sábado, 25 de febrero de 2012

Crece número de personas con dos empleos: INEGI

Claudia Díaz tiene tres años laborando en dos empleos que le ayudan a compensar su bajo ingreso. La falta de incrementos salariales en su trabajo como secretaria en los últimos dos años le han hecho buscar alternativas diversas que van de ventas por catálogo a ventas en directo.
Claudia es una de las más de 4 millones de personas en el país que forman parte del subempleo y que deben trabajar más horas para compensar pérdidas en su ingreso.

El empleo precario ha avanzado entre enero de 2011 y enero de este año. El subempleo, la informalidad y la ocupación en condiciones críticas aumentaron.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a enero pasado, 780 mil personas más laboraron en condiciones críticas de ocupación respecto al mismo mes de 2011, hasta sumar 6 millones 228 mil empleados.

Esta población agrupa a personas que trabajaron menos de 35 horas a la semana, a las que trabajaron más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, o mil 800 pesos y a las que laboraron más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos o 3 mil 600 pesos al mes.

La informalidad avanzó en 976 mil 582 personas en enero de este año respecto a enero de 2011 y 622 mil personas más estuvieron subocupadas respecto a enero de 2011.

Del desempleo, en enero la tasa nacional se situó en 4.9% abarcando a 2.46 millones de personas. La cifra es menor que la de 5.43% de hace un año, pero arriba del 3.7% de 2007, previo a la crisis.

Analistas de Banamex señalaron que el desempleo ha caído casi un punto porcentual de la PEA desde su punto más alto en junio del año pasado.
“El número de desempleados ha disminuido en ese lapso en aproximadamente 450 mil personas”, estimaron.