domingo, 9 de diciembre de 2012

El pago de intereses de la deuda pública crece más que la economía

Destinará el gobierno federal 350 mil 386.6 millones de pesos a cubrir el costo financiero

El monto supera el presupuesto solicitado para nueve de las 20 secretarías de Estado en 2013

El gobierno federal destinará 350 mil 386.6 millones de pesos el próximo año para cubrir el costo financiero, es decir, intereses y comisiones, de la deuda pública, cantidad que representa 9.8 por ciento del presupuesto total que se propone ejercer en 2013 y que es de 3 billones 576 mil millones de pesos.

Los recursos para cubrir el costo financiero de la deuda pública, tanto del gobierno de la República, como de los organismos y entidades de control directo y las erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca se incrementarán 6.4 por ciento respecto a los que fueron aprobados para el mismo fin en este año, lo que contrasta con el crecimiento de apenas 3.5 por ciento de la economía nacional previsto para 2013 por las autoridades, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2013.

De tal forma, en el proyecto de presupuesto para el siguiente año, el primero bajo la responsabilidad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el costo de la deuda pública crecerá a una tasa mayor a la de la economía en su conjunto.

En este año el costo financiero de la deuda ascendió a 329 mil 240 millones de pesos, pero ahora se solicitan 21 mil 146 millones de pesos más, cantidad que supera el presupuesto solicitado para nueve de las 20 secretarías de Estado y equivalente al propuesto para las de Gobernación y Marina.

No obstante, en la exposición de motivos del proyecto de presupuesto, las autoridades sostienen que el aumento de los recursos para pagar el costo financiero de la deuda pública en las tres partes que la dividen y que no están sujetos a negociación entre los legisladores, porque son obligaciones que el gobierno federal debe cumplir, sólo aumentará una décima porcentual respecto al producto interno bruto (PIB). En 2012 representó 2 por ciento y para 2013 será de 2.1 por ciento, similar al que se tuvo en 2007 cuando arrancó el gobierno anterior, pero mayor en una y dos décimas al registrado en los pasados tres años.

Precisan además que 81.8 por ciento del monto total, es decir 286 mil 516 millones de pesos, se aplicarán para el pago del servicio, intereses, comisiones y gastos correspondientes sólo a la deuda del gobierno de la República, el llamado ramo 24 del presupuesto de egresos. Además, de cada cien pesos que se eroguen al respecto, 82 corresponderán a la deuda interna y los 18 pesos restantes a la deuda externa.

Otro 14.4 por ciento del total corresponde al costo de las deuda de los organismos y entidades de control presupuestario directo, es decir de la Comisión Federal de Electricidad, Pemex, IMSS e Issste. El restante 3.9 por ciento (ramo 34) son las erogaciones previstas para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Si sólo se considera la deuda del gobierno federal –es decir excluyendo las de organismos de control presupuestario directo y programas de ahorradores y deudores de la banca–, el presupuesto fijado para cubrir su costo subirá 7.4 por ciento en términos anuales. Esta deuda se divide además en interna y externa y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 establece que el costo de la segunda tendrá un alza de 13.4 por ciento, más del doble respecto al 6.1 que aumentará la interna.

En cuanto a las erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores se prevé un incremento de 6.7 por ciento y las que menos subirán serán las destinadas a la deuda de los organismos y entidades de control financiero ya que sólo se calcula que repunten 1.3 por ciento.




Fuente: La Jornada