domingo, 9 de octubre de 2011

Detienen a dirigente del PRD en Michoacán

Higinio Fernández fue aprehendido, junto con 18 personas más; se le acusa de presuntos nexos con el crimen organizado .

MORELIA.— Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron al líder municipal del PRD de Chinicuila cuando se encontraba en una comida, y junto con él fueron aseguradas otras 18 personas que departían en el mismo lugar.
Según los primeros reportes, se menciona que el operativo se realizó en Chinicuila, Michoacán, donde detuvieron a estas personas, entre ellas a Higinio Fernández, líder perredista, quien había acudido a una comida.
Muy cerca del lugar en cuestión se había localizado una camioneta con armas de grueso calibre, por lo cual los soldados extendieron su operativo, del cual se desconocen más detalles.
El PRD estatal se deslindó de cualquier acto o delito cometido, “independientemente de quién sea el autor”.
El líder del sol azteca en Michoacán, Víctor Báez Ceja, confirmó la detención de Higinio Fernández y se pronunció a favor de la legalidad y de las instituciones, pero pidió que se realicen investigaciones conforme a la ley y se muestren las pruebas en las cuales basaron la acusación, presuntamente por vínculos con la delincuencia organizada hacia el perredista.
“Nos enteramos hace unas horas que hubo un operativo por parte del Ejército, en el municipio de Chinicuila, donde hubo por ahí 19 detenidos. El PRD siempre estará a favor de las instituciones, siempre respaldará el ejercicio de la ley. Desde luego que solicitamos que esa detención sea cumplimentada, apegada a la normatividad, apegada a derecho para que no sucedan cosas tan lamentables como el pasado michoacanazo, donde no hubo ningún sustento pero sí hubo consecuencias, tanto en los involucrados como en el estado.”
Báez Ceja espera que no sea un acto justificativo en medio del proceso electoral que atraviesa la entidad: “El PRD está a favor de que se ejecute la misma, que se hagan las investigaciones muy puntuales y que no solamente esto vaya a ser un acto justificativo, que sería muy lamentable, sobre todo por la situación electoral en la que estamos inmersos en el estado”.
Reiteró que no han brindado ninguna ayuda a Higinio Fernández, pues oficialmente no tienen ninguna información respecto a qué penal fue trasladado y por qué delito se le detuvo, pero sí se deslindó del líder municipal apresado, por “cualquier relación que pudiera existir si hay una justificación por lo que lo están acusando. Desde luego, también esteremos esperando la información oficial y estaremos atentos de que esto sea un seguimiento muy apegado a la normatividad, que las investigaciones sean apegadas a derecho”.
Dentro de los operativos desplegados en Michoacán, donde se ha detenido a decenas de personas en un mismo lugar, cabe recordar el caso Rafael Cedeño Hernández, El Cede, presunto jefe de la plaza de Lázaro Cárdenas y de una parte de Guerrero para La Familia Michoacana, quien fue detenido el 20 de abril de 2009.
El Cede fue detenido cuando un grupo de la Policía Federal irrumpió en un bautizo. Junto al presunto líder fueron también arrestadas otras 43 personas, acusadas de formar parte de ese càrtel michoacano.
Además de controlar el tráfico de drogas, secuestro y extorsión, Rafael Cedeño estaba encargado de dirigir una organización religiosa para reclutar y adoctrinar nuevos integrantes para la organización

Fuente: Excélsior