jueves, 17 de mayo de 2012

PGR: sin trasfondo político, la captura de 2 generales

Niegan amparo a Tomás Ángeles; éste fue vejado e incomunicado: defensor

Injustificada, la orden de presentación; no es un caso urgente, sostiene abogado


El general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, quien se encuentra en una casa de seguridad de la Procuraduría General de la República (PGR) en espera de que se resuelva su situación jurídica, pidió un amparo con el que pretende recuperar su libertad, pero el juez que recibió la demanda le negó la suspensión provisional debido a que el militar es investigado por asuntos relacionados con la delincuencia organizada, contra la cual no procede dicha protección, revelaron fuentes judiciales.

En su demanda, los abogados del general argumentaron que se le mantiene ilegalmente privado de su libertad, totalmente incomunicado y sujeto a actos de vejación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), pero el juez que conoció del caso rechazó la suspensión.

Alejandro Ortega Sánchez, defensor del general, mencionó que el pasado lunes a las 19:30 horas su cliente fue arrestado por el Ejército en un departamento en el sur del Distrito Federal, y estuvo incomunicado.

Autoridades federales me han impedido ver a mi defendido, pese a que tiene todo el derecho a recibir asesoría legal, afirmó el litigante en diversas entrevistas.

Agregó que se tramitó la demanda de amparo ante el acto arbitrario de incomunicación en que se encuentra sometido ante funcionarios de la Siedo.

La demanda de garantías fue radicada en el juzgado décimo de distrito en materia de amparo penal del Distrito Federal, el cual ya solicitó a la Siedo rendir informes sobre la situación jurídica de Ángeles Dauahare.

Al solicitar el amparo se reclamó la inconstitucionalidad de la orden de presentación y localización girada por la PGR, pues ese mandamiento ministerial sólo se debe hacer cuando una persona no atiende los citatorios, lo que supuestamente nunca ocurrió con el general.

“La orden de presentación contra el general no tiene ninguna justificación, no se trata de un caso urgente ni mucho menos; además, hasta el momento no me han dado acceso a él ni a la averiguación previa.

Lo que sí puedo decir es que lo están tratando bien; su esposa (Leticia Zepeda) y sus hijas (Ana Luisa y Adriana) entraron esta mañana a visitarlo y, por lo que me han comentado, está en buenas condiciones, añadió.

Apenas el día de hoy le dieron permiso de pasar unos lentes, y estamos en espera de que nos autoricen ingresar unos medicamentos, pues el general tiene un padecimiento de tiroides, comentó.

La Siedo tiene un plazo inicial de 48 horas para resolver la situación jurídica del jefe castrense, el cual puede ser ampliado a 96 horas.

La PGR niega sesgo político

La Procuraduría General de la República (PGR), que dirige Marisela Morales Ibáñez, difundió que en el caso de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González las diligencias en que participan se realizan con respeto pleno a sus derechos y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente, por lo que carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda.

La dependencia federal indicó a través de una tarjeta informativa que los generales declaran ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Siedo.

Lo anterior, ante las quejas de familiares del general Ángeles Dauahare de que se violan sus garantías jurídicas y se le mantenía incomunicado, y ante las versiones en círculos políticos y de analistas en seguridad nacional de que las detenciones están relacionadas con cuestiones de interés político.

Sufre traición General

Según sus familiares, Ángeles es acusado por dos testigos y un mayor del Ejército, de recibir dinero de los Beltrán Leyva

Leticia Zepeda, esposa del General Tomás Ángeles Dauahare, aseguró que el militar fue traicionado.

"El Ejército traicionó a mi marido. (El General Guillermo) Galván Galván tiene muchos años de conocer a mi marido. Él lo conoció como compañero, sabe que es inocente", dijo la señora en entrevista.

El General Ángeles fue detenido el martes acusado de vínculos con el crimen organizado.

Trasladado a la SIEDO para ser interrogado, el militar no ha podido ver a sus defensores y apenas pudo ver unos minutos a su esposa y dos de sus hijas luego que esperaron cinco horas.

Vestido con pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, Ángeles Dauahare, de 69 años de edad y quien fuera Subsecretario de Defensa en el actual Gobierno, permanece en las galeras de la SIEDO.

Indagan a Generales por nexo con Beltrán

La investigación contra el General de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare se basa en las declaraciones de dos testigos colaboradores que presuntamente lo implican con el cártel de los Beltrán Leyva, según informes de la PGR y allegados a la indagatoria.

Desde la noche del martes, la SIEDO informó al General que las imputaciones provenían del testigo protegido "Jennifer" y del Mayor Arturo González Rodríguez, ex integrante del Cuerpo de Guardias Presidenciales capturado en diciembre de 2008 por presuntos vínculos con los Beltrán.

Los señalamientos contra el Divisionario, según diversas fuentes consultadas, refieren entregas de dinero de los narcotraficantes; Ángeles Dauahare rechazó las imputaciones y se reservó su derecho a declarar.

"Jennifer", quien reside en Estados Unidos, es el testigo estrella de la "Operación Limpieza" de 2008, con la cual la PGR llevó a la cárcel al ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, así como a otros de sus subordinados que supuestamente protegían a los Beltrán.

González, por su parte, está preso y sujeto a juicio, porque supuestamente era quien entregaba a esa organización informes de la agenda presidencial y datos de inteligencia, además de que presuntamente también vendía a los delincuentes armas del Ejército.

Desde que fue detenido, el 23 de diciembre de 2008, el Mayor señaló que quien había sido su superior jerárquico en el Cuerpo de Guardias Presidenciales, el General Roberto Dawe, estaba implicado en actos de corrupción, como el robo y venta de vehículos militares.

Dawe fue capturado y presentado ante la SIEDO el mismo día que Ángeles Dauahare, en una investigación donde las imputaciones contra ambos generales parecen tener un punto de coincidencia y es el testimonio del Mayor González.

Ángeles Dauahare es investigado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada por delitos contra la salud y delincuencia organizada. A más tardar el sábado el Ministerio Público determinará si es puesto bajo arraigo, liberado o consignado.

"El General dijo a su familia que las imputaciones de los testigos eran de oídas, ellos dicen que sabían que el cártel de los Beltrán Leyva le habían entregado cantidades de dinero", comentó anoche el abogado Alejandro Ortega Sánchez.

Ángeles Dauahare fue retenido el martes a las 19:30 horas al llegar a su domicilio en el sur de la Ciudad de México, luego de que elementos del Ejército cumplieran con una orden de presentación y localización librada por la SIEDO.

Tres elementos de la Policía Judicial Militar fueron los responsables de retener al General al llegar a su departamento de Viaducto-Tlalpan, en la Ciudad de México.

El Divisionario llegó a las 19:30 horas al edificio donde vive, a bordo de un Altima color azul marino, modelo 1995, conducido por su chofer de cabecera de nombre Genaro. Los militares le mostraron un oficio firmado por Jorge Francisco Rubio Salgado.

Era la orden de presentación y localización. Lo primero que hizo el General fue llamar por teléfono al abogado José Antonio Ortega Sánchez, quien en esos momentos se encontraba en Washington, Estados Unidos, por lo que comunicó que su hermano Alejandro se encargaría de su asunto.

Ángeles Dauahare, según el litigante, fue trasladado hasta el Campo Militar Número 1, en la sede de la Defensa Nacional, para que le practicaran el examen médico. Alrededor de las 21:00 horas, el militar retirado ya estaba en las instalaciones de la SIEDO.

Urge aclarar infiltración del crimen en Sedena: diputados

La infiltración del crimen organizado en una institución como la Sedena, no sólo es grave, sino también reflejo de la errónea participación del Gobierno federal, aseguró el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, al comentar la detención del exsubsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare.

La coordinadora parlamentaria del PRD, Mary Telma Guajardo, dijo que la detención del exsubsecretario de la Defensa Nacional, por presuntos vínculos con el narcotráfico, es necesario aclarar en qué términos se da esta detención.

Además, dejó en claro que el grupo parlamentario del PRD ha insistido en que quienes sean responsables de un delito, sean castigados "sea quien sea".

En ese sentido, apuntó que la infiltración del crimen organizado en una institución como la Sedena, no sólo es grave, sino también es reflejo de la errónea participación del Gobierno federal, que "sigue empecinado en seguir esta política errática de combate al crimen organizado".

La diputada federal afirmó que hay algún "mensaje" del crimen organizado hacia el Gobierno federal, ya que justo a unos días de que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, visitó el estado de Nuevo León, ocurren los hechos violentos de Cadereyta, en la misma entidad.

Por ello, Guajardo Villarreal exigió de los gobiernos de los tres niveles a incrementar medidas de seguridad efectivas para proteger a la población de la frontera norte, pues en esa región son más recurrentes los asesinatos múltiples.





Fuente: La JornadaLa Jornada, Reforma, El Sol de México