jueves, 19 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Julio 2012

-Toda España se moviliza contra los recortes del Gobierno de Rajoy



-PACO IGNACIO TAIBO II EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN CON EL MOVIMIENTO "NO A LA IMPOSICIÓN" 18 JULIO 2012



-Gerardo Fernández Noroña. 18 Julio 2012



-Anonymous asegura que no planea atacar a Policía Federal

Luego de que OEM publicara un artículo en el que se dio a conocer que la PF blindaría sus sistemas ante un eventual ataque

A través de su cuenta oficial, @anonopshispano, el grupo de hacktivistas respondió a la nota publicaada por Organización Editorial Mexicana, calificando a la PF como 'miedosos y asegurando que no deben temer por un ataque de su parte.
OEM publicó este jueves:
"La Policía Federal ya trabaja para prevenir los posibles ataques cibernéticos que pueda hacer el colectivo de Hackers Anonymous México, quien anunció que el 2 de agosto atacará las páginas de internet del Instituto Federal Electoral (IFE) y la empresa Televisa.
Así lo informó el coordinador para la prevención de delitos electrónicos, División Científica de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Juan Carlos Guel López, al indicar que es posible prevenir los ataques de este grupo, quien en septiembre pasado atacó varias páginas de internet gubernamentales.
Indicó que hay conductas que se están observando por parte de este grupo, y por ello, se está proponiendo al Congreso de la Unión, legisle en cuanto a negación de servicios, para evitar este tipo de conductas.
Al dictar un taller sobre "delitos electrónicos", Guel López se reserva el derecho a dar a conocer las estrategias que llevan a cabo para evitar el haqueo de páginas de internet, no obstante, refirió que es posible evitar estos ataques."
-Trabaja la Policía Federal en el posible ataque del Hackers Anonymous México

La Policía Federal ya trabaja para prevenir los posibles ataques cibernéticos que pueda hacer el colectivo de Hackers Anonymous México, quien anunció que el 2 de agosto atacará las páginas de internet del Instituto Federal Electoral (IFE) y la empresa Televisa.

Así lo informó el coordinador para la prevención de delitos electrónicos, División Científica de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Juan Carlos Guel López, al indicar que es posible prevenir los ataques de este grupo, quien en septiembre pasado atacó varias páginas de internet gubernamentales.

Indicó que hay conductas que se están observando por parte de este grupo, y por ello, se está proponiendo al Congreso de la Unión, legisle en cuanto a negación de servicios, para evitar este tipo de conductas.

Al dictar un taller sobre "delitos electrónicos", Guel López se reserva el derecho a dar a conocer las estrategias que llevan a cabo para evitar el haqueo de páginas de internet, no obstante, refirió que es posible evitar estos ataques.

-Debatirán sindicatos sobre reforma laboral y precarización del empleo

Sindicatos del Distrito Federal y del Valle de México debatirán sobre la precarización del empleo y los efectos de una reforma laboral en el mercado del trabajo, durante un encuentro a efectuarse el próximo viernes en la capital del país.

En el foro, “Perspectivas de la política laboral en el Distrito Federal”, organizado por la Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF), el Frente Sindical Mexicano (FSM) y la Universidad Obrera de México, pretenden extraer un plan de acción conjunto.

“Se trata de debatir sobre el qué hacer ante las contrataciones irregulares, la constante violación a los derechos conquistados, cómo enfrentar la creciente implementación de empleo precario y sin derechos establecidos en la ley”, señalaron los organizadores.

En ese contexto, consideraron que las autoridades laborales locales y federales pretenden legalizar bajo una reforma nociva para las y los trabajadores, específicamente en el Distrito Federal, todo ese tipo de violaciones a la normatividad vigente.


-Para frenar a talamontes en Cherán, ahora hacen zanjas en caminos de acceso

Morelia, Michoacán.- Para evitar el paso de talamontes a los bosques del municipio de Cherán, elementos de la PGJE y Seguridad Pública Estatal (SSPE), apoyados por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), cavan zanjas en los caminos de acceso.


Las zanjas, de hasta tres metros de profundidad y tres metros de ancho, buscan frenar el paso de los camiones y animales que son utilizados para bajar la madera talada de manera ilegal, informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El operativo inédito arrancó a la par del reforzamiento policial que se ordenó en esta parte de la meseta purépecha y en el que participan al menos 300 uniformados y cuatro máquinas retroexcavadoras.

Igualmente, y como parte de las acciones de recuperación del bosque cheranence, continúan las labores de reforestación en la zona.

Las zanjas fueron cavadas de manera estratégica en los lugares en donde de acuerdo a investigaciones policiales, son utilizados como tránsito de los delincuentes.

Estos puntos serán vigilados de manera permanente, así como también otros que pudieran ser utilizados como bajadas alternas.

Autoridades de Cherán aún esperan la llegada de refuerzos del Ejército Mexicano, que ayuden en las labores de vigilancia y patrullaje.

-IFE multará a Movimiento Indígena Popular por campaña contra JVM

El Consejo Federal del Instituto Federal Electoral, reveló que multará a la Agrupación Política “Movimiento Indígena Popular” con 61 mil 501 pesos, por hacer campaña negativa en contra de Josefina Vázquez Mota.


Con la leyenda “Adiós Chepina. Gracias por participar” el Consejo Federal, con votación dividida de cinco a cuatro votos los consejeros determinaron que con la difusión de los mensajes negativos, se infringió la normatividad, por lo que decidieron multarlos.

La publicidad fue colocada en varios estados del país, entre ellos Querétaro, SanLuis Potosí y el Estado de México. 

-Morena anuncia movilizaciones en NY en contra de las prácticas ilegales en las elecciones 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Nueva York anunció este jueves una protesta y una marcha para el fin de semana, con el fin de denunciar las supuestas prácticas ilegales cometidas durante las elecciones presidenciales en México.

El próximo sábado Morena planea manifestarse frente al Consulado de México en Nueva York y entregarle una carta al cónsul general Carlos Sada para expresarle su desacuerdo ante las presuntas irregularidades existentes en el proceso electoral del 1 de julio.

La carta –con copia al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan– tiene además la intención de inconformarse por lo que consideraron escasos esfuerzos por parte de las autoridades mexicanas para promover el voto en el extranjero.

“Somos veintiún millones de mexicanos y mexicanas residiendo en EU y menos del 10% participamos en las elecciones. Esto es desalentador y preocupante”, indicó el movimiento.

Morena anunció para el domingo una marcha que saldará de la calle Canal y la avenida Broadway para llegar a la plaza Union Square, como un réplica de la “megamarcha” que organismos civiles organizan en ciudades de México y el mundo.

La marcha, para la que convocan a ciudadanos independientemente de sus simpatías partidistas, pedirá al Instituto Federal Electoral (IFE) que “limpie y, si es necesario, anule esta elección”.


-Intimidan a estudiante chilena vejada en San Salvador Atenco

Valentina Palma, la estudiante chilena expulsada de México en 2006 tras los operativos policiacos realizados en San Salvador Atenco, y que en la actualidad se encuentra en su país natal, recibió un correo electrónico anónimo en el que le advierten que si prosigue con las denuncias por las vejaciones que sufrió durante su estancia en el país e intenta volver, será mancillada una vez más.


De acuerdo con la mexicana Bárbara Italia Méndez, otra de las mujeres ultrajadas por la policía durante la represión ocurrida en la localidad mexiquense, Palma recibió el mensaje amenazante el pasado lunes 2, un día después de la elección presidencial.

Firmado por “El que manda”, el correo narra la vejación de la que fueron víctimas ella y 46 mujeres más hace seis años, y le advierten que si intenta regresar a México se atenga a las consecuencias.

Flanqueada por representantes de organizaciones de derechos humanos, Italia recordó que Palma fue una de las jóvenes extranjeras que participaron en las movilizaciones sociales en Atenco y que, luego de los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006, fue detenida y posteriormente expulsada del país.

“Valentina, junto con otras mujeres que pertenecen, como nosotras, a una red social, fueron las primeras en denunciar lo que nos había pasado, mientras nosotros estábamos en la cárcel. Fueron nuestra voz fuera del país. Ella intentó en Chile iniciar un proceso contra el Estado mexicano por los abusos, como en su momento otras mujeres españolas lo hicieron ante la Audiencia Nacional”, resaltó.

Para Bárbara Italia Méndez, una de las 11 mujeres que pretende llevar el caso de Atenco a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), la amenaza recibida por Palma “es extensiva para nosotros, (pues) si la agreden a ella, nos lo hacen a nosotros, por eso responsabilizamos al Estado mexicano de lo que nos ocurra aquí en México y a nuestra compañera chilena, de nuestra integridad física y emocional,  y advertimos que si bien estamos preocupadas, no vamos a parar en nuestra exigencia de justicia y para que nunca más se repitan hechos como los que sufrimos”.

Según un comunicado del Centro Prodh –organización que representa legalmente a las mujeres de Atenco–, en el mensaje recibido por la estudiante chilena el remitente utiliza “un lenguaje procaz” para aludir “a la tortura sexual a la que fueron sometidas Valentina y 46 mujeres más en los autobuses de las fuerzas policiacas del Estado de México”.

Uno de los fragmentos decía: “Tuviste mucha suerte porque ese día pudiste ser violada por todo mi equipo, no nos dio tiempo, sólo había 2 horas y media de camino”.

Para Clemencia Correa, experta del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la amenaza debe inscribirse en un contexto electoral.

“No es gratuito que la amenaza la haya recibido Valentina el 2 de julio, pero también como un intento por llenar de miedo a las mujeres que mantienen una denuncia en la CIDH, además de que sería tratado en el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de las Mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés) el 17 de julio”, puntualizó.

Sobre la audiencia de México ante las expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el director del Centro Prodh, José Rosario Marroquín Ferrera, cuestionó el anuncio que hicieron representantes del Estado mexicano en torno de la detención de dos policías estatales, el mismo día de la audiencia.

“Para nosotros, la obligación de la Procuraduría del Estado de México era informar a las víctimas antes que a las instancias internacionales, pero además no cabe duda que forma parte de una estrategia del Estado para alargar los procesos judiciales y, sobre todo, para simular que hay avances en México en materia de derechos humanos”, dijo Marroquín Ferrera.

Señaló que la detención de dos policías como presuntos responsables de tortura “no afectan el proceso iniciado en la CIDH, organismo que admitió el caso ante la dilación para resolverlo y la impunidad en la que permanece”.

En su oportunidad, Araceli Olivas Portugal, abogada del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que de acuerdo con la información que obtuvieron de manera extraoficial, “porque no nos dieron acceso al expediente”, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México solicitó órdenes de aprehensión contra 29 policías en enero de este año, petición que fue rechazada en primera instancia, y después de impugnar la resolución del juez en dos ocasiones se libraron tres órdenes de aprehensión ejecutándose únicamente dos.

“Nos tienen que explicar qué pasó con el policía que no fue detenido y aun así el caso sigue en la impunidad, porque hasta ahora los policías federales que participaron en el operativo siguen intocables, por eso es que el Comité CEDAW recomendó a México que la responsable de las investigaciones tendría que ser la Fiscalía Especial contra la Violencia a las Mujeres y la Trata de personas  (Fevimtra), punto que no cumplió el Estado”, apuntó la abogada.

Por su parte, Alberto Herrera, responsable de Amnistía Internacional en México, resaltó que “aun cuando las detenciones se presenten como un avance, lo cierto es que no hay garantías de que se haga justicia”.

Luego de reiterar el respaldo de la organización a la lucha de las mujeres de Atenco, Herrera recordó que “una práctica sistemática del sistema de procuración de justicia de México es que las averiguaciones previas por lo general están mal integradas, y cuando son consignadas ante los jueces, éstos rechazan órdenes de aprehensión por ser notoriamente improcedentes, pero aun cuando se ejecute una orden de aprehensión, el caso puede caer en el proceso judicial y no dudamos que ello ocurra en el asunto de Atenco, que sin embargo seguirá su curso normal en el sistema interamericano”.

-Nombran a Álvarez Icaza secretario de la CIDH; destaca Sicilia su honestidad

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, designó a Emilio Álvarez Icaza Longoria como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para los próximos cuatro años.



En un comunicado, la CIDH notificó el nombramiento del expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), tras un proceso iniciado con la emisión de la convocatoria en noviembre del año pasado, en el que, al final, resultaron finalistas cinco personajes de un total de 111 postulantes.

El organismo resaltó que la elección del mexicano “fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participado”, en el que se recibieron 116 observaciones, entre el 1 de junio y 1 de julio, sobre los cinco candidatos finalistas, quienes fueron entrevistados por los comisionados de la CIDH en Washington.

Tras el proceso de selección, este jueves el chileno Insulza Salinas ratificó la elección de Álvarez Icaza como secretario ejecutivo de la CIDH. En este organismo defensor de los derechos humanos hay otro mexicano: el comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, exintegrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien estará en la CIDH hasta el 31 de diciembre de 2013.

En el comunicado, la CIDH destacó que durante el proceso de evaluación, los Estados miembros, los órganos políticos de la OEA y los sectores de la sociedad civil, respetaron “el principio de autonomía e independencia de la Comisión Interamericana para la adopción de esta decisión, característica esencial para el cabal cumplimiento de la alta misión que tiene encomendada”.

Álvarez Icaza Longoria es sociólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); fue consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal en 1999, y presidente de la CDHDF hasta 2009.

Además, ha sido catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y articulista en medios de comunicación; fue director general del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), cofundador de Alianza Cívica, que actualmente es consultor independiente e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta y colaborador de la revista Proceso, Javier Sicilia.

En su comunicado la CIDH puntualizó su condición de ser órgano “principal y autónomo” de la OEA, que tiene como mandato “promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia”.

Está integrada por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y “no representan a sus países de origen y residencia”.

Destaca Sicilia honestidad de Icaza

Por su parte, el poeta Javier Sicilia dijo que Álvarez Icaza llevará “honestidad” y “solvencia moral” a la CIDH.

Consideró que el organismo ha escogido a uno de los más grandes luchadores de los derechos humanos a escala mundial, de una honestidad y de una solvencia moral que pocos tienen.

“Muestra también que a Emilio no se le ha dado la dignidad y el respeto que merece en este país, que tienen que venirle a reconocer precisamente los organismos internacionales porque en este país lamentablemente se le ha despreciado porque tiene una altura moral que no es digna de las instituciones de este país”, declaró Sicilia a la agencia Efe.

Agregó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pierde a “alguien insustituible” con una gran finura política y que laboró muy bien, sin lo cual no hubieran sido posibles los diálogos con la Presidencia para tratar de dignificar a las víctimas de la violencia.

Sicilia señaló que el nombramiento de Álvarez Icaza “es un honor para nosotros y para el Movimiento” y “le va a hacer mucho bien a los derechos humanos”.

-‘La Gaviota’ cierra su cuenta en Facebook y Maritza Díaz guarda silencio

Las dos mujeres vinculadas directa e indirectamente al priista Enrique Peña Nieto –Angélica Rivera, su actual esposa, y Maritza Díaz, su expareja, con quien procreó un hijo fuera del matrimonio–, dejaron intempestivamente de escribir en la red social de Facebook.



La Gaviota de plano cerró su cuenta el 1 de julio, horas después de que el Instituto Federal Electoral dio a conocer los resultados preliminares del conteo rápido que perfilaban a Peña Nieto como virtual ganador de la elección presidencial.

En su página, la actriz de Televisa, que jugó un papel preponderante en la campaña de su marido al subir fotografías, videos y comentarios sobre las actividades proselitistas, armó de hecho un álbum al que le puso nombre de telenovela: “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”.

La noche del domingo 1, Angélica Rivera escribió sus últimos mensajes:

“Esta noche, México ganó… Mi esposo está listo para escribir, de la mano de todos los mexicanos, una nueva historia para nuestro país”.

También compartió una fotografía de Peña Nieto que acompañó con el siguiente texto: “Ganó México-Presidente 2012-2018”.

Estas fueron las primeras palabras utilizadas por el mexiquense al asumir su triunfo la noche  del domingo.

Un par de días antes de la elección, escribió: “Sin duda, nuestra vida ha cambiado, y luego del 1 de julio, también cambiará la de millones de mexicanos. Me siento muy satisfecha de haber podido compartir con ustedes, al menos un pedacito de esta extraordinaria experiencia. ¡Gracias, infinitas gracias!”.

El caso de Maritza Díaz también llama la atención: Durante la campaña, la mujer estuvo muy activa en su cuenta de Facebook, medio que utilizó incluso para ventilar algunas cuestiones personales, como el desapego de Peña Nieto con su hijo y su falta de palabra.

Por ejemplo, el 17 de abril escribió:

EPN dice: “como Presidente me comprometo… a que los derechos de todos los mexicanos se respeten dentro y fuera de nuestro país…”.

“Por que no empiezas desde ahora y RESPETAS TU el derecho de TU HIJO en el extranjero, regularizando su acta de nacimiento (documento oficial muy importante)…”.

El comentario lo hizo en referencia a un spot grabado en Tijuana en el muro que divide a México y Estados Unidos, en el que se compromete a generar empleos y mejorar la calidad de vida de los mexicanos para que no tengan que buscar oportunidades del otro lado.

El último mensaje que escribió Maritza en su cuenta de Facebook data del 25 de junio, a propósito del cumpleaños del niño.

“Hoy hace 8 años llegó a mi vida un ángel, MI HIJO, sin duda la mayor BENDICIÓN, por ellos somos, vivimos, luchamos, jugamos, reímos, lloramos… POR ELLOS TODO.

“El sábado lo festejamos, lo de él es el baile…. FELICIDADES MI GRAN AMOR”-

Desde entonces, en sus cuentas de Facebook y Twitter no hay comentarios ni de los permanentes reclamos que hizo durante la campaña a Peña Nieto para regularizar el acta de nacimiento del hijo de ambos y mucho menos del triunfo del priista en la elección presidencial.

El pasado 24 de mayo, Díaz Hernández reveló a través de su cuenta de Twitter que el candidato presidencial priista le pidió en 2011 irse a vivir a Estados Unidos por lo menos unos seis meses y regresar después de las elecciones del 1 de julio.

Ese día le hizo reclamos a Peña Nieto para que atendiera su solicitud de arreglar el acta de nacimiento de su hijo y luego soltó:

“Además @EPN no mencionas casi todo 2011 me pedías q para las elecciones me fuera a USA x 6 meses, de viaje, no querías q estuviera aquí…”, escribió.

Entre los últimos mensajes que escribió en Facebook, se encuentra uno que hizo el 17 de junio, día del padre:

“FELIZ DIA DEL PADRE para todos los que honran esa palabra, para los que defienden a sus hijos con uñas y dientes, para los que son ejemplo a seguir”, comentó.

-Riesgo de estallido social si Tribunal avala triunfo de EPN: #YoSoy132

Las comisiones de Vigilancia y la de Derechos Humanos y Jurídicos del movimiento #YoSoy132, designadas para escrutar la jornada electoral del 1 de julio, presentaron la “Estrategia #132 por la Democracia y contra la Imposición”, que contiene una serie de acciones y posicionamientos que deberán ser discutidos en la Asamblea Interuniversitaria del colectivo los días 28 y 29 de este mes en Morelia, Michoacán.



Tras el análisis de estas comisiones, que se han encargado de documentar y sistematizar más de tres mil denuncias por irregularidades del proceso electoral –en un informe que, pospuesto por su dimensión, será presentado la próxima semana como queja ante el IFE y como evidencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– sus integrantes propusieron demandar “la invalidez de la elección presidencial y evitar la imposición”.

Así se lee en un comunicado al que dieron lectura en conferencia de prensa este mediodía en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Elaborado por ambas comisiones, en el documento se advierte que la estabilidad política y social del país está en manos del TEPJF, y que, en su percepción, de resolver como válida la elección, se estaría dando un paso a un “grave riesgo de estallido social”.

La “Estrategia #132” propuesta este día gira en torno a cuatro ejes: la realización de una marcha, que salga de Los Pinos hacia el Zócalo para el próximo domingo 22; la presentación del Informe General de Delitos e Irregularidades Electorales de #YoSoy132 ante las autoridades electorales, la semana del 23 al 27 de julio; el Proyecto Internacional en Defensa de la Democracia y por la Invalidez de la Elección durante la semana del 30 de julio al tercer día de agosto, que comprende la recolección de firmas a lo largo del país para ser presentadas con las irregularidades recabadas ante la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; así como Campaña Nacional de Difusión e Información que desnude las violaciones “sistemáticas” que existieron a lo largo del proceso electoral en México.

Salvo la presentación del Informe de Irregularidades, previamente consensuado por la Asamblea Interuniversitaria, las demás propuestas serán discutidas por los voceros del movimiento, en la asamblea general de Michoacán.

Los integrantes de las comisiones de Vigilancia y de Derechos Humanos y Jurídicos expusieron sus argumentos para solicitar al movimiento posicionarse por la invalidez de la elección, basados en la evidencia que encontraron.

“Nos proponemos abonar a la limpieza de la elección en su conjunto y encaminar la posibilidad de exigencia de la invalidación de la elección. Creemos que tenemos la posibilidad de demandar la invalidación con un informe de irregularidades que nos llegaron antes, durante y después de la jornada electoral”, dijo Edgar Tafoya, quien criticó a las autoridades electorales por sus declaraciones públicas.

“El IFE ya desestimó pruebas, nos parece que es bastante grave. El IFE no puede hacer eso. Quien califica pruebas de delitos electorales es la Fepade. Es la instancia indicada para eso. Y la única que tiene la facultad jurídica de validar la elección es el TEPJF. Nosotros estamos demandando al Tribunal que esté a la altura como institución de la demanda de limpieza en las elecciones que hacen los ciudadanos. Si el Tribunal no manda un mensaje social y políticamente responsable no está abonando a la democracia”, dijo Tafoya, quien apuntó también contra el presidente de dicho órgano, José Alejandro Luna Ramos, quien declaró hace unos días: “Nadie ganará en la mesa lo que no ganó en las urnas”.

“A nosotros nos parece un error esta declaración. Esa es una calificación a priori que hace de manera irresponsable el Tribunal. Porque, además, es el presidente del TEPJF y no lo puede hacer hasta que la institución no tenga en su conjunto las denuncias que se han presentado. Salta todos los procedimientos jurídicamente necesarios para calificar la elección. Nos parece una irresponsabilidad terrible”, condenó.

En nombre de la Comisión de Vigilancia, Tafoya expuso que, si después de toda la información recibida por partidos políticos y organizaciones como Alianza Cívica y el propio movimiento estudiantil, entre otras, el TEPJF valida la elección de Enrique Peña Nieto como jurídicamente legal, “válida y limpia”, podría haber un estallido social.

“Nosotros estamos por eso presentando una estrategia en defensa de la democracia, de la limpieza del proceso y en contra de la imposición, que ha sido nuestro objetivo central desde el inicio. No estamos a favor de que un estallido social se generalice.

Lo que vemos es una efervescencia legítima de descontento social. Hay mucha gente descontenta con lo que ha estado sucediendo, hay mucha gente que está en desacuerdo con la calificación a priori de la elección cuando el Tribunal tiene que resolver hasta el 6 de septiembre. En ese sentido nosotros vemos un riesgo en términos generales, que este descontento social de pronto pueda generalizarse y salirse de las manos tanto del movimiento como de otros que legítimamente están organizados”, dijo Edgar Tafoya, estudiante de posgrado en Filosofía de la Ciencia, en la UNAM.

Los integrantes del movimiento #YoSoy132 manifestaron su descontento por notas en medios de comunicación que le han atribuido al colectivo las propuestas del plan de acción planteado en la Convención Nacional de Atenco, de la que participaron más de 300 organizaciones civiles el pasado fin de semana, que incluye, entre otras, la “toma” de instalaciones de Televisa el próximo 27 de julio, el desconocimiento de las instituciones electorales, un paro nacional y una movilización para impedir que Enrique Peña Nieto, en caso de resultar presidente electo, tome posesión del cargo el primer día de diciembre. Los estudiantes también rechazan haberse deslindado de las mismas.

Las propuestas, explican, tienen que ser discutidas en la Asamblea Interuniversitaria del colectivo, los días 27 y 28 de  julio, en Michoacán, para decidir si se suman, o no, a las proposiciones de Atenco.

Acusaron a los medios de comunicación por publicar pronunciamientos inexistentes en su “desesperación” porque el movimiento se defina en cada tema de la agenda.  “Nosotros fuimos a Atenco como un movimiento más entre cientos”, dijo Gabriela Delgadillo.

“Los acuerdos planteados en la Convención Nacional de Atenco no son resolutivos para el movimiento, están en proceso de deliberación en las asambleas locales para ser discutidas en Michoacán. Lo que se ratificó es que todas las movilizaciones del movimiento van a ser apartidistas y pacíficas. Siempre y cuando se respete eso, vamos a discutirlas. Ninguna organización que se presentó en Atenco propuso una radicalización extrema ni una toma violenta”, dijo Edgar Tafoya.

Gabriela Delgadillo, habló de la reunión de Felipe Calderón con Enrique peña Nieto, el pasado 17 de julio.

“Ahí hay un mensaje implícito de que la elección ya está dada. El mensaje que queremos dar es que esto no es así. EPN seguirá siendo candidato hasta que el tribunal declare lo contrario.”

-Realizarán indígenas chiapanecos caravana motorizada; exigen restitución de tierras

San Cristóbal de las Casas. Ejidatarios del municipio de Tila, adherentes de la Otra Campaña, informaron que el 30 de este mes, 250 indígenas realizarán una caravana motorizada hacia la ciudad de México para hacer una marcha y manifestarse frente a las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que les restituya 130 hectáreas del fundo legal que mediante un decreto del Congreso del estado les fueron despojadas en 1980.
En rueda de prensa, integrantes de una comisión de ejidatarios dijeron que el 2 de agosto la SCJN emitirá el fallo en el que decidirá “si le da la razón al gobierno que defiende el decreto o al ejido que tiene todos los documentos de la resolución del 30 de junio de 1934”.

Explicaron que en 2009, los ejidatarios ganaron un amparo en el que se declaró “inconstitucional el decreto expropiatorio y salieron cuatro responsables: el gobierno estatal, el Congreso local, el ayuntamiento de Tila y el Registro Público de la Propiedad”, pero como las autoridades de Chiapas “se negaron a respetarlo, acudimos a la SCJN”, la cual emitirá su resolución el dos de agosto próximo.

“El gobierno nos ha ofrecido pagarnos las 130 hectáreas, pero a nosotros no nos interesa el dinero sino las tierras porque es la fuente de vida”, afirmaron en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, los indígenas choles de Tila, municipio situado en el norte del estado.

Francisco Pérez López, uno de los integrantes de la comisión, dijo que los 250 indígenas saldrán de Chiapas el 30 de este mes en cinco autobuses, el 31 ofrecerán una conferencia de prensa en la capital del país y el primero de agosto realizarán una marcha y un plantón frente a las oficinas de la SCJN. Señaló que el ejido cuenta con cinco mil 405 hectáreas, de las cuales le fueron “despojadas” 130 del fundo legal mediante un decreto emitido por el Congreso del estado en 1980 que afectó a los mil 609 titulares de derechos.

Explicó que la zona urbana, en la que están la alcaldía y el templo, entre otros edificios, comprende 40 de las 130 hectáreas cuya devolución están exigiendo; en el resto están las parcelas en las que trabajan los ejidatarios. Pérez López aseveró que los que se oponen a que el ejido recupere las 130 hectáreas son el gobierno y el Congreso estatales, el ayuntamiento y el Registro Público de la Propiedad porque “ya expidieron escrituras privadas aunque son las tierras son ejidales”


-Juan Molinar y Manuel Oliva serán dirigentes y voceros del PAN: Madero

Como parte de la restructuración del PAN, el dirigente de este partido, Gustavo Madero Muñoz, anunció que Juan Molinar Horcasitas y Juan Manuel Oliva Ramírez serán los dirigentes y voceros del Comité Ejecutivo Nacional.

En un comunicado de prensa, el jefe nacional panista explicó que las designaciones se derivan de los nuevos retos de Acción Nacional y para afrontar las elecciones del próximo año en 14 entidades de la República.

Juan Manuel Oliva funge actualmente como secretario general adjunto de elecciones, mientras Molinar es secretario de acción de gobierno


-''Un fiasco'', los inversionistas interesados en Mexicana: Rangel Domene

El director General de Bancomext-Nafin, Héctor Rangel Domene, aseguró que los inversionistas que han manifestado interés en capitalizar a Mexicana de Aviación "han sido un fiasco".



Sostuvo que incluso los últimos interesados, los inversionistas agrupados en Med Atlántica, no han demostrado hasta el momento contar con los recursos que permitan a la aerolínea reiniciar operaciones.

Entrevistado al término del lanzamiento del Fondo de Co-Inversión de Capital Semilla de la Secretaría de Economía y Nacional Financiera, lamentó que el concurso mercantil de Mexicana se haya postergado más de la cuenta, debido a las decisiones del juez rector, Felipe Consuelo.

Rangel Domene aseguró que Bancomext es uno de los primeros interesados en que se resuelva el caso Mexicana, ya que es uno de sus principales acreedores.

Asimismo, señaló que la institución decidirá si vende o no los aviones que embargó a la aerolínea como garantía de su adeudo, una vez que avance el concurso mercantil.

-Indagar a PRI y luego calificar elección: PAN-PRD
Los líderes nacionales del PAN; Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, exigieron de manera conjunta que se atienda y que se aclare el presunto manejo ilegal de recursos en la campaña del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, antes de que el Tribunal Electoral califique la elección del pasado 1 de Julio, fecha establecida a más tardar el 6 de septiembre. Pidieron que se "rompa" el secreto bancario para conocer con precisión la procedencia de los recursos que se utilizaron para la operación de la campaña priísta.

-Ilegal, recepción a Peña en Los Pinos: Jesús Ortega
Jesús Ortega, ex presidente nacional del PRD, calificó de "ilegal" que el Presidente Felipe Calderón haya recibido en Los Pinos a Enrique Peña Nieto, virtual ganador de los comicios presidenciales del 1 de julio. "Es ilegal. No tiene ninguna facultad el Presidente (Calderón) para actuar como juez electoral. No es juez electoral. Él no decide cuándo empieza la transmisión del poder. No puede decidir a quién le entrega el poder. Él le entrega el poder a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación finalmente de resuelve", declaró. En entrevista, el perredista dijo que "es un problema serio. No debería minimizarse. Es un problema no sólo político sino legal al suplantar el encargado del Ejecutivo las facultades del Tribunal". La recepción hace dos días de Peña en Los Pinos por Calderón "debería ser sancionado, hasta legalmente. Por eso mismo la gente no escucha los llamados a la legalidad, porque los primeros que deben asumirla, como es el encargado del Poder Ejecutivo federal, son los que la violentan". Ortega criticó a Cecilia Romero, secretaria general del PAN, porque "desde su posición dice que Peña va a ser el Presidente".

-Josefina dirigirá Acción Política del PAN
El líder nacional del PAN, Gustavo Maderonombró a la ex candidata presidencial panista,Josefina Vázquez Motacomo la nueva coordinadora de Acción Política del blanquiazul. El CEN de este instituto político creó esta nueva cartera al interior de su estructura para la abanderada presidencial, quien ya aceptó el nombramiento y se incorporará a su regreso de vacaciones. Aunque no dieron a conocer el sueldo que percibirá la diputada federal con licencia, de acuerdo al tabulador de percepciones de los funcionarios panistas, la secretaria general de este instituto político tiene un sueldo bruto de más de 146 mil pesos que queda en más de 96 mil neto. La ex abanderada presidencial podría alcanzar un sueldo bruto de hasta 130 mil que quedaría neto en más de 86 mil pesos al mes.

-México crecerá por arriba de Brasil, asegura Calderón
El presidente Felipe Calderón aseguró que para final de sexenio su administración crecerá económicamente al 4%, incluso por arriba de Brasil. Lo anterior, tras presumir que el FMI ajustó de 3.5 a 3.9% su pronóstico de crecimiento económico para México.  Al participar en el anuncio de una inversión por 420 millones de dólares, de General Motors, en sus plantas de Guanajuato y San Luis Potosí, Calderón Hinojosa destacó que dadas las circunstancias internacionales de recesión y estancamiento, crecer a 4% implica que la economía mexicana es una de las que tienen el mejor desempeño entre los países de la OCDE. "Si se cumple el pronóstico del Fondo Monetario, México será la segunda economía con mayor crecimiento de todos los países de la OCDE, solo después de Chile, lo cual es bueno para los mexicanos y gran parte de ese crecimiento se debe al sector automotriz. Calderón Hinojosa recibió un reconocimiento por su impulso a la industria de manos de Ernesto Hernández, director de General Motors México.

-Reconoce Segob a Iglesia por apoyo a migrantes
La Secretaría de Gobernación hizo un reconocimiento a la Iglesia por el apoyo y atención que brinda a la comunidad migrante en todo el País. En el marco de la entrega de Registros Constitutivos a nuevas Asociaciones Religiosas, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar destacó que es gracias a las iglesias, sin importar el culto, que la comunidad migrante en México, procedente principalmente de Centroamérica, puede tener un respiro en su trayecto hasta su destino final. "Quiero agradecer a la Iglesia por la ayuda que prestan a los migrantes en distintos albergues, sobretodo en situaciones difíciles", señaló.

-SHCP emite disposiciones contra lavado en aseguradoras
La SHCP emitió nuevas disposiciones para afianzadoras y aseguradoras, a fin de prevenir y detectar actos y operaciones de lavado de dinero y terrorismo. En dos resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia expidió las disposiciones de carácter general a las leyes Federal de Instituciones de Fianzas y General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Aclara que estos nuevos preceptos que abrogan a sus similares publicadas el 14 de mayo de 2004, entrarán en vigor dentro de 180 días contados a partir de hoy. Así, las disposiciones actualizan las normas que deberán observar las instituciones de fianzas y las sociedades mutualistas de seguros en materia de prevención y detección de operaciones previstas en los artículos 139 y 148 bis del Código Penal Federal relativos al delito de financiamiento al terrorismo, y 400 bis de la misma normatividad, sobre lavado de dinero.

-Destina Sedesol mil mdp para combatir violencia contra mujeres
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), destinó más de mil millones de pesos a combatir la violencia contra las mujeres, considerando que 7 de cada 10 han sido alguna vez atacadas, y una de cada 5 ha sufrido de violencia física. El número de denuncias por violación se ha incrementado en los últimos cinco años al pasar de 13 mil 550 en 2005 a 14 mil 850 en 2009."Sin embargo, las estadísticas judiciales en materia penal señalan que el número de delincuentes sentenciados muestra una relación inversa: disminuyó de tres mil 516 en 2005 a 578 en 2009", de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

-No hay redes del crimen organizado en aduanas: Perdomo
El administrador general de Aduanas en el país, Gerardo Perdomo Sanciprián negó la existencia de redes del crimen organizado en los recintos fiscales del país. Apuntó que al menos desde que asumió el cargo hace poco más de año y medio, no se han dado casos de infiltración de la delincuencia en las aduanas mexicanas. Perdomo Sanciprián explicó que todos los funcionarios que aspiran a ingresar o trabajan en las aduanas deben pasar exámenes de confianza y toxicológicos. Lo anterior permite tener la certeza de que no hay infiltración de la delincuencia en los recintos.

-Confía Javier Duarte en “relanzar” acciones con Peña Nieto
“Con el presidente (Felipe Calderón) tengo una relación institucional de mucho respeto, es un hombre que respeto y que valoro en la parte que me ha apoyado como presidente de la república en lo que se refiere a mi gestión”, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien agregó que con la próxima administraciónque presidirá Enrique Peña Nieto va a permitir “relanzar” a la entidad en las acciones que han venido realizado con la federación. En entrevista durante la inauguración del Congreso Nacional de la Confederación de la Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana en el WTC, Duarte de Ochoa señaló que el gobierno de Peña Nieto “nos va a permitir darle una mayor cohesión en concretar varios proyectos que venimos desarrollando ya con tiempo atrás, nos va a permitir generar esta sinergia que impacte de mejor manera en la vida de millones de veracruzanos, esa es la meta, ese es el objetivo, hemos venido trabajando en una agenda conjunta entre autoridades federales y estatales y creo que la próxima administración, no creo, estoy seguro que la próxima administración

-Garantiza Meade estabilidad económica en transición de gobierno
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que en la transición del gobierno federal se tiene garantizada la estabilidad económica del país. Dijo que ésta se realizará sin ninguna ambigüedad; "la transición se dará de manera correcta, adecuada, en orden, porque las finanzas del país están en orden, eso nos debe permitir ver este proceso en completa tranquilidad". Entrevistado durante la inauguración del Congreso Nacional de la Confederación de la Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana que se realiza en el WTC de Veracruz, Meade apuntó "estoy concentrado en que sea exitosa esta transición".

-Habrá 25 nuevas rutas aéreas en el segundo semestre, dice Sectur
Para el segundo semestre de 2012, la Secretaría de Turismoprevé que como resultado de su estudio de conectividad se abrirán 25 nuevas rutas aéreas. Jorge Mezher, subsecretario de planeación turística de la Sectur, indicó que uno de estos vuelos, que inaugurará Aeroméxico el próximo septiembre es de la Ciudad de México a Querétaro. Cabe destacar que la Sectur dio a conocer en abril pasado un estudiodonde informaba que el país tiene el potencial de abrir 205 rutas aéreas con una ocupación de 80 por ciento.