martes, 11 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Octubre 2011

-ANONYMOUS ATACA PÁGINA WEB DE LA BOLSA DE NY
El grupo de piratas informáticos “Anonymous” cumplió el lunes sus amenazas y atacó la página web de la New York Stock Exchange (NYSE), la sociedad gestora de la Bolsa de Nueva York, como muestra de apoyo a los manifestantes de “Occupy Wall Street” que llevan acampados tres semanas en el sur de Manhattan.

Así, el acceso a la página web del NYSE se vio ralentizado por un par de minutos pasadas las 15.30 hora local (19.30 GMT) aunque el ataque informático no afectó a las operaciones electrónicas de la Bolsa de Nueva York, según precisaron los portales especializados Keynote y AlertSite.

Sin embargo, un portavoz de la sociedad gestora de la bolsa de Nueva York, Rich Adamonis, restó importancia a las amenazas de los piratas informáticos y aseguró a la cadena de televisión CNN que durante la jornada no detectaron “ninguna interrupción” de la página web de la empresa.

“Anonymous”, detrás de otros ataques de los últimos meses, había amenazado la semana pasada a través de un vídeo en el portal Youtube con “borrar de internet” este 10 de octubre el NYSE, a la que “declaran la guerra” por las detenciones masivas de simpatizantes de “Occupy Wall Street” el pasado 1 de octubre.

Precisamente este lunes, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, señaló que mientras los “indignados” de Wall Street cumplan con la ley podrán seguir acampados en un parque privado del sur de Manhattan y realizar sus protestas en contra de los excesos del sector financiero.

“La gente quiere expresarse, y mientras cumplan la ley, se les permitirá hacerlo”, dijo Bloomberg poco antes de iniciarse el tradicional desfile por el día de Cristóbal Colón, aunque advirtió que si los “indignados” quebrantan alguna ley “se hará lo que se supone que hay que hacer: Respetar y hacer cumplir las leyes”.

Con el paso de los días, las protestas en Wall Street han ganado adeptos, en una desafiante respuesta de la sociedad civil de EE.UU. contra los excesos del sistema financiero y se han extendido a otras ciudades como Los Ángeles, Chicago, o Washington DC, donde se han hecho concentraciones de apoyo a los manifestantes en Nueva York.

El movimiento inició este sábado su cuarta semana de protestas atrincherados en el distrito financiero de la Gran Manzana para clamar contra la crisis económica y los abusos del sector bancario y buscar que “se escuche la voz del 99 % del país y no la del 1 % que sigue enriqueciéndose”, según su página web.

-Coalición, única vía de desarrollo: Beltrones
El senador priísta Manlio Fabio Beltrones aseveró que sólo un gobierno de coalición democrático que permita la inclusión de las opiniones diversas y otorgue los incentivos correctos para la cooperación política que nos permita el desarrollo que deseamos. Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto presentaron sus propuestas en materia económica como parte del primer foro regional que organiza la Fundación Colosio, a fin de elaborar su Programa para México.

-Senador urge a aprobar gobiernos de coalición
De no aprobar la figura del gobierno de coalición se estaría apostando al fracaso de la República , aseveró el vicecoordinador del PRI en el senado, Fernando Castro Trenti. En entrevista, reconoció la importancia de aprobar esta figura en la Constitución a través de una reforma, ya que el país no resiste más sin los cambios a las diversas leyes pendientes. EL UNIVERSAL publicó hoy en su primera plana el pronunciamiento de 46 personalidades, entre académicos, políticos e intelectuales, a favor del gobierno de coalición, en caso de que el próximo Presidente y algún partido político no cuenten con la mayoría necesaria. Al respecto, Castro Trenti recordó que la bancada priísta en el Senado, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, presentó el mes pasado una iniciativa de reforma que precisamente apunta a crear la figura del gobierno de coalición.

-Políticos e intelectuales demandan gobiernos de coalición
Políticos e intelectuales publicaron en varios diarios de circulación nacional un desplegado en el que demandan la aprobación de una reforma constitucional que permita creargobiernos de coalición. En el manifiesto, con el lema “Por una democracia constitucional”, se destaca que los 46 firmantes tienen diferentes posiciones políticas pero comparten la decisión de consolidar la democracia constitucional en el país para dar respuesta a las exigencias de justicia, equidad, desarrolloy seguridad. Entre los firmantes se encuentra Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Xóchitl Gálvez, Cuauhtémoc Cárdenas, José Woldenberg, Jorge Volpi, Rolando Cordera, Lorenzo Córdova, Javier Corral, Lázaro Cárdenas Batel, Patricia Mercado, Gabino Cué y Santiago Creel, entre otros.

-Urge Ebrard Reforma Constitucional para gobierno de Coalición
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard señaló que en el país se requiere una reforma constitucional para cambiar el actual régimen y a través de una coalición de gobierno se pueda cambiar el rumbo del país. Ebrard señaló, que la propuesta no surgió de la noche a la mañana sino que se busca aplicar a partir del próximo gobierno, que entrará en 2012.

-Da Cordero bienvenida a un gobierno de coalición en 2012
Ernesto Cordero dio la bienvenida a la propuesta para formar un gobierno de coalición con el fin de alcanzar los acuerdos que demanda el país de cara a los comicios federales del 2012, sin embargo consideró que por sí sola no es la solución, ya que se requiere de voluntad política. El aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la república sugirió también explorar la segunda vuelta electoral.

-Convocan a Junta en San Lázaro por IFE
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá hoy a las 13:00 horas para explorar el camino a seguir, luego que el jueves el Pleno rechazó la terna de candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), integrada por Enrique Ochoa, Cecilia Tapia y David Gómez. Los coordinadores parlamentarios de los siete partidos representados en San Lázaro, PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano (ex Convergencia), PVEM y Panal deben analizar la vía que conduzca a la elección de los tres consejeros electorales que faltan, luego que la terna votada la semana pasada no alcanzó las dos terceras partes de los votos, como exige la Constitución.

-Ofrece Beltrones crear un nuevo País
Tras arribar a la Casa Chihuahua, el aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, el senador Manlio Fabio Beltrones, indicó que busca construir una nueva nación. "Es la posibilidad de edificar un nuevo México para todos aquellos que viven tantos problemas en el País", señaló al ser entrevistado antes de ingresar al inmueble poco antes de las 11:00 horas. El senador y el ex Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sostendrán hoy un encuentro en la Casa Chihuahua, donde expondrán sus planteamientos sobre política económica. Beltrones saludó y se tomó fotografías con simpatizantes que tocan los tambores desde temprana hora. Al lugar también arribaron el Gobernador César Duarte y el ex Mandatario estatal Patricio Martínez. El encuentro entre ambos aspirantes presidenciales es organizada por la Fundación Colosio.

-No descarta PRI candidatura de unidad: Emilio Gamboa
El presidente de la CNOP, Emilio Gamboa, dijo que en el PRI no está cerrada la posibilidad de que exista una candidatura de unidad en el proceso interno del partido.

“Sin duda es una posibilidad, ellos lo van a discutir y reflexionar entre Beltrones y Enrique Peña hay un buen diálogo, un grado de confianza bueno, un grado de amistad, hay respeto mutuo entre los dos”, explicó.

El presidente del organismo priista advirtió también que el partido deberá permanecer unido por la posibilidad de que existan campañas sucias por parte del gobierno federal que intentan desgastar al PRI por su posibilidad de retornar a Los Pinos. El priista fue entrevistado antes del inicio del “Foro de un programapara México”, donde participarán Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña en una ponencia sobre temas económicos, acompañados de cuatro intelectuales, para construir la plataforma política del tricolor con miras a 2012.

-Coalición o el PRI regresa: Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que la propuesta del gobierno de coalición, cuya iniciativa se dio a conocer este lunes mediante un desplegado, deber ser la bandera primordial para el 2012. El mandatario capitalino indicó que lo que el país requiere es que haya un conglomerado de fuerza que tenga la mayoría en la Cámara de Diputados para efectuar los cambios que se requieren porque "si no, no se van a hacer", expuso al reiterar que suscribió el desplegado porque simpatiza con esta idea.

-"Vamos con todo por la Presidencia ": Ebrard
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llamó a ir con “todo” el próximo año por la Presidencia de la República , para que se permita un “verdadero” cambio en el país. “Tenemos que ir con todo por la presidencia de la República , con todo compañeras, vamos por la presidencia, les voy a decir porque a demás de que tengan amigos en los Pinos y todo eso, les voy a decir porque, porque si no ganamos la presidencia no vamos a poder cambiar la realidad económica del país y no vamos a poder cambiar la realidad de la violencia y de inseguridad en todo el país”, dijo.

-"Estoy en campaña de miel": Ebrard
arcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, afirmó que en lugar de luna de miel, está en plena promoción de su proyecto progresista. El fin de semana, el mandatario realizó una gira por Veracruz, participó en un acto de campaña con Silvano Aureoles, candidato del PRD por la gubernatura de Michoacán, y sostuvo una reunión con los medios de comunicación locales. "Me podría tratar mejor (la vida), ahorita yo debería estar de luna de miel.

-Hidalguenses, en puestos clave del CPN del PRI
Al menos siete priistas hidalguenses fueron nombrados en puestos clave del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI durante la reunión realizada el sábado. Se trata de Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo, titular de la Comisión de Financiamiento; Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, actual titular de Finanzas y Administración del gobierno de Hidalgo, quien fue nombrada como presidenta de la Comisión Nacional de Presupuesto y Fiscalización .

-Inaugura Calderón la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos
Luego de recorrer las instalaciones de la nueva Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, Províctima, el Presidente Felipe Calderón inauguró la sede de la nueva instancia judicial. Ante el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de Províctima, expresó su deseo de conducirla exitosamente. En su intervención, María Elena Morera manifestó escepticismo sobre las funciones de la nueva procuraduría, manifestando que "No venimos a legitimar las acciones del gobierno sino a proteger los intereses de las víctimas de la delincuencia".

-Caen 35 personas en bar de San Ángel ligado a La Barbie
En un operativo que duró cerca de 13 horas, 35 personas, entre empleados y comensales del bar Dobby, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal. Según las autoridades federales, una llamada anónima alertó a los oficiales sobre la venta de droga en el lugar, así como la presencia de armas de fuego. Se sabe que el establecimiento es propiedad de George Khoury, a quien las autoridades identifican como cercano a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

-Asesinan a 6 policías y 3 civiles en Zacatecas
Un comando asesinó ayer a nueve personas, seis de ellas policías municipales, durante la madrugada de ayer en la comunidad de Ameca la Nueva, en Valparaíso. El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, informó que tras dispararles, los agresor es subieron los cuerpos de los seis uniformados a la caja de la patrulla y les prendieron fuego.A su vez, el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, dijo que a los agentes les lanzaron una granada que dejó totalmente calcinados los cuerpos y la patrulla.

-Alcaldes de Tamaulipas viajan por carretera pero ‘blindados’
Los alcaldes del estado de Tamaulipas, ya viajan por carretera... en camionetas blindadas; algunos ediles dejaron las avionetas, al disponer de esas unidades otorgadas por el gobierno estatal. Con el clima de inseguridad que priva en las vías de comunicación de esta entidad, a pesar del reforzamiento militar y federal; quienes hasta hace algunos meses reconocían que sólo salían de sus localidades por aire, utilizando aeronaves, hoy en día admiten salir en las unidades blindadas.

-Desmantelan red del Cártel del Golfo en Tamaulipas
El vocero de la Secretaria de Marina, Contraalmirante José Luis Vergara, informó que se desmanteló una importante red del Cártel del Golfo en Tamaulipas. En conferencia de prensa, indicó que gracias a los trabajos de inteligencia naval se detuvo a 40 integrantes de la delincuencia organizada. En Matamoros, fue detenida Gabriela Robles, alias “ La Gaby”, quien fue identificada como contadora del Cártel del Golfo. Además, fueron decomisadas más de cuatro toneladas de mariguana, en dos fosas clandestinas. Agregó que también aseguraron a dos personas que fungían como “halcones”.

-En México, donde periodistas corren más peligro: Ealy Ortiz
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, lamentó hoy que México sea uno de los países donde los periodistas "corren más peligro" por el crimen organizado y aseguró que muchos de ellos han perdido la vida, están desaparecidos o han sido amenazados ejerciendo su profesión. Ealy Ortiz habló sobre la situación de los profesionales de la comunicación en México en declaraciones a la prensa antes de la inauguración del II.

-Investiga PGJDF a persona que lanzó granada a policías
La procuraduría capitalina inició las averiguaciones en torno a una persona que en las primeras horas de este lunes lanzó a policías capitalinos una granadaque no detonó, en calles de la delegación Iztapalapa. De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los uniformados detuvieron a Ernesto Robles Cabrera, de 36 años, afuera de un bar ubicado en el cruce de la calle Francisco Poloy Avenida Tláhuac, en la colonia El Rosario.

-Capos de " La Familia" escondieron al líder de “Los Aboytes”
Mario Buenrostro Quiroz, líder de la banda criminal “Los Aboytes”, arropada por " La Familia Michoacana", fue capturado por personal ministerial en el municipio de Zamora, Michoacán sin que se registrara enfrentamiento alguno. El procurador Alfredo Castillo Cervantes precisó que la operación denominada “Centinela” se efectuó desde hace ocho meses con un seguimiento permanente a quien fuera oficial calificador del municipio de Tlalmanalco. Buenrostro Quiroz cambió su aspecto físico y trató de cambiar su identidad a través de documentos apócrifos, haciéndose llamar Mauricio y/o Moises.

-Inaugura GDF clínica de medicina integrativa
El gobierno del Distrito Federal inició desde este lunes consultas de acupuntura, homeopatía y fisioterapia en la clínica especializada de medicina integrativa que fue inaugurada en la colonia San Rafael. También, se realizarán tratamientos con medicina tradicional, herbolaria y homeopática.

-Gobernador de Guerrero supervisa seguridad en escuelas
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, visitó al menos cinco centros educativos de educación básica ubicados en Ciudad Renacimiento, colonia calificada como una de las más inseguras de Acapulco, donde constató que la mayoría se encuentra en clases. Acompañado por la secretaria de Educación, Silvia Romero, el Ejecutivo estatal verificó también que las medidas de seguridad se estén llevando a cabo en esa zona catalogada como ruta crítica.

-Dan entrada a las reformas de Eruviel
El Congreso Local dio entrada a las reformas que refuerzan la lucha contra delitos de alto impacto propuestas por el gobernador Eruviel Ávila, quien pide prisión vitalicia contra secuestradores y personas que comentan feminicidios. Las reformas contempladas en la Ley de Seguridad Ciudadana ya fueron aprobadas por las comisiones unidas de Justicia, informó la legisladora Cristina Ruiz.

-Por quinto mes consecutivo cae la actividad económica: OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en agosto de este año, su Indicador Adelantado Compuesto (CLI, por sus siglas en inglés) cayó 0.5 puntos, lo que significa su quinto descenso mensual consecutivo.

De acuerdo con un reporte, dicho indicador diseñado para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a su tendencia, sigue apuntando a una desaceleración en la mayoría de los países de la OCDE y las principales economías no miembros.

-Acciones de Cemex toca mínimo en 13 años
Las acciones de la cementera mexicana Cemex han perdido en lo que va del año alrededor de 70 por ciento, ante temores de que la tercera mayor cementera del mundoincumpla con sus obligaciones financieras y el nublado panorama económico global. 1906 - Cementos Hidalgo abre su planta en el norteño estado de Nuevo León con un capitalinicial de 5 mil acciones. La planta tuvo un aumento rápido en su producción pero sufrió contratiempos en los años siguientes debido a la Revolución Mexicana.

-Noticias en Europa animan operación en BMV
La BMV opera en terreno positivo y sube 1.85 por ciento al mediodía, ante el ánimo generado por el compromiso de Alemania y Francia de fortalecer al sistema bancario europeo, lo que redujo la aversión al riesgo. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local se ubica en 33 mil 614.83 unidades, una ganancia de 609.74 enteros respecto al cierre previo, apoyado por el alza en las acciones de América Móvil y de Grupo México, principalmente.

-Zambrano de Cemex, bajo fuego por caída de acciones
Lorenzo Zambrano desafió a sus críticos para convertir a la mexicana Cemex en una de las mayores cementeras del mundo a través de ambiciosas adquisiciones, pero ahora la estrategia está cobrándole la factura reduciendo el valor de la compañía.

-En peligro de extinción 12 millones de indígenas: CNC
En México, más de 12 millones de indígenas sufren exclusión, pobreza y una inexorable marcha hacia su extinción definitiva, denunció este lunes Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en vísperas del Día Nacional de la Resistencia India, que se conmemora el próximo miércoles 12.
En conferencia de prensa, Sánchez García manifestó que los indígenas que sobreviven en México –en aproximadamente 20 mil comunidades de más de mil 500 municipios– siguen agobiados por la miseria extrema y por el protagonismo asistencialista del gobierno federal.
Y por si fuera poco, dijo, de las 144 lenguas indígenas que aún se hablan en nuestro país, 21 están en situación crítica, “como la chontal de Oaxaca, lacandón de Chiapas, náhuatl en Tabasco, zapoteco en Veracruz y Oaxaca, y el awakateco, del que sólo existen tres personas en Campeche que lo hablan, seguido del tuzanteco, con cinco parlantes”, señaló.
Ante tal situación, el presidente de la CNC demandó al gobierno de Felipe Calderón aplicar y hacer realidad la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pese a lo que se diga en los discursos, añadió, los pueblos indígenas del país siguen en el abandono, además de que enfrentan políticas sociales y agrarias discriminatorias. Con este sector, subrayó, el gobierno continúa en deuda.
Según Sánchez García, el gobierno federal ha convertido en “letra muerta” la reforma a la Constitución en materia de Derechos y Cultura Indígena, por lo que hizo un llamado “a voltear hacia los pueblos originarios, porque si el campesinado nacional sufre problemas, el sector indio los padece al doble o triple”.
Y recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha señalado de manera reiterada que la población indígena padece pobreza multidimensional, es decir falta de ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios, y la mayoría sigue en pobreza extrema al no tener acceso a una adecuada alimentación, servicios de salud y vivienda digna.

-Desmiente Sicilia que AMLO le ofreciera una curul en el Senado
El poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, desmintió que Andrés Manuel López Obrador le haya propuesto ser candidato a Senador para las elecciones del próximo año.

La semana pasada se divulgó la versión de que López Obrador se había reunido con el poeta en privado y le había hecho el ofrecimiento de que fuera candidato a Senador, bajo la idea de unir a ambos movimientos: el de paz encabezado por Sicilia y el de Regeneración Nacional (Morena), liderado por el político tabasqueño.

Sicilia aclaró que no hubo reunión con López Obrador y que quien habló por teléfono con él fue el senador Ricardo Monreal, quien le dijo que estaban interesados en que ocupara una de las candidaturas de la alianza Movimiento Ciudadano-Partido del Trabajo (PT).

“Mi respuesta fue que si no se habían dado cuenta que desde el principio del movimiento rechacé todas las ofertas políticas que me han hecho”, dijo Sicilia al aclarar la supuesta invitación de López Obrador.

El poeta insistió en que nadie en el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad está interesado en participar en las próximas elecciones federales, pues “no lucramos con las víctimas, con nuestros muertos”, precisó.

Recordó que desde el inicio del movimiento, en abril pasado, se han acercado distintas fuerzas políticas para ofrecer puestos, cargos, candidaturas y, con ello, sacar un benefició en el manejo de la imagen.

Incluso, reveló Sicilia, hubo algún partido que pidió autorización para usar su foto para una campaña estatal.

“Lamentablemente, la clase política no ha comprendido que no es un movimiento que lucre, sino que pide paz con justicia y dignidad”, insistió Sicilia, al aclarar que no aceptará alguna candidatura política.

-Condenan a actriz iraní a 90 latigazos y un año de cárcel por actuar en filme
Madrid. La actriz iraní Marzieh Vafamehr ha sido condenada a un año de prisión y 90 latigazos por actuar en una cinta que crítica el régimen iraní y denuncia los límites impuestos a los artistas en la República Islámica, denunció el sitio Kalameh.

El sitio web de la oposición iraní aseguró que la actriz fue condenada por su papel en la cinta My Tehran for Sale (Mi Teherán en venta), que narra la historia de una joven actriz en Irán, cuyo trabajo en el teatro es prohibido por las autoridades.

En la cinta, producida en colaboración con Australia, la actriz es forzada a mantener una vida secreta para poder desarrollar su carrera y sus inquietudes artísticas en la capital iraní.

De acuerdo con el sitio web, la sentencia fue emitida el sábado pasado por una corte iraní y ha sido apelada ya por el abogado de Vafemerh, cuya actuación en My Tehran for Sale ha sido objeto de duras críticas en círculos conservadores iraníes

Vafamehr fue detenida en julio y liberada bajo fianza, después de que la película comenzó a distribuirse de manera ilegal en varias ciudades del país islámico, pese a la prohibición del régimen del presidente Mahmud Ahmadinejad.

-Harán plantón indefinido familiares de 13 presos en San Cristóbal de las Casas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Al cumplirse once días de huelga de hambre de siete presos en el penal de
San Cristóbal de las Casas, y seis reclusos más en ayuno de 12 horas diarias, sus familiares anunciaron que se suman a su lucha con un plantón en el atrio de la catedral de esta ciudad, y declararon hoy, en conferencia de prensa: “No nos levantaremos al no ver a nuestros familiares libres”. Estos purgan condenas de hasta 45 y 60 años, “a pesar de que acreditan su inocencia”.

El plantón indefinido dio inicio el día 8, “para que conjuntamente exijamos la justa e inmediata liberación de cada uno de ellos”, expresaron las muy modestas familias indígenas, de distinto origen y con historias

particulares, que han sido reunidas por la experiencia de injusticia que condujo a prisión a las personas que hoy ayunan, y por las malas condiciones carcelarias que éstas comparten.

“Se ha demostrado en sus procesos pruebas de descargo de culpabilidad, eso demuestra que hubo muchas irregularidades, porque a pesar de que acrediten sus inocencias están presos y sentenciados a muchos años por delitos fabricados”, declararon en un escrito conjunto.

“Estamos aquí porque sabemos que nuestros familiares son inocentes, que los detuvieron arbitrariamente, los torturaron, los golpearon, los hicieron firmar hojas en blanco, los golpearon para que se confesaran culpables

cuando no lo son; no les dieron acceso a un abogado o traductor, sabiendo que ellos no entendían nada porque son indígenas”.

La protesta, iniciada el 29 de septiembre, se ha extendido del Centro de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5 en San Cristóbal, al 14

de Cintalapa y el 6 de Motozintla. Los reos en protesta pertenecen a las organizaciones de La otra campaña, la Voz del Amate y Voces Inocentes, a los solidarios con la Voz del Amate y a la comunidad de Mitzitón.

“Como familiares sufrimos al tener a nuestros presos en las cárceles, ya que somos personas de bajos recursos, con la responsabilidad que asumimos como madres, padres o hijos al quedarnos solos, no ha sido fácil asimilar nuestra realidad, hemos sufrido sicológica, emocional y físicamente. Hemos atravesado por este largo proceso de injusticia que vivimos por este mal

gobierno”.

Aunque personeros gubernamentales hacen intentos por aproximarse “en corto” a los presos, o bien a sus familiares, las autoridades siguen sin

resolver sus demandas, ni siquiera donde se han comprometido a ello (es el caso del profesor Alberto Patishtán).

Simultáneamente, el gobierno de Chiapas publicita ampliamente que este fin de semana entregó 50 boletas de libertad (o liberaciones anticipadas), a internos cuyos expedientes fueron revisados en la llamada “mesa de

reconciliación” de la autoridades.

El acto oficial, presidido el sábado por el presidente del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño López, no guarda ninguna relación con los presos indígenas que exigen su libertad con la medida extrema de la huelga de hambre.

Los miembros de la Voz del Amate, Alberto Patishtán Gómez y Rosario Díaz Méndez, purgan condenas prácticamente perpetuas, de 60 y 45 años

respectivamente. Acusados ambos de asesinatos que no cometieron, comparten una historia de cargos falsos, testigos desaparecidos, ausentes, o que se retractaron posteriormente en sus acusaciones. Su encarcelamiento justifica que los verdaderos asesinos estén impunes, y ni siquiera sean investigados.

De los solidarios con la Voz de Amate, Pedro López Jiménez y Juan Collazo Jiménez están condenados a 37 años de prisión; Alejandro Díaz Sántiz, 30; Alfredo López Jiménez y Rosa López Días, 27; Enrique Gómez

Hernández, 25; Andrés Núñez Hernández y José Díaz López, 14. De los ejidatarios de Mitzitón, Juan Jiménez Pérez purga 27 años, y Manuel Heredia Jiménez, 20.

El otro preso en la protesta, Juan Díaz López (expedientes 168 y 2692/20011), miembro de la organización Voces Inocentes, no tiene aún sentencia definitiva.

-URGE HACER DE LA AGRICULTURA TEMA DE AGENDA NACIONAL: CNC
El dirigente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez, urgió hacer de la agricultura una prioridad en la agenda nacional. Enfatizó la necesidad de enfrentar los retos de la demografía, el cambio climático y el desarrollo.

-PRI SABRÁ LLEGAR CON UNIDAD Y RETOMAR LOS PINOS: ROJAS
El diputado federal priista, Francisco Rojas, señaló que una vez que su partido definió la manera de elegir a su candidato para las elecciones de 2012, y votar por el Presidente de la República, sostuvo que el instituto político sabrá llegar con unidad y retomar las riendas de Los Pinos.

-APRUEBAN FONDO ESPECIAL PARA COMBATA AL NARCO Y SECUESTRO
Integrantes de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, presidentes de tribunales, entre otros, lograron crear con la Cámara de Diputados, seis fondos especiales de recursos para la reforma penal, combate al secuestro y al narcomenudeo, entre otros. En la reunión estuvieron los diputados Humberto Benítez Treviño y Alfonso Navarrete Prida, del PRI.

-PREPARA PRI LEY REGLAMENTARIA DE CNDH
El vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora Jiménez, expuso que la Ley Reglamentaria de CNDH establece, entre otras cosas, que la CNDH debe investigar con imparcialidad, objetividad, independencia y con pleno respeto a la autonomía de los tres niveles de gobierno.

-MILLONARIAS PÉRDIDAS POR PARO DE LA REFINERÍA EN TAMAULIPAS
La refinería de Madero, en Tamaulipas, ha dejado de producir más de 116 mil barriles de gasolina al día desde el 8 de septiembre, lo que causa pérdidas diarias por un millón 450 mil dólares, aseguraron empleados de la paraestatal en una carta dirigida a la Comisión de Pemex en la Cámara de Diputados.

-PAROS EN REFINERÍAS ALIENTAN EL “GASOLINAZO”: J. VALDÉS
El secretario de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Josué Valdés Huezo, denunció que los paros en la red de refinerías del país alientan al llamado “gasolinazo mensual”, la importación de gasolina y diesel a altos costos para el erario y los millones de automovilistas. Detalló que ante ello, la ASF debe auditar e investigar si esa situación es provocada para beneficiar a petroleras extranjeras y funcionarios de Pemex y la Secretaría de Energía

-EXPLICARÁN CÁLCULO DE GASOLINA
Alberto Becerra Pocoroba (PAN) recibirá hoy a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que comparecerán hoy en San Lázaro, ante diputados de la comisión del ramo, a quienes entregarán información corregida sobre cómo se calcula el precio de la gasolina. Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) señaló que el tema difícil es el precio de la gasolina.

-IMPEDIRÁN FUGA DE PATENTES MEXICANAS
Con el fin de frenar que investigadores, científicos y tecnólogos mexicanos emigren al extranjero a registrar sus patentes, la Cámara de Diputados aprobó reformas para facultar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para dar seguimiento y apoyo en el proceso de registro y conservación de sus inventos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

-HASTA 10 AÑOS DE CÁRCEL A QUIEN VENDA INHALANTES A MENORES DE EDAD
Integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se aprestan a aprobar una iniciativa encaminada a establecer pena de prisión de cinco a diez años y multa de quinientos a mil días de salario mínimo, a quienes vendan sustancias inhalantes a menores de 18 de edad. Uno de los diputados promotores de esta iniciativa es Marco Antonio García Ayala del PRI.

-Por elecciones federales, la IP ya da por muertas las reformas pendientes
Tras el arranque del proceso electoral rumbo al 2012 para elegir Presidente del país, el sector empresarial mexicano da por “muertas” a las reformas estructurales (laboral, fiscal, seguridad, entre otras) que urgen para afrontar la incertidumbre financiera internacional; pero, dado el ambiente en el Congreso, “todo indica que no habrá discusión hasta el próximo sexenio”.

Sin embargo, la única reforma que tiene esperanza de ser aprobada por los legisladores es la de Asociaciones Público-Privadas, que, a decir de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), podría salir de San Lázaro sin ningún problema y regresar al Senado para ser votada en la tercera semana de este mes.

“Es una situación triste, vemos que la volatilidad financiera y la intranquilidad nos están afectando... la única forma con que vamos hacer frente a esa ola es con el fortalecimiento al mercado interno y sin duda la ley laboral nos daría fortaleza a las empresas, es increíble que no se autorice”, se quejó Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al respecto, Claudio X. González, representante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), expresó:
“Todo indica que (en el Congreso) no se aprovechará para sacar un buen paquete de reformas, ojalá sí salgan algunas, pero desafortunadamente la laboral no se ve bien, porque éste sería un muy buen momento para asegurar mayor competitividad y creación de empleos... pero no lo quieren hacer, así de plano”.

Ante la indefinición política por las reformas estructurales, el líder del CCE comentó que la semana pasada, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, canceló una reunión que tenía pactada con los empresarios para explicar el porqué se ha frenado la discusión de los cambios en el Congreso.

APPS, ADELANTE

“La que parece que puede seguir, transitar de forma rápida, según el foro en Monterrey es la de las APPs, que ayudaría a la generación de empleos ya que se podrían invertir alrededor de 240,000 millones de pesos y creo que eso dará certeza jurídica”, expresó Sánchez Ruiz, líder del CCE.

“La iniciativa de APPs saldrá de diputados..., sólo con dos modificaciones insignificantes; regresa al Senado y saldrá tal cual (segunda o tercera semana de octubre)”, refirio la Concamin que dirige Salomón Presburger.

-COALICIÓN, YA!
Un grupo de 46 intelectuales, gobernadores y legisladores del PAN, PRI y PRD urgieron a concretar una reforma constitucional que permita crear gobiernos de coalición. Lo anterior mediante un desplegado en el que piden construir mayorías que garanticen acuerdos y el respaldo a programas de gobierno para responder a los problemas que enfrenta el país. Entre los firmantes están los diputados Javier Corral (PAN), Armando Ríos Piter (PRD) y senadores priistas como Manlio Fabio Beltrones, así como Marcelo Ebrard, y José Woldenberg, entre otros.

-PAN Y PRI DIFIEREN SOBRE ARMAS DEL IFE CONTRA DINERO SUCIO
El PAN en la Cámara de Diputados, por conducto de su vicecoordinador Óscar Arce Paniagua, admitió que el proceso electoral está “medio blindado” contra el uso de recursos de procedencia ilícita, porque no se han aprobado las reforma al Código Penal de Procedimientos Electorales. Sin embargo, el diputado priista Felipe Solís Acero, aseguró que la reforma constitucional de 2007 otorgó “herramientas suficientes al IFE para blindar la elección del dinero sucio de las campañas”. Nazario Norberto, del PRD, adelantó que su bancada propondrá la inclusión de candidaturas independientes en 2012, con subsecuente reglamentación en materia fiscal.

-SE CULPAN PRI Y AN POR NO DESIGNAR CONSEJEROS
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, acusó al PAN y PRD de haber frenado la aprobación de la terna de consejeros del IFE. El coordinador de la fracción del PAN Francisco Ramírez Acuña rechazó dicha postura y dijo que se negaron a votar a favor de la terna “que trató de imponerle el PRI a México y al IFE”. Hoy la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, retomará las negociaciones sobre los consejeros.