domingo, 9 de diciembre de 2012

El Ejecutivo busca hacer de Gobernación un monstruo de dos cabezas, advierte Bartlett

Ningún país democrático concentra la política interna y la policiaca, subraya Corral

Para el senador panista Osorio Chong no ha acreditado su compromiso con las libertades


El senador Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación, advirtió que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuesta por Enrique Peña Nieto creará un monstruo de dos cabezas, al convertir a la dependencia responsable de la política interna en un órgano de control policiaco.

Igualmente, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, sostuvo que en ningún país democrático hay un modelo que concentre atribuciones y facultades en materia de política interior, con la administración de la policía y el uso legítimo de la fuerza.

Advirtió que es también preocupante que el titular de la dependencia sea Miguel Ángel Osorio Chong, quien no ha acreditado en su actuar compromiso con los derechos humanos y las libertades.

Bartlett recalcó que a nadie conviene transferir las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública a Gobernación, para que “la institución más importante de la política del país opere como un ente policiaco.

“El país –insistió– se debe gobernar con la política, no con una Secretaría de Gobernación policiaca, que podrá mandar tropas a todo el país, tener un equipo de aeronaves especializadas y un sistema de espionaje colosal.”

En entrevista por separado, Corral expuso que, sin querer personalizar, le inquieta que al frente de la Secretaría de Gobernación esté Osorio Chong, cuyos excesos al frente del gobierno de Hidalgo están documentados. Agregó que por ello es que modificaron la minuta, para crear contrapesos, controles democráticos.

Bartlett, a su vez, recalcó que no está de acuerdo tampoco con la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, ya que se deja en las demás dependencias su representación descabezada y sin ningún sentido. Parte de su responsabilidad recaerá en la Secretaría de Hacienda, como es vigilar las licitaciones.

Las tareas de la Secretaría de la Función Pública, según la propuesta de Peña Nieto, las absorberá una comisión anticorrupción, que será juez y parte, ya que su titular será nombrado por el presidente de la República.

Igualmente, expuso su desacuerdo con la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria, ya que deja de lado la responsabilidad de atender a la propiedad social, al ejido, para vigilar la distribución de la propiedad y la ocupación de la tierra en el país.

El también coordinador de la bancada del PT explicó que en México cuenta con una propiedad social de grandes dimensiones, ya que el ejido ocupa más de la mitad del territorio nacional, y ha sido fundamental en la transformación del país.

Con el cambio a la Secretaría de la Reforma Agraria se dejará en el abandono a millones de ejidatarios, que de por sí están en la pobreza.

Insistió en que las reformas propuestas por Peña a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal crean una estructura de gobierno amenazante para la seguridad de todos los mexicanos.

Corral en tanto, hizo notar que a la Secretaría de Gobernación, que entre sus facultades tiene vigilar los contenidos en medios de comunicación, se le dará el control de la policía.

–¿Por qué el PAN no frena esos cambios?

Respondió que junto con el PRD y el PT han actuado como cámara de equilibrio y modificaron la minuta que les remitió la Cámara de Diputados para establecer un mínimo control, como es la comparecencia del secretario de Gobernación cada seis meses en el Congreso y la ratificación del Comisionado de Seguridad Pública y del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

La propuesta de Peña Nieto es un error, pero vamos a darle el beneficio de la duda, tiene derecho a equivocarse. A lo que no tiene derecho es a una concentración indebida del poder.




Fuente: La Jornada