En 2011, el aumento de los costos de operación de la CFE, sin contar obligaciones laborales, fue de 11.3 por ciento en relación a 2010
En 2011, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 17 mil 168 millones de pesos, cifra que contrasta con las utilidades de 809 millones de pesos registradas en 2010.
De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus ventas netas registraron un incremento de 14.7 por ciento en el año, para ubicarse en 291 mil 939 millones de pesos.
Sin embargo, el costo de éstas aumentó 9.4 por ciento y sus ingresos no lograron compensar el efecto de otros rubros.
Uno de los aspectos que más pegó al desempeño operativo de la Comisión fueron sus altos costos, mismos que se incrementaron como resultado del aumento de la plantilla laboral para la operación de la zona central del País.
En su reporte, la CFE destaca que el aumento de sus costos de operación, sin contar obligaciones laborales, fue de 11.3 por ciento en relación a 2010 y llegó a 266 mil 112 millones de pesos. Esto se debió a incrementos en los precios de combustibles fósiles y el aumento en la generación termoeléctrica.
"Aunado el aumento de 18.5 por ciento en el costo de remuneraciones debido al crecimiento de la plantilla de personal, básicamente para atender la zona centro del País y de la revisión salarial del contrato colectivo de trabajo", destacó la Comisión en el documento.
Fuente: Terra