sábado, 25 de febrero de 2012

Que se auditen recursos destinados al sector agropecuario, piden líderes campesinos

Consideran irresponsable que el titular de la ASF quiera litigar el tema en los medios

Si encontró irregularidades, que actúe conforme a la ley y se investigue también a funcionarios
Debido a las graves irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2010 en la mayoría de los programas destinados al campo, dirigentes campesinos y especialistas coincidieron en señalar que el gobierno federal tiene que cambiar las reglas de operación en el reparto de los recursos, para evitar que se destinen a otras cosas, menos a mejorar la pobreza en las zonas marginadas del país.

Además, consideraron irresponsable que el titular de la ASF quiera litigar el tema en los medios de comunicación y no en los dependencias correspondientes. No hay que olvidar que estamos en campaña electoral, y si encontró irregularidades, lo normal es que actúe conforme a la ley, indicaron.

Antonio Tirado, de la Unión Campesina Democrática (UCD), dijo que en tiempos electorales no es raro que la ASF declare que hay anomalías en los apoyos destinados al sector agropecuario, y que si hay organizaciones que utilizan el dinero para otras cosas que no sea el campo, que se investiguen.

“El problema desde un principio es que no se reparten los recursos de manera equitativa. No es ninguna novedad que el dinero destinado al sector se entregue principalmente a los grandes productores, dejando a un lado a los que menos tienen.

Si lo que se requiere es que se aplique la ley, por ejemplo, a alguien de la UCD por hacer mal uso de los recursos destinados a los proyectos productivos, adelante. Yo soy de la idea, a titulo personal, de que se hagan auditorías a fondo para que supervisen a quiénes les reparten dichos recursos. Sin embargo, dijo, que se aplique el mismo mecanismo a los funcionarios encargados de distribuir los apoyos al sector campesino, donde –abundó– principalmente se presentan irregularidades.

Al respecto, Rafael Galindo, de la Central Campesina Independiente (CCI), coincidió con su similar. Al respecto dijo que la ineficiencia de las políticas públicas destinadas al campo está afectando a los productores.

Asimismo, afirmó que si la ASF encontró irregularidades en las secretarías que destinan los recursos a este sector, “debería dar aviso al Ministerio Público para que investigue a detalle dónde quedaron esos millones de pesos, que en su mayoría se pierden en la tramitología”.

Por separado, al asistir a la representación de los avances del Plan de Gran Visión para el Desarrollo del Sector Agroalimentario de México, el especialista en temas agrícolas Jesús Muñoz Vázquez dijo que las secretarías encargadas de repartir los fondos a los dirigentes campesinos necesitan crear un sistema para saber en qué y cómo se distribuyen los recursos, para que tenga un uso adecuado.

Las fotos satelitales podrían ser un método para saber si los apoyos para el campo cumplen con su función. Podrían permitir saber si ese dinero verdaderamente se emplea para la siembra. De lo contrario, afirmó, continuarán las irregularidades.




Fuente: La Jornada