias, el Colegio de Bachilleres se vaya hasta los últimos, y de repente el nivel de ingreso a la universidad bajó drásticamente. Si de repente entraban dos o tres, hoy se perfilan uno de 10", destacó.

Por ello, los manifestantes dijeron que sienten que hay un abandono de los trabajadores y del proyecto educativo de los estudiantes; "por eso estamos aquí".


-Por segundo año consecutivo, Acapulco es la ciudad más violenta en México

Por segundo año consecutivo, el puerto de Acapulco encabezó el ranking de las ciudades más violentas del país, de acuerdo con estadísticas presentadas este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

“Acapulco es el municipio de 100 mil habitantes o más que en 2012 tuvo la tasa más elevada de homicidios del país con 142.88, la cual es casi ocho veces la medida nacional que es de 17.97”, informó José Antonio Ortega presidente de la organización.

El activista recordó que en 2011 Acapulco también encabezó la lista de ciudades más violentas en México.

En conferencia de prensa Ortega refirió que entre los 20 municipios que tienen las tasas más elevadas de homicidio destacan cinco ubicados en el estado de Guerrero, cuatro en el de Morelos, dos en el de Tamaulipas.

Además indicó que 59 de los 212 ayuntamientos que cuentan con cien mil o más superan el promedio de habitantes nacional.

Al exponer su opinión sobre el hecho de que Acapulco encabece esta lista, Ortega indicó; “yo lo atribuyo a la impunidad, a la falta de castigo, a la ausencia de autoridad; está fallando tanto el gobernador como el presidente municipal de Acapulco” puntualizó.

Expuso que otros municipios del país se escapan a este fenómeno de la impunidad, por lo que urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar las riendas de este problema y obligar a los responsables dela prevención, procuración e impartición de justicia a que cumplan con sus obligaciones de servidores públicos, y a que acaten las normas jurídicas.

A la ahondar sobre este análisis estadístico, Ortega añadió que en los 20 municipios que durante 2012 presentaron las tasas de homicidios más elevadas, unicamente se sancionó al 4.81 por ciento de los responsables, porcentaje tres veces inferior al promedio de 2011.

Dijo que el municipio que presentó la tasa más elevada de secuestros en 2012, fue Tampico, Tamaulipas; mientras que la ciudad de Oaxaca encabezó la lista por el delito por lesiones dolosas. Sobre el Distrito Federal, mencionó a la delegación Cuauhtémoc como la demarcación que encabezó la tasa más elevada en la incidencia de robos.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, criticó la estrategia de prevención de los delitos del presidente Enrique Peña Nieto, pues dijo sólo busca replicar el programa Todos Somos Juárez. “Cuando el Estado persigue y castiga a los delincuentes previene nuevos crímenes, pero (eso) no es suficiente”, destacó.


-Comuneros de Michoacán mantienen barricadas; piden se reconozca a guardia comunitaria

Morelia, Mich. Comuneros de Turícuaro, municipio de Nahutzen, mantienen barricadas en el acceso a la población, desde hace cuatro días, para demandar al gobierno estatal se reconozca a la ronda comunitaria (policía local). En tanto, el mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa declaró que hay avances para regularizar estos cuerpos de seguridad, “pero tiene que haber orden para evitar abusos y actos fuera de la legalidad”.

El pasado 4 de febrero el edil provisional de este municipio ubicado en la Meseta Purépecha, Wilfrido Flores Villa, fue asesinado y actualmente está como encargado del despacho el síndico Roberto Cuhenete, quien al parecer no está de acuerdo en la integración de rondas comunitarias en Turícuaro, localizado a unos siete kilómetros de Nahuatzen.

Unos 30 comuneros mantienen las barricadas en la salida a Arantepacua, una vez que decidieron organizarse para auto defenderse de delincuentes y talamontes hace apenas una semana. El jefe de tenencia Everardo Estrada Sebastián comentó que ya han tenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, quienes incluso estaban de acuerdo en dotarles una patrulla. “Nuestro objetivo es brindar seguridad a la comunidad y no rebelarnos al gobierno”.

Ha habido reuniones, apuntó, con autoridades comunales vecinas como Cherán, Nurío y Urapicho que les han ofrecido apoyo para organizar sus cuerpos de seguridad, ya que es importante para todos los habitantes de la Meseta contar con sus propios cuerpos de seguridad para que regionalmente se logre un control más efectivo.

Dijo que genera mucha desconfianza el hecho de que en un año se hayan dado cuatro relevos en la dirección de seguridad pública de Nahuatzen. Además de que no es desconocido que hay diferentes grupos que buscan la alcaldía, después de que el presidente municipal electo Ignacio Rodríguez Villa falleció hace algunos meses tras una larga enfermedad. La viuda Isabel Contreras Duarte es una de las personas que buscan el cargo y que cuenta con respaldo social, pero no de la dirigencia estatal priista.

Entrevistado después de la celebración del Día del Ejército, celebrado en las instalaciones de la 21 Zona Militar, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa manifestó que están trabajando para regularizar las guardias comunitarias. Dijo que están en sus derechos los pueblos indígenas en designar a sus autoridades de acuerdo a usos y costumbres con el fin de proteger a sus familias.

“Tenemos que sabe los nombres de las personas que quieren ser policías, para capacitarlos y ofrecerles una remuneración por su trabajo, pero mínimo tienen que pasar el examen de confianza”, enfatizó Vallejo. Aclaró que no importa el peso o la edad porque todos saben que se trata de personas que ofrecen un servicio a favor de su comunidad. Anunció también que se reforzará una Base de Operaciones Mixtas, ubicada actualmente entre Cherán y Nahuatzen, para que patrulle la región de la Meseta Purépecha.


-Hackers que atacaron Facebook se lanzan contra Apple

San Francisco. Computadores fabricados por Apple Inc fueron atacados por los mismos hackers que tuvieron como a blanco a Facebook Inc, pero al parecer no pudieron robar datos, dijo la empresa el martes, en una admisión sin precedentes de una brecha de ciberseguridad.

Facebook reveló el viernes que unos hackers no identificados que fueron rastreados hasta China habían infiltrado ordenadores de sus empleados en un sofisticado ataque, aunque no hubo información de usuarios comprometida. Apple, que está trabajando con funcionarios de seguridad para rastrear el ataque, dijo a Reuters que sólo un pequeño número de los computadores Macintosh de sus empleados fueron vulnerados, pero "no hay evidencia de que algún dato haya salido de Apple".

El fabricante del iPhone y el iPad dijo que revelaría una herramienta de software más tarde el martes para proteger a sus clientes contra programas maliciosos utilizados en los ataques.


-Hackean cuenta de Jeep; MTV se "autohackea"

La cuenta oficial de Twitter de la marca de automóviles Jeep resultó infiltrada por hackers, quienes publicaron diversos mensajes, entre ellos un tuit en el que se anunció la falsa venta de la compañía a la marca Cadillac.

En el marco de una operación demonida #OpMadCow, la cuenta de @Jeep sufrió diversos cambios, entre ellos la colocación del logo de la empresa Cadillac y aspectos en la descripción en el perfil de la compañía. El hackeo fue hecho por los mismos que distorsionaron el perfil de Burger King en Twitter.

Tan sólo en una de sus publicaciones “You'll never catch @50cent ridin in a Dirty Ass @Jeep !!!! #ForDaLuLz #FreeJeep (Nunca verás a 50 Cent conduciendo en un trasero sucio de Jeep)”, alcanzó más más de mil 800 retuits en menos de media hora.

Mientras a Jeep lo sometieron al poder de Cadillac, a Burger King lo subyugaron al emporio de Mc Donald's. Debido al uso del HT #OpMadCow se especula que los ataques cibernéticos continúen.

A este hecho se sumó otro incidente en el que la cuenta oficial de @MTV en la red social también tuvo cambios en su perfil, donde promocionó los “premios BET” sobre los Video Music Awards.

Con el HT #MTVHack los administradores de la cuenta hacían referencia a un ataque cibernético. Anonymous y la comunidad se deslindaron de algún ataque y horas más tarde MTV admitió que era una broma.

Numerosas críticas comenzaron a llover sobre su autohackeo, que muchos refirieron como un intento pobre de publicidad.


-Diputados conmemoran 100 años de las fuerzas armadas con opiniones encontradas

La Cámara de Diputados conmemoró el centenario de la creación del ejército constitucionalista en una sesión en donde los posicionamientos de los partidos se centraron en reconocer el papel de las fuerzas armadas en la seguridad pública, pero los partidos presentaron diversas ópticas sobre la legalidad de su presencia en las calles.

El PRI afirmó que las acciones donde participan militares “tienen pleno fundamento constitucional”; el PAN planteó legalizar los operativos de militares contra la delincuencia organizada; en tanto que el PRD señaló que los operativos militares tienen un sustento poco claro.

“Convertirse en el eje de la política de seguridad publica y patrullar las calles no puede ser el plan de acción del ejército en un país democrático. Tampoco es admisible convertir a los cuerpos armados en actores políticos”, afirmó el vocero del sol azteca Carlos Reyes Gámiz.


-Militares que violen derechos humanos deben ir a juzgados ordinarios: HRW

Aún falta que el Congreso de México reforme el artículo 57 del Código de Justicia Militar, como consecuencia de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en el futuro, "cuando se trate de violaciones a los derechos humanos cometidos por soldados, esos casos sean del conocimiento de los jueces penales ordinarios”.

Sostuvo lo anterior José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Humans Rights Watch (HRW), quien por otra parte destacó los recientes fallos del máximo tribunal en materia de debido proceso, que están vinculados a la presunción de inocencia y a las garantías que son propias de un régimen democrático, donde para detener, procesar e imputarle un delito a una persona se debe cumplir "con ciertos requisitos básicos".

Entrevistado al término del encuentro que sostuvo ayer con el presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, y los ministros Olga Sánchez Cordero y Jorge Pardo Rebolledo, Vivanco destacó que"el fuero militar debe estar restringido únicamente a las faltas a la disciplina militar".

Sostuvo que la decisión de los ministros sobre fuero castrense "realmente es muy contundente, está perfectamente en armonía con fallos similares de Cortes Supremas de América Latina y, también, con los cuatro fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)que partieron con el Caso Radilla.

Se trata de "un tema central" que tiene que ver con el respeto a los derechos fundamentales y que está pendiente en la agenda legislativa, indicó.

Apuntó que la Corte ha tenido últimamente "otros fallos muy notables", como el caso de Hugo Sánchez, asunto que estableció un precedente muy importante porque la Corte señaló que a una persona no se le puede detener, procesar e intentar acusarla de un delito "simplemente porque tiene una actitud sospechosa o porque viste de alguna manera que a los policías les generan algún tipo de sospecha".

El activista añadió que principios como el debido proceso y la presunción de inocencia son garantías propias de un régimen democrático.

Y lo que ha estado haciendo la Suprema Corte, dijo, es mostrarle a México y al mundo entero que el debido proceso es esencial para garantizar justicia. De lo que se trata es “de que se esté haciendo justicia en un caso concreto y no una simple revancha o un castigo policial de alguien que realmente no tiene ninguna vinculación con el delito”.

Creo que la Suprema Corte de México sigue dando ejemplos muy concretos de decisiones que están en consistencia con las obligaciones jurídicas internacionales y también con la Constitución Política.

Sin referirse concretamente a la controvertida liberación de la francesa Florence Cassez, Vivanco afirmó que "a veces", las decisiones de la Suprema Corte generan grandes controversias en el país e incluso llegan a ser "no tan populares". Sin embargo, lo importante es guiarse por los principios nacionales e internacionales y hacerlos valer.


-Recibe Chinchilla a Peña Nieto en Costa Rica

San José. En el Museo de Arte costarricense, la presidenta Laura Chinchilla dio la bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto quien esta tarde inició su visita a este país centroamericano.

La ceremonia oficial de bienvenida con los himnos de cada país y la presentación de comitivas, tuvo lugar en el jardín del recinto cultural, donde también estuvo presente un grupo de escolares del colegio México de esta capital.

Al presidente Peña Nieto lo acompaña su esposa Angélica Rivera, los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, entre otros integrantes del gobierno federal.

La ceremonia fue breve para dar paso de inmediato a la primera conversación privada entre ambos mandatarios quienes más tarde darán un mensaje a los medios de comunicación tras el cual el titular del Ejecutivo mexicano se trasladará a la Asamblea Legislativa costarricense desde donde pronunciará un discurso en el marco de una sesión solemne.


-Exigen a Sagarpa atender problemática actual del cacao

Carlos Sandoval Miranda, director general del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica, exigió al Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), atender la recomendación del Senado de la República para fortalecer el Programa Nacional de Cacao, sobre la base de un nuevo pacto productivo que permita atender su problemática actual y garantizar su explotación rentable y sustentable a largo plazo.

En este rubro, dijo, se requiere un Pacto Productivo del Cacao con el gobierno federal, específicamente con la Sagarpa a fin de otorgar un conjunto de programas de apoyo a los pequeños y medianos productores de cacao y hacer uso eficaz de los recursos  del Programa Especial Concurrente (PEC), de créditos blandos y fondos de financiamiento suficientes.

Se requiere también, resultados para la formación de capacidades, mejor infraestructura, reconversión, saneamiento y comercialización considerando la opinión de las organizaciones productivas.

Lo anterior debido a que no existeun programa de manejo integral que retome, fortalezca e impulse la actividad productiva,  lo que lleva a problemas fitosanitarios y de comercialización que recrudecen la producción en el país.

Los pequeños productores en promedio cuentan con menos de dos hectáreas de cultivo, con más de 40 años, por lo tanto de baja productividad y rentabilidad, de variedades forasteras (cacao corriente) y sin capacidad financiera para un adecuado manejo.

Sandoval Miranda reiteró que desde hace cuatro años trabaja en un proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva del cacao y la pimienta.

El proyecto denominado “Integración de la cadena productiva del cacao criollo y la pimienta gorda”, se desarrolla en la zona indígena del estado de Tabasco, dentro del municipio de Tacotalpa, región con el nivel de marginación más alto del estado.

En dicho municipio, algunas de las comunidades participantes están consideradas en pobreza extrema y es ahí donde se trabaja en la instalación de 300 hectáreas de cacao criollo de la variedad Carmelo C1, el cual cuenta con árboles madre a base de pimienta dioica.

En promedio, señaló, cada productor aporta una hectárea por lo que el beneficio directo con las plantaciones es para más de 300 productores, la mayoría rondan entre los 60 años o más de edad, acreditados como auténticos propietarios y/o posesionarios de la tierra.

Los recursos necesarios para financiar el proyecto se buscan por la vía de apoyos de la Federación, el estado y del ayuntamiento ya que el proyecto tiene  alto contenido social y por primera vez se está consolidando el trabajo de productores, investigadores, académicos, recién egresados de universidades, los tres niveles de gobierno  y un grupo de inversionistas.


-Aprueban diputados acuñar Moneda Conmemorativa por 100 años del Ejército

La Cámara de Diputados aprobó con la unanimidad de 431 votos a favor el dictamen que establece las características de una moneda conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano.

Lo anterior como un reconocimiento a esa institución, así como a sus hombres y mujeres por las acciones emprendidas en beneficio de los mexicanos.

Con el documento remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se acordó una moneda con un valor nominal de 20 pesos de forma circular, con un diámetro de 32 milímetros y un contenido de 75 por ciento de cobre y 25 por ciento de níquel.

En el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se precisó que la acuñación de la moneda reconoce los 100 años de los sucesos históricos con los que se da origen al actual Ejército Nacional.

"Cien años de vida institucional en que nuestras Fuerzas Armadas han trabajado a favor del Estado, de sus instituciones y del pueblo de México".

Se mencionó que esta fecha es una oportunidad para recordar y enaltecer la historia del país, así como para refrendar el compromiso de fortalecer a este instituto armado.

El dictamen aprobado señala que el diseño principal del anverso de la moneda será propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), deberá relacionarse con los 100 años del Ejército Mexicano (1913-2013) y el valor de su participación institucional en la vida nacional.

A más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación, la Sedena enviará al Banco de México (Banxico) la propuesta del diseño.

De esta manera, esta moneda se acuñará a los 90 días naturales posteriores a la fecha límite de entrega del diseño.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, señaló que al cumplirse los primeros 100 años de la creación del Ejército Mexicano, la mejor forma de celebrarlo es "reafirmando nuestra memoria histórica".

El país entero, dijo, debe conmemorar el centenario de una institución que ha sido pilar fundamental del Estado y fuente de aprecio y orgullo para el pueblo mexicano, y la moneda cumple la función de rendir un homenaje merecido a los hombres y mujeres que, hace 100 años y en la actualidad, consagran su vida al servicio de salvaguardar la integridad de la nación.

Resaltó que el Ejército es la institución más apreciada por el pueblo, que enfrenta una serie de retos sobre todo lo relacionado con las tareas de combate a la delincuencia organizada; por esa razón el Congreso de la Unión está obligado a ofrecerle todos los apoyos legales, institucionales y presupuestarios.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Jorge Herrera Delgado expresó que se tiene la oportunidad de "refrendar nuestra vocación republicana para brindar en homenaje a los hombres y mujeres que encarnan una de las instituciones que en los momentos difíciles de la patria han sabido responder siempre al llamado histórico".

Recordó que bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés, se estableció el 19 de febrero como el Día del Ejército Mexicano, para conmemorar los hechos ocurridos en 1913, cuando Venustiano Carranza desconoció a Victoriano Huerta como presidente de la República.

Así como a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación y que plantea la organización de un ejército llamado Constitucionalista.

"Desde entonces hasta hoy, el papel del Ejército Mexicano ha sido relevante en la historia de nuestro país. Por ello, hoy celebramos un centenario de vida institucional y lo hacemos con una moneda conmemorativa", agregó.


-Aprueban diputados incluir en las recetas médicas la denominación genérica

La Cámara de Diputados aprobó este martes reformas a la Ley General de Salud, para incluir en las recetas médicas la denominación genérica de los medicamentos, a fin de garantizar la libre competencia; y para el uso de asientos infantiles en automóviles para menores de cinco años, para prevenir accidentes.

En su sesión de este martes, el pleno camaral avaló con 439 votos a favor el dictamen de la Comisión de Salud, por el cual los pacientes podrán elegir, con base en su poder adquisitivo, entre las denominaciones distintivas que reciba el medicamento que contenga la misma sustancia activa recetada.

De acuerdo con lo avalado, los médicos deberán respetar esta disposición cuando se trate de medicamentos incluidos en el catálogo de genéricos intercambiables y, si lo desea, podrá indicar en las recetas la marca de su preferencia.

Se argumentó que las medicinas genéricas han cumplido las pruebas determinadas por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud y han comprobado que sus parámetros, como perfil de disolución o biodisponibilidad, son equivalentes a los del medicamento innovador o producto de referencia.

El dictamen modifica el artículo 225 y adiciona el 225 bis a la Ley General de Salud y es enviado al Senado de la República para su análisis y, en su caso, aprobación.

Por otra parte, el pleno de la Cámara de Diputados también aprobó el dictamen que reforma el Artículo 163 de la Ley General de Salud, para el uso de asientos infantiles en automóviles para menores de cero a cinco años de edad, a fin de prevenir accidentes y reducir las muertes infantiles por ese motivo.

Al presentar el dictamen se indicó que de acuerdo con estadísticas elaboradas por la Unidad de Análisis Estadístico del secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra), los autoasientos infantiles previenen entre 50 y 90 por ciento de todas las lesiones infantiles graves y mortales.

En las consideraciones se informó que tan sólo en 2010 se reportó que en México murieron mil 341 niños por accidentes viales y/o por accidentes por vehículo motor.

Por ello, en el dictamen que será enviado al Senado se destacó la urgencia de poner en práctica la utilización de autoasientos infantiles en los vehículos por motor de todo el país, pues proveen protección a los menores en accidentes frontales y posteriores, así como en volcaduras.

Los diputados federales también aprobaron en lo general y por unanimidad, modificaciones a la ley de salud para que los llamados "productos milagro" cuenten con una leyenda que aclare que no son medicamentos y no tienen propiedades terapéuticas o curativas.


-Convoca EPN a países de Centroamérica a firmar un TLC con México

San José de Costa Rica. Al reconocer a Costa Rica como una nación con una sólida y fructífera estabilidad democrática, el presidente Enrique Peña Nieto cumplió con la primera etapa de su visita a este país al suscribir varios acuerdos de cooperación con la presidenta Laura Chinchilla y más tarde ante la Asamblea Legislativa dirigió un mensaje donde hizo “un respetuoso llamado a seguir abriendo camino a las iniciativas para el desarrollo e integración de las naciones de la región”.

En este punto el mandatario mexicano se refería expresamente al proceso para establecer un Tratado de Libre Comercio entre México y todas las naciones centroamericanas, el cual en este país se encuentra ya en proceso de consulta ante la Corte Suprema de Justicia.

Ambos, Costa Rica y México, saben de qué hablan cuando buscan el impulso a este instrumento de intercambio comercial. En 1994 cuando se firmó el único TLC que tiene México con una nación de América Central (precisamente con Costa Rica) el intercambio comercial era de 122 millones de dólares. Y en estos casi 20 años el comercio entre ambos es de 3 mil 640 millones de dólares.

Se trata además de un tema que, junto con el de la seguridad y el combate a la narcodelincuencia, se discutirá mañana miércoles en el marco de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y en la cual participará el presidente Peña Nieto.

La presidenta Chinchilla y el mandatario mexicano en sus primeras conversaciones en privado abordaron otros temas de cooperación e intercambio bilateral en materia energética, mejora regulatoria, la promoción de pequeñas y medianas empresas y, de manera especial, el gobierno de Costa Rica solicitó al de México asesoría en patrimonio arqueológico, esto ante los nuevos hallazgos que se han realizado en este país.

Asimismo, y como parte del llamado Mecanismo de Yucatán, Costa rica solicitó apoyo en financiamiento para construir un puente que lo uniría con Panamá sobre el río Sixaola.

Dentro de una hora el presidente Peña asistirá a la cena de Estado que le ofrece el gobierno de este país.


-Perverso usar al Ejército para combatir la inseguridad, asegura AMLO

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, calificó de perverso el uso del Ejército para enfrentar los problemsa de inseguridad que vive actualmente el país.

En su cuenta de Twitter @lopezobrador_ el político tabasqueño publicó el siguiente mensaje: “Es perverso que los potentados utilicen al ejército para enfrentar el problema de la inseguridad que ellos crearon por dedicarse a saquear”.

El pasado viernes 15 de febrero el presidente, Enrique Peña Nieto, instruyó a las fuerzas armadas a seguir apoyando en las labores de disminución de la violencia del país y agregó que esto en tanto se aplica de manera integral la nueva estrategia en materia de seguridad pública.

Este año se festeja el centenario del nacimiento del Ejército Mexicano.