De 1998 a 2010, concesionarios de telefonía, Internet y tv subieron sus ganancias 5.7% anual
A pesar de que México ocupa los últimos lugares entre las naciones en el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como instrumento para consolidar su desarrollo económico y social, las ganancias de las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones en el país se incrementaron en términos reales 5.7 por ciento anual de 1998 a 2010, al pasar de 88 mil 237 millones a 387 mil 226 millones de pesos.
El informe White Paper TIC-México 2011, elaborado por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, que analiza los principales indicadores del sector de las telecomunicaciones en el mundo, señala que los beneficios económicos que obtuvieron las empresas que ofrecen telefonía local fija y móvil, televisión de cable, radiocomunicaciones y servicios satelitales mantuvieron durante los pasados 12 años un aumento promedio anual de 13.1 por ciento en términos nominales.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el rendimiento anual de las empresas que participan en este sector es incluso superior al que dieron los instrumentos de deuda libres de riesgo que ofrece el gobierno federal. Agrega que de 1998 a 2011, los concesionarios de estos servicios invirtieron 4 mil 500 millones de dólares al año, aunque en su mayor parte se canalizaron a telefonía, mientras el crecimiento promedio anual del sector fue de 16.8 por ciento de 2003 a 2010.
Sin conectividad, la población con menos recursos
En contraste, la población con menos recursos no ha mejorado sus condiciones de conectividad ni acceso a innovaciones tecnológicas. El documento revela que de los 28.3 millones de hogares que hay en México, al menos en 26.8 millones se tiene un televisor. Sin embargo, casi nueve de cada 10 aparatos son analógicos, por lo que no pueden recibir imagen y sonido en alta definición. Sólo 14 por ciento de las familias del país cuentan con televisores digitales, con los que incluso pueden acceder a otros servicios de conectividad.
Si se analiza el acceso a la televisión de paga, la media nacional es de 8.9 por cada 100 habitantes, es decir, menos de uno de cada 10 mexicanos puede costear ese servicio.
La Cofetel señala que por entidad federativa, quienes menos acceso tienen a la televisión restringida viven en Chiapas y Oaxaca, con 3.4 y 4.4 por ciento, respectivamente, por cada 100 habitantes. El Distrito Federal (17.4), Quinta Roo (15.7) y Baja California Sur (15.1) reúnen el mayor porcentaje de la población con acceso a este servicio.
En cuanto al uso de servicios telefónicos, en 2009 en México se contaba con 19.3 millones de líneas fijas, aunque se prevé una disminución de 5.6 por ciento ante el incremento de usuarios de líneas móviles, que ese mismo año llegaron a 83.5 millones, con un aumento anual promedio de 7.2 por ciento. En contraste, las comunidades rurales más apartadas y con una población de 500 a 5 mil habitantes sólo cuentan con 11.2 millones de líneas fijas.
La conectividad a banda ancha también está restringida por su costo, pues sólo uno de cada 10 mexicanos puede tener acceso a ella. En un análisis del costo promedio entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México se ubica por arriba del precio promedio de acceso a la Red en 21 países, incluido Japón, Suiza, Alemania y Finlandia.
Fuente: La Jornada