miércoles, 11 de julio de 2012

CFE pierde energía eléctrica en centro pese a inversión

Jaime González Aguadé aseguró que se están llevando programas para mejorar la eficiencia energética

A pesar de haber gastado 10 mil millones de pesos en dos años, las pérdidas de energía eléctrica en la zona centro permanecen en 30 por ciento, informó el nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé.

Este promedio refleja sólo las variaciones en el sistema, pues hay zonas donde las pérdidas incluso son mayores.

"En la zona centro, sigue siendo de alrededor, depende mucho por las diferentes zonas, sigue siendo de alrededor de 30 por ciento", expresó el ex subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía
Como parte del programa de reducción de pérdidas, Aguadé explicó que se están llevando programas para mejorar la eficiencia energética, cortar a las conexiones irregulares y ahorrar electricidad.

"Se han hecho inversiones de 10 mil millones de pesos en los últimos dos años para, entre otras cosas, bajar los niveles de pérdidas", dijo.

En marzo pasado, el ex titular de la CFE, Antonio Vivanco, aseguró que la mitad de los 17 mil millones de pesos que perdió la empresa el año pasado se debían a las inversiones que destina para la operación de la zona central.

Afirmó que cuando la Comisión tomó control de la zona centro, en 2009, se registraban pérdidas de 40 por ciento, las cuales han pasado en estos años a 30 por ciento.

Sobre el caso de las altas críticas ocasionadas por la falta de gas natural, el ex director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) indicó que la propuesta de reducir el consumo del combustible no es viable.

"La CFE tiene una matriz donde es muy difícil cambiar el combustible y no es sencillo mudar de un combustible a otro.

"Estamos trabajando fuertemente con la Secretaría de Energía y con Pemex para corregir la demanda y la oferta de forma global, y generar un plan, como ya lo mencionó el Secretario Herrera, de corto, mediano y largo plazo, donde se corrija este problema", apuntó.




Fuente: Terra