viernes, 25 de mayo de 2012

Sin colchón para sobrevivir, 9 de cada 10 desempleados

Son dos millones de mexicanos; no pudieron ahorrar cuando laboraban.

Dos millones 38 mil mexicanos sin trabajo carecen de recursos disponibles para enfrentar su desempleo debido a que no fueron liquidados, carecen de ahorros o no laboraban en una empresa formal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que de los 2 millones 443 mil desocupados, 83 por ciento no posee capital de su trabajo previo para soportar sus gastos mientras encuentra una nueva oportunidad laboral, situación que de acuerdo con los expertos los orilla al sector informal y a la delincuencia.

Elizabeth Hernández, especialista en sociología, asegura que este fenómeno se agrava si se considera que para encontrar empleo puede pasar hasta un año. “Los desempleados buscan alternativas para obtener ingresos ante la carencia de dinero para sobrevivir. Primero piden prestado o empeñan sus pertenencias pero la presión de los gastos hace que, en general, los adultos caigan en la informalidad y los jóvenes en la delincuencia”.

Cifras del INEGI indican de los dos millones 443 desempleados en México, sólo 96 mil 566 tienen recursos disponibles de su trabajo anterior para sobrevivir. Del total, 73 mil 732 gozan de liquidación o indemnización de un empleo, 14 mil 787 tienen pensión o jubilación, 6 mil 561 cuentan con seguro de desempleo y 542 poseen seguro de separación individual.

“Más de dos millones de personas se truenan los dedos para conseguir un empleo de inmediato. Muchos dejan de evaluar los salarios y las prestaciones, lo importante es conseguir liquidez para enfrentar los gastos diarios”.

La experta asegura que la informalidad se ha convertido en un refugio para los desempleados, igual que la delincuencia.

“Los jóvenes son el sector más vulnerable a este fenómeno debido a que son manipulables y a que se enfrentan a un aparato productivo que exige experiencia a quienes buscan sus primeras oportunidades laborales”.





Fuente: La Razón