domingo, 9 de diciembre de 2012

Trabajadores de Mexicana ponen un bazar navideño en el AICM


Buscan recursos para paliar la crisis luego de dos años sin empleo

Abrirá hasta el día 21 en el estacionamiento de ASPA de la Terminal 1

Familiares de trabajadores de Mexicana de Aviación instalaron un bazar navideño a un costado del estacionamiento de la Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores (ASPA), localizado en el puente de la sala de reservas de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a fin de paliar la crisis económica que atraviesan desde que cerró operaciones la aerolínea –hace dos años– y solventar sus gastos de manutención.

Entre los productos que ofrecen los trabajadores se encuentran bacalao, camarón seco, quesos, dulces, regalos, juguetes, bisutería y productos orgánicos, así como artículos navideños. También se pueden encontrar corbatas, bolsas para dama y cerámica, por mencionar algunos.

En espera de una solución al conflicto laboral, José Luis Castillo, quien lleva 31 años trabajando en Mexicana, señaló que desde el inicio del conflicto laboral su vida cambió. “Es un giro absoluto a tus sueños y realidades. Todos aquellos años que estuvimos trabajando se esfumaron, porque nos dejaron con una mano adelante y otra atrás.

Desde entonces cada quien debe arreglárselas para sobrevivir. Algunos han conseguido trabajo y otros seguimos buscando. La mayoría nos hemos dedicado a las ventas, y en esta ocasión decidimos participar en el bazar de temporada navideña. señaló.

La historia de José Luis Castillo es similar a la de sus compañeros que quedaron en el limbo laboral de Mexicana. Tuvo que vender sus pertenencias, como su auto, y sacar a sus hijos del colegio privado e incorporarlos al sistema de educación pública.

Se reduce el gasto drásticamente. Desde que me quedé sin trabajo tuvimos que buscar la manera de que rinda el dinero lo más que se pueda, pero el conflicto ha durado tanto que nuestra economía merma cada vez más, lamentó.

Por separado, Alma del Pino Ríos, una de las organizadoras del bazar, comentó que contaron con el apoyo de ASPA, que prestó las instalaciones para el bazar.

El objetivo es contribuir y apoyar a las familias de los trabajadores de Mexicana que se encuentran desempleados y atraviesan por una situación económica difícil debido a su situación laboral, y que además necesitan recursos para solventar los gastos académicos y alimentarios de sus hijos, etcétera.

Dijo que a pesar de que este no es un bazar como el de los grandes corporativos, tiene algo en especial: se comercializan productos hechos por artesanos mexicanos.

Esperemos que para el próximo año, Mexicana de Aviación retome el vuelo. Hay gente muy capacitada sin empleo que debe mantener a su familia, a sus hijos pequeños, los que están.

El bazar navideño de los pilotos de Mexicana de Aviación abrirá hasta el próximo 21 de diciembre, con un horario de 10 a 19 horas.




Fuente: La Jornada