viernes, 26 de febrero de 2021

AMLO responde a EU por tema energético: "No nos entrometemos en asuntos de otras naciones"

Tráfico de armas y condiciones laborales, temas en reunión Ebrard-Blinken

Ciudad de México. México expuso esta mañana ante Estados Unidos los puntos de interés en la agenda bilateral, durante el primer encuentro virtual entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de aquel país, Antony Blinken.

En ese sentido, el tráfico de armas y las condiciones laborales en los dos países fueron los primeros puntos en ser enumerados por el titular de Relaciones Exteriores.

Enseguida, y de manera “muy señalada”, indicó que a México le interesa compartir propuestas sobre el desarrollo de los estados del sur del país y de los países de Centroamérica “que permitan que tengamos mejores condiciones de vida y la gente no tenga que emigrar por pobreza o condiciones de inseguridad”.

A su vez, el funcionario estadunidense dijo que su primera visita -que en realidad fue un enlace virtual desde Washington- al exterior fue a México para demostrar la importancia que el presidente Joe Biden da a la relación entre los dos países.

Y destacó que uno de los puntos más importantes para el diálogo de este día tiene que ver con la pandemia de Covid-19.

Ebrard había adelantado que la aspiración del gobierno mexicano es iniciar un diálogo de cooperación y entendimiento con Estados Unidos.

Esta serie de diálogos virtuales de Blinken incluyó uno con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Asimismo, reconoció las iniciativas del presidente Joe Biden y que México ve con “muy buenos ojos”, como el reconocimiento a la comunidad mexicana, la protección a los trabajadores que están en aquel país, y el regreso de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo de París.

Blinken, quien en estos enlaces también se ha comunicado con personal fronterizo de su país, así como con otras autoridades mexicanas y de la embajada estadunidense en México.

Luego de los saludos iniciales y la exposición general de temas a abordar, los secretarios Ebrard y Blinken tuvieron un encuentro privado donde abordarían a detalle los asuntos de la agenda común. 

AMLO pide a CFE liberar información sobre apagón

  

Fuente: El Universal, La Jornada