miércoles, 11 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Julio 2012

-Peligran medio millón de personas por megaproyecto de CFE en zona del Popocatépetl
La pretensión de construir dos termoeléctricas y un gasoducto de 160 kilómetros en la zona de riesgo volcánico del Popocatépetl representa un peligro para cerca de medio millón de habitantes de Morelos, Tlaxcala y Puebla. Este megaproyecto es impulsado por la paraestatal Comisión Federal de Electricidad para beneficio de dos trasnacionales españolas: Elecnor y Abengoa, denunció hoy el Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de esos tres Estados.

Integrantes del citado frente, así como representantes del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, del movimiento #YoSoy132 y de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos, denunciaron que se pretende construir este megaproyecto violando el derecho a una consulta previa e informada y pese a recomedaciones en contra del Comité Científico de Riesgos del Volcán Popocatépetl del Instituto de Geografía de la UNAM, así como de especialistas del Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la Universidad Autónoma de Puebla, por lo que los pueblos que serían afectados tomaron la decisión de impedir la realización de las obras.

En rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Araceli Hernández, de Tlaxcala; Alejandro Estudillo de Morelos y Juan Carlos Flores, de Puebla, detallaron que una termoeléctrica de ciclo combinado se planea construir en 45 hectáreas aledañas al pueblo de Huexca, Morelos y otra en Tlaxco, Tlaxcala. El megaproyecto, con un costo total de mil 600 millones de dólares, afectaría directamente a 60 comunidades de los estados mencionados.

El gasoducto, del cual 23 kilómetros se ubicarán en la zona de alto riesgo volcánico, transportaría 9 mil 61 millones de litros de gas metano al día. Los denunciantes señalaron que las autoridades, tanto federales como estatales y municipales han regateado la necesaria información a los pueblos, y en cambio la Semarnat ya aprobó las declaraciones de impacto ambiental tanto de la termoeléctrica de Huexca como del gasoducto.

-Requerirá México casi duplicar capacidad de generación en 15 años: CFE

En los próximos 15 años, el dinamismo de la economía mexicana requerirá más de 45 mil megawatts (MW) adicionales de electricidad, aseguró el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé.

Al participar en el Foro de Estrategias Energéticas, organizado en el Museo Tecnológico de la CFE, señaló que dicha cantidad equivale a 84 por ciento de la actual capacidad instalada.

Explicó que lo anterior se basa en la estimación del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), el cual prevé que la demanda de electricidad del país crecerá a un ritmo de 4.0 por ciento anual durante los próximos años.

Dijo que la empresa a su cargo, además de satisfacer las necesidades actuales de los clientes del servicio eléctrico, no pierde de vista los retos por venir, por lo que mantiene una prospectiva constante de 15 años para programar los proyectos adecuados de crecimiento del sector eléctrico.

En ese sentido, consideró que ha sido muy importante la incorporación de la CFE a la estrategia de cambio estructural del mercado de gas, con la construcción de gasoductos en diversas partes del país.

Lo anterior le ha permitido a la empresa garantizar el abasto de combustible para sus nuevas centrales y del crecimiento industrial del país.

En el acto, González Aguadé reiteró el compromiso de la CFE con la generación con fuentes renovables y puso como ejemplo el programa eólico desarrollado durante la presente administración y que ha permitido pasar de dos a dos mil MW de generación con viento.

Dicha situación hará posible cumplir la meta señalada por la presente administración federal de generar 25 por ciento de la electricidad del país con energía limpia, además de que se ha colocado a México como el país donde más creció la energía eólica en años recientes.

Con respecto a la toma de control de la zona centro del país por parte de CFE, aseguró que se ha logrado la reducción del tiempo de conexión en baja tensión, que pasó de 37 a tres días.

Asimismo, el tiempo de interrupción por usuario disminuyó de 60 minutos a menos de 10, gracias a las inversiones de aproximadamente 10 mil millones de pesos en la rehabilitación y rescate de equipo y su nueva filosofía de servicio.

Finalmente destacó que durante la presente administración se dieron importantes proyectos de infraestructura, como la conclusión de la presa El Cajón y el inicio y próxima terminación de la presa La Yesca, cada una con capacidad de generación de 750 MW.


-México firma Acuerdo Comercial contra la Falsificación
Con la finalidad de combatir de manera más eficiente el problema de la falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas, México firmó hoy el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) ante el gobierno japonés, depositario del Acuerdo.

Este acuerdo, firmado por el embajador de México en Japón, Claude Heller, establece un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales, informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Resaltó que México, comprometido con fortalecer su Estado de derecho y con promover su crecimiento económico, se une a Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y la Unión Europea en la firma de este instrumento.

El ACTA pretende una mejor protección internacional de los derechos de propiedad intelectual de los mexicanos, atraer nuevas inversiones, asegurar las fuentes de trabajo ya existentes e incrementar la creación de empleos formales, así como fomentar la creatividad, la innovación y la competitividad de nuestras empresas, resaltó.

El IMPI refirió que el ACTA surge en momentos en que México enfrenta un grave problema de falsificación de marcas y de piratería en distintas ramas industriales, que involucra desde prendas de vestir, calzado deportivo, música y cinematografía hasta productos que atentan contra la salud y seguridad de los consumidores, como medicamentos, bebidas alcohólicas, tabaco y autopartes.

En 2011 el Foro Económico Mundial señaló que el valor del comercio ilegal asciende a 1.3 billones de dólares y, de este universo, los rubros relacionados directamente con la propiedad intelectual se ubican en el orden de 360 mil millones de dólares, siendo la falsificación de medicamentos la más elevada con 200 mil millones de dólares.

El ACTA provee un marco general de buenas prácticas de observancia y cooperación internacional que protege los trabajos, la creatividad, las exportaciones y el bienestar de los mexicanos, y se constituye en un instrumento equitativo y razonable frente a otros derechos, destacó.

El Instituto aclaró que el ACTA no violenta los derechos humanos reconocidos por la Constitución mexicana y por los Tratados Internacionales de los que México es parte.

Puntualizó que la aplicación del ACTA no generará un ambiente de vigilancia o monitoreo a las actividades que se realizan cotidianamente en plataformas como Internet, ni para revisar o incautar equipos de cómputo ni reproductores personales de audio o video.


-Empresas que compraron monederos a Monex podrían ser fantasma: Noticias MVS

Las empresas Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora EFRA, que compraron monederos electrónicos a Grupo Monex por 141 millones de pesos durante la campaña electoral, no pueden ser localizadas en el domicilio fiscal que ostentan, informó la periodista Sheila Amador en Noticias MVS primera emisión.

Luego de que Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentara 43 contratos del banco Monex con dichas empresas, a quienes vendió monederos electrónicos presuntamente para la compra y coacción del voto por parte del PRI, el equipo de Noticias MVS analizó dichos documentos, y buscó a las empresas en su domicilio, sin éxito.

De acuerdo con las facturas presentadas por Monreal, la dirección fiscal de Grupo Comercial Inizzio es Avenida Homero 136, en Polanco, sin embargo, Sheila Amador refiere que, al acudir a ese domicilio, encontró solamente un consultorio dental de nombre Prodent, donde no pudieron darle referencias sobre Inizzio.

“La doctora de ahí dijo desconocer cualquier asunto relacionado con Inizzio y que seguramente la coincidencia de la dirección es un accidente. La doctora no quiso dar más datos, que no tenía conocimiento de la empresa ni vínculos con el asunto”, puntualizó Amador.

En el caso de EFRA, la reportera indicó que al acudir a su domicilio fiscal, ubicado en Calderón de la Barca 78, también en Polanco, preguntó por algún representante y una empleada -que refirió haber trabajado ahí durante 10 años- dijo no saber nada de la empresa.

Proveedores del gobierno del DF

Otro de los datos que encontró Sheila Amador fue que Grupo Comercial Inizzio figura en el padrón de proveedores del gobierno del Distrito Federal, información que pudo verificar al cotejar el padrón de proveedores del GDF con la razón social y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de Inizzio.

-Anonymous difunde supuestos datos personales de Adal Ramones por presuntas amenazas

Aunque los datos habrían sido revelados por la cuenta @jamzanon, estos también fueron distribuidos en la cuenta oficial de Anonymous, @anonopshispano.



Esta revelación se habría llevado a cabo debido a las supuestas amenazas de Ramones contra un tuitero.

Aunque Adal Ramones niega vivir en dicho domicilio, ubicado en la Colonia Vértiz Narvarte, el supuesto cómico de Televisa bromeó con que habría “tamales gratis” para los que acudieran a dicha dirección.

Por otra parte, los supuestos teléfonos personales de Ciro Gómez Leyva distribuidos en pastebin resultaron ser falsos, ya que al comunicarse a ellos aparecen como desconectados.

-Dan formal prisión a uno por Ayotzinapa
Chilpancingo,  Guerrero.-   El Juez Primero de Distrito de esta ciudad dictó auto de formal prisión al ex subprocurador de Justicia del Estado, Alejandro Hernández Paz y Puente, por los cargos de encubrimiento y contra la administración de justicia, este último delito del fuero común considerado como grave por lo que tendrá que enfrentar el juicio en prisión.

Al ex funcionario estatal se le acusa de haber dejado en libertad a 24 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que habrían participado en el bloqueo de la Autopista del Sol y que fueron desalojados por agentes federales y estatales.

En el desalojo murieron a balazos los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera, mientras que el trabajador de la gasolinera, Gonzalo Rivas, falleció días después, por heridas sufridas cuando intentó sofocar el incendio de una bomba de la estación.


En el caso de la Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Gloria Rocío Cruz Méndez, que al igual que Paz y Puente fue detenida la semana pasada por los mismos cargos, este jueves se le va a notificar el auto de libertad o de formal prisión.

En su comparecencia ante el Juez federal, la representante social negó los cargos.

En la averiguación previa que integró la PGR también están involucrados otros siete ex funcionarios de la Procuraduría de Justicia, entre ellos, el ex Procurador, Alberto López Rosas y el ex Subprocurador, César de los Santos Mendoza quienes gozan de libertad bajo fianza.

En los hechos del 12 de diciembre, elementos de la Policía Federal y de la Policía Judicial Estado desalojaron violentamente a los inconformes que exigían mejoras materiales a su edificio escolar, aumento a la matrícula de nuevo ingreso.


-Inician bomberos huelga de hambre

Cuatro de los ocho bomberos que fueron dados de baja de la corporación y que ayer se manifestaron en el Zócalo capitalino dieron inicio este miércoles a una huelga de hambre.



Los bomberos que llevan a cabo la huelga de hambre son Jorge Soto Muñoz, José Portillo Cortés, Fabián Corona y Luis Gerardo Pérez.

Ayer, dos de los vulcanos se ataron a un poste de luz simulando estar crucificados, pues alegan que su despido es injustificado, ya que el 25 de junio protestaron por una mejora laboral y renovación de uniformes y por eso fueron cesados.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que fueron despedidos por poner en riesgo a la ciudadanía al prenderle fuego a tanques de gas, aunque en el documento de baja que mostraron los vulcanos la razón que se asentó fue el mal uso del uniforme.

Antonio Chávez, uno de los rescatistas inconformes, señaló que ayer no fueron recibidos por nadie del GDF y que prevén continuar con las protestas hasta que sean reinstalados en sus labores.

"No nos han resuelto, ni siquiera nos han dado la cara, ni el Gobierno del Distrito Federal ni el director Raúl Esquivel. 

"Estamos muy preocupados por esta situación, nuestras familias igual, pero no vamos a bajar los brazos, seguimos creyendo que es una causa justa", expresó.

Sin embargo, vulcanos entrevistados opinaron que si bien la destitución fue exagerada, los bomberos no debieron encender tanques de gas en la vía pública.

"Yo creo que exageraron en correrlos, tal vez una suspensión hubiera sido suficiente, pero sí está mal que hayan hecho eso (incendiar los tanques), es como excesivo, más en un lugar donde pasa más gente, está bien que seamos expertos en ese manejo, pero la verdad sí estuvo mal", comentó un vulcano destacamentado a la Estación Central.

Otros opinaron que las protestas también responden a las disputas en el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF.

Por lo pronto, los manifestantes montaron casas de campaña y lonas para protegerse de la lluvia y dormir en el lugar.

-Martí Batres presenta 441 denuncias ante la FEPADE por irregularidades

El coordinador del programa “Defiende tu voto por AMLO”, Martí Batres indicó que cada una de las 441 denuncias presentadas ante la Fepade tienen un análisis pormenorizado de carácter jurídico, técnico y tiene un soporte informativo.



En conferencia de prensa, Batres Guadarrama explicó que de las 441 denuncias presentadas, 297 son por compra de votos, 16 por desvío de recursos, 12 por actos de violencia, siete por prácticas fraudulentas tradicionales y 18 por coacción y represión para la obtención del voto.

Una más por propaganda en veda electoral, 32 por dinero a cambio de credenciales de elector, una por coacción a alumnos para que las credenciales de elector de sus padres fueran utilizadas para permitir el ingreso a su plantel escolar.

Otra más con información en contra del candidato a la Presidencia por el Movimiento Progresista, y dos por destrucción de boletas electorales.

Una más por violencia durante la jornada electoral con afectación de votación, una más por violencia sin afectación de la propia jornada y una más por la utilización del llamado anillo “mapache”, detalló.

De ellas, señaló, la mayor parte son contra del Partido Revolucionario Institucional, con 200; 17 contra el PAN; 13 contra el Partido Verde y 221 denuncias conminan a los diversos actores en donde generalmente aparece el PRI y alguna autoridad local.

-Crean “megamapa” con imágenes de las marchas del 7 de julio contra Peña Nieto 
Ludovic Celle (cuenta de Twitter @LudovicCelle), identificado a sí mismo como “artista militante para una paz mundial” y radicado en Francia, creó un “megamapa” de las marchas de protesta contra Enrique Peña Nieto protagonizadas en distintas ciudades de México el pasado 7 de julio.

El “megamapa”, que circula fuertemente en las redes sociales, incluye imágenes de 30 ciudades en las que se desarrollaron manifestaciones de distintos tamaños.

-Con Calderón, robo de autos a niveles históricos: AMIS

Pese a que durante junio pasado el robo de autos asegurados en México disminuyó 7.5% al registrar 77 mil 785 unidades hurtadas en los últimos 12 meses, en el sexenio de Felipe Calderón este delito alcanzó niveles históricos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).



Aunque en el sexto mes del 2012 disminuyó este ilícito a nivel nacional, durante esta administración federal se incrementó el robo en más de 80% (considerando junio del 2007 y junio del 2012), “el nivel más alto de la historia”, señaló Recaredo Arias, director general de AMIS.


De acuerdo con la asociación, la disminución en el robo de autos se debe a las acciones de las fuerzas armadas (la Marina y el Ejército), así como a la participación de la Policía Federal “ya que este delito se vincula cada vez más a la delincuencia organizada”.

El director general de la AMIS explicó que “el crimen organizado antes lavaba dinero para comprar los vehículos que usaba para el crimen y ahora ante las medidas de combate al lavado de dinero, es más fácil robar coches para cometer crímenes en vez de ir a las agencias y comprar coches y lavar dinero”.

Señaló que las entidades federativas con mayor incidencia de estos ilícitos son el Estado de México, con un total de 18 mil 747 unidades. Le sigue Nuevo León y con un incremento notable en Veracruz y Jalisco.

Mientras que las marcas más robadas fueron el Tsuru de Nissan con 13 mil 678 autos en los últimos 12 meses; le sigue la pick-up de Nissan con 3 mil 679 unidades; y Jetta modelo 1999 de Volkswagen con 2 mil 762 vehículos.

La AMIS precisó que por estos siniestros, el sector asegurador pagó alrededor de 7 mil 500 millones de pesos.

El índice de robo con violencia subió un punto porcentual a este mes de junio, de 52% a 53%. El hurto con estas características se efectuó en mayor medida en Sinaloa, con una tasa de 68%, al igual que Guerrero; San Luis Potosí con el 67.4% y Coahuila con 62.3%.

-Dan cargo a simpatizante de AMLO en el gobierno de Veracruz

XALAPA, Ver.- El gobierno de Javier Duarte designó hoy a la izquierdista Mireya Toto Gutiérrez como nueva directora general de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito.



La exrepresentante del Partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) ante el IFE y simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, rindió protesta en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno ante el secretario de Gobierno, el expanista Gerardo Buganza Salmerón.


Buganza recordó que el objetivo de dicha comisión es vigilar que se brinde un trato digno e integral a quienes sufran agresiones por parte de la delincuencia.

“La creación de esta comisión refleja el esfuerzo permanente y transversal del gobierno por responder a la demanda social de un estado que busca su prosperidad con apego a la legalidad”, puntualizó el funcionario estatal.

Con una mascada naranja al cuello –el color que identifica al partido Movimiento Ciudadano–, Toto Gutiérrez se comprometió a cumplir con su nueva encomienda.

Mireya Toto no es la única militante de oposición que llega al gobierno de Duarte.

El exalcalde del PRD en Ciudad Mendoza, Sergio Rodríguez Cortés, fue nombrado director del Servicio Nacional del Empleo y el exlíder estatal del partido Convergencia en Veracruz, Guillermo Herrera Mendoza, actualmente funge como jefe de la Oficina de Programa de Gobierno.

Militantes panistas también han tenido cabida en el gobierno priista. El excandidato al gobierno de Veracruz por en el 2004, Gerardo Buganza es hoy secretario general de Gobierno; Baruch Barrera Zurita exdiputado federal, funge hoy como subsecretario de Desarrollo Económico y Portuario.

Osiel Castro de la Rosa, exdiputado federal, despacha en el gobierno como director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos; el exlegislador federal, Agustín Mollinedo fue nombrado director de Maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones, aunque  posteriormente dejó el cargo por ineficiente.

-Define Ebrard equipo de transición para “pase de estafeta”

Con la finalidad de dejar todo listo para el “pase de estafeta” a la administración entrante, la de su excolaborador Miguel Ángel Mancera Espinosa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, designó a los funcionarios que formarán parte del equipo de transición.



Ellos son los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano; de Finanzas, Armando López; el titular de la Contraloría, Ricardo García, y el oficial mayor, Jesús Orta.


En entrevista al término de la puesta en marcha de dos nuevos corredores viales y de la sustitución de microbuses por autobuses, Ebrard Casaubón refirió que ya se reunió con Mancera para felicitarlo por su triunfo y adelantó que en agosto próximo estará lista ya la mesa de transición.

“Sería el momento oportuno para hacerlo. Me reuní con él (Mancera) para felicitarle, en fin, desearle lo mejor y, pues, para los primeros días de agosto estamos ya, de parte nuestra, ya estamos listos”, aseguró.

Ebrard Casaubón señaló que aún no sabe quiénes integrarán el equipo de transición de Mancera ni tampoco si el jefe de Gobierno entrante mantendrá a alguno de los miembros del gabinete actual.

No obstante, consideró que las políticas públicas aplicadas en el DF continuarán, pues “el respaldo al candidato (Mancera) tiene que ver con que se mantenga un rumbo en la ciudad, y si la gente quisiera otra cosa, habría votado en otro sentido”, apuntó.

-Reporta el PRI hallazgo de bolsas con boletas electorales en Celaya

GUANAJUATO, Gto.- Dirigentes y abogados del PRI en Celaya interpusieron anoche una denuncia ante el Ministerio Público de esa ciudad por el hallazgo de bolsas con boletas de la elección municipal cruzadas a favor de la coalición PRI-PVEM, así como de material electoral que fue incendiado en un basurero clandestino.



El agente del Ministerio Público se trasladó hasta el basurero, localizado al sur de la ciudad, por el Eje Juan Pablo II, donde constató que en el lugar se incendiaban urnas, lonas para los resultados de casilla y otros materiales con logotipos del Instituto Electoral del Estado –IEEG-. El incendio fue apagado y el material asegurado por las autoridades, con la presencia de los abogados del PRI.


En principio, el dirigente municipal del tricolor Juan Khoury y el abogado Juan Aboytes Pizano se presentaron en la agencia del Ministerio Público del fuero común para presentar una denuncia por un presunto delito electoral.

Entregaron cuatro bolsas, una de ellas con logotipo del IEEG, las cuales contenían poco más de mil boletas cruzadas a favor de la coalición municipal PRI-PVEM que postuló a José Luis González Uribe como candidato a la alcaldía.

Los representantes priistas explicaron que estas bolsas fueron entregadas por trabajadores de una bodega.

“Son boletas originales, marcadas a favor del PRI y del Verde, solo una llegó con folio que se arrancó con todo y el lateral pero tenemos el folio para localizar la casilla”, dijo Khoury.

Para certificar el hallazgo, los priistas pidieron la presencia del Notario Público Héctor Manuel Maldonado, quien dio fe del mismo y de las condiciones y contenido de las bolsas.

Khoury recordó que el PRI interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado un recurso de revisión en contra de los resultados en Celaya, donde el PAN refrendó su triunfo en la elección municipal, en una competencia que se advertía muy reñida y en la que varias encuestas dieron el triunfo al candidato del PRI.

Cuando se encontraban ante el Ministerio Público presentando la denuncia, uno de los testigos que entregaron las bolsas mencionó que en un basurero clandestino cercano a su domicilio se estaban quemando otros materiales utilizados en las casillas, por lo que el agente se trasladó hasta el lugar, ubicado entre la comunidad de Crespo y el Eje Juan Pablo II.

Según detalló el abogado priista Juan Aboytes esta mañana en una entrevista radiofónica en Celaya, en el lugar fueron encontrados dos talonarios con folios de boletas, urnas, hojas de concentrado de resultados y lonas para publicar los resultados de las casillas, entre otros.

Aboytes indicó que mientras se efectuaban estos trámites y diligencias, un representante del Instituto Electoral del Estado se presentó para señalar que el organismo no tiene ningún reporte por robo o faltante de boletas de la jornada efectuada en Celaya el primero de julio.

“Anoche llegó un representante del Instituto Electoral, desconocemos cómo fue notificado, pero hizo señalamiento de que no tenían noticias de la pérdida de una sola boleta en el proceso electoral de Celaya. Hasta ahorita se contaron mil 61 boletas, las contó el personal que se encontraba en la oficina del Ministerio Público”, dijo Aboytes.

El abogado priista cuestionó el hecho de que el material se encontrara en el basurero clandestino, y anunció que, dependiendo del resultado de la investigación, podrían fincarse responsabilidades a funcionarios del IEEG por este hecho.

Anunció que se pretende incluir estas nuevas pruebas en el recurso de revisión que se interpuso ante el Tribunal Electoral; “tendría qué admitirlas, contamos con los elementos, de entrada protestamos por errores aritméticos en todas las casillas de Celaya y ahora estos elementos nos manifiestan dolo en el cómputo”, señaló.

Finalmente, indicó que el PRI está revisando estos hallazgos para determinar los siguientes pasos que dará para impugnar la elección en Celaya.

-Detienen unas horas a miembro de #YoSoy132 en Nayarit por colgar mantas
Tepic, Nay. Un joven integrante del movimiento #Yo Soy 132 fue detenido la tarde noche de ayer martes por elementos de la policía de Nayarit por colgar mantas en algunos puentes ubicados frente a la Universidad Autónoma de Nayarit.

De inmediato compañeros de Eduardo Macías comenzaron a movilizarse e incluso acudieron a palacio de gobierno, donde fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, a quien le solicitaron la liberación del cautivo.

Este miércoles, al acudir a un evento en el Tribunal Superior de Justicia, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, habló del tema y expresó su respaldo “al movimiento 132; a pesar del respaldo que tienen del PRD, cuentan con todo nuestro apoyo. Al joven se le dio la libertad; en cuanto yo supe que era un integrante del (movimiento) 132, inmediatamente lo dejamos en libertad”.

Dejó entrever que la detención se debió a que por la mañana de ayer aparecieron unas narcomantas y se pensó que lo que estas personas hacían por la tarde podría ser consecuencia de lo antes sucedido. Macías brindará una conferencia de prensa hoy para narrar los hechos.

-Protestan panistas ante palacio de Naucalpan contra compra de votos
Naucalpan, Méx. Al menos 250 militantes del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron frente al palacio municipal para inconformarse por los resultados electorales, e insistieron que el Revolucionario Institucional (PRI) incurrió en actos irregulares de compra de voto y distribución de tarjetas de la tienda Soriana para promover la compra de voto.

Militantes de Acción Nacional llegaron a bordo de camiones y se congregaron en la explanada del palacio municipal, y al frente del contingente iba la dirigente social Gloria Juan Diego, de la organización Crear, Gestionar, Mujeres a Luchar.

Los inconformes acusaron que el PRI impuso la compra del voto en un proceso democrático, y señalaron que el triunfo de ese partido no es legítimo ni legal, pues el tricolor apenas logró 20 por ciento de las votaciones y el ejercicio electoral estuvo plagado de irregularidades.

“Voto por voto”, exigieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y dar curso a todas las irregularidades señaladas durante los comicios locales del 1 de julio, cuando la candidata del PAN, Angélica Moya Marín, contendió contra el priísta David Sánchez.

El Comité Directivo Estatal del PAN, en tanto, anunció que este jueves daría a conocer las impugnaciones presentadas en contra de los resultados de las elecciones locales en algunos municipios y distritos electorales.

-Que no se engañe priísta, sí hubo irregularidades, le contesta Gustavo Madero
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, le dijo este mediodía al candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, que no se engañe, que sí hubo irregularidades en las elecciones, aunque será difícil probarlas.

Al referirse a los señalamientos del priísta en torno a que no hubo compra y coacción de votos, manifestó que el priísta sigue mintiendo.

En conferencia de prensa en la que pidió al PRD aceptar los resultados en la delegación Benito Juárez, donde ganó el abanderado panista Jorge Romero con una diferencia de 497 votos, el jefe nacional del blanquiazul rechazó que sus críticas a los comicios respondan a un interés por encarecer la negociación con el tricolor en los días subsecuentes.

El león cree que todos son de su condición, respondió a los señalamientos hace el PRI en torno a que el PAN está encareciendo la negociación que se habrá de dar en el Congreso.

También destacó que ha estado en diálogo con su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, en lo que hace a las impugnaciones sobre el caso Monex, el rebase de tope de gastos de campaña y la intervención de los gobernadores en los comicios.

-Promoverá la izquierda invalidar elección por falta de certeza y equidad
La coalición Movimiento Progresista promoverá la invalidez de la elección presidencial por violación a principios constitucionales, plasmados en el Artículo 41, de certeza, imparcialidad, equidad, objetividad y profesionalismo, informó el senador Ricardo Monreal, coordinador nacional de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista indicó que cuentan con elementos que hacen posible demostrar las irregularidades graves que se presentaron durante el proceso, entre ellas una demostración científica de cómo las encuestas “fueron utilizadas como un método de propaganda y de inducción del voto”.

Además, mencionó la parcialidad con la que se condujo el proceso, la compra del voto, la triangulación de recursos ilegales, la doble contabilidad, el rebase del tope de campaña por aproximadamente 5 mil millones de pesos “que podemos cuantificar”, la intervención “ilegal” de gobernadores del PRI y también la omisión del IFE al negarse a realizar una sesión extraordinaria de su Unidad de Fiscalización para que resuelva sobre los casos Monex y Soriana.

Monreal dejó claro que el juicio de inconformidad que presentarán este jueves buscará la invalidación por violación a principios constitucionales. “No se trata de lo que pasó un una casilla, sino que se violaron los principios constitucionales de certeza, imparcialidad, equidad, objetividad y profesionalismo”.

Recordó que el Tribunal Electoral no es un órgano solo de legalidad, sino también de constitucionalidad, es decir, su obligación es corregir las violaciones a la Constitución.

Al final también la posición definitiva en torno al proceso electoral la dará maña López Obrador en conferencia de prensa a las 18 horas.