lunes, 27 de febrero de 2012

Regala Peña nueve notarías

Beneficia aspirante a la Presidencia a exonerador de Arturo Montiel

Toluca. En las dos últimas semanas de su gestión al frente del Edomex, el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, creó 9 notarías y refrendó al frente de otras 20 a un total de siete políticos cercanos a su Administración.

Además avaló que en al menos dos casos, los cargos fueran recibidos en herencia.

En tres de las nueve nuevas oficinas quedaron al frente Armando Garduño Pérez, ex magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y ex Alcalde de Toluca, quien estrenó la notaría 170 de Metepec; Alejandro Ismael Murat, ex director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense e hijo del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, quien quedó al frente de la notaría 175 de Cuautitlán Izcalli.

Además, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, quien fuera subprocuradora General de Coordinación de la PGJEM y participara en la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, quedó con la notaría 169 en Huixquilucan.

En tanto, de los 20 nombramientos al frente de notarías ya existentes destaca el de Eduardo Segovia, quien en su cargo como Contralor estatal exoneró en diciembre del 2005 al ex Gobernador Arturo Montiel de las denuncias por enriquecimiento ilícito.

El ex funcionario estatal, quien en su momento sostuvo que no había inconsistencia entre los ingresos de Montiel y sus propiedades, fue nombrado notario provisional número 47, e instaló su despacho desde noviembre pasado en Fuente de Pirámides 1, Tecamachalco, Naucalpan.

Salvador Ximénez, hijo del ex senador del PRI, Héctor Ximénez; Martha Terrón, hermana del actual diputado federal del tricolor, Miguel Ángel Terrón, y Marco Antonio Vilchis, ex diputado local del PRI, quedaron como titulares respectivamente de las notarías 126 de Chalco, 146 de Metepec y 154 de San Felipe del Progreso.

Además, recibieron notarías en herencia Evelyn del Rocío Lechuga, hija de Víctor Manuel Lechuga, quien quedó al frente de la notaría 15 de Toluca; y Víctor Alfonso Varela, al frente de la notaría 103 de Toluca, que estaba a cargo de su padre, del mismo nombre.

En total, en el sexenio del ex Gobernador Enrique Peña se crearon 15 notarías, 9 de ellas el 13 de septiembre, dos días antes de que concluyera su mandato.

En 2005 y a unos días de dejar el cargo, el entonces Mandatario Arturo Montiel creó 25 notarías, de las cuales, al menos 7 fueron entregadas a amigos y colaboradores de su gabinete, como al ex Procurador Alfonso Navarrete y Emmanuel Villicaña, hermano del entonces Procurador.

Otros beneficiarios fueron Rodolfo Macedo, hijo del ex titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha; y Humberto Benítez González, hijo del ex secretario de Gobierno, Humberto Benítez.

El secretario del Colegio de Notarios del Edomex, Jesús Maldonado, descartó favoritismo en los nombramientos como notarios de personajes ligados al PRI o al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Maldonado reconoció que la designación de notarios es facultad del Gobierno estatal, instancia que lo determina con base en sus respectivos seguimientos y evaluaciones.

"El Estado tiene 13 millones de habitantes, somos 177 notarios, creo que damos un servicio apropiado a ese número, si se compara con el DF, donde son 9 millones y tienen 224 notarios", dijo.





Fuente: Reforma