jueves, 10 de mayo de 2012

Los que tejen la política económica de los candidatos

Son siete los estrategas que están en el primer círculo encargado de armar el programa económico que implementarán Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador en caso de resultar electos a la Presidencia.

Cinco de los ellos, los que están apoyando a los candidatos del PRI, de Nueva Alianza y del Movimiento Progresista, son egresados de universidades de alto rendimiento académico, como son el ITAM, el ITESM, la Universidad Iberoamericana y la UNAM. Cuentan con másteres y doctorados en Economía y Finanzas en universidades de Harvard, Texas, el MIT y Cambridge.

El equipo que sostiene las propuestas de Peña Nieto para la apertura a la inversión privada en Pemex y el sistema universal de seguridad social,cuenta con el coaching de dos exfuncionarios de Hacienda: Pedro Aspe Armella y Santiago Levy. El último, considerado el papá del programa de alivio a la pobreza Progresa-Oportunidades.

El candidato Quadri es el responsable de trazar su propio programa económico, cuyos ejes de campaña son la reforma laboral y una política industrial dirigida a promover la competitividad. Refiere que ya sabe quién ocuparía la Secretaría de Hacienda en caso de resultar vencedor, pero se reserva el nombre.

Por lo pronto, su estrategia económica está respaldada por el máster en Economía que obtuvo en la Universidad de Texas y su candidatura al doctorado por la misma casa de estudios.

Mientras, Rogelio Ramírez de la O, quien encabeza al virtual gabinete económico de AMLO, cuenta con la formación profesional de economista por la UNAM y un doctorado por la Universidad de Cambridge.

Es responsable de la estrategia de la izquierda sobre austeridad pública para liberar recursos que sostengan los subsidios permanentes a los energéticos.

Por otra parte, la candidata Josefina Vázquez Mota ha hecho de la independencia de la banca de desarrollo su tema económico de campaña. El estratega detrás de esta propuesta es Mario Laborín, exdirector de Nafin y Bancomext.

Sin embargo, en su casa de campaña refieren como el responsable de su programa económico sólo al exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

La responsabilidad en campaña del otrora contendiente a la candidatura presidencial del PAN se limita a defender los logros económicos alcanzados bajo su gestión, siempre que sirvan de argumento para su intención de ocupar un escaño en el Senado.

Entre este grupo de expertos se podría encontrar quienes serán los encargados de administrar la política económica del próximo sexenio.

ENRIQUE
 PEÑA NIETO

45 años

Abogado por la Universidad Panamericana con maestría en Administración de Empresas por el ITESM y fue Gobernador del Estado de México en el periodo 2005-2011.

Asesor económico

Emilio Lozoya Austin

Exdirector del WEF en América Latina. Ocupa el cargo en el equipo de campaña de Coordinador de Vinculación Internacional.

Luis Videgaray

El exsecretario de finanzas en el estado de México es el coordinador de la campaña de Peña Nieto, pero también uno de sus principales asesores económicos. Se título en el ITAM con la tesis: “La respuesta fiscal a los choques petroleros y fallas del mercado, regulación e incentivos en casos de privatización de puertos mexicanos”.

Pedro Aspe Armella

El 2 de marzo pasado, tras una transacción de entre 45 y 50 millones de dólares, Protego-Evercore adquirió 20% de Grupo Diavaz, cuyas principales actividades son extracción de petróleo y gas, así como distribución de gas natural.

Empresarios cercanos

Francisco Funtanet Mange

Nuevo Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) periodo 2012-2013.

Blanca Treviño de la Vega

Miembro del Consejo de Administración de Walmart, participante del Consejo Empresarial que, anunció Peña Nieto, formará parte de su gobierno.

Organismos internacionales

OCDE

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, reconoció en entrevista que ha tenido ya entrevistas con Peña Nieto y Vázquez Mota.

WEF

El exdirector del Foro, Emilio Lozoya, para la región es su Coordinador de Vinculación Internacional.

Santiago Levy

Actualmente es Vicepresidente del BID y es uno de los puntos de acercamiento con el mundo intelectual de economistas de corte neoliberal, junto con Pedro Aspe y Luis Videgaray. Exdirector del IMSS, exsubsecretario de Egresos. Responsable de la propuesta de sistema de seguridad social universal. Crítico férreo de la coexistencia de varios esquemas de protección social que fomentan la informalidad.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

58 años

Estudió la licenciatura 
en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Se desempeño como Jefe de Gobierno del DF en el periodo 2000-2005, para después dejar el cargo y contender por la presidencia en el 2006.

Asesores económicos

Jorge Eduardo Navarrete

Economista que trabajó para gobiernos priístas en distintas embajadas. Desde hace años es amigo y asesor de López Obrador en política exterior; con él se consolidarán los principios de no intervención, autodeterminación y cooperación.

Rogelio Ramírez de la O

Asesor económico de López Obrador desde hace 10 años. Virtual Secretario de Hacienda si gana AMLO. Lideró al grupo de expertos económicos en la pasada campaña. Desde entonces se perfilaba como posible Secretario de Hacienda. Es socio de Ecanal y es un severo crítico del actual modelo económico.

Rosalinda López

Actual Senadora perredista y paisana de López Obrador. Amiga y colaboradora de él en temas clave de economía, política energética y desarrollo social. Buscó unir a las izquierdas en el sureste sacrificando sus pretensiones de ser Gobernadora.

Fernando Turner

Empresario regiomontano, actual Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, cuyas tesis en pro de la defensa de la industria nacional le han ganaron el respeto y el respaldo de AMLO. Lo propone como su Secretario de Economía.

Organismos internacionales

OCDE

José Ángel Gurría mencionó que su acercamiento fue sólo con el equipo de AMLO, no con el candidato.

FMI

Expertos del organismo han revisado el programa económico de AMLO y lo ven viable, según Fernando Turner.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

51 años

Licenciada en Economía por la UIA, con diplomado en Alta Dirección del IPADE, fue Secretaria de Educación Pública en la actual administración.

Asesor económico

Ernesto Cordero

La principal carta de este actuario del ITAM es haber sido titular de la Secretaría de Hacienda en la administración de Felipe Calderón. Aunque fue oponente a la candidatura del PAN por la Presidencia, reconoció su derrota en las elecciones internas de su partido. Después Josefina Vázquez Mota lo invitó a sumarse a la campaña como su principal asesor económico.

Empresarios cercanos

Mario Laborín

Responsable de la Coordinación de la campaña con el sector financiero, el exdirector de Nacional Financiera fue incorporado esta semana al equipo de campaña de Vázquez Mota. Fue directivo de Bancomer y desde 1997 empezó a tejer una amistad con Vicente Fox.

Alfredo Achar Tussie

Desde 1988 es Director General Corporativo de la comercializadora de pinturas Comex. La relación de Josefina Vázquez Mota con Achar Tussie data de hace décadas. El padre de la candidata panista, Arnulfo Vázquez, es empresario franquiciatario de Comex.

Mario Sánchez

El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial figura desde el lunes como Coordinador de Redes Empresariales de la campaña de Vázquez Mota y aportará su capital humano para fortalecer el apoyo a la panista. Es candidato pluri a la Cámara de Diputados.

Alfredo Harp Helú

Empresario, inversionista y Presidente de la Fundación Alfredo Harp Helú, dedicada a impulsar proyectos culturales y deportivos. Desde que Josefina Vázquez Mota estaba al frente de la SEP ha mantenido una estrecha relación con la candidata.

Alejandro Ramírez Magaña

Es Director General de Cinépolis. Tras regresar a México, luego de hacer una maestría en Harvard, trabajó en la Sedesol con Josefina Vázquez Mota. Durante ese tiempo se desempeñó como Secretario Técnico del gabinete de desarrollo humano.

Lorenzo Servitje Sendra

Desde la organización civil que apoya Lorenzo Servitje, Juntos por México, el empresario fundador de Bimbo ha reconocido el desempeño de Josefina Vázquez Mota. Ha asegurado que la labor de Josefina como titular de la Secretaría de Educación Pública fue “muy buena”.

Organismos internacionales

Miguel Székely

Fue investigador en el Banco Interamericano de Desarrollo. 
Es hombre de confianza de la panista. En la Sedesol, fue Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación; también la acompañó en la Subsecretaría de Educación Media Superior cuando fue titular de la SEP.

OCDE

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, reconoció en entrevista que ha tenido acercamiento con la candidata Josefina Vázquez Mota.

GABRIEL QUADRI

57 años

Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana; su desempeño laboral está signado por el estudio y las relaciones industriales del medio ambiente.

El candidato de Nueva Alianza refiere que él mismo desarrolló su programa económico, aprovechando su formación profesional, pues cuenta con un máster en Economía por la Universidad de Texas y es candidato a un doctorado en la misma institución.




Fuente: El Economista