martes, 10 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Julio 2012

-Admite Covarrubias que le pidieron alterar su encuesta
Ana Cristina Covarrubas admitió que le pidieron alterar los resultados de su encuesta para perjudicar a Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para ADN Político, Covarrubias indicó que además de los problemas de metodología, es posible que las encuestadoras hubieran tenido problemas de ética.

ADN Político preguntó a Covarrubias directamente si cree que las encuestadoras falsean los resultados, Covarrubias respondió:

"Yo sí lo creería... que exista eso; incluso a mí me han hecho ofertas."

Covarrubias, sin embargo, no quiso decir quién le hizo la oferta porque no le gusta el chisme y le da "flojera los escándalos."

Cabe señalar que la encuesta de Covarrubias nisiquiera se acercó al resultado de la elección, al darle 10 puntos de ventaja a Enrique Peña Nieto cuando en realidad tuvo 6.5% de ventaja.

-Lanzan explosivos contra Grupo REFORMA

Monterrey,  México.- En dos hechos distintos durante el día, dos sucursales de Grupo REFORMA en Monterrey fueron atacadas con artefactos explosivos, sin que ninguna persona resultara lesionada.

El primer hecho se registró alrededor de las 4:30 horas en la Sucursal La Silla, en Monterrey, donde el edificio resultó con daños en la fachada.

Se presume que una persona entró a pie al estacionamiento y lanzó el artefacto, que al explotar causó daños en uno de los vitrales del edificio.

Una fuente cercana a las investigaciones informó que a pocos metros de donde quedó el artefacto fue encontrada una espoleta, por lo que se presume que se trató de una granada.

El segundo ataque fue reportado alrededor de las 16:00 horas en la edición Linda Vista, ubicada entre las calles Linares y 10 de Mayo, en la Colonia Libertad, en el municipio de Guadalupe.

La fachada de la oficina presentaba al menos tres orificios por arma de fuego en las ventanas de la parte alta del inmueble.

Sobre la calle Linares se ubicaron casquillos calibre .223 para AR-15.

En el área se presentaba esta tarde una gran movilización por parte de uniformados de la Policía de Guadalupe, agentes de la Policía Ministerial, Policía Federal y elementos del Ejército.

Un auto Altima que estaba ubicado a unos 15 metros del inmueble presentaba el cristal de la puerta delantera del lado derecho quebrado, pero no se supo si fue por la explosión de la granada o de un disparo.

Uniformados de la Policía Federal rastrearon el área del siniestro con un perro en adiestramiento en explosivos.

En el lugar no se reportaron personas lesionadas, solamente dos mujeres fueron atendidas por socorristas de la Cruz Verde de Guadalupe al sufrir una crisis de histeria.

Una de las granadas lanzadas en el ataque detonó en una pared, al lado de la puerta principal de las instalaciones.

Se informó que el artefacto explosivo era una granada de aditamento, lanzada con un fusil.

Agentes federales especializados en el área de Explosivos hicieron detonar una segunda granada que fue arrojada contra el inmueble, pero que inicialmente no estalló.

A las 17:45 horas, esta segunda granada de fragmentación calibre 40 milímetros fue detonada por expertos de la Policía Federal y de la Policía Ministerial, ya que no pudieron maniobrar para sacarla del inmueble.

Por la segunda explosión, los vidrios de las ventanas de la planta alta de la Sucursal Linda Vista se destruyeron, quedando esparcidos a unos 5 metros, por la calle Linares. 

Por seguridad, los medios de comunicación fueron retirados varios metros atrás del perímetro de seguridad.

El lugar se encontraba fuertemente resguardado por agentes federales, ministeriales y municipales.

-Abre PGR acta por ataque a EL NORTE

Ciudad de México  (10 julio 2012).- Las delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León abrió una acta circunstanciada por la granada arrojada y los disparos realizados a instalaciones del periódico EL NORTE, informaron este martes fuentes de la dependencia.

El acta abierta es AC/PGR/NL/ESC-VI/965/2012, dentro de la cual el Ministerio Público federal se allegará de información para determinar si existen delitos de su competencia e iniciar de manera formal una averiguación previa.

Alrededor de las 4:30 horas, un desconocido arrojó una granada a las instalaciones de EL NORTE en la sucursal La Silla. Más tarde, alrededor de las 16:00 se realizaron disparos, aparentemente con un rifle AR-15, en las oficinas de la edición Linda Vista; no se registraron víctimas en los eventos.

Por otra parte, las fuentes indicaron que la delegación en Tamaulipas abrió el acta circunstanciada AC/PGR/TAMPS/NL-II/433/2012 por el ataque que con un artefacto explosivo registró el diario El Mañana de Nuevo Laredo.

Ese ataque, informó el propio diario, se registró a las 06:19 horas y sólo dejó daños materiales.

-Acusan contradicción en postura del PAN

Legisladores del PRD calificaron de contradictoria la decisión tomada por el PAN de no impugnar la elección presidencial, cuando acusan que hubo compra de votos y que el dinero tuvo una gran influencia para el resultado de la elección.

"Nos parece contradictorio que no vayan a impugnar después de que ellos mismos señalan que fue una elección inequitativa y que se rebasaron los topes de gastos de campaña", expresó el senador, Leonel Godoy.

El ex Gobernador de Michoacán consideró que el PAN, por tener una actitud que calificó de pasiva, no ha abonado a los avances que ha tenido el sistema electoral y que ha sido la izquierda la que ha dado jalones hacia delante a través de la protesta pacífica en 1988 y en el 2006.

"Creo que el Partido Acción Nacional, con todo respeto, no ha abonado a estos avances, a estos saltos que ha dado la evolución de nuestro sistema político y en particular de nuestro sistema electoral por esa actitud, yo diría pasiva, legalista entre comillas, porque también nosotros actuamos legalmente al actuar dentro del marco constitucional, pero siento que es precisamente la izquierda la que ha dado estos jalones al sistema político mexicano hacia delante.

"Nuestra precaria democracia se debe fundamentalmente al esfuerzo, al sacrificio, a las protestas pacíficas de la izquierda en México", dijo.

Por otra parte, el senador del PRD Carlos Sotelo señaló que habrá que estar pendientes de que el PAN no reedite lo sucedido en 1988, en donde acusó al blanquiazul de ayudar a legitimar a Carlos Salinas como Presidente.

"Habrá que ver si no es parte de lo mismo, si no es una película que ya el País vio, observó de, por un lado, intentar salvar la cara de ellos frente a su militancia, frente a muchos cuadros que están en los estados, molestos reclamando claudicación o entrega inexplicable en cierto sentido.

"Posiblemente están tratando de maniobrar para un acuerdo que en la perspectiva de ellos legitime a Peña Nieto como sucedió con Salinas hace ya muchos años", mencionó.

Sin embargo, Sotelo también señaló que el hecho de que el PAN y el propio Presidente Calderón salgan a señalar que hubo compra de votos es un "mea culpa" por haber salido a reconocer tan rápido los resultados el día de la jornada electoral, sin conocer cómo se había dado el proceso.

"El PAN fue entendiendo su error, el error cometido de haber otorgado un reconocimiento, que sin duda se deriva de interlocuciones que un sector del gobierno y del PAN han tenido con Enrique Peña Nieto y su equipo político.

"Habrá que dilucidar quién impulsó qué, quién dentro del PAN y del gobierno orillaron a su candidata a salir a decir lo que dijo", señaló.

No obstante, aseguró que el hecho de que el PAN y Calderón hayan tenido que cambiar su discurso y señalar que el proceso electoral no fue tan limpio, fortalece, respalda y abonar a favor de la posición que ha venido adoptando Andrés Manuel López Obrador.

-Sindicato exhorta a rechazar reforma laboral de EPN

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala, llamó a los 110 mil afiliados a salir a las calles para frenar, lo que dijo, la pretensión del candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto de promover un periodo extraordinario para aprobar una reforma laboral. 

Al inaugurar el 53 Congreso General Ordinario en el que participan 39 dirigentes de las secciones que conforman el SUTGDF, Juan Ayala expuso que su oposición a una reforma es que afectaría los derechos de los trabajadores y no tendría resultados positivos para el país, como ha sucedido en países europeos en donde se aplicaron cambios en materia laboral. 

Subrayó que la idea de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo es apoyada por el gobierno de Felipe Calderón y su partido, Acción Nacional, con lo que el PRI y el PAN pretenden imponer una reforma lesiva para los trabajadores y su sindicato no lo va a permitir, por lo que están dispuestos a manifestarse para rechazar esa pretensión. 

El presidente del SUTGDF, exhortó a la unidad de todos los integrantes de la organización para defender lo que por ley les corresponde y para vencer a quienes traicionan al sindicato con el objetivo de dividir al interior y a los que quieren hacer ver al exterior que el sindicato como "patito". 

Son 75 años de lucha de esta organización y 110 mil afiliados que hacen funcionar a esta ciudad, los que avalan la fortaleza del SUTGDF, por lo que insistió en señalar que se debe ver a los enemigos hacia afuera y no adentro, por lo que convocó a los líderes seccionales a trabajar por la unidad. 

Ayala resaltó en este marco que la organización se fortalecerá aún más con la afiliación de 150 mil agremiados más que son trabajadores eventuales y que requieren basificación para que gocen de los derechos que tienen los que están sindicalizados. 

Durante el acto efectuado en la sede del SUTGDF, Juan Ayala mencionó que paralelamente se trabaja en profesionalizar los salarios y la capacitación para elevar el nivel de los servidores públicos de la ciudad de México, así como su productividad. 

Anunció que para las elecciones del 2015 el sindicato presentará candidatos a diputados locales y federales para que defiendan en la Asamblea Legislativa y en la Cámara de Diputados, los presupuestos destinados a la ciudad de México, así como los derechos de los trabajadores, no sólo del Distrito Federal, sino de todo el país. "Vamos por más. Ese es el compromiso, por la unidad y progreso de la organización". 

-Movimiento #YoSoy132 protesta por resultados frente a IFE y TEPJF

Al menos un centenar de jóvenes, algunos pertenecientes al movimiento #YoSoy132, se manifestaron frente a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) para luego continuar su protesta frente a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Los manifestantes llegaron a las 16:30 horas y lanzaron consignas en rechazo a los resultados electorales frente al edificio que fue resguardado por 300 elementos de la policía capitalina.

Después de casi 45 minutos, los manifestantes, entre ellos integrantes de un grupo denominado “Frente Nacional contra la Imposición” se retiraron e informaron que irían a la sede del TEPJF.

El consejero electoral Benito Nacif destacó que el IFE respeta todas las manifestaciones que se llevan a cabo frente a la sede del instituto, incluso las que critican la labor del órgano electoral.

Sin embargo, dijo que esas protestas deben evitar bloquear o boicotear el trabajo que lleva a cabo el IFE, ya que hay aún muchos temas pendientes por resolver en el marco de los comicios del 1 de julio.

De acuerdo con reportes policíacos, los manifestantes llegaron poco antes de las 19:00 horas a la sede del TEPJF, que también es resguardado por elementos de la policía capitalina, quienes se encuentran atentos ante cualquier contingencia.

La movilización afecta dos carriles laterales del Eje 3 Oriente a la altura de avenida Santa Ana, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizan cortes a la circulación.

-Cárdenas y Camacho apoyan defensa del voto de AMLO y exigen al TEPJF desactivar conflicto poselectoral

Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Camacho Solís solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Federal Electoral (IFE) desactivar una posible crisis poselectoral provocada por la “altísima compra de votos” en la pasada elección.


Por separado, ambos personajes demandaron a las autoridades electorales del país aplicar “lo antes posible” las sanciones correspondientes a los responsables de la masiva compra de votos que se dio antes y durante la elección del pasado 1 para favorecer al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

En entrevista, después de dar a conocer a los ganadores del premio “Amalia Solórzano”, el tres veces candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, criticó la evidente y altísima compra de votos, y exhortó a las autoridades a sancionar a los responsables.

“Yo no sé quién haya comprado votos, pero no hay que esperar a que pasen seis años y se vuelva a repetir la dosis. No podemos mantener al país en la incertidumbre y ameritaría que las autoridades se comporten de acuerdo a la ley”, explicó.

Además, indicó que “la compra de votos” distorsiona el proceso democrático y reconoció que el candidato de la coalición Movimiento Progresista, que aglutina al PRD, PT y MC, Andrés Manuel López Obrador, está cumpliendo sus compromisos con absoluto respeto a la ley.

De su lado, Manuel Camacho Solís coincidió con las declaraciones de Cárdenas Solórzano y se sumó a la petición para esclarecer el proceso electoral del domingo pasado.

“El Tribunal tiene una altísima responsabilidad política, la tranquilidad del país y la creencia de los ciudadanos en las instituciones. Lo que no puede ocurrir es que se le pida a López Obrador no defender los votos de quienes votaron por él”, puntualizó.

Camacho Solís agregó que de resolver la crisis política con transparencia y legalidad, se habrá dado un paso importante para la democracia mexicana, donde dijo “urge limpiar las elecciones”, más allá de pensar en una reforma electoral.

“Si el PRI se opone, lo único que hará es debilitar la Presidencia de Enrique Peña. Si de acuerdo con las cifras oficiales Peña ganó, no es posible que nadie salga a celebrar. Ni ellos se sienten seguros con los resultados”, dijo.

-#YoSoy132 recaba pruebas del fraude electoral en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab.- Jóvenes del movimiento #YoSoy132 instalaron en el parque Juárez de esta capital un módulo para recabar pruebas del fraude que, aseguran, cometió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección presidencial.


Los estudiantes repudiaron “la imposición” de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República e instalaron una caja de cartón en forma de casilla con iniciales del Instituto Federal Electoral (IFE), pero con la leyenda “Instituto del Fraude Electoral”, a fin de obtener evidencias del fraude que, insisten, se dio a nivel nacional el pasado 1 de julio.

Arturo Almeida, uno de los integrantes del grupo, informó que las pruebas obtenidas entre hoy y mañana serán llevadas a la Ciudad de México para apoyar la impugnación que Andrés Manuel López Obrador hará al proceso electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La convocatoria tuvo eco entre los paisanos del exjefe de Gobierno del Distrito Federal, pues al mediodía decenas de personas ya habían llevado playeras, gorras, lapiceros, bolsas, mandiles, tarjetas La Choca y otros artículos de propaganda que el PRI entregó durante la campaña.

Se estima que durante la campaña de 45 días para la gubernatura, el derrotado candidato priista, Jesús Alí de la Torre, entregó más de 150 mil tarjetas La Choca, misma que, se dijo a los beneficiados, se activaría para que dispusieran de créditos hasta por 15 mil pesos, siempre y cuando Peño Nieto ganara la presidencia de la República y Alí la gubernatura.

Los testimonios de quienes recibieron las tarjetas y las entregaron en el módulo instalado por el movimiento #YoSoy132, fueron videograbados por los jóvenes universitarios para probar cómo el PRI manipulaba, coaccionaba y “compraba” el voto en favor de sus candidatos.

Por separado, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó con los dos senadores y los seis diputados federales electos, impugnar la elección para presidente de la República en los seis distritos electorales en que se divide el territorio tabasqueño.

Ello por considerar que hubo inconsistencias “y graves irregularidades” en la elección federal, entre ellas “la compra de votos”, aseguró el presidente estatal del partido, Roberto Romero del Valle.

-Manuel Velasco gastó más de mil MDP en su campaña: PRD

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Líderes y excandidatos locales del PRD acusaron al candidato de la coalición Compromiso por Chiapas, Manuel Velasco Coello, gastó mil millones de pesos en su campaña por la gubernatura, cifra 20 veces superior a los 47 millones de pesos aprobados como tope por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).


Por si fuera poco, afirmaron que el gobernador Juan Sabines Guerrero, los órganos electorales y a la iglesia católica fueron maniobraron para favorecer en la pasada contienda electoral, “como en los viejos tiempos”, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En conferencia de prensa, un grupo de perredistas encabezados por Javier Yau Dorry, Alejandra Soriano Ruiz, Jordán Orantes, denunciaron que el candidato de la coalición PRI-PVEM obtuvo el triunfo gracias a “la vergonzosa compra” de más de 700 mil sufragios.

La de chiapas, dijeron, fue una “grosera exhibición de la impunidad” con el contubernio de autoridades locales, judiciales y electorales.

Denunciaron que “la grotesca manipulación del proceso electoral que se orquestó entre las elites políticas y económicas representa la regresión política a los tiempos del autoritarismo”.

A su juicio, en Chiapas, la elección del 1 de julio tiene que ser calificada como la más inequitativa, por lo tanto, ilegal e ilegítima.

Pusieron en duda la amplia participación ciudadana, que dio un salto de 100% en relación con las elecciones del 2000 y del 2006, cuando el promedio de votos emitidos fue de 600 mil. Ahora, en una elección en la que el PRI-PVEM gastaron más de mil millones de pesos, la votación superó el millón 300 mil sufragios.

Calificaron como “una ofensa para el entendimiento de los chiapanecos” la burda maniobra para coaccionar los votos, por tanto, exigieron que se limpie la elección y se declare inválido el proceso. En ese sentido, anunciaron que recurrirán a todas las instancias legales correspondientes para denunciar el fraude que se orquestó en Chiapas.

-Regresa padre Solalinde a México para retomar actividades

A pesar de que la situación de inseguridad que lo obligó a salir del país durante varias semanas no ha cambiado sustantivamente, el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, retomará sus actividades este jueves.

En conferencia de prensa, el religioso afirmó que regresa a su misión pastoral con mucho entusiasmo, aunque reconoció que los peligros que enfrenta son reales y siguen estando presentes. "La misión es un riesgo, cuando se toma en serio", indicó.

Aunque afirmó que las investigaciones de la Procuraduría General de la República sobre las amenazas en su contra están en marcha y ya hay algunos sospechosos señalados, lamentó que las indagatorias avancen con tanta lentitud.

Por otro lado, Solalinde dijo estar preocupado por el regreso del PRI a la presidencia, ya que "la mayor parte del calvario que hemos sufrido en Oaxaca ha sido 'cortesía'" de dicho partido, al cual vinculó con la corrupción, el cacicazgo y las agresiones contra migrantes.

Al mismo tiempo que llamó a refundar las instituciones, el sacerdote indicó que hace falta replantear el papel de la Iglesia católica, para sustituir el "obispocentrismo" por el "Cristocentrismo", y llamó al priista Enrique Peña Nieto a escuchar al pueblo, renovar su partido y no reciclar "cadáveres políticos", en caso de que se confirme su triunfo en las elecciones.

Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, subrayó por su parte que el retraso en las investigaciones y la falta de cumplimiento de las medidas cautelares en favor del religioso ponen en riesgo su vida, por lo que urgió a las autoridades a esclarecer ya la identidad de los responsables de las amenazas.


-Hallan ejecutados al par de comuneros de Cherán desaparecidos el domingo

Morelia, Mich. Los dos comuneros de Cherán, reportados como desaparecidos desde el pasado domingo, fueron localizados sin vida en el municipio de Zacapu, informó la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán.

La dependencia estatal detalló que los cadáveres de Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo fueron encontrados con huellas de tortura en un cerro conocido como El Pueblito, por lugareños quienes reportaron el hallazgo ante las autoridades.

Ambos comuneros habían desaparecido desde el pasado domingo cuando realizaban labores de pastoreo en un pueblo cercano a la cabecera municipal de Cherán.

Su desaparición originó la movilización de los lugareños, quienes hoy se manifestaron en el Congreso del estado y bloquearon calles y avenidas en esta ciudad.

Hasta el momento, las autoridades desconocen el móvil y la identidad de los responsables del secuestro y doble asesinato de los comuneros.


-Descarta Ebrard compra de votos en el Distrito Federal

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, descartó que en la ciudad se haya registrado la compra de votos y consideró que es muy pronto para hacer un balance de la jornada electoral del pasado 1 de julio.

En las que son sus primeras declaraciones respecto a este tema, el mandatario capitalino subrayó que se tiene que esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de la validez de los comicios presidenciales.

A pregunta expresa sobre si advirtió irregularidades como la compra de votos, respondió: “La información que yo tengo es del Distrito Federal. Aquí no ocurrió eso, pero si me preguntas cuál es el balance como ciudadano y jefe de Gobierno, pues tendría que esperar qué resuelve el Tribunal”.

En este sentido consideró que las declaraciones del presidente Felipe Calderón acerca de la posible compra de sufragios a gran escala son muy interesantes, pero reiteró que corresponde al TEPJF resolver si se anula la elección debido a las presuntas irregularidades.

Sobre la estrategia del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de solicitar la nulidad de los comicios, Ebrard Casaubon expuso que “es un proceso legal que él está presentando porque está en su derecho, como cualquier otro”.


-Se impactan de frente dos unidades de la Línea 4 del Metrobús; hay 13 heridos

Dos unidades de la Línea 4 del Metrobús se impactaron esta tarde en la esquina de Congreso de la Unión y Héroes de Nacozari. El saldo fue de por lo menos 13 personas heridas.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informaron que las unidades, marcadas con los números económicos 550 y 515, chocaron de frente. En el accidente estuvo involucrada una pipa de gas.

Los heridos son trasladados a diferentes hospitales. Hasta el momento se desconoce la gravedad de los lesionados. En el lugar hay una fuerte movilización policiaca.


-Fue evidente la “altísima” compra de sufragios en los comicios: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas señaló que fue evidente que “hubo una altísima compra de votos que debe ser sancionada con todo rigor y pronto” y “si se comprueban los hechos, me parece que lo que procede sería la anulación o invalidación (de la elección presidencial), hay que ver qué corresponde en este caso”.

En entrevista, el ex jefe de Gobierno capitalino mencionó que la resolución de las autoridades electorales debe hacer se de la manera más rápido posible, porque “sin duda no podemos mantener al país en la incertidumbre”.

Cárdenas afirmó que es inaceptable la compra de votos “la haya hecho quien la haya hecho, y debe ser sancionada con todo rigor”. Dijo que distorsiona un proceso democrático que “debiera ser limpio en todos los sentidos y que no debería estar influido por el cohecho, porque finalmente eso es lo que se hace cuando se compra un voto”.

Resaltó que Andrés Manuel López Obrador “está cumpliendo con sus propios compromisos y con absoluto respeto a la ley”.

También consideró que toda autoridad “debe comportarse con estricto apego a la ley, sobre todo quien tiene obligación de respetarla más que son los funcionarios”.

Indicó que esos funcionarios “deben ser muy cuidadosos en cumplir con los tiempos y los plazos que la propia ley establece para lo que es todo el proceso hasta su conclusión”.

A Cárdenas se le preguntó si la elección presidencial fue sucia y inequitativa y respondió: “no lo sé, eso lo van a determinar las autoridades”.

El ex presidente nacional del PRD fue entrevistado en el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano donde dio a conocer que el premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2012 se otorgará en octubre a Eduardo Galeano y a Marta Lamas.


-Frente del #YoSoy132 protesta afuera de sucursal de Soriana

Con el grito de "Peña no ganó, Soriana lo ayudó", jóvenes del denominado Frente Oriente del movimiento #YoSoy132 se manifiestan en la sucursal de Ermita Iztapalapa de esta tienda de autoservicio.

Los estudiantes, a quienes se han sumado profesores de la CNTE, realizan una marcha de la UAM Iztapalapa al centro de esa delegación para manifestar su rechazo a la "imposición" de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

Unos 50 manifestantes hicieron una parada en Soriana debido al caso de los monederos electrónicos que presuntamente el PRI repartió para la compra de despensas en esa tienda a cambio de votos en su favor.

Los jóvenes continuarán su trayecto hasta la sede delegacional, donde pretenden realizar una asamblea ciudadana.


-Trabajadores de Sedesol queman figura de Vázquez Mota

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quemaron una figura de cartón que representaba a Josefina Vázquez Mota, en protesta por la falta de retabulación salarial de la que han sido objeto desde hace más de dos años.

Los inconformes se plantaron a las afueras del Senado de la República para exigir a los legisladores que intercedan por ellos en este caso ya que también han sido víctimas de arrestos injustificadas, denunció el secretario general de ese sindicato, Félix Reynoso.

Los trabajadores solicitan que la Comisión Permanente del Senado los atienda para resolver dicha problemática.

Hasta el momento la circulación en Paseo de la Reforma no se ha cerrado por la protesta.


-Resaltan senadores que elecciones deben definirlas las instituciones
Senadores de la República coincidieron en señalar que los comicios para presidente de México deben ser definidas por las instituciones electorales del país. En entrevista los panistas Rubén Camarillo y Juan Bueno, así como el priista Francisco Labastida Ochoa manifestaron que todo lo relacionado para validar los resultados de los comicios del 1 de julio debe ser dentro del marco de la ley. Camarillo Ortega destacó que para eso se han fortalecido las instituciones electorales y que por ello el PAN seguirá los cauces legales, en aquellos casos en los que tenga elementos de que se presentaron irregularidades.

-Las elecciones del 1° de julio: cifras, datos y resultados
El IFE publicó hoy un desplegado donde informa los resultados obtenidos para la Presidencia de la República así como la composición "probable" tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

-Tiene el TEPJF la última palabra en materia electoral: IFE
El IFE aseguró que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que tenga la última palabra en materia electoral. Informó también a la sociedad mexicana que concluyó la etapa de cómputo de los resultados de la elección federal y reiteró su respeto a todas las fuerzas políticas del país y a las impugnaciones que dentro de la ley interpongan ante el TEPJF. En un desplegado indicó que "los mexicanos pueden estar seguros de haber concurrido a un proceso electoral en el cual su voto será rigurosamente respetado luego de haber sido emitido en paz, en secreto y en libertad". (TeleFormula On Line)

-Niega PRI irregularidades denunciadas por opositores
El vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, negó todas las irregularidades denunciadas por el PAN y el Movimiento Progresista. Apuntó que el PRI es el primer interesado en que todo se aclare y que se reconozca lo que decidió en las urnas la voluntad popular. Aseguró que su partido está a disposición de las autoridades competentes para informar sobre los gastos de campaña y responder a todas las acusaciones realizadas ayer por el dirigente albiazul, Gustavo Madero y el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

-PAN no se aliará con PRD para impugnar elección presidencial
El CEN del PAN decidió no ir en alianza con el PRD para impugnar la elección presidencial del 1 de julio. En su encerrona, los panistas acordaron anoche presentar sus propias denuncias en paralelo a las que presenten en su momento los militantes del sol azteca. El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que reconocen la elección fue bien organizada y que los votos se contaron en forma correcta, lo cual, dijo, no significa que haya sido un proceso equitativo y ejemplar.

-Llama PAN a autoridades investigar irregularidades en campaña de Peña
El CEN panista pidió a las autoridades electorales investigar el rebase en los topes de financiamiento que presuntamente se registraron en la campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto y anunció que no apoyarán al PRD en la investigación sobre el caso Monex. En un pronunciamiento al término de la reunión, durante la que se acordó no tratar por el momento el tema de la expulsión del ex presidente Vicente Fox, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sostuvo que reconocen que fue una elección bien hecha aunque con desigualdad.

-PAN: Faltó 'lana y lealtad' en la campaña de JVM
El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que hubo tres elementos fundamentales en la campaña de Josefina Vázquez Mota que los llevaron a la derrota: “faltó lana, faltó lealtad y faltó línea”. El coordinador de alianzas políticas de Vázquez Mota aseguró que el dinero “no estuvo en los tiempos” que se necesitaban, no se llegó ni siquiera al tope de gastos, “no hubo la fluidez” para su operación, incluso recordó que las primeras semanas fue muy difícil para ellos, porque había entidades sin publicidad, ni propaganda de la panista.

-Prevé Zambrano ir a protesta en el IEEM
Cientos de perredistas del municipio de Nezahualcóyotl se mantienen afuera de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para demandar que reconozcan el triunfo de su partido en la elección del pasado primero de julio y en espera de su líder nacional, Jesús Zambrano. Los perredistas esperan que a las 13 horas arribe al IEEM su líder nacional, quien, a través de un comunicado, informó que participará en el mitin para insistir en la suspensión del recuento de votos de la elección municipal de Nezahualcóyotl, debido a que las urnas fueron violentadas y “delincuentes electorales” tacharon más de una vez los recuadros para anular los votos del PRD.

-Legisladores electos del PAN sostienen encuentro privado
Legisladores electos del PAN se reúnen esta mañana en privado en la sede de ese instituto político para llevar a acabo un encuentro de sinergia antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones. A la sede nacional del PAN comenzaron a arribar desde las 10 de la mañana diputados federales electos, así como senadores electos de ese partido. En la reunión, el ex consejero electoral, Arturo Sánchez, les dará una plática sobre diversos tópicos del sistema político y la actual situación electoral en el país.

-“Soy un miembro más de mi partido”, afirma en entrevista EPN
Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial, afirmó que ya existen las condiciones para emprender las reformas estructurales que México necesita; calificó de “falaz” y “un mito” el señalamiento de que su partido no colaboró para que se emprendieran estos cambios de fondo, y aseguró que la oposición tiene la obligación moral con el país de buscar la construcción de acuerdos. En entrevista con Excélsior, el priista reconoció que varios de los compromisos que ofreció durante su campaña están a la espera de que prosperen las reformas estructurales, aunque también señaló que una buena gestión del gobierno no depende única y exclusivamente de que éstas se concreten.

-Peña Nieto plantea alianza con Brasil para mediar en AL
El virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó, en una entrevista publicada este martes por un diario brasileño, que Brasil y México, en lugar de competir por el liderazgo en América Latina, tienen que unirse para mediar de forma integrada en las crisis regionales. “Sí hay (un clima de competencia entre los dos países por el liderazgo regional), y no debería. Son los dos países más importantes de América Latina y deberían actuar de forma más integrada en la mediación de las crisis regionales”, afirmó Peña Nieto en entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo. El candidato presidencial del PRI agregó que los dos países tienen que trabajar más unidos, en una alianza estratégica, y no descartó la posible discusión de un acuerdo de libre comercio.

-PAN posterga expulsión de Fox por no ser prioridad
El PAN solicitó a la autoridad electoral esclarecer el presunto financiamiento extralegal de la campaña de Enrique Peña Nieto y la falta de equidad en la contienda, y postergó el análisis de la probable “expulsión” del partido del ex presidente Vicente Fox, quien apoyó al candidato priísta durante su campaña. En reunión ordinaria del CEN del PAN se acordó interponer recursos ante el TEPJF relativos a la indagatoria del presunto rebase del tope de gastos de campaña del abanderado del tricolor y otras acciones que habrían favorecido al priísta.

-Ningún actor político tiene derecho a polarizar ánimos: Peña
El abanderado de la colación “Compromiso por México” a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, indicó que ningún actor o partidopolítico tiene derecho “a polarizar los ánimos de la sociedad, de lastimar la dignidad de los mexicanos”. Durante una conferencia de prensa, el priista exhortó a quienes resultaron electos en los comicios a tener una actitud propositiva y constructiva, "para abonar a la construcción del país".

-Cae lugarteniente de El Chapo Guzmán en Ciudad Juárez
La Fiscalía Única Estatal detuvo a Fernando Arellano Romero, apodado El Gama, y a Daniel Franco López,El Micha. Carlos González, vocero de la Fiscalía General del Estado Zona Norte, dio a conocer que los detenidos eran buscados por estar involucrados en ejecuciones; además tenían una orden de aprehensión por delitos del fuero federal relacionados a la dlincuencia organizada. Fernando Arellano Romero, El Gama, identificado como lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, y Daniel Franco López, habían sido boletinados en Estados Unidos, en el estado de Texas, aseguró Carlos González.

-Reportan 13 ejecutados en Torreón; suman 23 en dos días
De nueva cuenta, este lunes se registró otra jornada violenta y de acuerdo con los informes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila, se contabilizó un total de 13 personas del sexo masculino asesinadas, de las cuales, cuatro fueron halladas desmembradas y cuyas extremidades se encontraban en el interior de varias bolsas de plástico color negro. El reporte fue dado por las autoridades policiacas alrededor de las 23:30 horas de ayer. Los restos humanos se hallaban en el interior de una camioneta color guinda, la cual estaba abandonada sobre la calle Piedras Negras y avenida Arista, de la colonia Valle Verde.

-Va remodelación de la Alameda al 45%: Ebrard
El jefe de Gobierno del DF recorrió este mediodía la zona de la Alameda Central, donde se realizan trabajosde remodelación y recuperación de espacios, y calculó que se lleva un 45 por ciento de avance en la obra. “Lo que tenemos en este espaciopúblico no lo podías ver, no solo por ambulantes, por la distribución, deterioro, indigentes, etc.”, dijo el mandatario estatal en el marco de este recorrido. Ebrard destacó que éste es el primer parque de América y consideró que el acceso al espacio público es el primer derecho humano moderno, por lo que enalteció las obras que se realizan en la zona.

-Destapa PRI a 3 años del proceso a cuatro para gubernatura de Sonora
A tres años de que inicie el proceso de renovación de la gubernatura del estado, el presidente del PRI en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñónez, "destapó" a cuatro personajes a quienes invitó a hacer desde ahora proselitismo abierto. En el desayuno con el grupo Colectivo de Periodistas, que dirige el reportero local y director del portal El Chiltepin, Alfredo Ochoa, el dirigente estatal mencionó a dos senadoreselectos, un diputado federal electo y otro en vías de dejar San Lázaro. Rodríguez, quien no alcanzará una diputación local plurinominal, mencionó a los senadores electos Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara; al diputado federal electo y ex alcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán y al actualdiputado federal, Ernesto de Lucas Hopkins.

-PRI mexiquense colaborará con otros partidos
El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó a las autoridades electas el 1 de julio, entre ellas, miembros de ayuntamientos y diputados locales y federales, que su gobierno tiene todo el ánimo de colaborar y ser incluyente, además de respetar la filiación partidista de todos y la pluralidad política, en un clima en el que prevalezca la tolerancia y el respeto a las diferentes ideas. “Cuando se trabaja en equipo, cuando los poderes públicos, el Judicial, el Legislativo, el Ejecutivo, los órganos autónomos, los ayuntamientos, pero sobre todo, trabajamos de la mano con la ciudadanía, la gente gana más. Desde luego, es lo que vamos a seguir haciendo en el gobierno que represento”, señaló.

-Muere menor por deshidratación en un auto, en Sonora
Una niña de seis años de edad falleció deshidratada al quedarse dormida en el interiorde un automóvil que tenía las ventanas cerradas, a una temperatura cercana a 40 grados centígrados, en Ciudad Obregón. Apenas el pasado 15 de junio, en Hermosillo, una bebé de seis meses quedó encerrada en una carro y murió deshidratada bajo una temperaturade 46 grados. Los hechos ocurrieron al filo de las 11:00 horas en la colonia Rosales, ubicada a 15 kilómetrosdel casco urbano donde vivía la pequeña Cynthia Cecilia Gómez Leyva, quien jugaba con otros niños y al parecer se introdujo al automóvil para esconderse.

-Internet crece en México, pero todavía con pendientes
En materia de Tecnologías de la Información (TI), en los últimos seis años, el país sumó 20 millones de internautas y aumentó prácticas como el comercio electrónico; sin embargo, México no alcanza los rangos promedio de conectividad de América Latina ni la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Hace seis años, internet en México era accesible sólo para 20.2 millones de personas, 90 por ciento concentradas en espacios urbanos y había sólo 2.8 conexiones de banda ancha por cada cien habitantes.

-Faltan 14 millones de empleos para superar la crisis
Los países de la OCDE necesitan crear 14 millones de puestos de trabajo para recuperar la situación de empleo anterior a la actual crisis, según un informe publicado hoy en París. Un total de 48 millones de personas estaban sin trabajo en mayo pasado, lo que elevaba el índice de desempleo de la OCDE al 7,9 %, y los autores del informe estiman que el paro en los países de la eurozona aumentará en los próximos meses y solo se estabilizará en 2013.

-BMV gana 0.51% al inicio de sus operaciones
El mercado accionario mexicano opera esta mañana con una ganancia de 203.16 puntos o 0.51 por ciento más respecto al nivel anterior, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 40 mil 166.42 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera en línea con las de Wall Street, al ganar el tecnológico Nasdaq 0.68 por ciento, seguido del Dow Jones que avanza 0.60 por ciento y el S&P 500 que registra una variación positiva de 0.57 por ciento.

-Venden el dólar hasta en 14.00 en el AICM
El dólar estadunidense se vende en un promedio de 13.97 pesos y se compra en 13.01 pesos en casas de cambio ubicadas en la terminal aérea de la capital mexicana. La divisa extranjera se oferta hasta en 14.00 pesos y se adquiere en un precio mínimo de 13.00 pesos en centros cambiarios del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

-Emilio Azcárraga será copresidente de Grupo Iusacell
El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, será nombrado copresidente de Grupo Iusacell, empresa de la cual adquirió el 50 por ciento de las acciones en junio pasado. En audioconferencia realizada con analistas internacionales, el vicepresidente de la televisora, Alfonso de Angoitia, dijo que “la conversión permite que Televisa tenga actividad dentro de la administración de Iusacell. Emilio Azcárraga, nuestro presidente y CEO, se convierte en copresidente de Iusacell”.

-Exporta Pemex más de un millón de barriles de crudo
Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó durante junio más de un millón de barriles de petróleo crudo tipo Istmo, a través de la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco, con un valor superior a los 100 millones de dólares. En un comunicado, la paraestatal reportó que de acuerdo con información de la Gerencia de Servicios Aduanales de Pemex, las exportaciones de este tipo de hidrocarburo, desde este punto de embarque, tuvieron como destino principal España y Canadá. Los envíos, dijo, se realizan por medio de dos monoboyas que se localizan a 22 kilómetros de la costa.

-México, destino atractivo de inversiones asiáticas: Ferrari
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, indicó que México es atractivo para el sureste asiático por sus sólidos fundamentos económicos, así como por su seriedad en negociaciones internacionales. En el marco del AL-Asean Business Forum 2012 que se realiza en Yakarta, Indonesia, Ferrari sostuvo una reunión con el ministro de Industria de ese país, Gita Wirjawan, con quien revisó las oportunidades en la relación bilateral.

-Baja en publicidad de sector público por elección, afecta ganancia de Televisa
El gigante mexicano de medios Grupo Televisa dijo este martes que sus gananciascayeron 16 por ciento interanual en el segundo trimestre, afectadas por mayores gastos financieros y restricciones a la publicidad del sector público a causa de las elecciones presidenciales del 1 de julio. Televisa dijo en su reporte de resultadosque la utilidad neta de su participación controladora se ubicó en mil 396 millones de pesos, unos 105 millones de dólares, contra los mil 662 millones de pesos del mismo trimestre del 2011. Las ventas netas de la empresa, líder mundial en el mercadode contenidos en español para televisión y la mayor cadena de TV de señal abierta en México, se incrementaron 12.3 por ciento a 16 mil 984 millones de pesos.

-Los gigantes financieros no brindan transparencia informativa
Los 24 mayores gigantes financieros del mundo informan poco sobre su estructura, explican pobremente sus políticas anticorrupción y apenas detallan su negocio país a país, denunció hoy la ONG alemana Transparencia Internacional (TI). Éstas son las principales conclusiones del último informe de este colectivo dedicado a combatir la corrupción, en el que lista a las 105 mayores multinacionales en bolsa por el grado de transparencia de su información corporativa y sólo el 45 % aprueba.

-Acuerda UE prolongar en un año plazo para que España corrija déficit
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea decidieron hoy dar a España un año más de plazo para reducir su déficit público por debajo del límite del 3.0 por ciento del PIB, a cambio de que el país apruebe un plan presupuestario plurianual. De acuerdo con el nuevo calendario fiscal, que ya había recibido la víspera el respaldo del Eurogrupo, el gobierno español deberá recortar su déficit a un 6.3 por ciento este año, al 4.5 por ciento en 2013 y al 2.8 por ciento el año siguiente.

-Denuncia Lugo persecución política del nuevo gobierno
La única posibilidad que tenía el Partido Liberal Radical Auténtico de regresar al poder después de permanecer 70 años en la banca era a través de un golpe de Estado. De otra manera le habría sido imposible llegar a la Presidencia de Paraguay. Ésta fue la reflexión que compartió con Excélsior Fernando Lugo, quien el pasado 22 de junio fue destituido como presidente de Paraguay en un juicio exprés promovido por Federico Franco, el principal representante de los liberales, que ahora ocupa su lugar. “Era su única manera de llegar y no podía desaprovecharla”, dijo Lugo vía telefónica desde la capital Asunción.

-Obama y Romney empatados con un 47% de los votos
El virtual candidato republicano a la Presidencia  de Estados Unidos, Mitt Romney, logró empatar en intenciones devoto con el candidato demócrata y actual presidente, Barack Obama, según un sondeo publicado hoy por "The Washington Post". Hace un mes Romney tenía una intención de voto del 46 por ciento, tres puntos porcentuales por detrás de Obama, pero ahora ambos están equiparados en un 47 por ciento, agrega el sondeo.

-Falta pagar a 10 mil ex braceros: Segob
El subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, dio un balancesobre el pago a ex braceros, en el cual detalló que restan 10 mil 379 pagos por realizar, por lo que dijo se tiene un avance superior al 76.44%. El funcionario informó, en una entrevista en Milenio Televisión, que ya se realizó el pagoa 80 mil 686 ex braceros, de los cerca de 105 mil a los que se había determinado dar el beneficio. Además, sostuvo que 14 mil 487 están en trámites, ya sea de corrección de datos o cambio de beneficiarios, por lo que calificó el avance como significativo.