domingo, 26 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Febrero 2012

-REPRIMEN A LA RESISTENCIA ELÉCTRICA Por Martín Esparza
Con Policías, Tanquetas y Ordenes de Aprehensión

*Aumenta la Escalada Represiva Contra Dirigentes Sindicales y Sociales.

Durante la última semana se recrudeció la agresión policiaca y judicial contra los defensores de la soberanía eléctrica, quienes mantienen la resistencia contra la privatización energética y las altas tarifas de luz.

Bajo el argumento de que delitos contra la riqueza nacional, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad ha privado de su libertad al menos a 20 manifestantes que han realizado actos de protesta afuera de sus oficinas y ahora a tomado la modalidad de enviar a su personal acompañados de policías federales y locales en tanquetas y vehículos particulares, para detener a quienes se oponen a la instalación de medidores de prepago o a quienes han dejado de pagar la luz, en resistencia a los altos cobros que realiza el gobierno federal a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El viernes 24 de febrero de 2012, a las 00:30, salió libre bajo fianza la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez, quien había permanecido recluida en el Reclusorio Regional de Tehuantepec desde el miércoles 22 de febrero a las 15:30 horas. En el momento de su detención la defensora estaba acompañada por la abogada Maribel González Pedro. En ningún momento la PGR les permitió leer la orden de aprensión así que desconocía los motivos de la detención.

La Sra. Cruz Velázquez es una reconocida defensora del derecho a la tierra y al territorio y co-fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. La Asamblea ha acompañado a una serie de campañas para reivindicar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, entre ellas la organización comunitaria de los pueblos zapotecos e ikoots en resistencia a los proyectos eólicos de la región y al pueblo zapoteco de Xadani en contra de la alza de las tarifas eléctricas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y no es la primera vez que la PGR detiene a un integrante de esa organización por apoyar la resistencia eléctrica. El 12 de abril de 2011, el dirigente del movimiento contra las altas tarifas de luz, el Sr. Filiberto Vicente Aquino fue detenido en Xadani y trasladado a las instalaciones de la PGR en Salina Cruz, Oaxaca. Gracias a la movilización popular fue liberado al día siguiente. Al Sr. Vicente Aquino se le acusó falsamente del robo de energía eléctrica.

Durante la Semana del 19 al 25 de febrero se observó un aumento a la escalada de represión contra los dirigentes sociales y sindicales, como es en el caso de Miguel Marquez Cruz, trabajador en resistencia de Luz y Fuerza del Centro y miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien ganó un amparo por inconsistencias en le proceso penal y contradicciones en la denuncia que pesa en su contra.

Sin embargo, a pesar de que el juez que concedió el amparo solicita que se revise la sentencia para que se emita una nueva basado en las inconsistencias y contradicciones del caso, el juez quinto de distrito en Puebla volvió a dictar auto de formal prisión con agravantes, para que no proceda la liberación bajo fianza de Miguel Márquez Ríos, trabajador en resistencia que fue detenido por manifestarse para exigir que le restituyan su empleo perdido tras la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, quien se encuentra preso político en el penal de Puebla, desde hace un año tres meses.

En contrapartida observamos casos como el de Nestor Félix Moreno Díaz, director de Operaciones de Comisión Federal de Electricidad, sobre quien pesa una denuncia en Estados Unidos por corrupción y enriquecimiento ilícito, pero está libre bajo fianza, gozando de impunidad.

Lo que resta es seguir denunciando estas arbitrariedades ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y mantener la resistencia para hacer valer los derechos conquistados por los mexicanso desde hace más de 100 años.

-Frontera Hidalgo, Chiapas; otro poblado víctima de CFE
Tapachula, Chis.- Desde el pasado fin de semana, el municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, se convirtió en otra de las poblaciones de esta entidad a la que le fue cortado el suministro de energía eléctrica, lo que originó que los lugareños se quedaran sin agua potable, por lo que en esta semana podrían bloquear la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo como medida de presión.

Los inconformes informaron que el pozo de agua surte del vital líquido a toda la comunidad, pero sin luz eléctrica el agua no llega a sus domicilios, por lo que responsabilizaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las problemáticas que comiencen a suscitarse.

Al respecto, autoridades municipales de este municipio fronterizo con Guatemala, aseguraron que en diciembre de 2011 firmaron un convenio con la CFE para evitar los cortes de energía eléctrica.

"En diciembre nosotros firmamos un convenio en el Congreso del Estado, en el que me comprometía a darles tres millones y medio de pesos, de los cuales ellos se cobrarían la deuda histórica; les voy pagando lo que me corresponde, pero ellos no cumplen (la CFE), son unos irresponsables, me quitaron la luz a pesar de que yo he sido muy respetuosos con ellos", dijo el presidente de Frontera Hidalgo, Abel Martínez.

Reveló que ante el corte de energía eléctrica, que provocó que haya dejado sin agua sus conciudadanos, y ante las quejas de sus gobernados, aseguró que Frontera Hidalgo se declarará como un municipio en resistencia en contra de la CFE.

Incluso, reveló que por el municipio de Frontera Hidalgo, la CFE introduce cableado para suministrar de energía eléctrica a comunidades de Guatemala, sin pagar ningún tipo de impuesto.

"Aquí por el municipio pasan los cables y ellos llevan la energía a Guatemala, yo no les cobro y no se vale que ellos teniendo un compromiso de por medio, firmado ante el Congreso del Estado, hayan quitado la luz nuevamente y afecte al pueblo, a la gente", aseveró.

No obstante, para este fin de semana los problemas de abasto de agua continuaban, según informes de los lugareños, quienes vía telefónica aseguraron que han comenzado a organizarse para tomar la carretera, ante la falta de luz.

-Sentencian a 7 años de prisión a jubilado de CFE
Un tribunal federal sentenció a 7 años 6 meses de prisión a Alejandro Morales Méndez, jubilado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusó de efectuar uno de los atracos más cuantiosos a la paraestatal, pues utilizó el sistema financiero para lavar 403 millones de pesos que robaba a la CFE.

De acuerdo con constancias judiciales, el tribunal halló culpable a Morales, ex jefe del Departamento de Tesorería de la CFE, del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por ello también le impuso el pago de una multa que asciende a 89 mil 730 pesos.

-Miles de rusos forman cadena humana en contra de Vladimir Putin
Miles de ciudadanos rusos rodearon la avenida Anillo de los jardines, en el centro de Moscú, para protestar por el posible regreso del actual primer ministro al Kremlin.

Miles de rusos unieron sus manos para formar hoy una cadena humana alrededor del centro de Moscú, en una protesta contra la posible victoria de Vladimir Putin en las elecciones rusas de la próxima semana y que supondría su regreso al Kremlin.

Los manifestantes rodearon la avenida moscovita Anillo de los jardines de 16 kilómetros, mientras caía una fuerte nevada. Muchos de ellos llevaban lazos blancos que simbolizaban las mayores protestas de la oposición desde que Putin llegó al poder hace 12 años. El ambiente era festivo mientras los manifestantes, muchos de los cuales gritaban “Rusia sin Putin”, saludaban a los autos que les devolvían el gesto al tocar el claxon.

“No hay modo de que pueda ganar honestamente (…) Miren cuanta gente hay aquí ahora. Si podemos demostrar que se falsean las elecciones presidenciales, entonces habrá una reacción muy fuerte (de la gente)”, dijo Yevgeniya Chirikova, una activista opositora.

Es casi seguro que el líder del partido Rusia Unida gane las elecciones de marzo próximo, con lo que volvería al puesto que desempeñó entre 2000 y 2008, tras una campaña que lo ha retratado como un líder fuerte que supervisó un auge económico y reconstruyó el mencionado país.

-Se queja AMLO porque le cancelan entrevistas en radio y TV
El aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, denunció que Televisa, Radio Fórmula y Enfoque le han cancelado entrevistas por temor a ser sancionados por el Instituto Federal Electoral (IFE) en estos 35 días de veda electoral.

Entrevistado después de una reunión con el Movimiento de Regeneración Naconal de Jóvenes y Estudiantes (Morenaje) encabezado por Luisa Alcalde Luján, el tabasqueño criticó que la veda electoral sea usada para la autocensura, pues así está señalado en circulares de las empresas citadas.

“Lo que está pasando ahora es que me están cancelando entrevistas en televisión y en radio. Hay una circular en Televisa y en Radio Fórmula y en Azteca en donde no se entreviste a ningún precandidato porque el IFE los va a multar o que tendrían dificultad con la legislación y yo no creo que eso sea cierto”, afirmó.

En su opinión, la decisión proviene “desde arriba”, con el interés de beneficiar a Enrique Peña Nieto, quien ha rechazado entrevistas en medios de comunicación después de sus errores al hacer declaraciones ante las preguntas de los reporteros, como cuáles han sido los libros que han marcado su vida, a cuánto asciende el salario mínimo mensual o cuánto cuesta el kilo de tortilla, a lo que el priista respondió que no sabía porque no era la señora de la casa.

“No están entrevistando a nadie porque a los otros no les conviene que nos entrevisten. ¿Imagínense que entrevisten a Peña Nieto? Pero no va, entonces que vaya a entrevistas, entonces como a ellos no les conviene, entonces cierran a todos”, indicó López Obrador.

Recordó que de acuerdo con el IFE, la veda electoral consiste en que ningún precandidato llame a la gente a votar, por lo que sí pueden dar entrevistas, expresó. Por eso consideró que esta decisión beneficia al PRI.

“No está en la ley electoral esto, es más el IFE aclaró en un desplegado de que se podían hacer las entrevistas”, agregó, y comparó este asunto como las encuestas citadas por el panista Felipe Calderón ante consejeros de Banamex, en las que aseguró que Josefina Vazquez Mota, la aspirante presidencial de este partido está a 4 puntos porcentuales de alcanzar a Peña Nieto en las preferencias electorales.

Ante la cerrazón mediática, retó a sus contrincantes a iniciar una serie de debates para que difundan sus proyectos de gobierno.

“Que vayan Peña Nieto, Josefina a los debates para ver si tienen sustancia porque no es nada más estarse riendo frente a las cámaras, hay quienes toman talleres de risoterapia, y salen riéndose en las fotos, en las cámaras, otros que se encopetan pero eso que, vamos a ver qué proponen”, expresó.

-Abre la UNAM sus puertas a precandidatos para que sean escuchados
Todos los precandidatos a la presidencia de la República, tienen "las puertas abiertas" en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para poder ser escuchados, declaró el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles tras inaugurar el tercer Congreso de Ciencias Sociales.

"A través de la Rectoría hemos abierto un programa en TVUNAM, 'Observatorio 2012' y haremos formalmente una invitación a los candidatos, cuando ya lo sean, para que puedan venir”.

También dijo que los candidatos al Gobierno del Distrito Federal, así como los presidentes de los partidos estarán invitados al programa.

“Todos serán bienvenidos, aunque no necesariamente sean invitados”, declaró al ser cuestionado si los precandidatos pisarán las facultades de la UNAM. “No puedo decir que pasará, los universitarios son muy creativos y tienen toda la libertad”.

Señaló que la invitación será por separado y la universidad no organizará ningún debate, porque “los debates deben ser organizados por autoridades electorales y en otro formato y con otra modalidad”.

Ante los conflictos que se han dado en el pasado con otras políticos dentro de la UNAM, comentó que pedirá tolerancia porque la universidad es una institución plural y debe “se debe mostrar tolerante ante cualquier forma de pensamiento, siempre y cuando no se violente el derecho que uno tiene”.

Ante el cuestionamiento acerca de la “veda electoral”, Narro Robles no quiso dar declaración porque el no es experto en ese tema.

-En la informalidad, 66% de jóvenes que laboran en México: investigador
En México, el 66 por ciento de los jóvenes laboran en la informalidad, lo que los convierte en más pobres y vulnerables. Además, el 71.2 por ciento del total de desempleados en el país cuentan con estudios completos de secundaria y preparación media superior y superior, informó Juan Arancibia Córdova, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

El 40 por ciento de esta población entre 15 y 24 años que labora en empresas formales no tienen seguridad social ni prestaciones, refirió en el documento

El empleo, el ingreso y el actual gobierno, publicado en el Boletín Mensual Momento Económico, de la citada instancia universitaria.

A nivel global, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en su Informe sobre Tendencias Mundiales del Empleo 2012, calcula que casi 75 millones de personas entre 15 y 24 años estaban desempleadas en 2011. La tasa de desocupación juvenil es de 12.7 por ciento, el doble de la que se registra entre la población en general, y se estima que 6.4 millones de jóvenes han perdido la esperanza de encontrar una fuente de trabajo.

A nivel regional, mientras en América Latina el desempleo juvenil bajó de 15.9 a 14.9 por ciento en 2011, en México subió de 9.7 por ciento en 2010 al 10 por ciento, de acuerdo con el integrante de la Unidad de Investigación Economía Política del Desarrollo del IIE.

Respecto al nivel de los ingresos a escala nacional, en el tercer trimestre del año pasado, el 13 por ciento de los trabajadores recibía hasta un salario mínimo; 22.7 por ciento, hasta dos; 21.1 por ciento, hasta tres; de tres a cinco salarios, lo percibían 15.9 por ciento; más de cinco, 8.5 por ciento de la población ocupada; 8.7 por ciento del total no cobraba sueldo, y se reportó un 10 por ciento de no especificados.

Para 2012, se pronostica una desaceleración del crecimiento de la economía y en la creación de empleos. Entre 2006 y 2011, se acumuló un rezago potencial cercano a los cuatro millones 300 mil trabajadores.

Una parte de la demanda de empleos se resolvió con la migración hacia Estados Unidos, y la población restante "permanece en el limbo y podría ser miembro activo de los llamados ninis, que suman 7.5 millones, y de la delincuencia organizada", de acuerdo con el documento.

El problema actual no sólo es el déficit de las plazas, sino también su calidad, porque muchas no cumplen con las normas laborales y de seguridad social establecidas por la OIT.

Al cierre de 2010, el 70 por ciento de los empleados eran subordinados a un patrón; en diciembre de 2011, habían disminuido a 65.7 por ciento, lo que equivale a que 34.3 por ciento eran trabajadores informales.

-Instalarán base de operaciones para inhibir delincuencia en Edomex
Ecatepec, Méx. El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez informó que elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la policía municipal instalarán una base mixta de operaciones a fin de inhibir la delincuencia.

Señaló que esta sería la primera base de este tipo en el estado de México y se estima que podría quedar instalada en el próximo mes de marzo.

“Es un proyecto piloto de 15 días, donde diariamente se harán evaluaciones y si los resultados son favorables se prolongará durante un mes.

“En este momento se analiza el lugar idóneo para instalar esta base, que ofrezca los servicios necesarios para el personal que integrará los operativos de vigilancia en todo el territorio municipal”.

En un comunicado, explicó que los patrullajes que realizarán las corporaciones de los tres niveles de gobierno serán itinerantes y cada hora se moverán de comunidad con la finalidad de inhibir la delincuencia.

"Estamos por adquirir más equipo, más armamento y contratar incluso más personal para fortalecer la seguridad, estamos cotizando en este instante más video cámaras de vigilancia, botones de pánico y seguir en un permanente estado de capacitación actualización de nuestros policías", dijo.

-Rechaza Gobierno de Veracruz operación de la mina 'Caballo Blanco'
Boca del Río, Ver. El Gobierno del Estado de Veracruz manifestó oficialmente su rechazo a la instalación de la mina Caballo Blanco de la empresa Goldgroup, por considerar que no es un proyecto viable y que es incompatible con las características ambientales de la zona donde pretende operar, así lo dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la jornada ambiental que se realiza en Boca del Río y otros puntos de la entidad.

El mandatario estatal dijo que “una extracción minera de estas características generaría impactos negativos irreversibles al medio ambiente de la región, y un alto grado de riesgo para la población”.

Por estas razones, agregó, “he girado instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente para presentar, el día de mañana, de manera formal ante las instancias correspondientes, la opinión del Gobierno de Veracruz en el sentido de no avalar la construcción y operación de la mina Caballo Blanco” en el Cerro de la Paila, ubicado entre los municipios de Actopan y Alto Lucero.

-No busco confrontación con Calderón ni con los adversarios, dice AMLO
Andrés Manuel López Obrador afirmó que no busca confrontarse con nadie,“ni con el Presidente ni con ningún adversario” por la presunta intromisión de Felipe Calderón en el proceso electoral.

A lo mejor “algunos medios quisieran que yo me le lanzara a (Felipe) Calderón para ayudarle al PRI; otros, que me le lanzará al PRI para ayudarle a Calderón, nooo. Son lo mismo, no me van a sacar de esa postura”, señaló en entrevista el precandidato presidencial del Movimiento Progresista.

En entrevista al término de una reunión con jóvenes del Movimiento de Regeneración Nacional., López Obrador afirmó que una denuncia por la revelación de Calderón, el jueves pasado ante consejeros de Banamex, respecto a que la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ubica a sólo cuatro puntos del aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, “es asunto de los partidos”.

Aseguró que por su parte no quiere personalizar. “Nada más les puedo decir que son lo mismo el PRI y el PAN. No hay ninguna diferencia”. Y esos partidos, sostuvo, “están acostumbrados a hacer fraude electoral”.

-¿Teme que con estas acciones pueda repetirse la mano negra en el proceso? -se le preguntó.

-Es que tanto el PRI como el PAN están acostumbrados a hacer fraude electoral, a comprar votos, a traficar con la pobreza de la gente, entregando despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo para comprar los votos, y tanto el PRI como el PAN tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación -respondió.

López Obrador también dio a conocer que hay una circular en Televisa, Radio Fórmula y TV Azteca, con la orden de no entrevistar a ningún precandidato presidencial, porque el IFE podría multarlos o tendrían dificultad con la legislación.

“Ahora me están cancelando entrevistas en radio y televisión”, con ese argumento. Pero con sideró que la medida, en realidad, es para beneficiar a sus dos adversarios en la contienda. “No están entrevistando a nadie porque a los otros no les conviene que los entrevisten, y pues (se) cierran a todos”.

Dijo que no lo siente como un bloqueo, pero “si nos perjudica a nosotros, les beneficia a los otros dos”, subrayó.

-Denunciarán las izquierdas al Presidente ante la Fepade
Ricardo Monreal, coordinador general de campaña de Andrés Manuel López Obrador, señaló que los partidos de izquierda presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra Felipe Calderón, por mencionar ante consejeros de Banamex que la precandida presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota está a sólo cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto.

Aseveró que hay “muchos elementos” a incluir en la denuncia contra Calderón. Entre ellos, intromisión ilegal en el proceso y el uso de recursos públicos.

El senador del PT manifestó en entrevista que la promesa del jefe del Ejecutivo de evitar pronunciamientos que generen suspicacia fue “un discurso tardío. No es sincero para nosotros (pues) ya estableció con mucha claridad cuál va a ser su sello, y se van a entrometer en la elección”.

-Riesgo de que en Chilpancingo se repita lo de Apodaca: diputados
Diputados federales del PAN y PRD advirtieron del riesgo de que en el penal de Chilpancingo, Guerrero, se repita una situación similar a la ocurrida en Apodaca, Nuevo León, la madrugada del domingo 19, en donde se registraron 44 muertos y una fuga de 30 internos del grupo Los Zetas.

Señalaron que la situación en ese penal del norte del país ha sido consecuencia del “dominio” de los grupos de poder y la corrupción de autoridades penitenciarias.

Ante este panorama, familiares de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo enviaron una carta a diputados federales de las comisiones de Derechos Humanos y Participación Ciudadana.

En la misiva, solicitaron que la Cámara de Diputados emita un exhorto para que la Secretaría de Seguridad Publica federal, el Ejército mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) tomen el control operativo de dicho penal.

Los familiares de esos internos, quienes se muestran preocupados por la integridad de sus parientes, recordaron que a finales de 2011 solicitaron al gobierno federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la intervención inmediata en ese penal.

“Grupos armados externos del penal realizan extorsiones y vejaciones a los detenidos, todo ello con el aval de las autoridades penitenciarias”, resaltaron.

En su momento, el secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Gustavo González Hernández, sostuvo en entrevista que es urgente la intervención de las fuerzas federales en el penal de Chilpancingo.

Es necesario evitar que se repita un caso similar al de Apodaca, para nadie es un secreto que en las cárceles estatales hay “autogobiernos” y pugnas entre grupos delictivos, señaló.

“Se debe intervenir de manera inmediata en Chilpancingo por parte de fuerzas federales, con plena coordinación de las autoridades de Guerrero y avanzar en la reforma para crear penales de máxima y súper máxima seguridad para evitar este tipo de amenazas, extorsiones y vejaciones en contra de presos”, expuso.

El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que el penal de Chilpancingo se suma a los “focos rojos” que hay en el sistema penitenciario de los estados.

Por eso es urgente “despresurizar” esas cárceles mediante el traslado de reos federales a cárceles de máxima seguridad y evitar más tragedias como la que se registró hace una semana en Apodaca, Nuevo León, refirió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro, coincidió en realizar operativos sorpresa en los penales estatales.

Así, dijo, se podrán detectar a las bandas que operan dentro, no sólo para organizar extorsiones y secuestros, sino para “gobernar” al interior de las cárceles.

Sobre la preocupación de familiares de detenidos en el penal de Chilpancingo, dijo que se debe actuar inmediatamente por parte de las autoridades federales para evitar muertes y fugas, las cuales han sido la constante en los últimos años, prácticamente en todo el país.

A su vez, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que el gobierno federal debe acelerar la construcción de los penales federales de alta seguridad y trasladar a reos de alta peligrosidad.

Así, aseveró, se quitará “presión” a los estados por el cuidado que deben dar a este tipo de internos.

Los legisladores coincidieron en que el caso de Chilpancingo se suma al reciente hallazgo de “autogobiernos” y corrupción en penales como el de Acapulco, por eso es necesaria la intervención de autoridades federales para realizar una “purga” al interior de esos Ceresos.

Respecto a la petición de familiares de una decena de internos del penal de Chilpancingo para que intervenga la CNDH ante los casos de maltrato y amenazas, señalaron que se debe investigar a fondo, incluidas a las autoridades del penal.

También en la carta se denunció que en el Cereso de Chilpancingo los internos viven una situación crítica por golpes, amenazas y extorsiones contra los internos, incluso por personas armadas que ingresan al penal a realizar dichos actos.

El diputado federal del PAN, Gustavo González Hernández, subrayó que las autoridades federales deben actuar e insistió que en San Lázaro se debe “descongelar” la iniciativa presidencial para crear penales de máxima y súper máxima seguridad en el país.

Todo ello ante la grave crisis que vive en el sistema penitenciario en los estados, concluyó.