viernes, 14 de octubre de 2011

Cabildean $108,000 millones en Congreso

Ayer fue el séptimo día de reuniones entre gobernadores y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja para negociar mayores recursos para los estados en el 2012 y el resultado fue una petición por 108,000 millones de pesos solicitados como presupuesto de las cinco entidades que acudieron.

El Estado de México -en voz de su gobernador, Eruviel Ávila- dio paso a la solicitud formal del presupuesto más grande que hasta el momento se ha cabildeado ante la Comisión, el cual consta de 32,000 millones de pesos a ejercer el próximo año.

Ávila dijo que aunque la entidad es la que recibe mayores recursos federales, cuando se toma en cuenta el factor per cápita se sitúa entre los últimos lugares con 6,000 pesos por habitante, contra el promedio nacional de 9,000 pesos.

En sus respectivos turnos, Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero, y Juan Sabines, de Chiapas, destacaron que si en verdad se quiere erradicar la pobreza en el país, no tiene sentido la reducción del Fonregión, el cual es 60% menor de acuerdo con el PPEF 2012, en comparación con lo asignado este año -al pasar de 1,200 millones a 400 millones.

Así, Guerrero y Chiapas solicitaron respectivamente 29,000 millones y 19,000 millones para presupuestos, con un marcado perfil de combate a la pobreza con varios programas de desarrollo social, seguridad, así como para mayor infraestructura y reforzamiento de la frontera sur en el caso chiapaneco.

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, solicitó en su participación un presupuesto de 8,000 millones de pesos para una entidad que, a su decir, está ampliamente necesitada de mayores apoyos federales para revertir el empobrecimiento del último año, y que comienza con una nueva administración ahogada en deuda.

Piden fondo para resarcir Tenencia

Eruviel Ávila y Marco Adame, -gobernador de Morelos,- coincidieron en que están considerando medidas resarcitorias por la pérdida de la Tenencia federal y no descartaron implementar medidas en ahorro del gasto público, creación de otros gravámenes o incluso la conformación de un fondo compensatorio para los estados que no han legislado por instaurar el gravamen de manera local y que tampoco han proyectado algún contrapeso hacendario para el 2012.

En solitario, Adame solicitó un presupuesto total de 20,000 millones de pesos -5,000 millones más de lo asignado en el PPEF 2012-, con un especial énfasis al desarrollo científico, educativo y turístico.