lunes, 27 de febrero de 2012

Crece tráfico de medicinas

En el comercio ilegal de medicinas no reinan las falsificaciones, el contrabando ni los productos robados, sino las muestras médicas que producen los propios laboratorios.

Estas pruebas son distribuidas de manera gratuita por las firmas farmacéuticas con el fin de promover sus medicamentos entre la comunidad médica.

De acuerdo con una iniciativa de reforma al artículo 464 de la Ley General de Salud presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, en México, 80 por ciento de las medicinas que se venden en el mercado negro son, justamente, muestras médicas.

De hecho, según la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el comercio ilegal en el País suma 11 mil 500 millones de pesos, de los cuales 9 mil 200 millones corresponden a este tipo de productos promocionales, en tanto que la industria formal genera 175 mil millones de pesos.

Sumado a esto, en 2010, la venta ilegal de medicamentos creció 32 por ciento, y el robo a camiones con fármacos, 40 por ciento, informó el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Entre 2007 y 2008, el Gobierno federal incautó 75 toneladas de medicamentos que eran vendidos de forma ilegal, de las cuales 80 por ciento eran muestras médicas, según se precisa en la iniciativa de ley.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que, en operativos realizados el año pasado, 50 por ciento de los medicamentos asegurados resultaron ser muestras médicas; 23 por ciento, fármacos caducos, y sólo 0.65 por ciento, productos falsificados.

Cuestionada sobre la alta participación de los productos promocionales en el mercado negro, la Cofepris dijo que puede tratarse de un desvío inadecuado o robo de éstos, aunque eludió hablar de una causa concreta.
"Es un fenómeno complejo que persigue la autoridad de justicia", aseguró.

Rafael Gual, director general de la Canifarma, dijo que, desde hace 5 años, todos los laboratorios controlan la entrega de las muestras, pero admitió que esto no impide que algunos representantes las vendan ni que el médico las regale a personas que las recolectan para su comercialización ilegal.

La propuesta de la diputada Díaz Salazar es sancionar con una pena de 1 a 9 años de prisión y una multa de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo a quien venda, ofrezca o comercialice muestras médicas.

"Los laboratorios farmacéuticos se encuentran en libertad de producir las muestras médicas sin ninguna clase de límites, mismas que son distribuidas sin ningún tipo de control", se lee en la iniciativa.




Fuente: Terra