lunes, 23 de enero de 2012

México con gran potencial eólico

México tiene un gran potencial eólico que puede desarrollar en los próximos años, siempre y cuando el marco legal y los apoyos del gobierno se otorguen. Se tiene la perspectiva de que en el mejor de los casos se puede llegar a los 20 mil Megawatts, sin problema alguno, dijo Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Se tiene la ventaja de que los costos han bajado mucho. Hace 10 años un Kilowatt/hora costaba entre 15 y 20 centavos de dólar, actualmente es de entre 6.2 y 8 centavos y ya es lo suficientemente competitiva contra fuentes normales de energía, explica.

Evidentemente no se puede competir contra precios de gas natural de 4 dólares, pero ya es muy competitiva la energía eólica, sobre todo a largo plazo, creemos que los avances tecnológicos nos pueden ayudar a hacer más barata la generación por medio del viento, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que la Comisión Federal de Electricidad debe de reforzar sus líneas de transmisión en las zonas donde tradicionalmente se genera como Oaxaca pero también debe pensar en el mediano plazo en zonas donde el potencial es muy grande.

La AMDEE considera que se debe de mejorar el actual marco regulatorio y una definición de política de largo plazo para permitir un crecimiento más importante de esta industria, señaló.

Actualmente el líder en el desarrollo de energía eólica es China con 70 mil Megawatts, le sigue Estados Unidos con 40 mil, Alemania con 27 mil y España con 20 mil. En algún momento estos países tuvieron el apoyo de sus gobiernos para desarrollar su actual infraestructura y sus planes son muy ambiciosos, por ejemplo, China tiene como meta llegar a 100 mil Megawatts este año y para 2050 a un millón, esos son sus planes, expresó. A lo largo de los últimos años se han encontrados sitios nuevos para desarrollar proyectos que aún son pequeños pero prometedores, así a los sitios tradicionales de La Venta en Oaxaca o la Rumorosa de Baja California se suman áreas que están en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Veracruz y Chiapas.

Oaxaca es importante en el sector a nivel mundial. De acuerdo con estudios de la AMDEE, Europa podría producir 175 Gigawatts al año; La Venta, por su parte, podría alcanzar los 293 Gigawatts/hora.

La diferencia que tiene México con España, por ejemplo, es que aquí no se está subsidiando la generación eólica, se necesita tener algún tipo de apoyo, eso es un hecho, incluso fiscal, pero no es así, asegura.

Otra gran diferencia es la tecnología, explica Rodríguez, el avance tecnológico en las aspas de generación permitirá que en el mediano plazo se puedan incorporar nuevas áreas que en este momento no son tan prometedoras como es Hidalgo. Habrá equipos más eficientes, más confiables con turbinas más altas que tomen vientos más constantes, rachas más grandes.




Fuente: El Universal