sábado, 25 de febrero de 2012

Esperan acto 4 hora y se desmayan 31

Colocan a funcionarios bajo una carpa, y a los alumnos bajo el rayo del sol

Santa María Rayón, Estado de México (25 febrero 2012).- Un total de 31 estudiantes de diversas escuelas del Estado de México se desmayaron ayer en la ceremonia oficial del Día de la Bandera, realizada en la zona militar de este municipio, debido a una severa exposición al sol.

Los alumnos formaban parte de las 228 escoltas que este viernes fueron abanderadas en este lugar por Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno, en compañía del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jesús Alfredo Alvarado, comandante de la Vigésima Segunda Zona Militar.

Los alumnos, algunos provenientes de municipios lejanos como Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Villa Guerrero, San Antonio la Isla, Tenango, Tenancingo e Ixtapan de la Sal, fueron citados en la zona militar desde las 7:30 de la mañana, para una ceremonia que comenzaba una hora y media después.

Sin embargo, la mayoría de los estudiantes salió de su casa alrededor de las 5:00 horas, y en ayunas, para posteriormente ser trasladados al campo por sus maestros.

En plena ceremonia, tras permanecer en formación casi dos horas bajo el sol, los menores empezaron a desvanecerse.

"La verdad es que a pocos de nosotros nos dio tiempo de desayunar, pues salimos muy temprano, ya sea en camiones, o en nuestros automóviles particulares.

"Los niños estuvieron mucho tiempo en el sol, y sin desayunar y, pues, por eso se empezaron a caer en plena ceremonia", expresó una maestra que prefirió omitir su nombre.

Durante el evento oficial, REFORMA contabilizó a más de ocho niños que fueron trasladados a diferentes lados: unos debajo de la bandera monumental; otros fueron llevados en brazos de sus maestros a las instalaciones de la zona militar, y otros a las dos ambulancias que permanecían en el lugar, una del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), y otra militar.

"Me empecé a sentir mal, como mareada, y una amiga me sostuvo. Es que nos trajeron muy temprano y no me dieron de desayunar", le explicó una niña de 11 años al paramédico que la atendía.

Según datos del SUEM, en total fueron atendidos 31 niños con principios de insolación.

Al evento asistieron Elías Sánchez, Edil de Rayón; Ernesto Monroy, subsecretario de Educación Básica y Normal; Luis Jiménez, director general de Educación Básica; Simón Millán, director de Servicios Educativos Integrados; Espiridión Sánchez, secretario general del Sindicato de Maestros; el General Brigadier Salvador Gómez; el jefe de Estado Mayor de la Vigésimo Segunda Zona Militar, Arturo Esquivel, y el diputado federal Ignacio Rubí Salazar.

Todos estos funcionarios llegaron, en promedio, media hora antes del evento y durante el acto, que duró aproximadamente 30 minutos, se mantuvieron bajo una carpa que se colocó frente al cuartel.

Al final del evento, las ambulancias estaban llenas de niños y niñas a los que se reanimó con algodón con alcohol y oxígeno. Cuando el evento concluyó, todos recibieron un desayuno.




Fuente: Reforma