jueves, 5 de julio de 2012

Alertan por alza de plazas en el IMSS

Se espera que para 2015 tenga 416 mil 80 puestos laborales

A la delicada situación económica por la que atraviesa el IMSS se suma el incremento de plazas de trabajo previsto por el propio organismo.

De acuerdo con el informe sobre la situación financiera del IMSS, el año pasado se crearon 5 mil 878 puestos de trabajo dentro del organismo para llegar 391 mil 820 plazas ocupadas.

Este año el IMSS presentó entre sus previsiones sumar otras 8 mil 553 plazas para un total de 400 mil 373, según el Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del instituto, que entregó al Congreso de las Unión y al Ejecutivo Federal.

El crecimiento en el número de plazas del instituto no se detendrá pronto, al menos así lo señala en el informe, pues para 2015 se espera que haya 416 mil 80 puestos de trabajo ocupados.

"Para dar respaldo a la estrategia de fortalecer la infraestructura médica, se estima un incremento de 15 mil 707 plazas para el periodo 2013-2015 con lo que se espera atender las necesidades de cobertura de las plantillas relacionadas a obras médicas terminadas, así como de construcción, ampliación y remodelación de unidades médicas; lo que permitirá mantener el nivel de operación en las condiciones actuales", explicó el IMSS.

El instituto ya enfrenta serios problemas financieros y la contratación podría traer más presiones, si bien los nuevos trabajadores ya no entran al amparo del Régimen de Pensiones y Jubilaciones (RJP) que tienen los que ingresaron antes de 2004.

Para Gustavo Fernández Leal, analista del sector salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, resulta preocupante el incremento tan acelerado de los puestos de trabajo del IMSS, pues este se ha dado de manera irregular.

Existen muchas plazas que se crearon de manera injustificada en la última década y que han elevado de forma preocupante el gasto en salarios y prestaciones del organismo.




Fuente: Reforma