Con métodos de "canibalismo" y explotación, a través de préstamo prendario, más de 5,000 casas de empeño lucran con los apuros económicos de miles de familias, señala el Monte de Piedad, que ofrece mantener su tasa de interés de sólo 4% al mes.
En México operan alrededor de 5,000 casas de empeño lucrativas de 700 empresas distintas, con metodos de "canibalismo" y "explotación", para aprovechar la necesidad económica por la que atraviesan miles de familias, para conseguir un préstamo prendario.
Así lo señalaron directivos del Nacional Monte de Piedad al manifestar que esta institución, con más de 236 años de trabajo social, mantendrá en 4% sus tasas de interés en apoyo a la economía familiar y combate a la proliferación de casas de empeño mercantiles que llegan a cobrar desde 4 hasta 12% de interés mensual.
Se trata de empresas cuyas utilidades van a dar a bolsillos de particulares, explicaron Gerardo Limón Espíndola, presidente del patronato del Nacional Monte de Piedad y Javier de la Calle, director general de la bicentenaria institución.
En ese sentido coincidieron en señalar respecto a la propuesta para reglamentar las casas de empeño, que los legisladores deben distinguir, entre las casas de empeño lucrativas que son un negocio de particulares y las casas de empeño con fines sociales, como el Nacional Monte de Piedad.
En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer las conclusiones de la primera reunión de la Comisión Permanente de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social, el Nacional Monte de Piedad refrendó su solidaridad con el pueblo mexicano, principalmente, en esta situación de crisis económica, para hacer accesibles créditos prendarios.
Las autoridades del NMP informaron que los usuarios ya no sólo son padres o madres de familia que recurren al empeño para aliviar su situación económica, sino también pequeños y medianos empresarios que buscan liquidez para enfrentar pagos de nómina o incluso liquidez o inversión para mejoras en sus negocios.
Por su parte Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social, destacó el papel fundamental que tienen hoy en día las casas de empeño en casi todos los países del mundo, ante la turbulencia financiera y económica que se vive, al convertirse en un motor de la economía al facilitar el acceso a créditos, a los que están excluídos en el sistema financiero.
Indicó que la principal conclusión del encuentro ha sido la apuesta de todos los asociados por la defensa del ahorro y del poder adquisitivo de las familias en los más de 20 países en los que los Montes de Piedad tienen presencia.
Fuente: La Prensa