martes, 18 de diciembre de 2012

Desalojan niños por crisis hospitalaria

Los directores de los cinco hospitales sostuvieron una reunión con el secretario de Salud de Tabasco, Carlos de la Cruz, a quien le detallaron la situación económica y laboral de cada uno de los nosocomios, y el breve tiempo que les queda para colapsar.

VILLAHERMOSA. Los hospitales del Niño Doctor Rodolfo Nieto Padrón y el de Alta Especialidad de la Mujer desalojaron ayer de sus instalaciones a bebés, debido a la falta de insumos para atenderlos.

Los cinco hospitales regionales y de alta especialidad del estado —los más importantes de la entidad— trabajan con lo indispensable y podrían verse obligados a cerrar de forma temporal ante la falta de recursos, y por añejas y altas deudas a proveedores y personal, advirtieron por la mañana los directores de los nosocomios.

Horas después, médicos y enfermeras sacaron a los bebés para llevarlos al hospital de alta especialidad “Doctor Gustavo A. Rovirosa”, según dijeron por falta de oxígeno y medicamentos.

Los directivos de los hospitales de Alta Especialidad de La Mujer, del Niño, Salud Mental, Doctor Juan Graham Casausus y Doctor Gustavo A. Rovirosa, aseguraron que carecen de insumos para alimentación de enfermos, material quirúrgico, esterilización, oxígeno medicinal y hasta medicamentos. En conjunto esos hospitales atienden a cerca de 10 mil personas, 4 mil internadas y el resto en consulta diaria.

Esta situación en el sistema de salud del estado tiene su origen en el desorden y la posible corrupción en el área administrativo de la Secretaría de Salud de Tabasco, y que llevó incluso a la Contraloría a separar al director de Administración de esa dependencia, Adalberto Vázquez Gómez, según informó el pasado 12 de diciembre.

Los directores de los cinco hospitales sostuvieron una reunión con el secretario de Salud de Tabasco, Carlos de la Cruz, a quien le detallaron la situación económica y laboral de cada uno de los nosocomios, y el breve tiempo que les queda para colapsar.

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad Doctor Juan Graham Casasús —el de mayor capacidad—, Humberto Azuara, dijo que el problema se generó por los adeudos a proveedores, quienes se negaron a seguir abasteciendo ante el temor que no puedan cobrar, pues el 31 de diciembre concluye la actual administración estatal.

Por su parte, el secretario de Salud estatal afirmó que es la Secretaría de Finanzas del estado, la responsable de entregar los recursos, pero a pesar de las reiteradas peticiones no da solución a este problema económico. De la Cruz Alcudia estimó que urgen 350 millones de pesos para pagar a proveedores y reactivar el abasto hospitalario.

Igualmente existe el problema de pagos de salarios y aguinaldos al personal bajo contrato, tanto de los hospitales, como de diversos programas federales.





Fuente: El Universal