domingo, 4 de diciembre de 2011

DOMINGO DE COLUMNAS 4 Diciembre 2011

-La fuerza de Andrés Manuel López Obrador(Pablo Moctezuma Barragán )
La integración económica y política hacia Estados Unidos es tan descarada que el gobierno promueve que se celebren las fiestas estadunidenses: el Thanks Giving Day con sus campañas de consumo que aquí se tradujo en el Buen Fin, al imitar el Black Friday, durante la conmemoración de la Revolución Mexicana, el pasado 20 de noviembre. Buscan suplantar las tradiciones patrióticas y revolucionarias por la cultura gabacha del consumo, y que no está separada de los 26 ejecutados en la zona metropolitana de Guadalajara; de los 24 en Culiacán, Mocorito y Salvador Alvarado, Sinaloa; del tráfico de armas y drogas; de los 22 contratos privados más en Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Teletón; y el desastre nacional que aprovechan los candidatos republicanos a la Presidencia para promover una intervención cada vez más declarada en el país.
La integración política, económica y militar hacia dicho país también se refleja en la cultura. El imperio quiere imponer su modo de vida como único válido. También venden su “democracia” que tan malos resultados trae para el pueblo. Después de experimentar la democracia al estilo estadunidense (que consiste en la “alternancia” entre dos partidos que sirven al gran capital), México ha conocido lo que es el desastre. Mientras las grandes corporaciones han impuesto su proyecto y obtenido grandes ganancias, los mexicanos han visto demeritar su nivel de vida, seguridad y futuro. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sentó las bases del proyecto neoliberal al endeudar a la población, a su vez subordinada a las decisiones de los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio), al arruinar el sector público al privatizar la economía al someterse a las corporaciones extranjeras con el Tratado de Libre Comercio y demoler las conquistas de los trabajadores. El Partido Acción Nacional (PAN) llegó al poder federal con la bandera del “cambio”, pero éste fue en retroceso. En los últimos 11 años el deterioro económico, político, social, cultural ha sido considerable y la pérdida de la soberanía por demás peligrosa. La firma de la Alianza por la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) fue el inicio de la integración en seguridad y energéticos, que implica la anexión de México bajo el lema de la “cooperación y coordinación con Estados Unidos”.

Los resultados han sido nefastos. A cada paso aumenta el sometimiento y cesión de la soberanía, y quienes han conducido este proceso son el PRI y el PAN (el PRIAN como lo conoce el pueblo consciente). Ambos partidos se disputan el gobierno federal de cara a 2012. No hay que olvidar que son dos caras de la misma moneda: los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo no hubieran podido implementar la integración económica y política con Estados Unidos, ni aplicar el neoliberalismo sin el apoyo de Diego Fernández de Cevallos y la cúpula panista. En las décadas de 1980 y 1990, el PRI se empanizó. Después ocurrió lo opuesto; el PAN continuó con la cultura y prácticas priístas. Vicente Fox respetó al PRI y éste avaló la ASPAN, Iniciativa Mérida, el fraude electoral de 2006 y la permanencia del PAN en el poder. Ambos partidos y sus aliados son corresponsables del desastre nacional.

Que estén en disputa no cambia el fondo del asunto. Existen pleitos de cúpula. Calderón quiere impedir el paso a Enrique Peña Nieto. Al interior del PRI y del PAN hay una lucha enconada por el poder, pero es coyuntural. A la hora de las grandes definiciones los que mandan (las grandes corporaciones) apoyarán a quien consideren su “campeón” para permanecer en el poder. Es probable que Washington y las corporaciones “castiguen” a un PAN desgastado y favorezcan al PRI. Ahora la jugada es la “alternancia” del PAN al PRI. Peña Nieto recién presentó su libro México la gran esperanza: un Estado eficaz para una democracia de resultados, en el que habla de “impulsar una mejor integración con la región de América del Norte”. Se ha cansado de asegurarle a Washington que seguirá la línea de Calderón en todo, también en la privatización de Pemex y la subordinación a las corporaciones extranjeras, cuando lo que hace falta es dejar de estar de cara al extranjero y desarrollar un mercado interno fuerte, con los poderosos sectores agropecuario, industrial y de servicios de la economía mexicana que favorezcan la soberanía económica, proporcionen paz, trabajo y bienestar a los mexicanos.

De acuerdo con el guión de la “democracia al estilo estadunidense”, ahora es turno del PRI regresar a Los Pinos para continuar con la política neoliberal, pero frente a las decisiones de la oligarquía proestadunidense y del gobierno imperial; sin embargo, existe la fuerza de un pueblo que organizado y con consciencia puede tomar sus propias decisiones y optar por terminar definitivamente con este régimen.

México y el mundo requieren de una salida. La gente comienza a comprender que la única alternativa es organizarse por la soberanía y sus derechos, y que la actual política sólo favorece a una minoría. En Europa la inestabilidad crece: Italia, España, Grecia, Portugal. En Estados Unidos y Canadá se desarrolla la movilización popular. En Latinoamérica se despliega una vía alternativa que enfrenta a Estados Unidos. El monopolio de medios de desinformación sólo reportan lo que les favorece y como les conviene a los nuevos patrones, mas ya no se puede ocultar la necesidad de un nuevo modelo político, económico, social, cultural que esté al servicio de la sociedad y ponga en el centro el interés del ser humano.

En México se ha construido un sólido movimiento que no reportan los medios como “nota”, pero que ha sido capaz de construir a nivel nacional una organización alternativa y de movilizar a miles por toda la república. Es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que tiene un proyecto alternativo de nación y la propuesta puntual del rescate de la soberanía nacional, la autosuficiencia agropecuaria, la soberanía energética. La fuerza de López Obrador que ha recorrido incansable todos los rincones del país y que conoce de manera directa la realidad nacional se ha desarrollado notablemente. Quienes lo daban por “muerto” después del fraude, se han llevado una gran sorpresa. Y por añadidura promueve nuevos valores y moral que ayudarán en la lucha del siglo XXI.

Las encuestas de las firmas Nodo y Covarrubias indican una realidad inocultable: la fuerza de López Obrador, que además con paciencia y persistencia ha construido la unidad del pueblo consciente, de las fuerzas progresistas en torno a un proyecto de renovación nacional. Se maneja que “ha cambiado”, como si ya no fuera más “un peligro para México”. Ya está claro quiénes son el “peligro para México” y que su proyecto incluyente requiere del apoyo de todo el pueblo, incluido el sector de empresarios que en 2006 fueron engañados y que necesitan una economía nacional floreciente y rechazan el desmantelamiento de la economía y el saqueo de las riquezas mexicanas. La oligarquía proestadunidense que patrocina al PRI y al PAN está constituida por un puñado de magnates que afecta a millones de mexicanos (también a los empresarios). Es lógico que se requiera una unidad sólida para lograr la derrota del PRIAN. En un país que sufre una “guerra” y violencia, lo que el pueblo necesita es paz y trabajo, en medio del odio y la división es necesario hablar de unión y amor.

La fuerza de López Obrador va en aumento. Cuenta con el apoyo del 27 por ciento de los electores, pero aumentará porque quienes hoy lo apoyan lo hacen de manera mucho más consciente y organizada que hace un sexenio. Y porque la mayoría de los mexicanos está harta del PAN y no quiere el regreso del PRI. Existe una memoria histórica y la voluntad de cambio. Un Peña Nieto rodeado de Salinas, Elba Esther Gordillo, Humberto Moreira, Arturo Montiel no puede convencer a nadie de la existencia de un PRI distinto y menos si exhibe a un bebésaurio que reproduce los viejos vicios. Mientras Manlio Fabio Beltrones se fue a la banca, Peña Nieto ya se siente “presidente” de México, pero se le olvida que quien va a decidir el futuro de la patria es ese pueblo que busca soluciones al actual caos. Y éste no sólo va a votar: se está organizando para defender el voto y revertir el fraude electoral. La situación actual y la que prevalecerá en 2012 favorecen a Morena y a López Obrador, pero hay que trabajar mucho y se requerirá de una considerable labor de debate, discusión, análisis y clarificación. Todo en un ambiente de la ley de la selva como la acción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al avalar las calumnias de la revista Letras Libres contra el diario La Jornada, y al bendecir las campañas de odio y mentiras que alimenta la derecha.

Se está avanzando a contracorriente y los poderosos harán lo que sea para evitar su vencimiento, incluso la agudización de las matanzas y enfrentamientos. La caída del helicóptero en el que Francisco Blake Mora, segundo secretario de Gobernación que perece en una tragedia aérea (éste en el inicio del arranque de la campaña electoral), puede ser presagio de un recrudecimiento de la lucha violenta entre las cúpulas, la agudización de las contradicciones entre los más poderosos y de situaciones complicadas para 2012.

Para que prevalezca el gobierno del PRIAN y que la gente no acuda a votar por un cambio se están impulsando campañas para anular el voto, o promover el voto en blanco, para meter a todos los políticos en el mismo costal y crear desánimo. Para provocar la apatía se desprestigia a la política y se busca que la gente se desentienda, en lugar de participar activamente. Si los mexicanos acuden masivamente a votar el 1 de julio de 2012 es segura la derrota del PRIAN y la victoria de López Obrador. Por eso la “mafia en el poder” busca desmoralizar a la población y aumentar la dosis de violencia con el fin de paralizarla. Pero la fuerza de López Obrador radica en la organización. Él no se presenta como un producto de mercado, sino que propicia la creación de comités y la acción colectiva y la defensa de los intereses generales. Su fuerza aumentará porque ha logrado sembrar consciencia y una gran fe en el futuro del país, y la fe mueve montañas: los mexicanos conscientes y organizados, que ya es una base muy sólida, se duplicarán en unos meses y llevarán a la transformación que requiere México. Para contribuir a esta labor el Congreso de la Soberanía ha convocado a un congreso extraordinario el 5 de mayo de 2012 para impulsar la lucha por un gobierno de paz, trabajo, democracia y que promueva la soberanía nacional y popular.

-Las ocurrencias ante un consumo interno lúgubre(Marcos Chávez)
Programas como el Buen Fin evidencian la creatividad del gabinete calderonista está agotada desde hace tiempo, si es que alguna vez tuvo esa virtud. Su talento para superar la crisis y el estancamiento económico que caracteriza a la era panista y el ciclo neoliberal priísta-panista es una especie de campo estéril ¿A quién se le ocurrió la genial idea de que con adelantar parte del aguinaldo se detonaría el consumo interno y la economía y se atenuará la pérdida de empleos que se registra hacia fin de año?
¿Fue a los Chicago Boys del gabinete? Las mayorías padecen las tropelías de sus terapias desacreditadas y la bancarrota mundial como para que hagan escarnio de éstas con sus chanzas.

¿La burla fue sugerida por los grandes empresarios para tratar de contrarrestar la reducción de sus ganancias? Con mayores salarios y prestaciones, mejores empleos formales y con precios menos abusivos podrían mejorar sus ventas y rentabilidad.

¿El pitorreo debe endosarse al presidente Felipe Calderón? Con que hiciera lo que nunca ha hecho se evitaría el espectáculo esperpéntico: arrojar a la basura las políticas económicas neoliberales e instrumentar medidas que privilegien el crecimiento, el empleo y el bienestar social sobre la inflación, el equilibrio fiscal y la acumulación privada de capital.

¿Cuál es la racionalidad que ilumina a ese plan “anticrisis”?

Su lógica es disparatada. La irracionalidad consumista que fomenta el gobierno y las grandes empresas, y que generalmente se observa en algunos sectores de la población durante las fiestas navideñas, será completamente inútil para evadir la difícil situación económica actual: la nueva declinación del crecimiento y el deslizamiento hacia una segunda recesión con un mayor desempleo abierto. Lo único que ocurrirá es la misma historia de cada año y que afecta la capacidad de consumo: las penurias de quienes se endeudan por encima de su capacidad de pago y que buscan compensar los decrecientes ingresos reales; la feroz cacería que de éstos realizan los bancos, las empresas que venden a crédito; y los abogados que contratan para obligarlos con métodos legales e ilegales, y con la complacencia gubernamental a que paguen los préstamos morosos; y el aumento de las carteras vencidas.

Sólo un pequeño número de empresas y una minoría de consumidores se beneficiaron con el Buen Fin. Para el resto de la población y los establecimientos fue una majadería.

La parafernalia oficial para publicitarlo fue grotesca y, de paso, mostró de nuevo la ordinariez que caracteriza a una casta. Calderón, su consorte, José Antonio Meade y Bruno Ferrari, se sumaron a los compradores del fin de semana “más barato del año”. Se fueron de shopping a Cancún. Calderón gastó una bagatela: 1 mil 160 pesos en frivolidades. Su pareja le obsequió un disco del Buki, y otro de los Beatles. Bruno Ferrari fue más generoso en su aporte al consumo, al crecimiento y el empleo: en la capital utilizó casi 14 mil pesos de su crédito del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores para adquirir dos cámaras fotográficas, dos barcos a escala, una consola de juegos y otras minucias (con una percepción neta mensual de 125 mil pesos como jefe del Ejecutivo y con una de 148 mil como secretario de Economía, respectivamente, se pueden pagar esas fruslerías). Cada quien con sus exquisiteces. Se pueden ir de compras a cualquier lado porque tienen a su disposición el avión presidencial y uno del Estado Mayor Presidencial para los retoños del presidente.

La oligarquía no necesita de esa pantomima

Más allá de esa minoría, la benevolencia del consumismo es ilusoria. Por principio, la parte adelantada del aguinaldo es únicamente para los burócratas. ¿Cuántos son? En junio pasado, Joel Ayala, capo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, indicó que eran 250 mil y su salario promedio ascendía a 8 mil 500 pesos mensuales, equivalente a 21 por ciento de lo que gana Calderón (40.8 mil) o 26 por ciento comparado a un secretario de Estado de (32.8 mil), o 6.8 y 5.8 por ciento si se consideran las percepciones netas de Felipe, Ferrari o Meade (146 mil). Ellos apenas equivalen al 0.5 por ciento del total de los ocupados (46.8 millones) o el 0.9 por ciento de los asalariados subordinados (30.9 millones). La masa media de aguinaldos (40 días) es del orden de 3 mil millones de pesos. Nada relevante. El total nacional de trabajadores incorporados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es de 2.7 millones, el 5.8 por ciento de los ocupados y el 8.8 por ciento de los asalariados. Si todos recibieran igual salario y aguinaldo promedio, el monto de éste último sería de 30 mil millones de pesos. Estos pagos deben tomarse como un simple dato, dada la diversidad salarial existente a nivel federal, estatal, municipal y en las empresas paraestatales. El pago adelantado del aguinaldo no aumenta la cantidad de dinero gastado. Sólo la distribuye en el tiempo, en las partes en que sea dividido. Pero aun cuando todos gastaran en el mismo periodo esa compensación, ésta equivaldría al 16 por ciento de la facturación de las tarjetas de crédito, al 6 por ciento del crédito bancario al consumo, o al 0.3 por ciento del consumo privado de la economía.

En ese sentido, el programa poco sirvió para la desaceleración económica y el desempleo esperado. Sus efectos son más irrisorios si se consideran otros factores: la diferencia entre el dinero que se gaste y el que se destine al ahorro, al pago de otros adeudos u otros fines. La magnitud de los descuentos otorgados por las empresas participantes y que no hayan “inflado” antes los precios, como lo hacen en épocas de mayor demanda, aunque se habla que lo hicieron en 30 por ciento: el costo del crédito. El número de tarjetas de crédito en circulación suman 14 millones y la tasa media anual de interés aplicada es de 25-30 por ciento (los bancos Coppel, Paribas, Invex y Fácil son los peores: imponen más de 50 por ciento), 433-567 por ciento más de lo que pagan los títulos públicos (4.7 por ciento) y 700-900 por ciento más de lo que recibe la mayoría de los ahorradores bancarios (3 por ciento). La banca y las empresas que otorgan créditos han anulado los efectos anticíclicos de la política monetaria aplicada por el banco central (su tasa objetivo nominal es de 4.5 por ciento).

Los beneficios serán aún más exiguos si se considera que las importaciones aportan el 17 por ciento de la oferta total (35 por ciento del producto interno bruto) por lo que parte de los efectos multiplicadores del consumo se trasladarán hacia fuera y no a los productores locales. El 40 por ciento de los 30.9 millones de asalariados no recibe prestaciones como aguinaldos y el 46 por ciento no tiene contrato, y los que lo reciben su monto es a menudo menor al percibido por los burócratas; 2.8 millones de desocupados y 13.4 millones de “informales” no recibirán nada. De los 46.8 millones de ocupados (26.6 millones) el 57 por ciento del total está hundido en la miseria; apenas gana hasta tres veces el salario mínimo. Aunque percibieran un aguinaldo su fin de año será amargo. Los consumistas “invitados” a la fiesta son menos de los 4 millones de ocupados, el 8.5 por ciento que percibe más de cinco veces el salario mínimo. Los aguinaldos y el crédito sólo compensarán algo del poder de compra perdido por los salarios reales: 68 por ciento en los mínimos y 50 por ciento en los contractuales entre 1980 y 2011. Pero no hay que mezquinar la generosidad de Calderón. Durante su mandato ambos se recuperaron 0.3 por y 0.6 por ciento. Al menos eso indica en su Quinto informe de gobierno.

¿Quiénes serán los ganadores de un consumo que según mejoró 30-35 por ciento? Los bancos, los monopolios y los oligopolios entre las 178 mil empresas que participan en el programa. Éstas equivalen al 3.5 por ciento de las 5.1 millones unidades económicas registradas en el censo económico más reciente (2009), al 7.3 por ciento de las 2.4 millones contabilizadas.

Terminado el Buen Fin (y se haya pagado la totalidad del aguinaldo) se acelerará la caída económica. El banco central desinfla sus expectativas. A principios de año se estimó un crecimiento de 5 por ciento. En mayo, la tasa bajó a 3.8-4.8 por ciento. En noviembre, a 3.5-4 por ciento. Para 2012, la redujo de 3.5-4 a 3-4 por ciento. Y se crearán menos empleos. Su meta de 560 mil y 620 mil nuevos empleos en 2011 la abatió en 80 mil y 140 mil. Para 2012, había proyectado 700 mil empleos. Ahora habla de 600 mil. Sin embargo, el director del Banco de México, Agustín Carstens, está animado con “la solidez de los fundamentos y políticas macroeconómicas del país”.

Javier Lozano, secretario del Trabajo, señaló que hasta octubre se crearon 726 mil nuevos empleos y espera que en noviembre lleguen a 800 mil. También estima que al final de año sean arrojados a la calle 200 mil trabajadores, por lo que en 2011 se habrán generado un total de 600 mil. Con el Buen Fin, Lozano aspira a que los próximos desempleados sólo sean 150 mil ¿De qué servirá esas 5 mil plazas que logren conservarse si la tasa de desempleo abierto pasó de 4.9 a 5.7 por ciento entre septiembre y diciembre de 2011 y si los desempleados se incrementaron de 2 millones 998 mil a 3 millones 89 mil entre septiembre de 2011 y 2012? Aspiración pírrica si se recuerda que cada año se requieren 1.2 millones de nuevas plazas y con el calderonismo se han generado 500 mil. ¿Esos datos le servirán al presidente para explicarse la incontenible delincuencia?

En la década de 270 (antes de nuestra era), el griego Pirro, rey de Epiro, dijo después de su memorable victoria sobre los romanos (que le dejó como saldos grandes pérdidas humanas y materiales): “Otra victoria como ésta y pierdo la guerra”. Otros afirman que fue: “Otra victoria como ésta y volveré solo a casa”. Los panistas volverán solos a casa en 2012.

Con alto índices de desempleo, subempleo e informalidad; con los salarios pagados (que son los peores del mundo); cuando 52 millones de los 112 millones de mexicanos son pobres y miserables, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; cuando México cae del lugar quincuagésimo primero al quincuagésimo séptimo en el índice de desarrollo humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entre 2001 y 2011; cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señala en su documento Perspectivas de desarrollo global 2012 la desigualdad en la distribución del ingreso existente en México, ¿acaso los calderonistas y los empresarios esperaban un mercado interno boyante?

¿Se les olvidó que la productividad, la competitividad y la rentabilidad descansan en los salarios de hambre, la eliminación de las prestaciones sociales y la “flexibilidad” laboral? ¿Que la estrategia neoliberal empleada para el control de la inflación y el equilibrio fiscal depende del castigo de los salarios, el consumo y la inversión productiva que condenan al país al estancamiento crónico con más desempleo y montones de muertos de hambre, de delincuentes y marginados?

¿Acaso no subordinaron a la economía al mercado estadunidense donde se coloca el 88 por ciento de las exportaciones? Ahora tienen que padecer los costos de su ciclo económico, que amenaza con una segunda recesión para 2012 y, con ésta, la segunda mexicana.

Los neoliberales tuvieron su última oportunidad para mejorar las expectativas económicas en el último año del calderonismo, aunque sea por razones electorales. Para evitar la derrota en las urnas. Las ventas y las ganancias dependen del consumo. Y eso sólo es posible con el aumento de los salarios reales, o al menos con una mayor masa salarial asociada a más empleos formales, con más gasto público productivo que impulse a la actividad privada. No obstante, impusieron un programa económico que mantendrá por sexto año consecutivo el castigo de los salarios, del consumo y la inversión productiva. Apostaron por otro año de crecimiento mediocre, más desempleo, miseria y descontento.

¿En dónde quieren encontrar los consumidores que no existen en México? Estados Unidos se cae. A pesar de la sobreexplotación que se somete a los asalariados mexicanos la competitividad no mejora. De acuerdo con el Ranking Global de Competitividad para el Crecimiento del Foro Económico Mundial, en 2001, México se ubicó en lugar cuadragésimo segundo de 59. En 2011, en el quincuagésimo segundo de 142. El indicador considera la capacidad de las naciones para proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos.

En un mundo capitalista sobre el que se cierne una gran depresión que durará la mayor parte de este decenio, ¿dónde encontrarán a los consumidores? Si alguien sabe, favor de avisar.

-El pueblo rechaza la “guerra”(Guillermo Fabela Quiñones)
Es preciso recordar que 11 días después de iniciado el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, éste anunció la “guerra” contra el crimen organizado de manera unilateral, sin consultar a nadie, aunque cabe señalar la coincidencia con el otro sexenio espurio, el de Carlos Salinas de Gortari, que exactamente a los 11 días de comenzar su malhadada gestión ordenó quinazo, el golpe contra el sindicato petrolero que encabezaba Joaquín Hernández Galicia (medida con la que puso en marcha su estrategia “legitimadora”). El impacto mediático le dio buenos resultados, lo que debe haber tenido en cuenta Calderón para emprender una acción “política” muy similar en fondo, no en forma.
Por eso es erróneo lo que dijo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, de que el pueblo exigió a Calderón que iniciara una lucha armada contra los cárteles del narcotráfico. Al inaugurar la Vigesimosexta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, puntualizó que “nada más falso, nada más, incluso podría pensarse, desinformado que llamarle la guerra de un gobierno; ésta es una tarea que la sociedad mexicana nos ha demandado, desde hace años, particularmente desde mediados de la década pasada”. Tal señalamiento cae en el absurdo: el pueblo mexicano siempre ha rechazado la violencia, sobre todo a partir de 1968, cuando tropas del Ejército fueron obligadas a reprimir a sangre y fuego a jóvenes que deseaban una apertura democrática.

Lo que ha exigido la población es el fin de la “guerra” de Calderón, a sabiendas de que sus resultados no traerán nada bueno, como en este lustro que lleva en el poder. La escalada de violencia ha aumentado al paso del tiempo, con un número de muertos y desaparecidos que ya asombra en el extranjero y que es motivo de horror y vergüenza en los mexicanos. Esto sin contar los “daños colaterales”: el desplazamiento de la población afectada en zonas donde de nada ha servido, sino al contrario, la presencia de las Fuerzas Armadas. Suman ya centenas de pueblos abandonados, con casas en ruinas donde ya ni los perros se quedan a morir.

Lo malo es que falta un año para que finalice el sexenio y en 12 meses la situación se agravaría más, tanto que podría generarse un clima de tal tensión e ingobernabilidad que influya en el proceso electoral, lo que sería un pretexto para que la extrema derecha en el poder quiera dejarse llevar por una tentación autoritaria, y el gobierno estadunidense vea un motivo para intervenir en los asuntos políticos del país con absoluto descaro (como lo dejaron ver los precandidatos a la Presidencia del Partido Republicano, principalmente el gobernador texano Rick Perry).

Aunque el Partido Revolucionario Institucional, con su candidato Enrique Peña Nieto, no estaría de acuerdo en que se aplazaran las elecciones y menos que se cancelaran, ya que apuesta a un triunfo gracias al extraordinario manejo de dinero (ajeno a los lineamientos del Instituto Federal Electoral), con el que buscará comprar votos y conciencias al por mayor. Bajo esta óptica, no estaría de acuerdo en que se prolongara más tiempo la “guerra” de Calderón, por las consecuencias que podría traer no sólo en el proceso electoral, sino en el arranque de un nuevo gobierno (que los priístas esperan encabezar). Tan es así que Peña Nieto no tiene empacho en anunciar su “obsesión” en incidir en el futuro desarrollo del país durante los próximos 30 años.

Otra vez salta a la palestra la figura del líder de los tecnócratas, Salinas de Gortari, que anunció la permanencia de su grupo en el poder durante tres sexenios, lo que resultó cierto, aunque el tercero haya sido con la sigla del Partido Acción Nacional y el cuarto también. Lo innegable es que se trata de los mismos intereses oligárquicos que surgieron con Salinas y se consolidaron con Ernesto Zedillo y aún más con Vicente Fox. De ahí lo preocupante del dicho de Peña Nieto, o de Salinas (que es lo mismo), de prolongar su mandato tres decenios más.

Aunque no vale la pena tomar en serio dicha amenaza, pues México no podría aguantar ni siquiera un sexenio más con las mismas políticas neoliberales impuestas por los tecnócratas salinistas a partir de 1983. A no ser que la oligarquía que patrocina al salinato, es decir, a Peña Nieto, quiera jugarse la carta de continuar la “guerra” no declarada iniciada por Calderón, con los terribles costos de semejante barbaridad fascista. En las manos de los priístas de base recae la responsabilidad de aguarle la fiesta a la oligarquía, pues tienen que darse cuenta que va contra sus intereses de clase, contra el futuro de sus hijos, apoyar a un candidato que no tiene más proyecto que seguir la pauta trazada hace 30 años, la que tiene al país de cabeza y al borde del colapso final.

-Díazordacismo: el animal que lleva dentro Ebrard (Álvaro Cepeda Neri)
En la historia de México el autoritarismo gubernamental se repite como una tragedia. Y la única farsa ha sido la democracia como escenario. Así, al enmendar la frase del juicio histórico de Karl Marx, se comprende la desgracia que reincide sobre los mexicanos; cada vez que un funcionario quebranta los derechos humanos de quienes, individual y colectivamente, ejercen el derecho de petición, de reunirse para presentar una protesta por algún acto contra una autoridad en los términos de los artículos 8 y 9 constitucionales. Ayer fue el expresidente Gustavo Díaz Ordaz con sus policías (y soldados) que golpeaban y asesinaban estudiantes. Casi a la par, Luis Echeverría repitió la sangrienta tragedia.
Hoy es Marcelo Ebrard que envió 300 granaderos para arremeter contra los trabajadores, que golpearon e hirieron salvajemente. Para mostrar al presidente Felipe Calderón y a los empresarios de lo que es capaz. Era una manifestación pacífica de quienes llevan más de un año echados a la calle (como es la política laboral calderonista y de ese otro Díaz Ordaz; Javier Lozano Alarcón, secretario del desempleo y sepulturero de mineros, que con Germán Larrea del Grupo México, se mofan de los familiares de éstos; ambos se niegan a entregar los restos de los 66 trabajadores de la mina Pasta de Conchos, San Juan de Sabinas, Coahuila).

Se trata de los trabajadores de la compañía Mexicana de Aviación, cuyo accionista principal ha sido dejado en la impunidad, porque es un empresario y a éste y sus compinches Calderón los ha puesto por encima de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, excretando sobre las mínimas conquistas laborales, al abrogar el artículo 123 constitucional para dejar en la indefensión y el desempleo a esos trabajadores.

Los mexicanos sobreviven a los arranques arbitrarios de un gobierno de hombres, porque nos han privado del gobierno de las leyes. En el ámbito de la competencia federal no impera el Estado de derecho, sino el del calderonismo, y en la jurisdicción política-administrativa del Distrito Federal, el ebradorismo.

Calderón con sus soldados, Ebrard con sus policías, son la pinza de manu militari con el liberalismo económico (Ebrard con un disfraz de populismo, amafiado con los empresarios que suscribieron apoyos para su candidatura presidencial) y un feroz autoritarismo-autocrático. Calderón, para vengarse de la cúpula del Sindicato de Luz y Fuerza del Centro, se fue encima de sus trabajadores y dejó sin empleo a más de 60 mil; a sus familias abandonadas en la pobreza, mientras que Lozano y Franciso Blake Mora los engañaron con las tretas burocráticas de tejer y destejer negociaciones para que se harten y no tengan más alternativa que rebelarse o desactivarse.

Ebrard es otro Calderón: exsalinista, expriísta del ala conservadora, de pronto con alas de cera pretende volar y consumar la traición a Andrés Manuel López Obrador, aconsejado por Manuel Camacho Solís y sus alianzas calderonistas; por algo Ernesto Cordero lo invitó a sumarse al Partido Acción Nacional, en donde la religiosidad política de Ebrard y Camacho se encaminan con su centrismo al hacer gala de ser moderados (Francisco Cánovas Sánchez, El partido moderado).

Por ese calderonismo y el animal díazordacista que lleva dentro, mandó golpear a los trabajadores de Mexicana que con sus derechos conculcados por el calderonismo, han estado luchando contra el neofascismo empresarial y la derechización antiobrera calderonista, sin saber que el izquierdismo de Ebrard iba a enseñar los dientes, como el bribón que se ufanaba de haber engañado a los obreros, que relata el experto de la historia nazifascista Ernest Nolte, El fascismo de Mussolini a Hitler.

Se publicaron en los medios escritos cómo no iban “ni diez minutos del mitin, cuando granaderos de Seguridad Pública del Distrito Federal replegaron al centenar de pilotos que protestaban […] Unos 50 granaderos hicieron uso de la violencia”, consigna en su nota Zenyazen Flores (El Financiero, 10 de noviembre de 2011). El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila mandó que le llevaran a los detenidos y en su oficina disculpó a los granaderos al decir que se había tratado de una “equivocación” (La Jornada, 10 de noviembre de 2011).

Ebrard ordenó a su jefe de policía, Manuel Mondragón y Kalb que los granaderos se fueran a macanazos, patadas y puñetazos, al pegarles con el escudo a los trabajadores de Mexicana (empresa de un O’Farril que hizo uso de la impunidad para trampear en la forma de cómo se deshizo de ésta, y que Calderón con Dionisio Pérez Jácome e intereses turbios impiden que sea comprada).

Fue una golpiza a la díaordacista. Así Ebrard envió un mensaje a los empresarios que querían ver si era capaz de imponer el “orden”. Se sometió políticamente una manifestación pacífica, lo que revelóel animal represor, autoritario y derechista que lleva dentro.

Desde que fue jefe de la Policía, cuando para detener a un poblado envió a los uniformados para reprimirlo a balazos, hasta hoy sido un Gadafi, un Berlusconi y un Díaz Ordaz. A su mal gobierno, abusos, populismo y falsedad para atraer a la izquierda perredista, añade garrotazos a su programa político. Alegó que el asunto de Mexicana es un problema de Calderón. Lo es. Pero la golpiza a los trabajadores fue ebradorista. Ese es Ebrard. “Solamente que los dioses ciegan a los que van a perder, pero antes los apendeja un poco” y los hace sacar al animal neofascista que llevan dentro.

-Impunidad presidencial(Miguel Badillo)
Históricamente los presidentes mexicanos han abusado del poder y traficado con la influencia e impunidad que les da la banda presidencial. El presidente de la República sólo puede ser juzgado en México por traición a la patria, delito difícil de tipificar, aunque en los últimos años algunos mandatarios se han esforzado en acabar con el país y entregarlo a los intereses de Estados Unidos.
Para ejemplificar esa impunidad presidencial y los abusos desde el poder, hay muchos casos que pueden comentarse. Cito hoy algunos de los últimos cuatro presidentes, dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Partido Acción Nacional (PAN).

En el gobierno del priísta Carlos Salinas de Gortari, investigaciones periodísticas así lo publicaron: el exmandatario se aprovechó del poder y dispuso de miles de millones de pesos a través de una partida secreta de dinero público. Con ésta enriqueció a familiares y amigos, a quienes les transfirió a cuentas bancarias privadas fondos del erario.

Obviamente, durante la gestión de Salinas (1988-1994) ningún órgano de control del gobierno se atrevió a investigar y mucho menos a procesarlo por dicho desvío de recursos públicos. Fue hasta el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León cuando se abrió un expediente penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exmandatario por el delito de peculado, al desviar fondos públicos a cuentas bancarias personales de parientes, subalternos, socios y amigos.

Ni siquiera con un gobierno distinto al de Salinas (con quien Zedillo rompió cuando asumió la Presidencia), el Ministerio Público federal logró que un juez lo declarara culpable, pese a las pruebas de estados financieros y cuentas bancarias presentadas por la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero de la PGR, y ese grave delito quedó impune. Cómo no recordar también las andanzas de su hermano Raúl Salinas y todas las fechorías que hizo bajo el manto presidencial, que le permitió enriquecerse brutalmente con negocios desde el poder.

El segundo caso es el del priísta Zedillo, quien usó el poder presidencial (1994-2000) para que su familia –hermanos principalmente– obtuvieran condonaciones fiscales, evadieran al fisco y tuvieran un trato privilegiado sobre el resto de millones de mexicanos. También, hicieron negocios con la venia del poder de Los Pinos. Documentos publicados en esta columna confirman la impunidad de esa familia para evadir la acción de la justicia.

Ante la corrupción priísta e impunidad presidencial, vino el cambio de partido político en el poder y el PAN, por conducto de Vicente Fox, ganó las elecciones presidenciales (2000-2006). Entonces conocimos la otra cara de la oposición de derecha: abuso, tráfico de influencias, negocios sucios, corrupción y más impunidad. Más de lo mismo que el PRI nos recetó durante muchos sexenios, sólo que con mayor inteligencia y audacia.

Los panistas y toda la población padecieron a la “familia presidencial” foxista. Lo más visible fue los escándalos de su familia política, como los hermanos Bribiesca Sahagún, hijastros de Fox, hacían negocios con empresas privadas petroleras para que Petróleos Mexicanos (Pemex) les otorgara millonarios contratos públicos a cambio de jugosas comisiones. Eso lo declaró a este espacio el propio Manuel Bribiesca, y así se publicó en su momento.

Nuevamente corrupción e impunidad se imponían a los intereses de la nación. Nadie pudo impedir esos negocios sucios, ni aún con la creación de comisiones especiales conformadas en el Congreso de la Unión, como tampoco su órgano interno de control, la Auditoría Superior de la Federación. El poder presidencial se impuso a los otros poderes y la familia Fox quedó a salvo de la justicia.

El cuarto caso corresponde al panista Felipe Calderón y cómo protegió y avaló los negocios que su amigo Juan Camilo Mouriño hizo con Pemex al amparo del poder público.

Con el propósito de hacer algo en contra de esa impunidad presidencial, en los últimos días se desató una discusión sobre la imposibilidad de juzgar en México al presidente de la República, y las razones que llevaron a miles de mexicanos a firmar una denuncia en su contra y presentarla ante la Corte Penal Internacional de La Haya por el delito de lesa humanidad. El antecedente son los 60 mil mexicanos asesinados y desaparecidos por motivos de la “guerra” promovida por el gobierno para “combatir” al crimen organizado, en donde miles de niños, mujeres, ancianos, hombres, defensores de derechos humanos y periodistas inocentes han perdido la vida.

Aunque sabemos que difícilmente ese órgano de justicia internacional procederá contra el presidente, la acusación quedará ante el mundo como una protesta de impotencia de muchos ciudadanos que ven en México una ausencia de justicia, abuso de autoridad y una impunidad que cada día aumenta.

Seguramente Calderón no llegará a juicio ante dicha Corte, aún después de que haya concluido su mandato. Sin embargo, hay otros juicios que el mandatario mno podrá eludir y que, al igual o peor que sus antecesores, deberá enfrentar.

Se trata del juicio público y el de la historia. En el primero parte de la sociedad ya lo ha juzgado y lo encuentra culpable de autoritarismo, impunidad, abuso de poder y los crímenes de miles de compatriotas que perdieron la vida en una lucha que ellos nada tenían que ver. Para conocer el fallo del segundo juicio habrá que esperar, pues sin duda que la historia le tiene un lugar reservado y una sentencia que enfrentará por más lejos que se refugie o por más oculto que se encuentre.

-Una década de crisis, desempleo y pobreza en México
La economía mexicana creció 1.5 por ciento, por ejercicio, en los últimos diez años, en promedio. Crisis, políticas de austeridad y falta de reformas no permitieron que alcanzara mejores rendimientos. Reducida oferta de empleo, rezago educativo y analfabetismo son sus efectos. Los malos resultados en el combate a la pobreza son la consecuencia, dio a conocer el especialista del Centro de Investigación del Desarrollo, José Luis Viveros Añorve.

Advirtió que las carencias sociales podrán erradicarse con incrementos anuales sostenidos no menores a seis por ciento, durante dos décadas. La sustitución del Programa Oportunidades y ajustes fiscales serán necesarios para cumplir la meta. El replanteamiento del sistema de transferencia de recursos del gobierno federal a los estados; gasto eficiente; autonomía financiera de las entidades; y rendición de cuentas deben ser las bases de los cambios en el último rubro.

Informó que el país tenía 50 millones de pobres, hasta 2010, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Alzo sus indicadores en parte de las categorías; algunos son iguales a los de los comienzos de decenios anteriores.

En materia de empleo Calderón siempre le da la vuelta al tema. La promesa electoral de ser el “presidente del empleo” se fue al basurero desde el primer año. Con crisis y sin crisis económica, en este sexenio se han registrado las tasas de desempleo, de subempleo y de informalidad más altas de la historia económica reciente del país.

-Hacer a Bartlett candidato de la izquierda es un exceso, demonizarlo, también
En una columna anterior, escrita apenas cuatro días antes del anuncio oficial del triunfo de Andrés Manuel en las encuestas para definir al candidato de izquierda hacia el 2012, decía yo que aunque Ebrard declinara, AMLO, por su propio bien y el del Movimiento que encabeza, debía ser sumamente cuidadoso y no ceder de más al actual Jefe de Gobierno, a Camacho, ni al ala derecha del PRD representada por los chuchos (Aquí se puede leer dicha columna: http://bit.ly/rTE4Tl)

Decía también que MORENA tiene entre sus bases a suficientes personas de a pie, honestas, sinceras y llenas de voluntad, que incluso aportan recursos de su propio bolsillo en pro de la difusión del Proyecto de Nación, como para cederle espacios a quienes ya han demostrado estar bastante lejos de la renovación y regeneración general que plantea MORENA.

Pues bien, parece ser que esa política de ceder espacios a los cuadros de la vieja clase política va a ser sostenida, al confirmarse el rumor de que Manuel Bartlett, podría ser postulado como candidato en 2012 por la izquierda invitado directamente por AMLO.

Dicha noticia ha desatado toda una serie de reclamos en las redes sociales de simpatizantes de López Obrador contra dicha decisión. A la mayoría de la gente de izquierda le molesta e indigna que quien ha sido acusado durante mucho tiempo de haber sido participe en el fraude electoral del 88 contra la izquierda, pueda ser candidato precisamente por la izquierda.

Y sí, sin duda hay razones legítimas para la molestia, pues MORENA debe ser en los hechos los que defiende ser en el papel, un espacio ciudadano donde se comience a gestar la transformación política, económica, social, y también, y no menos importante, ética del país. Y dicha transformación debe comenzar por abrir la participación directa a los ciudadanos que no cargan con un pasado cuestionable, a ciudadanos que han demostrado en la escuela, en el centro del trabajo o en su comunidad, el estar desinteresadamente a lado de la transformación que México necesita.

En ese nivel, la critica a Andrés Manuel me parece completamente compartible, sensata y obvia, además de bastante necesaria por sí misma para el propio movimiento, que debe ejercer la crítica hacia sus dirigentes, para además de todo dejar claro a los más viscerales críticos de MORENA y de la izquierda, que se trabaja por construir una corriente reflexiva, crítica, que debate y puede cuestionar las decisiones venidas incluso del mayor referente del movimiento como lo es AMLO.

Pero…

A pesar de acordar con los críticos de la posible candidatura de Bartlett en lo fundamental, sobre todo porque, como he dicho, creo que abajo, entre la gente, hay personas mucho más valiosas y con muchos más méritos que Bartlett o cualquier otro político para representar a la izquieda, y que esas mismas personas son las que deben de empezar a renovar la vida política, creo que hay que reflexionar sobre algunas aspectos de la crítica, que muchos han fundamentado de manera reduccionista a la militancia priísta de Bartlett per se.

La lectura oficial de la historia que los privilegiados le hacen ver a las mayorías siempre está llena de trampas, siempre. México hoy día está controlado y dominado por una élite financiera que impuso, aquí y en todo el mundo, el criminal y anti-humano librecambismo neoliberal, eso nunca debemos perderlo de vista.

Sin embargo, la lectura amañada que nos hacen ver de la realidad se maneja en función de partidos, y no de visiones o modelos económico-políticos.

Así, la élite monetarista nos hace ver las décadas anteriores al periodo neoliberal como la peor pesadilla, como un monstruoso infierno al cual de ninguna manera habría que volver, de ahí que a los 70 años del PRI los metan todos juntos en un mismo costal, incluido el sexenio nacionalista y popular de Cárdenas, por ejemplo, lo cual está perfectamente pensado para demonizar cualquier opción que ponga en entredicho el modelo actual.

El PRI nunca ha sido por su propia naturaleza, como por lo demás ningún partido electoral en México, un partido de cuadros que defienden homogéneamente un mismo programa o modelo, sin embargo, muy astuta y engañosamente, el régimen nos ha hecho identificar a todo el que haya militado en el “antiguo” PRI, con un “dinosaurio”, “antidemócrata”, “arcaico”, etc.

¿O acaso podemos pensar que es casualidad que el régimen intente demonizar a AMLO utilizando como argumento su pasado priísta o tratarlo de “anacrónico” porque plantea un modelo fuera del neoliberalismo, que sería, según el régimen, una “vuelta al pasado”?

Bartlett con todos sus innegables defectos es representante de un ala nacionalista histórica del PRI (ala nacionalista de la cual proviene el mismo AMLO o Cárdenas), que con todo los vicios reprochables que pudo haber tenido, defendía un modelo económico más popular y social, menos feroz y bestial, comparado con el que después vendría a imponer el ala neoliberal que se apoderó del PRI y que co-gobierna con el PAN actualmente a favor de una minoría.

Es a esa ala o corriente la que la oligarquía se ha encargado en demonizar, al mismo tiempo que cínicamente nos intenta vender a un “nuevo” PRI de “nueva generación” con Peña Nieto.

Y si bien no es deseable, ni el “viejo” ni el “nuevo” PRI, es cuando menos justo y necesario señalar y explicar el por qué de las coincidencias de Bartlett con los planteamientos de la izquierda contra la privatización del petróleo, su defensa a los trabajadores electricistas contra la desaparición de LyFC, y sus cuestionamientos en general a las privatizaciones neoliberales.

Sirva pues esta reflexión no para defender a Bartlett ni mucho menos a su probable candidatura, pero sí como un llamado a no caer en el discurso reduccionista y maniqueo del propio régimen.

-TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé)
MAL Y DE MALAS anda el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

NO SÓLO armó un desastre al obligar a renunciar a los funcionarios panistas para que sean candidatos, sino que ya entrampó la contienda presidencial interna.

PIDIÓ aplazar la definición de las precandidaturas para el 15 de diciembre, empeñado en que queden sólo dos contendientes, pero no convence a alguno de los tres suspirantes para que tire la toalla.

PARA colmo, ni siquiera ha logrado un consenso sobre un posible método de eliminación, pues mientras Josefina Vázquez Mota quiere candidatura única ya, Santiago Creel pide una encuesta y Ernesto Cordero prefiere sondear a la militancia.

VAYA ironía la que vive el panismo con un dirigente ¡que no encuentra la dirección!

ANTE la necesidad de conseguir un candidato que no fracture aún más a las tribus capitalinas del PRD, uno de los nombres que más se están escuchando para ser el aspirante a la Jefatura de Gobierno es el de ¡Manuel Camacho Solís!

Y AUNQUE en su momento la Suprema Corte negó la posibilidad a los ex regentes de acceder al GDF por el tema de la no reelección, los estrategas jurídicos perredistas afirman que tienen listo un obús para reabrir esa posibilidad.

NI QUE DECIR, que tanto en la oficina de Andrés Manuel López Obrador como en la de Marcelo Ebrard suena bastante bien esa idea. Ya nada más falta ver si es chicle y pega.

PARA los muy fijados no pasó desapercibido el hecho de que la renuncia de Humberto Moreira se diera justo un día después de que perdió el fuero que le daba ser gobernador con licencia de Coahuila.

HAY QUIENES lo interpretan como la clara evidencia de que en el equipo de Enrique Peña Nieto hay inquietud ante la posibilidad de que el gobierno federal actúe legalmente contra el ahora ex dirigente tricolor por el "moreirazo".

SIN DUDA será interesante saber si el partido de sus amores arropa al coahuilense con una candidatura al Congreso que le renueve el fuero, o si lo deja a enfrentar descobijado las consecuencias de sus actos.

DE ESO puede depender que al coahuilense bailarín le toque o no bailar con la más fea.

EN LOS PASILLOS del PRI sugieren que la secretaria general en funciones de dirigente nacional debería de cambiarse el nombre de Cristina Díaz a Cristina Horas.

Y ES QUE dicen que justo eso es lo que le durará el gusto de estar al frente del partido.

¡OUCH!

LA ADMINISTRACIÓN de Marcelo Ebrard dice que no le costará nada por el concierto gratuito que dará Britney Spears hoy en la Plaza de la República, pero eso no significa que la "Princesa del Pop" vaya a actuar por amor al arte.

CUENTAN los bienenterados que el contrato es por 1.2 millones de dólares pero que no necesariamente serán pagados por el gobierno local que, como en otras ocasiones, puede buscar patrocinadores que le hagan fuerte.

Y OJALÁ que sí los encuentren porque si le acaban pagando a la joven diva con dinero del erario local, el recital de más 16 millones de pesos será todo menos gratuito para los capitalinos.

PORQUE ni modo que a la hora de rendir cuentas el GDF salga a decir que siempre sí pagó al ritmo de "...Oops! I did it again".

-TRASCENDIÓ
Que menos de 24 horas les duró el ánimo guerrero a Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero. Ambos precandidatos coincidieron nuevamente en Guadalajara, en el Encuentro Nacional Juvenil del PAN, pero esta vez le bajaron de tono a sus discursos y, por separado, aseguraron que no existe ningún pleito entre ellos a pesar del duelo verbal que sostuvieron un día antes.

Eso sí, Cordero volvió a invitar a Vázquez Mota a debatir sobre política económica. Pero advertida de que la nueva estrategia del ex secretario de Hacienda consiste en acosar a quien puntea en las encuestas, la ex diputada simplemente dejó pasar la invitación.

Por su parte, Santiago Creel trató, para variar, de treparse infructuosamente a la discusión.

Que hablando de los aspirantes panistas, Ernesto Cordero sufrió ayer otra contrariedad. Hace una semana aseguraba que ante “lo parejo” de la contienda interna, la única medición posible entre los tres precandidatos era el número de firmas que cada uno recopilara entre la militancia blanquiazul.

En esos días, Cordero presumía ser quien contaba con más firmas: 35 mil. Pero ayer, al entregarse el tercer paquete ante la Comisión Nacional de Orden del PAN, sus colaboradores sólo acreditaron poco más de 66 mil, mientras que la gente de Josefina presentó casi 104 mil.

Segundo en encuestas… y segundo en firmas.

Que inesperada fue la llegada ayer del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, a una reunión informal de funcionarios de comunicación social y reporteros que cubren “la fuente”. El funcionario no tenía un acercamiento de este tipo desde hace al menos dos años.

García Luna arribó en helicóptero al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa para convivir con los comunicadores. Se le vio contento y haciendo declaraciones off the record sobre diversos aspectos de seguridad en el país, pero sobre todo acerca de la situación de las corporaciones policiacas locales que todavía dejan mucho que desear para un combate eficaz al crimen organizado.

Que el próximo año Carlos Acosta, hijo de Rafael Acosta, Juanito, pretende disputar la jefatura delegacional en Iztapalapa, por lo que ya empezó a recorrer la demarcación los fines de semana, en calidad de simpatizante del PRI.

Sin embargo, la compañía de su famoso papá resulta contraproducente, ya que en la delegación a quien reconocen es a Juanito, mientras que el joven sólo queda en el papel de acompañante.

-BAJO RESERVA (Periodistas EL UNIVERSAL)
García Luna y los aspirantes presidenciales

POR SI LAS DUDAS, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ya se reunió con los principales aspirantes a la Presidencia, incluso con representantes de Andrés Manuel López Obrador. El propio secretario asegura que hay coincidencias en todos los candidatos con los que ha conversado respecto a la necesidad de fortalecer las corporaciones policiacas y que ven con simpatía el proyecto del mando único de las policías estatales. Don Genaro incluso bromea con el tema de su permanencia en la SSP y afirma que “lo pensaría” si alguno le ofrece permanecer en el cargo. La pregunta es ¿alguien se lo ofrecería?

EL TRIBUNAL Electoral del Poder Judicial de la Federación logró lo imposible: que los diputados se pusieran a trabajar. Luego de su fallo, en el que estableció que los legisladores deben elegir a tres consejeros del Instituto Federal Electoral antes del próximo 15 de diciembre, nos aseguran que las bancadas en San Lázaro y los asesores de los principales grupos, PRI, PAN y PRD, revisan al derecho y al revés los 15 nombres de los finalistas e incluso consideran la opción de invitar a personajes de gran prestigio para que ocupen las tres sillas vacías en el órgano electoral.

ALGUNOS panistas aseguran que el encontronazo entre los presidenciables panistas Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero del pasado viernes, por temas económicos, dejó un escalón abajo a Santiago Creel Miranda en la cuestión mediática. Ayer, en Guadalajara, cuando los tres estuvieron ante más de 5 mil jóvenes panistas de todo el país en el Encuentro Nacional de Acción Juvenil, la ovación para Creel fue muy discreta en comparación con la de sus adversarios. Prácticamente el Complejo Panamericano de Voleibol se dividió en dos: la mitad para Josefina Vázquez Mota y la otra para Ernesto Cordero. Incluso ambos, al final de su exposición, se placearon por el inmueble y se tomaron fotos con los jóvenes. Creel atendió a la prensa y se fue discretamente.

A LOS OÍDOS de la dirigencia nacional del PRD llegaron los rumores de que el PRI le ofreció una senaduría al único aspirante perredista que podría ganar la gubernatura de Jalisco, el actual alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro. Ante esa información, nos aseguran que los perredistas intensificaron en Jalisco el cabildeo para que no se fuera a las filas del tricolor y a cambio se convirtiera en uno de los candidatos para la gubernatura de la entidad.

SI EXISTIERA un récord Guinness sobre relaciones públicas, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, seguramente ya lo habría roto. Muy pocos, o quizá ningún otro diplomático acreditado en el país puede presumir de tener una agenda como la de don Anthony. En menos de dos meses se ha reunido con todos los secretarios del gabinete, incluyendo los de Defensa y Marina; con los líderes del Senado y la Cámara de Diputados, así como con algunos alcaldes y gobernadores, entre ellos el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Ahora lo más importante será que encuentre una vía segura para poder mandar los reportes de estos encuentros para evitar que le suceda lo mismo que a su antecesor, Carlos Pascual, quien fue víctima de WikiLeaks.

-FRENTES POLÍTICOS
I.Confirmación. Enrique Peña Nieto, el candidato a la Presidencia de la República, por el PRI, presentó su libro en el mejor de los escenarios, la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara. Al preguntarle sobre los nombres que circulan para dirigir al tricolor, el mexiquense no tuvo dudas: se pronunció por Pedro Joaquín Coldwell. Así que, si no hay sorpresas en el camino, el senador quintanarroense tendrá que confirmar la alianza con el Panal, de la maestra Elba Esther Gordillo y con el Partido Verde. ¿Cambios en las fórmulas propuestas con Humberto Moreira? Difícilmente.

II.El PRI, que ha estado en los titulares en horas recientes debido a la renuncia de Humberto Moreira, está de luto. Murió Rafael Rodríguez Barrera, ex dirigente nacional del partido y varias veces secretario general. El ex gobernador campechano era un priista querido. En 2005 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional para el Proceso Interno que condujo la elección del candidato a la Presidencia de la República. La noticia la dio la líder interina, Cristina Díaz, como corresponde a los tiempos, vía Twitter.

III.Aniversario. Este domingo los mexicanos debemos estar muy atentos al mensaje que el presidente Felipe Calderón dará desde el Campo Marte. Empieza su sexto año de gobierno, el que jura será el más fuerte. El combate al narcotráfico, la impunidad que opera en algunas plazas con la colaboración de gobernadores, y las elecciones del próximo año serán eje de su discurso. Seguramente abordará el tema económico y la manera en que México ha sorteado la crisis. La nación escucha.

IV.El regreso de El señor de las ligas continúa. En el PRD tienen los focos rojos y los ojos bien abiertos para evitar un nuevo chasco. Después de resignarse a que Andrés Manuel López Obrador será su abanderado a la Presidencia, tras la declinación de Marcelo Ebrard, diversas corrientes están más que preocupadas por la posibilidad de que René Bejarano dispute la secretaría general. Sobre todo porque Dolores Padierna, su esposa y quien de manera oficial ostenta el cargo, competirá por un escaño en el Senado.

V.La buena: el presidente de México, Felipe Calderón, y el de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron realizar recíprocas visitas de Estado en 2012, para dinamizar las relaciones políticas y económicas. Esto, al término de la primera sesión plenaria de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Se trata de que los empresarios mexicanos contribuyan al desarrollo económico e industrial del país sudamericano, indicó Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores. La mala: dejaron en suspenso las fechas de sus encuentros.

VI.Este martes dos personajes trascendentales en la política nacional, tendrán un interesante encuentro. El ex procurador de la República, Diego Valadés y el tres veces candidato presidencial por la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, encabezarán una mesa redonda dedicada a un siglo del Derecho Electoral mexicano, en el Museo de las Constituciones, ubicado en la esquina de las calles El Carmen y San Ildefonso, en el centro. Uno, Valadés, abogado y jurista, otro, Cárdenas, fundador y líder moral del PRD. Ni duda tenga: lo que se hablará en esa mesa traerá luz de entendimiento, que tanta falta hace.

-CAMPOS ELÍSEOS (Katia D' Artigues )
En el corcho

Será una semana interesante dentro de los partidos de izquierda y sus gobernantes…

Por un lado, Marcelo Ebrard cumple cinco años al frente del GDF, iniciando así su último año de gobierno. Dará mensaje en medio del jalo… perdón, de la definición de quién será el o la candidata del PRD que intentará sucederlo con números altos para el PRI con Beatriz Paredes.

Llega después de perder la encuesta elaborada para saber si él o Andrés Manuel López Obrador sería el candidato presidencial. El jefe de gobierno perdió, y a pesar de estar estipulado en el artículo 55 constitucional que está impedido hacerlo, el PRD nacional coquetea con la idea de ofrecerle a Ebrard una candidatura legislativa para el 2012.

Mientras, el Partido del Trabajo conmemorará su aniversario. Este partido fue creado el 8 de diciembre de 1990. En las últimas elecciones federales ha participado con el PRD y el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, mediante una coalición. Primero como Frente Amplio Progresista, y próximamente en el Movimiento Progresista que impulsará de nuevo la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Y será también esta semana cuando AMLO se registre como precandidato a la candidatura presidencial del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, el nueve de diciembre.

Al parecer AMLO sigue promoviendo el mensaje de amor al prójimo, ya que la semana pasada pudo reunirse con la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano y Dolores Padierna, así como con el ex líder Jesús Ortega. Luego de este encuentro, dijo que todo era amor y paz. Apenas el viernes pasado se dio a conocer que el senador petista Ricardo Monreal será su coordinador de campaña.

10 de diciembre

Hoy, en todo el mundo, se conmemora el Día de los Derechos Humanos, que fue instituido por Naciones Unidas. Se hará un homenaje a los defensores de derechos humanos en todo el mundo.

De hecho, para la ONU este año ha resaltado el uso de las redes sociales para hacer valer y defender los DH, poniendo como ejemplo las protestas sociales registradas en Egipto, Siria, Túnez, España y EU —estos dos últimos países principalmente con el movimiento de los indignados—.

Nuestro país no es la excepción. Ejemplos de cómo los defensores de derechos humanos están en peligro hay muchos. Según cifras de la CNDH en julio pasado, 27 promotores de derechos humanos murieron entre 2005 y mayo de 2011.

Y está el caso reciente de dos asesinatos de padres que buscaban a sus hijos o justicia para ellos.

Pero citemos sólo dos casos recientes, dos asesinatos en menos de un año. El de Marisela Escobedo, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Ella exigía que el asesino de su hija, Rubí Marisol Frayre, fuera sentenciado y no quedara en libertad tras un dudoso juicio oral. Ella también luchaba por mujeres desaparecidas y asesinadas en esa entidad.

Recientemente en Sonora fue asesinado Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Error del gobierno estatal de Sonora haber demostrado sus antecedentes penales e intentar criminalizar a una víctima.

Pero también hay buenas noticias. El día 9, Federico Fleischmann, presidente de Libre Acceso y gran activista a favor de las personas con discapacidad, recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos 2011. Ese mismo día, en la ONU, se tiene contemplado un diálogo, vía internet y redes sociales, con la alta comisionada para Derechos Humanos, Navi Pillay, a las 9:30 de la mañana, hora de NY.

LOS PREES

ERNESTO CORDERO Este domingo también va al Campo Marte para el mensaje presidencial. Estará en el debate con Creel y Vázquez Mota. En el transcurso de la semana viajará a Sonora y Yucatán.

SANTIAGO CREEL Domingo: asiste al Campo Marte para el mensaje del presidente Calderón. Por la tarde va al Estado de México a reunión con coordinadores de su movimiento. El jueves asiste al último debate con Vázquez Mota y Cordero.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR El miércoles estará con empresarios de Mérida, Yucatán. El viernes registra su candidatura por el bloque de partidos de izquierda: PT-PRD-Movimiento Ciudadano.

ENRIQUE PEÑA NIETO El miércoles asiste al foro sobre democracia organizado por el IFE. Y el viernes estará en Aguascalientes: va al primer informe del gobernador Carlos Lozano de la Torre.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA Estará en el Distrito Federal con reuniones. El jueves asiste al debate con Cordero y Creel. El viernes estará por Tamaulipas y el fin de semana en Chiapas.

DOMINGO 4 El presidente Calderón dará un mensaje con motivo de su quinto año de trabajo. Será en el Campo Marte. Participará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Mérida, con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú. *Gustavo Madero cumple un año como presidente del PAN. *Termina FIL de Guadalajara. *En el Zócalo del DF inicia Feria de los Derechos Humanos.

LUNES 5 Marcelo Ebrard cumple cinco años al frente del GDF. Dará mensaje en Museo de la Cd. de México. *El presidente Calderón participa en reunión del Mecanismo de Tuxtla. Asisten presidentes de Centroamérica, Colombia y Rep. Dominicana. *En el IFE, los partidos políticos inician hoy y hasta el 18 la captura de información de sus precandidatos. *Se cumplen dos años y cinco meses del incendio en la guardería ABC. *En el Senado realizan foro para conmemorar Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y clausura del mecanismo de Consulta y Diálogo para Armonizar la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de la Educación con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

MARTES 6 En San Ildefonso inicia el II Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por la OEA, IDEA Internacional y el IFE. Participarán: Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas, Cordero, Creel, Ebrard, José Miguel Insulza, Arturo Núñez, Peña Nieto, Bill Richardson, Martín Torrijos, Leonardo Valdés, Vázquez Mota, Isabel Miranda de Wallace, José Woldenberg, entre otros. *El DF es sede de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago.

MIÉRCOLES 7 Finaliza consulta pública de Cofetel sobre licitación de nueva frecuencia de TV. *Día Internacional de la Aviación Civil. *El Tribunal Superior de Justicia del DF y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DH presentan libro Indicadores sobre el derecho a un juicio justo del Poder Judicial del Distrito Federal. *Fecha límite, según la convocatoria emitida por PAN, para que funcionari@s que suspiren por una candidatura para legislador, renuncien a su cargo.

JUEVES 8 El Consejo Político Nacional del PRI designará a su nuevo líder. *En el Colegio de SLP, se lleva a cabo el Encuentro por la No Violencia y los Derechos Humanos. Participan Shri Narayan Desai y Emilio Álvarez Icaza.

VIERNES 9 El PRD inicia registro de precandidatos a senadores y diputados. *Día Internacional contra la Corrupción.

SÁBADO 10 Anonymus llevará a cabo #OpCarreterasSeguras. Denunciarán inseguridad en el transporte de pasajeros en México. *Día Internacional de los Pueblos Indígenas. *En Oslo se entrega el Premio Nobel de la Paz.

-¿DE PRESIDENTE A REO? (Aurelio Ramos Méndez)
Jurisdicción.- Los datos de la CNDH divulgados por Crónica la presente semana son aterradores:

En lo que va del gobierno de Felipe Calderón han sido presentadas ante esa institución ¡25 mil quejas por violaciones a los derechos humanos!, presuntamente cometidas por militares, marinos, policías federales y agentes de la PGR.

En el mismo lapso, han sido registradas 16 mil 782 de-sapariciones de personas, de las cuales 304 tienen categoría de desapariciones forzadas, porque su comisión se atribuye a alguna autoridad.

Y han sido cometidos 4,051 cateos ilegales a domicilios particulares, en acciones que han incluido detenciones arbitrarias, robos, amenazas, y aún la siembra de armas y drogas para justificar los allanamientos.

Está por verse cuántos de todos estos casos son verídicos y sobre cuántos la justicia tiene resultados en términos si no de sentencia, sí al menos de investigación. Por pocos que al final resulten ciertos, sin embargo, el volumen conjunto ya indica, en la más benevolente de las hipótesis, un descomunal nivel de abuso e impunidad.

¿Tiene el Jefe del Ejecutivo algún tipo de responsabilidad punible en este escalofriante resultado del principal programa de su gobierno

—la guerra contra las drogas—, del cual es líder y, por consiguiente, responsable directo, además del promotor más arrojado y entusiasta? Nadie lo sabe por ahora.

Veintitrés mil mexicanos para quienes semejante estado de cosas es de insoslayable incumbencia de Calderón ya solicitaron la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI), instancia con plena jurisdicción en México, con el fin de aclarar la situación y deslindar responsabilidades.

Las plumas del gobierno, tan sumisas con el patrón como las otrora desvergonzadas “plumas del PRI”, a las cuales algunos de esos mismos amanuenses combatieron con ferocidad, han salido en desesperada defensa del Titular del Ejecutivo, cuando la CPI apenas evalúa si tomará cartas en el asunto.

¡Es una infamia, una calumnia y difamación vil; una acusación sin sustento! ¡Calderón no es un asesino, hizo lo que debía! Esto gritan, desde sus rincones de opinión en los periódicos y desde sus espacios en radio y televisión los defensores oficiosos del Primer Mandatario.

Recriminan, de paso, tales plumíferos, el desacierto de Los Pinos al haber anticipado — en un boletín enmendado una semana después mediante otro comunicado, éste de Gobernación—acciones judiciales en contra de los acusadores de michoacano.

Reprenden al gobierno esos opinantes no porque les alarme su talante autoritario, sino porque la temible advertencia es producto de una denuncia que —según ellos, en funciones de consejeros— debiera ser olímpicamente ignorada.

No hay razones para tanto brinco. El que nada debe, nada teme, reza el refrán. Y la sola denuncia en modo alguno entraña su inmediata acogida ni, menos aún, un juicio sumarísimo al Jefe de la Nación.

La CPI es un tribunal de último recurso, interviene sólo cuando los sistemas de justicia nacionales no investigan ni sancionan o sancionan con lenidad ciertos delitos, o cuando de plano esos sistemas están colapsados.

Si al concluir su evaluación la Corte encabezada por el argentino Luis Moreno Ocampo decidiera poner bajo observación oficial a México, eso significaría que, según su criterio, sí existen casos de delitos tipificados como de guerra, porque habrían ocurrido en medio de un conflicto armado. O de lesa humanidad, los cometidos en ausencia de conflicto armado, pero mediante prácticas generalizadas y sistemáticas.

Hasta donde se sabe, ningún mexicano en su sano juicio le ha atribuido al Presidente de la República responsabilidad directa ni siquiera en uno solo de los cerca de 60 mil muertos producidos por la guerra antinarco.

Y no hay —por perverso que sea— quien piense que cada mañana Calderón reúne al gabinete de seguridad y le ordena sacar las fuerzas federales a la calle para matar compatriotas.

Las acciones de Calderón, por supuesto, no son comparables a las de Hitler o Pol Pot, ni a las de Omar al Bashir, el presidente de Sudán acusado de crímenes contra la Humanidad cometidos en Darfur.

Se necesita, sin embargo, tener callos en las rodillas de tanto prosternarse ante el patrón para negar en automático que alguna responsabilidad le incumbe a éste, a la luz de los pavorosos datos no de alguna ONG creada ex profeso para defender delincuentes, sino de la mismísima CNDH, presidida la primera parte del sexenio por José Luis Soberanes y la segunda por Raúl Plascencia Villanueva.

Desde los predios del PAN y el gobierno la defensa a ultranza y totalmente acrítica a Calderón ha sido furibunda. Pero José Luis Luege se voló la barda. Los quejosos ante La Haya –dijo sin referir indicio alguno— quizá están pagados por algún grupo delictivo.

Nada tiene de ilícito recurrir a la justicia transnacional reconocida por la legislación mexicana. En el peor de los casos, ello exhibe la disfuncionalidad de un sistema local de justicia, en el cual el índice de impunidad alcanza ¡95 por ciento! Para no hablar de la cifra negra de delitos, aquellos que ni siquiera son denunciados porque las víctimas saben de la inutilidad que esto representa.

Frente a tan deplorable realidad, el Jefe del Estado y sus escuderos debieran preocuparse menos por cómo enderezar sus baterías y tomar represalias en contra de 23 mil quejosos, que por conseguir un fortalecimiento judicial del país genuino, notable y consistente.

Entre los presidenciables, es decir el grupo del cual surgirá el gobernante a quien podría tocarle la responsabilidad de litigar el caso Calderón ante el organismo de jurisdicción mundial, el Jefe del Ejecutivo ya recogió noticias en apariencia muy positivas.

El más duro de todos, Andrés Manuel López Obrador, no dio color porque está en plan de amorosa reconciliación con todo el mundo; se limitó a decir que el gobierno exageró al amenazar con acciones legales en contra de sus acusadores.

El líder del grupo, Enrique Peña Nieto, dictaminó que la denuncia “carece de sustento”, pues “el gobierno federal y su Presidente han asumido la responsabilidad y obligación irrenunciable del Estado Mexicano de enfrentar al crimen organizado”.

Y Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, a coro y con vehemencia, defendieron a Calderón y coacusados.

La opinión de los presidenciables, sobra decirlo, está matizada por la perspectiva de que va de por medio su propio pellejo. Todos se han comprometido a seguir los pasos del michoacano en la lucha antinarco, más no quieren verse como Calderón ante el riesgo de pasar de Presidente a reo.

Es obvio que ninguno aspira a ser acusado y menos aún arrestado como Pinochet o Fujimori, o tener que andar a salto de mata como el ex presidente de Zimbabwe Robert Mugabe, el israelí Ariel Sharon –desde hace cinco años en estado vegetativo— o el mismísimo George W. Bush.

La justicia global fue diseñada para sancionar a criminales de naciones pobres. Así y todo, hasta el poderoso Bush siente cerca de sí el brazo de la justicia. Perseguido por Amnistía Internacional, en febrero pasado canceló un viaje a Suiza, en octubre fue acosado en Canadá y por estos días debe andar tembloroso y paranoico en Etiopía, Tanzania y Zambia.

Cualquiera que sea el desenlace de este asunto, los datos de la CNDH constituyen el lamentable expediente con el cual nuestro país llegará, dentro de una semana –el 10 de diciembre—, a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.