martes, 17 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Julio 2012

-Tribunal avala uso de tarjetas electrónicas

Las tarjetas o monederos electrónicos distribuidos por los partidos políticos durante las campañas han sido calificados por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) como propaganda válida. 

Esta conclusión ha quedado de manifiesto en diversas sentencias emitidas por el órgano electoral con motivo de solicitudes de anulación de elecciones para gobernador. 

Estas tarjetas empleadas para otorgar beneficios como descuentos, llamadas telefónicas gratuitas, acceso a programas sociales de ganar el candidato, se convirtieron en un tema polémico luego de que el PAN y la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) denunciaran que la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM) utilizó monederos de Soriana y Monex con la intención de coaccionar el voto para favorecer a Enrique Peña Nieto, hoy virtual ganador de la contienda presidencial. 

Según las denuncias presentadas ante el IFE, Monex permitió al tricolor pagar más de 20 mil pesos a representantes generales del PRI. 

Los monederos Soriana supuestamente permitían a los ciudadanos que los recibieron comprar productos en dichas tiendas de autoservicio, a cambio de votar por el ex gobernador mexiquense. 

En el juicio de inconformidad para anular la elección presidencial, la coalición Movimiento Progresista asegura que Peña Nieto rebasó el tope de gastos de campaña al erogar mil 892 millones 987 mil 873 pesos durante esta etapa y contempla los casos Monex y Soriana como parte de las inversiones que provocaron el rebase. 

Propaganda amarilla 

El uso de las tarjetas en las campañas se ha popularizado e, incluso, candidatos postulados por la izquierda como Alejandro Encinas y Ángel Aguirre Rivero las han utilizado. 

Durante su campaña por el gobierno del Estado de México, Encinas Rodríguez utilizó La Cumplidora, una tarjeta mediante la cual se podrían obtener —de ganar Encinas— beneficios similares a los que reciben madres solteras y adultos mayores en el DF. Cuando Aguirre Rivero compitió por la gubernatura de Guerrero utilizó una estrategia similar. 

El Ejecutivo de Michoacán, Fausto Vallejo, también regaló tarjetas durante su campaña. Cuando el PAN y el Panal solicitaron la nulidad de la elección de gobernador, incluyeron argumentos contra La Efe una tarjeta que permitía hacer llamadas a Estados Unidos y Canadá

-Irá AMLO a organismos internacionales si no se invalida la elección

Jaime Cárdenas, representante de Andrés Manuel López Obrador en la demanda de invalidez del proceso comicial ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dicho que si no se anula la elección, “no se descarta recurrir a instancias internacionales, como “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para argumentar violación a los derechos políticos de los mexicanos”.

Cárdenas lo dijo, en entrevista, al salir de la casa de campaña de López Obrador.

Por otro lado, Jaime Cárdenas dijo que en el PRI están preocupados por la petición de invalidez de la elección del Movimiento Progresista: “Yo creo que al PRI le preocupa, por eso esa reacción, hablando de mentiras o hablando de que no tenemos pruebas cuando ellos saben que sí tenemos pruebas, que sí hay elementos para la invalidez de la elección presidencial”.

-Gobernador de Guerrero inventa bloqueo carretero para justificar impuntualidad

CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero inventó un supuesto bloqueo carretero para justificar su retraso de 50 minutos a un acto oficial realizado en Acapulco, al que acudió el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari.

Según Aguirre, salió demorado de esta capital porque se topó con un grupo de estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que realizaban bloqueos, y perdió tiempo para persuadirlos de que desistieran de su protesta.

“Resulta que había un grupo de 50 jóvenes que no han podido ingresar a la escuela de Derecho (de la UAG), se pusieron ahí en la carretera, así que me tuve que bajar a persuadirlos”, expresó el mandatario al tomar la palabra.

No obstante, los estudiantes afirmaron no haber visto a Aguirre y mucho menos que el Ejecutivo estatal se hubiera detenido a “persuadirlos”, pero sobre todo –añadieron– no se hizo ningún bloqueo en la carretera.

Entrevistado por Apro, Juliel Antonio Morales, integrante del comité ejecutivo de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), calificó como una mentira lo expresado por Aguirre Rivero para justificar su retraso.

El dirigente estudiantil dijo que bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, pero no la carretera, y reiteró la petición de los rechazados de la UAG para que las autoridades estatales y universitarias intervengan y ofrezcan oportunidades de desarrollo integral.

El acto para entregar recursos a la iniciativa privada estaba programado para las 11:00 horas en el restaurante El Faro, localizado sobre la avenida costera Miguel Alemán, pero el gobernador llegó casi una hora después.

-Permanente votará que la periodista Carmen Aristegui reciba condecoración francesa

La Comisión Permanente votará este miércoles un dictamen por el que se concede permiso para que Carmen Aristegui Flores pueda aceptar y usar la Condecoración Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

De acuerdo con el gobierno de la República Francesa, esta nominación es un merecido reconocimiento a la contribución de Carmen Aristegui a la lucha por la libertad de expresión, así como a su compromiso por la defensa de los que no suelen tener voz en los medios de comunicación y a su trabajo incansable a favor de la democracia y el Estado de Derecho en México.

La Legión de Honor es la más conocida e importante de las condecoraciones francesas. Se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por sus méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

El dictamen, en el que se establece que la solicitud cumple con los requisitos para ser autorizada,  será sometido a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente durante la sesión de la próxima semana.


-Publican decreto que permite portar armas a personal del SAT

A partir de ahora, el personal adscrito al Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá portar armas y detener a presuntos delincuentes.

Así lo estableció el decreto de reforma al reglamento interior del órgano fiscalizador que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el viernes.

“El personal adscrito al Servicio de Administración Tributaria... podrá ser autorizado para portar armas en el ejercicio de las atribuciones que tenga conferidas”, de acuerdo con el documento.

Con esta decisión, que se tomó en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, podrá ser autorizado al personal portar armas y ejercer la fuerza para detener presuntos delincuentes, según el decreto de reforma al reglamento interior del órgano federal.

Aclara que cuando el personal autorizado practique alguna detención o advierta la comisión de una conducta probablemente delictiva, deberá adoptar las medidas conducentes en términos de la Constitución y de las normas aplicables en materia de detención, uso de la fuerza y, en particular, de protección a los derechos humanos que correspondan.

El personal del SAT también podrá intervenir en la recuperación en el extranjero de vehículos, aeronaves y embarcaciones nacionales o nacionalizados robados o utilizados en actividades ilícitas.

Lo anterior, conforme a las leyes del país y de los convenios internacionales celebrados en la materia, los que le obligan a informar a otras naciones de la localización de vehículos involucrados en actos ilícitos o robados.

El decreto entrará en vigor dentro de un mes, a partir del día después al de su publicación en el Diario Oficial federal.

Estas modificaciones a la estructura orgánica del SAT serán realizadas mediante movimientos compensados, por lo que el presupuesto de servicios personales no deberá incrementarse.

El jefe del SAT será suplido en su ausencia por los administradores generales de Grandes Contribuyentes, Jurídico, de Recaudación, de Auditoría Fiscal Federal, de Auditoría de Comercio Exterior, de Aduanas o de Servicios al Contribuyente, Central de Amparo e Instancias Judiciales, de lo Contencioso y de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes, en ese orden.

A su vez, los administradores centrales serán suplidos por los administradores o coordinadores que de ellos dependan.

-IFE entrega al TEPJF la impugnación del Movimiento Progresista

Funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) entregaron oficialmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el expediente del juicio de invalidez de la elección presidencial promovido por la coalición Movimiento Progresista.

A las 18:10 horas, funcionarios del Instituto proporcionaron a la Oficialía de Partes del TEPJF varias decenas de cajas que contienen dicho expediente, así como los argumentos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a favor de la legalidad del proceso.

En un comunicado de prensa, el Tribunal informó que el medio de impugnación fue acompañado de las pruebas aportadas por la citada coalición, así como por el Informe Circunstanciado del IFE sobre la elección presidencial y sus respectivas pruebas documentales.

En total, el Tribunal recibió la siguiente documentación y pruebas:

·        58 cajas cerradas

·        2 paquetes

·        24 legajos

·        2 parrillas

·        10 CD

·        2 mil 870 fojas

·        1 credencial para votar con fotografía

-Jubilados del sector salud interponen recurso de inconformidad ante el Trife

Jubilados del sector salud interpusieron un recurso de inconformidad en el Tribunal Federal Electoral, exigiendo la nulidad en el proceso electoral del pasado 1 de julio.


Encabezados por Antonio Ávila, cerca de 20 inconformes se quedaron afuera del Tribunal esperando a que quien los encabeza formalizara la inconformadada.

Aseguran tener documentado en cinco estados del país acerca de delitos que podrían configurarse, en los que los trabajadores de ese sector fueron presionados para votar a favor de Enrique Peña Nieto y que de no hacerlo estarían retirándoles el Seguro Popular; en los próximos 30 días entregaran la documentación que avala estos hechos.

-30 abogados especialistas en Derecho Electoral coordinan defensa del voto a favor de EPN 
Un grupo de 30 abogados especialistas en Derecho Electoral analizan cada una de las impugnaciones a los resultados de los comicios del pasado 1 de julio y preparan la defensa de la ventaja que Enrique Peña Nieto mostró en el cómputo distrital.

Los abogados trabajan a marchas forzadas en el análisis de cada una de las supuestas pruebas de impugnación que presentó la defensa del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre titulares y auxiliares laboran a puerta cerrada en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, donde analizan a detalle las diversas impugnaciones y elaboran los alegatos de defensa, con la premisa de defender “hasta el último voto” a favor del partido tricolor.

El grupo jurídico-electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coordinado por Jesús Murillo Karam dará respuesta legal a cada una de las etapas procesales de las más de 300 quejas y resguardará el veredicto de más de 50 millones de mexicanos, según informó el CEN del PRI.

Entre los abogados hay expertos litigantes del Senado de la República, de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI y del despacho del experto electoral, Felipe Solís Acero.

Se informó que dicho “ejército” trabaja desde hace dos semanas para el partido tricolor y dará respuesta a las impugnaciones presentadas en las entidades del país.

Desde ayer los abogados están abocados a la defensa del triunfo de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones presidenciales del 1 de julio.

Además, hay otro grupo de abogados de la representación del PRI ante el Registro Federal de Electores y de la Comisión Nacional de Elecciones.

En este grupo, añadió la dirigencia priista, se analizan las impugnaciones interpuestas contra el triunfo de diputados federales y senadores, para reforzar la defensa de todos los cargos que estuvieron en juego en los comicios federales.



-Tamaulipecos se organizan para armarse contra el narcotráfico
Cansados de años de inseguridad y  violencia,  ciudadanos de Tamaulipas llamaron a armarse a manera de autodefensa, argumentando  que la  “narcopolítica y el crimen organizado está destruyendo  la dignidad, la libertad y  la justicia”.

“Si bien los intereses personales, políticos y criminales no terminarían ni mañana ni dentro de veinte años, es un inicio empezar la lucha hoy, y mantener nuestras trincheras por nuestra familia, nuestro hogar, y sobre todo nuestra hermosa patria chica y por México”, reza la proclama que ya circula en las redes especializadas en  alertarse sobre  las “situaciones de riesgo” que cotidianamente ocurren en el estado.

“No ha habido cosa más dañina en México, que el narco- la narcopolítica y el crimen organizado, quebranta y destruye todo, la dignidad, la libertad, la justicia, la honestidad, humildad, el respeto, la lealtad.

“No la aceptemos por nada del mundo, si bien no la podamos rechazar abiertamente, cada uno en nuestros corazones y vidas no lo permitamos, no dejemos que nos infecte a nosotros ni a los nuestros”.

La proclama es un llamado  para que la ciudadanía rechace al crimen organizado: “Esa es la batalla que la sociedad está obligada a realizar”.

“Le urge que los aceptemos como algo inevitable… lo único que quieren es que siga habiendo ‘leña para el fuego’, gente dispuesta a entrar al crimen organizado de forma voluntaria”, concluye el llamado.

Ciudadanos anónimos de  Tamaulipas han construido una de las redes más eficientes y extendidas para alertarse sobre enfrentamientos, retenes de narcos en las carreteras, extorsiones, secuestros y zonas de riesgo.

A través de esas redes se está llamando a armarse para la autodefensa, debido que las autoridades, estatales, municipales y federales han fracasado en detener el avance del crimen organizado, por corrupción, ineficiencia o complicidad.

La proclama se lanzó después de que se informó en las redes sociales sobre dos ataques, uno  que ocurrió en el municipio de Guemez  y otro  Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

Desde semanas atrás comenzaron a registrarse  enfrentamientos entre sicarios del Cartel del Golfo y los Zetas en la región de Guemez, municipio de aproximadamente  15 mil habitantes  ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Ciudad Victoria.

Durante los comicios del  pasado 1 de julio, hombres armados llegaron a la cabecera municipal para llevarse las urnas que contenían la votación por la presidencia y el Senado.

“El Ejército mexicano recién recomendó a ejidatario y a los pobladores de las zonas  más aisladas de Guemez  que mejor abandonaran sus comunidades, ya que la situación se está poniendo muy fea”, informó a Proceso un habitante que solicitó el anonimato.

Desde días atrás, comenzó un pequeño éxodo de esas comunidades que se están refugiando con familiares de la cabecera municipal  o en Ciudad Victoria.

Esta sería la segunda ocasión en Tamaulipas que la violencia del crimen  organizado provoca que ciudadanos  se  desplacen de sus comunidades, la primera  sucedió en Ciudad Mier, a finales del año 2011.

El segundo incidente que levantó la indignación de los ciudadanos de Tamaulipas ocurrió en Ciudad Victoria: primero un par de  niños que fueron recogidos vagando en las calles y luego otros llevados al DIF por desconocidos, ya que no se sabe el paradero de sus padres. En total son alrededor de ocho menores que se encuentran en el DIF estatal, y se presupone que sus padres fueron levantados y en otros casos asesinados, según documentaron las redes sociales especializadas en alertarse sobre situaciones de riesgo.

Una fuente del gobierno estatal confirmó que en los últimos meses el DIF ha recogido a pequeños en varias ciudades y que el último caso “ocurrió  en Nuevo Laredo”.

Desde febrero de 2010 la violencia se agudizó en las principales ciudades de Tamaulipas y la región conocida como “Frontera Chica” debido al rompimiento de la alianza entre el cártel del Golfo y los Zetas.

Sin embargo, crímenes masivos, secuestros, extorsiones,  atentados con coches bomba  y los constantes enfrentamientos de los grupos rivales no se registran en ninguno de los medios estatales debido a las amenazas del crimen organizado.

Estos son algunos de los mensajes que llaman a los ciudadanos a defenderse contra el crimen organizado:

“1er Sugerencia, a todos los Tamaulipecos, por nuestra seguridad, compremos armas para defensa personal.

“2da Sugerencia, publiquemos cómo vivimos en foros de opinión, redes sociales, portales de noticias, grupos religiocos con amigos en otros países, otros estados…

“Señores no se confundan no llamo a una revolución, pido protección para todos, que tengamos por lo menos una oportunidad de defendernos, ya aunque sea antes de morir”.

-Fox celebra sus 70 años en exclusivo restaurante de París
El expresidente Vicente Fox Quesada festejó sus 70 años de edad en el restaurante “Le Grand Véfour”, ubicado en Paris, Francia.

Le acompañaron su esposa, Marta Sahagún, y sus hijos Ana Cristina, Paulina, Rodrigo y Vicente. La celebración ocurrió el pasado dos de julio, publica el diario El Universal.

Versiones periodísticas han adelantado que Vicente Fox tiene la intención de mudarse a París, aunque esta información no ha sido confirmada.

El PAN analiza la posibilidad de expulsar a Fox de sus filas, después de que hizo campaña a favor del priista Enrique Peña Nieto.

El expresidente actualmente dirige el Centro Fox, empresa dedicada a ofrecer capacitación electoral a políticos y en fechas recientes más enfocada a personajes afines al PRI, como publica la revista Proceso en su edición de esta semana.

El restaurante “Le Grand Véfour”, donde Fox celebró su cumpleaños, es atendido por el popular chef Guy Martin. Cada platillo cuesta un promedio de 70 euros.

Ana Cristina, hija de Fox, publicó en su cuenta de Facebook: “Decidido: viviremos en el extranjero”, posteriormente, acotó: “Ya ven cómo se arman los chismes allá (en México)”.

-Afina #YoSoy132 toma simbólica de instalaciones de Televisa
Representantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM convocaron a una reunión urgente de asambleas locales del Valle de México, que forman parte del movimiento #YoSoy132, con el fin de que discutan la manera en que participarán en la toma simbólica de instalaciones de Televisa en todo el país, el próximo 27 de julio.

“Asamblea @fciencias convoca reunión urgente para discutir la propuesta de toma de Televisa en el DF RT!”, se lee en la cuenta de Twitter de esta facultad.

La movilización fue acordada el fin de semana pasado durante la Convención Nacional realizada en San Salvador Atenco, en la que participaron unas 300 organizaciones que están en contra de que el priista Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia.

Sin embargo, el colectivo de estudiantes aclaró que la decisión de la toma simbólica de Televisa no sería vinculante, por lo que dejó en libertad de cada asamblea local su determinación de participar en estas acciones.

En su convocatoria urgente, la Facultad de Ciencias señala que considera muy importante discutir el posicionamiento de las asambleas locales sobre la toma de instalaciones de Televisa, debido a que no se ha asumido una postura al respecto como Distrito Federal y municipios conurbados.

“Convocamos a una reunión de carácter urgente, a la que asistan los voceros y observadores de las asambleas #YoSoy132 que pertenezcan a la Zona Metropolitana del Valle de México, en la que se tratará únicamente el posicionamiento sobre la toma de Televisa”, se indica en la convocatoria.

La reunión fue convocada para el lunes 23 a las 10:00 horas en el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

A través de su cuenta en Twitter, la asamblea de Ciencias contactó a sus homólogas de distintas facultades de la UNAM, del ITAM, Universidad Chapingo, FES Acatlán, CIDE y Anáhuac, entre otras.

Durante la Convención Nacional contra la Imposición, que celebraron unas 300 organizaciones este fin de semana en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, se acordó que la toma de Televisa se diera el viernes 27, día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

-Polemizan tuiteros por cambio en noticiero nocturno de Cadena Tres
La intempestiva salida de Pedro Ferriz de Con del noticiero nocturno de Cadena Tres y la llegada de Pablo Hiriart, levantó polémica entre los usuarios de las redes sociales.

Una buena parte de ellos atribuyeron el cambio a la afinidad que tiene el director del periódico  La Razón con el virtual presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto.

Luego de que el diario Excélsior diera a conocer el pasado lunes 16 que el espacio nocturno de Cadena Tres noticias, de Grupo Imagen, sería ocupado por el exdirector de La Crónica de Hoy, algunos tuiteros atribuyeron la decisión a la postura crítica que mantuvo Ferriz de Con contra Peña Nieto, a quien tildó de “ignorante” y lo acusó de pertenecer a una clase política “acostumbrada a robar”.

El nombramiento de Hiriart fue visto por los tuiteros como un  premio a su afinidad con el priismo.

Aquí algunos de los comentarios sobre el tema:

‏@Roberto_067: “Ahora, el lugar de Pedro Ferriz lo ocupará Pablo Hiriart, fiel admirador de @EPN. Por eso decimos, #ElComienzoDelCambio ya se hace presente”.

‏@Urbanofago: “Y no solo sacaron a Pedro Ferriz de Cadena Tres, lo cambiaron por un Sicario, un tipo sin la menor noción de ética profesional: @Phiriart”

@bordaplus: “En lugar de @PedroFerriz en CADENA TRES, pusieron a PABLO HIRIART, de acuerdo al SAPO ES LA PEDRADA, Así o mas CHAYOTEROS????”

@DariaDoom: “RT @AristeguiOnline Pablo Hiriart, nuevo conductor del noticiero estelar de CadenaTres /se une al estrellato de los chayoteros proEPN…nice”

@anaschwarz: “RT @mamarufina: @epn @pedroferriz @magdalenarobles Dice Pablo Hiriart “que ahora si va a informar SIN SESGO jajajaja /Que descaro…!!”

@Roberto_067: “OJO: También retiraron la columna de Pedro Ferriz de Excelsior. Ahí viene ya el Gobierno de @EPN: autoritario, corrupto y represor”.

@WeritaPks: “Relevan a Pedro Ferriz de Con en Noticiero de Cadena Tres x CRITICAR A #EPN… eso sí q es libertad de expresión!”

@Lily_Ar: “Mira, no hubo que esperar a que entrara el nuevo Presidente para revivir viejas prácticas… ‘Sale Pedro Ferriz de Cadena 3’”.

@omaraburtot: “Pedro Ferriz, 1er despeñado. Su simpatía por JVM y sus críticas a EPN precipitaron su salida como conductor en Cadena Tres, y de Excélsior”, opinaron algunos tuiteros.

Tras su salida del noticiero de cadena Tres, Ferriz de Con escribió en su cuenta en Twitter @PedroFerriz:

“Requiero de tiempo para pensar el futuro Perdonen al Búho… No ha muerto, solo observará sin escribir”.

“La muerte tuvo que hacerse obligatoria, para de ahí poder inventar sueños nuevos. Para trascender a lo nuevo: ten fe, trabaja y se honesto”.

Por su parte, Hiriart en su cuenta ‏@phiriart, comentó:

“Gracias a los que envían sus buenos deseos. Y a los que no, los invito a ver el noticiero para que critiquen informadamente”.

La empresa Grupo Imagen, propiedad de Olegario Vázquez Raña, anunció el lunes 16 a través del diario Excélsior –propiedad del corporativo– la llegada de Hiriart a la conducción de la emisión nocturna del noticiario de su canal de televisión, Cadena Tres.

Mencionó que el periodista es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que cuenta con “una vasta experiencia en radio, televisión y en prensa escrita, dentro de los medios de comunicación mexicanos”.

Luego de algunos años de reportear, encontró acomodo en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari donde fue director del periódico El Nacional, director de la agencia Notimex y director de Información de la Presidencia, cuando el vocero era José Carreño Carlón.

-Luna Ramos anuncia que participará en calificación de la elección
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, participará en los juicios de impugnación de la elección presidencial, a pesar de la solicitud del Movimiento Progresista para que se retire del caso.

El magistrado negó que haya anticipado su parecer al señalar, un día después de la elección presidencial, que nadie ganará en la mesa lo que no obtuvo en las urnas.

“Eso lo dije en mi informe mucho antes de que hubiera proceso electoral y creo que es, precisamente, uno de los tesoros más grandes de la democracia, que es cuidar el voto”, declaró a la prensa el mismo día en que el TEPJF recibió el Juicio de Inconformidad por Nulidad de la elección presidencial, presentado por el Movimiento Progresista.

Luna Ramos desestimó sentirse presionado: “Después de cuarenta y tantos años de juez, ¿usted cree que hay alguna presión que me pueda influir?”.

Hermano de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, el magistrado electoral añadió: “Tengo una experiencia bastante connotada y reconocida… que definitivamente las presiones a mí no afectan”.

Insistió en que la resolución de las impugnaciones corresponde al pleno del Tribunal.

Esta tarde el TEPJF recibió el Juicio de Inconformidad por Nulidad de la elección presidencial, así como la documentación que la coalición de izquierda entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) como pruebas para impugnar la elección presidencial del 1 de julio.

También recibió el expediente que contienen los argumentos de la coalición Compromisos por México a favor de su candidato, Enrique Peña Nieto.

El pasado jueves 12, el Movimiento Progresista presentó otro Juicio de Inconformidad en contra del cómputo distrital de la elección presidencial.

La documentación será analizada por la Comisión Especial que elaborará el proyecto de cómputo final y, en su caso, de validez de la elección. La Comisión está integrada por los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Olimpo Nava, pero la decisión final será tomada por el pleno que encabeza Luna Ramos.

-Afirman que mil 60 boletas electorales halladas en un basurero no fueron utilizadas

Guanajuato, Gto. El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa, informó que las mil 60 boletas electorales entregadas a la Fiscalía por parte de representantes del PRI, supuestamente localizadas en un basurero, no fueron utilizadas para votar el día de la elección.
Del total de las boletas presentadas ante el Ministerio Público, 932 estaban marcadas en favor del PRI, 62 en favor del Partido Verde, 57 en favor de PRI-PVEM Y en nueve no se marcó ningún partido.

El procurador Zamarripa explicó en conferencia de prensa que conforme a diversos peritajes, la Fiscalía estableció que fueron marcadas posteriormente a su inutilización legal.

Fue el 10 de julio cuando representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron ante la fiscalía estatal, cuatro bolsas de plástico donde se encontraban las boletas electorales, la mayoría de ellas marcadas en favor del PRI.

Ante ello, denunciaron la existencia de un delito electoral, en perjuicio de este instituto político.

Tras las investigaciones, se estableció que las boletas electorales sobrantes son inutilizadas y se cancelaron al final del escrutinio y cómputo el día de la jornada electoral, por medio de dos rayas diagonales con tinta.

De acuerdo con el procurador de Justicia, la totalidad presentan las dos líneas diagonales en las boletas inutilizadas, por parte del secretario de la casilla.

El procurador destacó que las boletas no están dobladas como característicamente se realiza para introducirlas en las urnas, por lo que puede deducirse que no fueron utilizadas para la votación ni depositadas en urnas.

“Conforme a los peritajes realizados, las boletas fueron marcadas posteriormente a su inutilización legal”, refirió el procurador.

Enfatizó que todas las boletas se encuentran en buen estado de conservación, por las condiciones climáticas y de temporalidad, no es posible que hayan estado a la intemperie, máxime por un lapso de ocho días.

Con lo anterior, se establece que tales boletas no fueron utilizadas para el sufragio, es decir no fueron usadas para votar el día de la elección, dijo.


-Lanza Slim su canal de televisión por Internet Ora TV
Luego de meses de haberse anunciado, este martes el empresario mexicano Carlos Slim lanzó su canal de televisión por Internet Ora TV en Estados Unidos, con Larry King como conductor estelar.

Asimismo, el canal contará con una gama de programas bajo demanda de contenidos propios, los cuales podrán ser descargados o vistos en formato "streaming" en televisores con acceso a la red, ordenadores, tabletas electrónicas y teléfonos móviles.

En marzo pasado, el dueño de América Móvil informó sobre la creación de la empresa la cual estaría dirigida por Jon Housman, quien se desempeñaba como presidente de Periodismo Digital de News Corporation.

En su momento, Slim Helú comentó que Ora TV representa un gran negocio, ya que cuenta con un modelo sólido, un equipo con talento y el conocimiento necesario para impulsar la televisión digital.

Luego de casi tres décadas de carrera en CNN, Larry King dejó en 2010 la televisora, donde ganó la reputación como uno de los entrevistadores más importantes de los líderes del mundo y la principal fuente de información sobre noticias de última hora.

"Larry es uno de los más seguidos personalidades y voces influyentes en el mundo de hoy, por lo que esperamos poder aprovechar el poder de las plataformas de Hulu y la creciente ola de consumo de video y conectividad disponible a través de Internet”, indicó Jon Housman

-Renuncia directivo de HSBC por lavado
El jefe del Departamento de Control de HSBC, David Bagley, anunció que renunciaba a su puesto después que una investigación del Senado estadounidense encontró que los ligeros controles del banco habrían permitido a grupos mexicanos de narcotráfico el lavado de miles de millones de dólares y otras transacciones ilícitas. "Ahora es el momento adecuado para mí y para el banco de que alguien nuevo sirva como jefe de Control del grupo", indicó el directivo.

-Senado EU pone a Zhenli Ye Gon como evidencia de lavado dinero
El caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon fue presentado hoy aquí como evidencia de los débiles controles del banco internacional HSBC en México, que permitieron el lavado de dinero proveniente de cárteles de las drogas. Un reporte dado a conocer este martes por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado refiere cómo ejecutivos de HSBC permitieron que Ye Gon mantuviera sus cuentas en esa institución. “Las cuentas no fueron designadas como de alto riesgo a pesar de las inusuales transacciones que habían llamado la atención varias veces entre el 2003 y el 2007”, indica el informe divulgado en una audiencia.

-Jefe de departamento de control de HSBC dimite por escándalo
El jefe del departamento de control del banco británico HSBC, David Bagley, anunció hoy su dimisión ante un subcomité del Senado de EE.UU., tras conocerse que la entidad contribuyó en Estados Unidos en operaciones de lavado de dinero procedente del tráfico de drogas y la financiación del terrorismo. “He recomendado al grupo que ahora es el momento adecuado para mí y para el banco, de que alguien nuevo sirva como jefe de control del grupo”, indicó el ejecutivo, quien señaló que ha acordado trabajar con el banco para que haya una “transición ordenada”.

-Un Congreso de impresentables, según WP
El periódico The Washington Post publica este martes la lista de congresistas que lograron una posición por la vía plurimoninal y sus nombres están ligados a los peores escándalos de abusos y corrupción. La lista la encabeza Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, quien perdió cuando contendió por la gubernatura de Michoacán. El segundo lugar lo ocupa Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sagún, quien ocupará un escaño mediante las siglas del Partido Nueva Alianza. Además, en el texto se mencionan a figuras políticas ligadas a Felipe Calderón que también tendrán acceso al presupuesto mediante la figura de candidaturas plurinominales: Max Cortázar, Alonso Lujambio y Ernesto Cordero. El reportaje también menciona a Manuel Bartlett, a quien se le atribuye ser el cerebro del fraude electoral de 1988 y quien llega al Congreso gracias al PT.

-Suman a civiles a Consejo de Seguridad
Cinco representantes de la sociedad civil serán invitados de manera permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), a fin de que tengan una participación directa en la agenda de las reuniones de ese órgano colegiado, anunció el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. En conferencia de prensa, el funcionario explicó que con esta invitación las distintas organizaciones de la sociedad civil podrán dar un seguimiento más efectivo y cercano a las labores de los Gobiernos federal y estatales en las tareas en materia de seguridad. "Iniciaremos de inmediato los trabajos de conformación, a fin de garantizar la mayor transparencia", añadió. El responsable de la política interior del País afirmó que esto permitirá garantizar que a partir de ahora, y en las sesiones futuras del CNSP, se cuente con la voz de los ciudadanos.

-FCH designa a Alberto Lifshitz como secretario del Consejo de Salubridad
El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó a Alberto Lifshitz Guinzberg como secretario del Consejo de Salubridad General, en sustitución de David Kershenobich, informó la Secretaría de Salud (SSA). El doctor Lifshitz estudió la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se especializó en Medicina Interna. Entre los diferentes cargos que ha ocupado destacan los de director general de Coordinación y Desarrollo de los Institutos Nacionales de Salud¸ de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Medicamentos y Tecnologías para la Salud de la SSA.

-Nombra Papa nuevo Obispo de Ecatepec
La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (SEGECEM) comunicó que el Papa Benedicto XVI nombró nuevo Obispo de Ecatepec a Monseñor Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, hasta ahora Obispo de Tlapa. En un comunicado de la SEGEM, informó que la noticia fue publicada en L'Osservatore Romano en Roma. El nuevo Obispo de Ecatepec nació el 13 de mayo de 1956 en la Ciudad de Puebla, ingresó al Seminario Mexicano de Misiones, en 1972. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario del Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras. Es licenciado en filosofía y teología por la Universidad Intercontinental. En 1982 quedó incardinado al Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras.

-Rey y príncipe de España se bajan 7.1% su sueldo
El rey Juan Carlos de España y su hijo el príncipe Felipe de Borbón decidieron bajarse el sueldo 38 mil 255 dólares en total, en un gesto de cara a una sociedad muy golpeada por la crisis económica, informó el martes la Casa Real. La reducción es del 7.1%, en línea con la reducción de salarios acordada para todos los ministros del gobierno en el último plan de ajuste del ejecutivo. El sueldo anual del monarca como jefe del Estado asciende a 292 mil 752 euros (359 mil 649 dólares) brutos y se reducirá en 25 mil 975 dólares. En cuanto al príncipe de Asturias, heredero de la corona, su salario de 141 mil 376 euros anuales (173 mil 688 dólares) caerá en 12 mil 280 dólares.También bajarán las partidas destinadas a gastos de representación de la reina Sofía, la princesa Letizia Ortiz y las infantas Elena y Cristina de Borbón.

-Cambia BBVA Bancomer de presidente
Ignacio Deschamps, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, fue nombrado director general de banca retail, una unidad responsable de los negocios minoristas de todo el grupo y de los bancos de la firma en América del Sur, y será sustituído en la presidencia por Luis Robles Miaja, informó el banco en un comunicado. Los cambios se harán efectivos a partir del 1 de octubre. Así, Luis Robles Miaja, actual vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, tomará la presidencia de la firma, luego que fue propuesto hoy por el propio Consejo.