lunes, 27 de febrero de 2012

Detectó la ASF pagos anticipados por 642.5 mdp en el nuevo Senado; trabajos mal hechos en las fachadas costaron 35.9 mdp

En la construcción del nuevo edificio del Senado se detectaron pagos anticipados por 642.5 millones de pesos, que hubieran generado intereses por 5.2 millones de pesos, y un pago en exceso por 5.4 millones de pesos.

Además, se encontró una deficiente aplicación del ajuste de costos, que arroja un pago en exceso por 9.4 millones de pesos, así como trabajos pagados de mala calidad en los paneles prefabricados de las fachadas que ascienden a 35.9 millones de pesos.

Así lo demuestra el informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que sostiene que la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado y la Dirección de Administración Fiduciaria del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos “no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables a las operaciones revisadas”.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, del PRD, detalló lo anterior con base en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2010.

La legisladora federal aseguró que el resultado del dictamen “fue negativo, tuvo 4 observaciones que derivaron en ocho acciones; 4 recomendaciones preventivas, y 4 solicitudes de aclaración de las que se derivan 56 millones de pesos como probables recuperaciones.
De igual forma, la ASF detalló en su informe de resultados que en la fiscalización de la Cuenta Pública del ejercicio 2010, la Auditoría Superior de la Federación llevó a cabo la Auditoría de Inversiones Físicas No. 10-0-01200-04-1063 al Proyecto Nueva Sede del Senado de la República.
Ello, con el fin de comprobar que las inversiones físicas realizadas con recursos federales se planearon, programaron, presupuestaron, licitaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable.

La obra fue desarrollada por GAMI Ingeniería e Instalaciones SA de CV, supervisada por Servicios y Sistemas Tecnológicos para la Construcción SA de CV; contó con Auditoría Externa, Técnica realizada por Profesionales en Administración Pública SC, y con Muñoz Arquitectos Asociados SCP, para el control arquitectónico, adaptación tecnológica y supervisión.
Irregularidades en nuevo senado

642.5 millones de pesos, pagos anticipados

5.4 millones de pesos, pago en exceso

9.4 millones de pesos, cifra en exceso por una deficiente aplicación del ajuste de costos
35.9 millones de pesos, en trabajos pagados de mala calidad en los paneles prefabricados de las fachadas.