lunes, 27 de febrero de 2012

TransCanada gana licitación para CFE

La empresa TransCanada ganó la licitación pública internacional no. LPI-SCPIF-003/11 para desarrollar un proyecto de transportación de gas natural en virtud de abastecer subestaciones de la CFE en tres estados del país.

La empresa TransCanada ganó la licitación pública internacional no. LPI-SCPIF-003/11 para desarrollar un proyecto de transportación de gas natural en virtud de abastecer subestaciones de la CFE en tres estados del país. El plan presenta una inversión del orden de los 448 millones de dólares.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el proyecto denominado Gasoducto Tamazunchale-El Sauz, cuya longitud será de 235 kilómetros, beneficiará a los estados San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro a través de la transportación de 630 millones de pies cúbicos diarios de gas natural durante un periodo de 25 años.

Dicho proyecto, informó la CFE, iniciará en el punto de interconexión Gasoducto Naranjos – Tamazunchale, propiedad de Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TransCanada) y concluirá en la Central El Sauz, en el estado de Querétaro.

La obra, que registra una inversión de 448 millones de dólares, entrará en operación el primer trimestre de 2014.

Como parte de este proyecto se establece que el ganador de la licitación deberá prever una preparación para la construcción a futuro de un ramal hacia la central de generación CC Tula, que CFE desarrollará en el estado de Hidalgo, informó la paraestatal.

La CFE indicó que con la construcción de este gasoducto se garantiza el suministro de gas natural para las centrales de generación de electricidad que ya están operando y para las que se construyan en el futuro en los estados de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, así como para atender las necesidades de los centros industriales de esa región del país que requieran el combustible.

Este proyecto forma parte de la Estrategia de Cambio Estructural en el Mercado de Gas Natural a nivel nacional, que fue anunciada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el pasado mes de noviembre, y que contempla la construcción de una red de gasoductos en el norte y noroeste de México.




Fuente: Criterio