viernes, 23 de diciembre de 2011

La Cámara de Diputados dará entrada a solicitud de juicio político contra Aguirre

Marchan estudiantes de Ayotzinapa del Ángel de la Independencia a Gobernación

Confía PRD en labor de luchadores sociales
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ofreció ayer dar entrada y analizar la solicitud de juicio político que presenten los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El compromiso se dio ayer en una reunión entre diputados de PRI y PRD con un grupo de al menos 30 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. También, pese a que el gasto federal del próximo año ya está aprobado, les ofrecieron “analizar la situación de las escuelas normales del país, para garantizar la suficiencia presupuestal que asegure su buen funcionamiento”.

De acuerdo con el acta de la reunión, distribuida por el grupo plural de diputados que dará seguimiento al caso, los estudiantes presentaron “un amplio panorama sobre la situación que enfrenta la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, destacando la ausencia de diálogo por parte del gobierno de Guerrero”.

Esa falta de negociación, se señala en el documento, desembocó en los lamentables hechos del 12 de diciembre, “donde fueron privados de la vida arbitrariamente dos estudiantes, cometiéndose diversas violaciones graves a los derechos humanos”.

La comisión de estudiantes también entregó un pliego petitorio con tres puntos: que se investiguen los acontecimientos de ese día, que se atiendan las causas estructurales del conflicto y la demanda de juicio político contra Aguirre Rivero.

Los legisladores explicaron que el miércoles la Comisión Permanente acordó constituir un grupo plural que dará seguimiento al caso, el cual se instalará hoy a las 11 horas, y que presidirá el diputado Francisco Moreno Merino (PRI).

El propósito del grupo, indicaron, es “coadyuvar en la investigación de los hechos, el castigo de los culpables y la atención a las causas del conflicto”. Respecto del reclamo por la violación a los derechos humanos de los alumnos, la Mesa Directiva y Moreno Merino, presente en la reunión, negociaron una audiencia para los normalistas, hoy por la noche, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

Entre los acuerdos con los estudiantes, resalta el citar a una reunión de trabajo a funcionarios federales y estatales, en la que estén presentes los normalistas.

Respecto de la petición de juicio político, se convino que “la Cámara de Diputados, mediante el proceso legislativo correspondiente y por conducto de la Mesa Directiva, instruirá formalizar la presentación de la solicitud y la respectiva ratificación”, del juicio contra Aguirre Rivero.

Manos limpias

El Partido de la Revolución Democrática “saludó” la iniciativa del gobernador Heladio Aguirre de conformar una comisión de personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos para coadyuvar y dar seguimiento a la investigación del asesinato de los dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

En un comunicado de prensa Jesús Zambrano, presidente del organismo político, confió en la participación de Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y Javier Morlett, así como ex guerrilleros que han estado pendientes de este caso, como Octaviano Santiago Dionisio.

Exigió se encuentre al “verdaderamente culpable” de los asesinatos de Gabriel Echeverría y de Jorge Alexis Herrera. Zambrano también puntualizó: “el PRD no tiene las manos manchadas y no vamos a permitir que gobiernos de este partido estén involucrados en actos de represión y sangre contra dirigentes de movimientos sociales”.

Poiré se niega a recibir a los normalistas

Emir Olivares Alonso

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, marcharon ayer del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar la destitución y juicio político del mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, y la intervención de las autoridades federales para sancionar a los responsables del asesinato de dos de sus compañeros, el pasado 12 de diciembre.
Al llegar a la dependencia, los jóvenes solicitaron audiencia con el titular Alejandro Poiré o con el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila. Esto debido a que tras la movilización que realizaron la semana pasada, del Hemiciclo a Juárez al Palacio de Cobián, sólo fueron atendidos “por funcionarios menores que no resolvieron nada”. Sin embargo, su petición no fue resuelta y decidieron romper el diálogo con el gobierno federal.

“Demuestran cerrazón para escucharnos. Una negativa como la que hoy (ayer), nos orilló a bloquear la Autopista del Sol hace un par de semanas, pues Aguirre no atendió nuestras demandas. Y fue durante aquella protesta que nos reprimieron y asesinaron a nuestros compañeros”, declaró Eduardo Meza Gómez, integrante de la comisión de prensa y propaganda de la normal rural de Ayotzinapa.

Una vez que Gobernación “demostró no tener disposición al diálogo” los normalistas, quienes fueron acompañados por estudiantes de las 16 escuelas normales del país que se agrupan en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), advirtieron que valorarán sus próximas acciones.

Antes de que los manifestantes se retiraran del lugar, el vocero estudiantil explicó que al negociar la entrada de una comisión a la dependencia, personal de ésta “nos aseguró que ni el secretario ni el subsecretario estaban disponibles, nos dijeron que sería otra persona la que nos recibiría, pero nunca nos dieron su nombre ni su cargo. Decidimos entonces no negociar con alguien que no sabíamos ni quién es ni qué autoridad tiene dentro de Gobernación para resolver nuestras demandas”.

A la movilización, que transcurrió de manera pacífica y en la que participaron unas mil personas, se sumaron también integrantes del magisterio disidente y de organizaciones sociales, estudiantes de diferentes instituciones de educación superior y ciudadanos en general, quienes manifestaron su solidaridad y apoyo a las demandas de la normal rural de Ayotzinapa.

Diego Castro Domínguez, estudiante de esta escuela, indicó que la demanda de juicio político contra el mandatario de Guerrero “es inamovible, por ello exigimos solución al gobierno federal”.

Los normalistas lamentaron “la falta de transparencia” que hay en los procesos judiciales emprendidos por las procuradurías estatal y General de la República en torno a la “represión” de que fueron objeto por parte de policías estatales y federales.

Desestimaron que con el arraigo de 12 policías (seis estatales y seis ministeriales) los crímenes de sus dos compañeros tengan la sanción correspondiente. “Hay fotografías en los medios de comunicación que son contundentes, en ellas se ve quiénes son los policías que dispararon en nuestra contra”.

Gobernación da su versión

A lo largo del trayecto, con decenas de mantas y consignas, los manifestantes mostraron su sentir: “No más sangre”, “Pedimos educación y recibimos balas”, “El diálogo con armas no lo entendemos”, “Ayotzinapa, este chilango los apoya”, “Al gobierno no le importa al pueblo educar, sólo le interesa la policía y la fuerza militar”, “Ni perdón ni olvido”, “Es cierto, nos golpearon, pero no nos derrotaron”.

Por la noche, en un comunicado, Gobernación afirmó que ofreció a los estudiantes un espacio de atención y diálogo respetuoso, con el propósito de escuchar sus inquietudes y propuestas para poder coadyuvar en la gestión de las mismas por los canales institucionales correspondientes.

Sin embargo, “ante la reiterada disposición de esta secretaría por establecer un puente de comunicación directo, los estudiantes no manifestaron reacción favorable”.




Fuente: La Jornada