sábado, 1 de octubre de 2011

Maestros anuncian paro indefinido

“Amañados”, acuerdos entre sus colegas y gobernador, dicen

ACAPULCO. Delegados de 40 zonas escolares del magisterio de Acapulco, que rompieron el pasado jueves con el gobierno estatal en la reunión de negociaciones, anunciaron que siguen en paro de labores de manera indefinida.

En conferencia de prensa, en las oficinas regionales de los servicios educativos Acapulco-Coyuca advirtieron que el próximo 5 de octubre realizarán una marcha para protestar por los acuerdos “amañados” de los institucionales.

Los maestros que pidieron omitir sus nombres y que no se les tomara imágenes ni fotografías, manifestaron que la reunión del jueves con el gobernador “estuvo amañada” y que dentro de los acuerdos firmados no se privilegió la seguridad en los planteles.

Señalaron que una de las peticiones del magisterio en paro de labores era que el propio gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, firmara un acuerdo de que si en el momento de que los maestros reiniciaran clases hubiera un atentado, el gobierno de Guerrero sería su responsabilidad, punto que no se firmó.

Además criticaron que se firmó la minuta para que en casas escuelas hubiera bardas perimetrales y mallas ciclónicas, cuando esas medidas son “inútiles” para detener al crimen organizado, “¿acaso los delincuentes no se meten a las casas a robar y forzan los candados?”, cuestionaron .

Asimismo, indicaron que se mantendrán en plantón y en paro de labores hasta nuevo aviso y que las escuelas que ellos representan seguirán cerradas hasta que no vean las garantías reales para que puedan reiniciar sus labores.

Las 40 zonas que siguen inconformes por la inseguridad representan al menos 300 centros de trabajo en diferentes puntos del puerto de Acapulco.

En esos planteles, más de tres mil maestros estarán en el plantón en los servicios educativos Acapulco-Coyuca.

El pasado 26 de agosto, 400 maestros de educación básica, aproximadamente, pertenecientes a 80 escuelas del sector 4, el cual comprende seis zonas escolares, iniciaron un paro de labores por supuestas amenazas de extorsión y secuestros.

Los maestros que firmaron el acuerdo general con el gabinete de seguridad y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reiniciaron reuniones para detallar los esquemas que van a implementar para el inicio de clases y las estrategias para que el ciclo escolar no se pierda.

El pasado jueves, después de 36 días en paro, anunciaron su retorno a las aulas para el próximo lunes.

En palabras de su vocera, María Edith Zurita Patatán, estos maestros pidieron disculpas a los acapulqueños por las molestias ocasionadas debido al paro de labores. Subrayaron que “la suspensión no fue por no querer asistir a clases, sino porque no veían las acciones necesarias para garantizar su estancia en las aulas”.

La alternativa para recuperar el mes de clases perdido —dijo Zurita Patán— es ampliar el horario de enseñanza una hora y en otras escuelas dar clases los sábados. Durante la firma de la minuta en la que se incluyen los términos para levantar esta protesta, unos 20 integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación se retiraron sin dar mayor importancia al hecho.




Fuente: El Universal