sábado, 5 de noviembre de 2011

¡LUCRAN CON POBRES!

Con métodos de "canibalismo" y explotación, a través de préstamo prendario, más de 5,000 casas de empeño lucran con los apuros económicos de miles de familias, señala el Monte de Piedad, que ofrece mantener su tasa de interés de sólo 4% al mes.

En Mé­xi­co ope­ran al­re­de­dor de 5,000 ca­sas de em­pe­ño lu­cra­ti­vas de 700 em­pre­sas dis­tin­tas, con me­to­dos de "ca­ni­ba­lis­mo" y "ex­plo­ta­ción", pa­ra apro­ve­char la ne­ce­si­dad eco­nó­mi­ca por la que atra­vie­san mi­les de fa­mi­lias, pa­ra con­se­guir un prés­ta­mo pren­da­rio.

Así lo se­ña­la­ron di­rec­ti­vos del Na­cio­nal Mon­te de Pie­dad al ma­ni­fes­tar que es­ta ins­ti­tu­ción, con más de 236 años de tra­ba­jo so­cial, man­ten­drá en 4% sus ta­sas de in­te­rés en apo­yo a la eco­no­mía fa­mi­liar y com­ba­te a la pro­li­fe­ra­ción de ca­sas de em­pe­ño mer­can­ti­les que lle­gan a co­brar des­de 4 has­ta 12% de in­te­rés men­sual.

Se tra­ta de em­pre­sas cu­yas uti­li­da­des van a dar a bol­si­llos de par­ti­cu­la­res, ex­pli­ca­ron Ge­rar­do Li­món Es­pín­do­la, pre­si­den­te del pa­tro­na­to del Na­cio­nal Mon­te de Pie­dad y Ja­vier de la Ca­lle, di­rec­tor ge­ne­ral de la bi­cen­te­na­ria ins­ti­tu­ción.

En ese sen­ti­do coin­ci­die­ron en se­ña­lar res­pec­to a la pro­pues­ta pa­ra re­gla­men­tar las ca­sas de em­pe­ño, que los le­gis­la­do­res de­ben dis­tin­guir, en­tre las ca­sas de em­pe­ño lu­cra­ti­vas que son un ne­go­cio de par­ti­cu­la­res y las ca­sas de em­pe­ño con fi­nes so­cia­les, co­mo el Na­cio­nal Mon­te de Pie­dad.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, don­de se die­ron a co­no­cer las con­clu­sio­nes de la pri­me­ra reu­nión de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de En­ti­da­des de Cré­di­to Pren­da­rio y So­cial, el Na­cio­nal Mon­te de Pie­dad re­fren­dó su so­li­da­ri­dad con el pue­blo me­xi­ca­no, prin­ci­pal­men­te, en es­ta si­tua­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca, pa­ra ha­cer ac­ce­si­bles cré­di­tos pren­da­rios.

Las au­to­ri­da­des del NMP in­for­ma­ron que los usua­rios ya no só­lo son pa­dres o ma­dres de fa­mi­lia que re­cu­rren al em­pe­ño pa­ra ali­viar su si­tua­ción eco­nó­mi­ca, si­no tam­bién pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios que bus­can li­qui­dez pa­ra en­fren­tar pa­gos de nó­mi­na o in­clu­so li­qui­dez o in­ver­sión pa­ra me­jo­ras en sus ne­go­cios.

Por su par­te An­to­nio Pu­li­do Gu­tié­rrez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de En­ti­da­des de Cré­di­to Pren­da­rio y So­cial, des­ta­có el pa­pel fun­da­men­tal que tie­nen hoy en día las ca­sas de em­pe­ño en ca­si to­dos los paí­ses del mun­do, an­te la tur­bu­len­cia fi­nan­cie­ra y eco­nó­mi­ca que se vi­ve, al con­ver­tir­se en un mo­tor de la eco­no­mía al fa­ci­li­tar el ac­ce­so a cré­di­tos, a los que es­tán ex­cluí­dos en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

In­di­có que la prin­ci­pal con­clu­sión del en­cuen­tro ha si­do la apues­ta de to­dos los aso­cia­dos por la de­fen­sa del aho­rro y del po­der ad­qui­si­ti­vo de las fa­mi­lias en los más de 20 paí­ses en los que los Mon­tes de Pie­dad tie­nen pre­sen­cia.




Fuente: La Prensa