Halló en la cuenta 2010 más de 300 contrataciones o ascensos irregulares
Los resultados de la auditoría coinciden con denuncias de trabajadores
Durante la gestión de José Francisco Blake Mora en la Secretaría de Gobernación (julio de 2010 hasta su muerte, el 11 de noviembre de 2011), se multiplicaron las irregularidades en la contratación de empleados y funcionarios.
En su informe sobre la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó más de 300 casos de contrataciones y/o ascensos irregulares, relacionados con la ausencia de evaluaciones y procesos de selección apegados a la norma.
Los resultados de la ASF coinciden con las denuncias promovidas por trabajadores de diversas áreas, despedidos aparentemente sin causa justificada y, en algunos casos, en un contexto ilegal, por tratarse de integrantes del servicio profesional de carrera, con evaluaciones aprobatorias.
Empleados adscritos a las subsecretarías de Gobierno y Asuntos Jurídicos, así como del Archivo General de la Nación han denunciado el amiguismo con que se regían las contrataciones en la época de Blake, con énfasis en la colocación de sus allegados y, en especial, de colaboradores procedentes de Baja California, donde el extinto funcionario había sido secretario de Gobierno.
Por ejemplo, en 15 casos de personal contratado como eventual no se encontró la documentación que avalara su nivel de estudios, no se cumplió con el perfil requerido o no tenían los años de experiencia solicitados.
Una constante –destaca el documento– fue la contratación de personal cuyas actividades no se justifican. En otro punto, se precisa que 205 expedientes de empleados eventuales se encuentran incompletos y carecen de documentos legalmente indispensables, como constancia de no inhabilitación.
En uno de estos casos, Gobernación dispensó la evaluación de ingreso y en dos más no hay documentos que justifiquen la exención de los procesos de reclutamiento y selección. En otro caso se identificó que se autorizó un ascenso sin realizarse el proceso de evaluación correspondiente.
Adicionalmente, se revisaron 110 expedientes (89 de plaza federal y 21 de honorarios) que también se encuentran incompletos, ya que carecen de formato de alta del trabajador ante el Issste, formato único de personal, carta de aceptación de nómina y constancia de no inhabilitación, entre otros, señaló la ASF.
En 10 expedientes no se hallaron documentos sobre la aplicación o exención de los procesos de reclutamiento y selección.
La ASF documenta también irregularidades en la compra de bienes y servicios, tareas administradas desde la Oficialía Mayor, en un periodo del reporte a cargo de Óscar Vega, actual titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encargado de distribuir recursos federales a estados y municipios.
Entre la docena de resultados de la ASF se incluyen pagos líquidos a personal en fecha posterior a su baja y pagos fuera de programa, así como compra de artículos con un precio superior al del mercado, es decir, no se obtuvieron las mejores condiciones para el Estado. Asimismo, se reportan festividades en las que se discriminó a cierto personal. Por ejemplo, para el Día de las Madres se contrataron servicios para mil 350 personas, aunque 328 trabajadoras en ese rango no fueron invitadas al festejo.
Fuente: La Jornada