viernes, 20 de julio de 2012

CFE da proyecto a postor más caro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió adquirir la energía más cara disponible en el proyecto de Baja California II al otorgar el contrato de Productor Externo de Energía al consorcio de Acciona Ingeniería Industrial/Servicios & Soluciones Electromecánicos que ofertó la tarifa más alta del proceso.

De acuerdo con el fallo de la licitación del proyecto llamado “229 CT-TG Baja California II, Fase 1” (2ª. Convocatoria), la oferta que fue declarada ganadora es la más alta de las presentadas.

El precio que decide al ganador según las bases de licitación, no es el monto de la inversión, sino el precio nivelado de generación que significa el costo que tendrá para la CFE el kilowatt hora.

En el concurso además del consorcio Acciona Ingeniería Industrial/Servicios & Soluciones Electromecánicos, con turbinas de General Electric, participó otro grupo, formado por las empresas OHL Industrial SL/OHL Industrial México/Senermex Ingeniería y Sistemas/Grupo Grifincar del Valle, con turbinas Rolls Royce.

El primer consorcio se llama Acciona-Seselec y el segundo es el OHL/ Sener/Grafincar y según los criterios para determinar al ganador del contrato, éste se otorga a la empresa que ofrezca el costo de energía más bajo. En el caso de esta licitación el precio del kilowatt hora de Acciona-Seselec fue de 1.0495 pesos por kilowatt hora mientras que el de OHL/Sener/Grifincar fue de 1.0455 pesos por kilowatt hora.

La inversión ofrecida por el grupo de Acciona y Seselec fue de 103 millones 865 mil 831 dólares, pero está condicionada a diversas situaciones, es decir, no sólo obtuvo el contrato a pesar de no haber ofertado el precio más bajo sino que se reservó el derecho a modificar esta tarifa.

La bases de licitación de la CFE del proyecto 229 CT-TG Baja California II, Fase 1 tienen como exigencia y condición del concurso es que las tarifas de kilowatt/hora que fueran ofertados como precios firmes, es decir no pueden sufrir convenios modificatorios como pretende llevar a cabo el consorcio español.




Fuente: El Universal