lunes, 17 de octubre de 2011

El PRD exige incluir “el estrés y el acoso” en la reforma laboral

La vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada, demandó que en la discusión de la reforma laboral se incluyan temas como “el estrés y el acoso laboral”, conocidos como burn out y mobbing, respectivamente, “que afectan a los trabajadores y especialmente a las mujeres”.

Precisó que la Ley Federal del Trabajo debe tipificar estos fenómenos como causales de terminación de un contrato, ya que afectan gravemente la salud de los empleados.

“En el caso de las mujeres, el estrés y acoso laboral se llegan a convertir en una dura carga, ya que además deben enfrentar una doble y hasta triple jornada de trabajo como madres, esposas y amas de casa”, señaló.

“Tener que sufrir todos los días el hostigamiento de jefes y compañeros, a veces hasta de índole sexual, lleva a las mujeres a un agotamiento físico y sicológico que afecta su salud”, subrayó la legisladora, quien resaltó sin embargo, que al carecer de una legislación al respecto, actualmente “no son causales de atención médica ni de rescisión de un contrato”, lamentó.

Quezada Contreras sostuvo que existen estudios e investigaciones a nivel internacional que han dado paso a que en otros países se legisle al respecto.

“Se ha definido al burn out como una manifestación del desgaste personal del trabajador, resultado de la interacción permanente entre el trabajo que realiza y sus circunstancias personales, lo cual lleva a una insatisfacción y agotamiento. Se sabe que esto afecta principalmente a profesiones que realizan ayuda o asistencia a otras personas, como profesores y médicos”, detalló.

En tanto, el mobbing es una forma de acoso prolongado para aislar a una persona del equipo de trabajo, lo que le hace perder su autoestima y capacidad de trabajo; es una técnica frecuente de intimidación de empresas e instituciones cuando no quieren o pueden despedir al trabajador”, explicó.

Ambas situaciones se convierten en un riesgo para la salud emocional, mental y física del trabajador, y lamentablemente no existe en la ley una protección para quienes son víctimas”, añadió.

Dijo que últimamente se habla mucho del bullying, que es el acoso que reciben los estudiantes, “pero tristemente el hostigamiento no es un tema que termine con la edad escolar, sino que se replica a nivel laboral. Esos son los temas que deben contemplarse en una verdadera reforma laboral, ya que el derecho de los trabajadores a la salud física y mental es de suma importancia para un óptimo ambiente laboral y la productividad”, subrayó.