Las afores con bajos rendimientos perderán a los trabajadores que tengan asignados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), destacó Vanessa Rubio.
La vocera de la Consar informó que durante los primeros meses del 2012 la Comisión emitirá una regulación que permitirá reubicar las cuentas de los trabajadores asignados a la administradora que ofrezca mejores utilidades.
Hasta la fecha, la Consar no ha realizado ninguna reasignación de cuentahabientes, por lo que muchos trabajadores se encuentran en administradoras donde los rendimientos han ido disminuyendo con respecto a las demás afores.
Los trabajadores asignados son aquellos que al momento de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social no se registraron en alguna administradora, entonces la Consar los inscribe en la afore que otorgue mayores rendimientos.
La regulación se emitirá debido a que las administradoras que al momento de recibir trabajadores tenían el mejor nivel en rendimientos, ahora se encuentran en posiciones no favorables para los ahorradores.
Por ejemplo, los trabajadores registrados en Afore Inbursa, pues esta administradora tiene 2 millones de cuentas asignadas y ofrece rendimientos por 7.24%, los más bajos de la tabla a 36 meses, de acuerdo con datos con la Consar.
Es por lo anterior que las afores tienen hasta el próximo año para registrar a los trabajadores, es decir, buscar a los dueños de las cuentas e inscribirlos en su empresa, de no hacerlo éstas serán traspasadas a la afore que otorgue mejores rendimientos, explicó la vocera.
“Si las afores no afilian a los cuentahabientes, éstos volverán a entrar en un pool de cuentas por asignarse y se enviarán a la afore que otorgue los más beneficios”, expuso la vocera de la Consar.
Actualmente, de las 42.3 millones de cuentas que operan las afores, 12 millones corresponden a trabajadores asignados. Instó a los trabajadores que desconozcan la afore donde se encuentran sus ahorros para el retiro, la busquen y en caso de no estar registrados se inscriban. “El proceso de registro es importante porque éste es un sistema obligatorio, lo más importante es que si no están registrados en una afore, lo hagan”, sostuvo Vanessa Rubio.
Fuente: El Economista