El gremio y Gobernación acordaron dar carácter permanente a mesa de diálogo, por lo que podría sesionar incluso a diario.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal acordaron darle carácter permanente a la mesa de diálogo que establecieron el pasado 13 de septiembre. Con ello, los funcionarios federales, dirigentes sindicales, legisladores y/o las instancias que participen en esta negociación podrían sesionar incluso a diario.
El SME informó a sus integrantes que ambas partes, reunidas en la Secretaría de Gobernación, siguen en la mesa de diálogo y, se logró retirar la condicionante de liquidación como requisito para aceptar y continuar en el análisis de las propuestas.
El planteamiento del SME es que la reinstalación laboral sea exclusivamente en el sector eléctrico y no en alguna de las 12 dependencias federales en donde se les ofrece a los ex trabajadores de Luz y Fuerza (LFC) del Centro obtener contratos de prestación de bienes y servicios.
Adicionalmente se puso sobre la mesa el análisis acerca de la viabilidad de la creación de una empresa paraestatal que dé servicio al sector eléctrico, incluso bajo el apoyo del gobierno capitalino.
“Para encontrar una solución de empleo en el sector eléctrico, tal y como está incluido en la minuta del 13 de septiembre pasado, ya no está condicionado a la liquidación y/o desestimiento de las demandas”, dijo Martín Esparza, secretario general del SME.
Dijo que este viernes se discutirán las propuestas en mención, en conjunto con el gobierno del Distrito Federal y del federal.
“La propuesta tiene que ver también con el gobierno de la ciudad de México; ésa es una de las alternativas de solución, que pueda incorporar a una empresa paraestatal a los trabajadores (del SME). Esa parte se va a explorar, lo mismo que los proyectos de creación de pequeñas y medianas empresas para el sector eléctrico que no es otra cosa que prestadores de servicio para la CFE”, señaló.
En el encuentro de este jueves, el SME informó a los representantes gubernamentales que la asamblea de esta organización gremial rechazó la propuesta oficial que le fue entregada en la sesión anterior.
A 25 meses de la extinción de LFC, por el decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, continúan 16 mil 599 electricistas en resistencia, es decir, sin aceptar su liquidación, de una plantilla original en ese organismo de cerca de 44 mil trabajadores.
En el encuentro de hoy jueves, participó la comisión de dirigentes del SME y, por parte del gobierno, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía; Alvaro Castro, en representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como Carlos Reynoso, titular de la Unidad de Gobierno de Gobernación.
“Lo que vimos como un cambio importante en la posición del gobierno es la necesidad o el interés de buscar y encontrar un acuerdo”, añadió Esparza.
Paralelo a la reanudación de negociaciones, integrantes del SME realizaron una “cadena humana” sobre avenida Reforma, para exigir la solución a sus demandas de reinserción laboral para todos aquellos que no se han liquidado, así como la la libertad de los 12 trabajadores a los que consideran “presos políticos”.
Desde las 10 de la mañana y durante al menos tres horas, los electricistas, vestidos con sus tradicionales camisetas rojas, se colocaron sobre Paseo de la Reforma y en calles cercanas a Insurgentes, portando cartelones en los que exigían que el gobierno federal cumpla los acuerdos firmados en septiembre pasado.
“¡Queremos trabajar¡”, “Tengo dos años y dos meses sin salario”, “Sr. Calderón, cumpla su palabra”, “Si no nos reinstalan, regresamos al Zócalo, con todo y pista de hielo”, eran algunas de las frases inscritas en las cartulinas.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, indicó esta semana que se trata de reinsertar laboralmente no sólo a los trabajadores en resistencia, sino “a todos los que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro”. Desde su punto de vista, es “imposible” que se cree otra empresa energética para el centro del país.
Fuente: La Jornada