viernes, 19 de agosto de 2011

Respeto a derechos laborales, pide CLEM

El Congreso Laboral del Estado de México se pronunció por respetar los derechos laborales de los ex electricistas, aunque se advierte lejana la construcción de un nuevo organismo para prestar este servicio en el centro del país.

El Congreso Laboral del Estado de México se pronunció por respetar los derechos laborales de los ex electricistas, aunque se advierte lejana la construcción de un nuevo organismo para prestar este servicio en el centro del país.

Óscar Moreno Moreno afirmó que los problemas por los que hoy en día atraviesa el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) forman parte del deteriorado sistema que mantiene el gobierno federal con las empresas paraestatales.

“Creo que la extinción de la compañía finalmente es un paso muy avanzado, creo que será infructuosa la generación y creación de un nuevo organismo; sin embargo, obviamente nuestros compañeros trabajadores merecen respeto y respeto a sus derechos laborales”.

Indicó que mientras por un lado están haciendo uso de su derecho a manifestarse y exigir el regreso de su fuente de empleo, por el otro reflejan “el gran poder” que se le ha dado a los sindicatos de empresas paraestatales.

“Creo que las organizaciones de dependencias del gobierno como son paraestatales, son sindicatos que han tomado durante muchos años mucha fuerza y eso no es culpa de los sindicalistas, es culpa de los gobiernos que en su momento le han dado tanto poder con tantas prestaciones y no es culpa nuevamente de los trabajadores, es culpa de los gobiernos que no han sabido administrar los bienes de la nación”.

Si bien este caso representa un golpe al sindicalismo de México, la pelea más fuerte ha sido ganada al echar atrás la propuesta de Reforma Laboral planteada por el gobierno federal que, “incluso pretendían aniquilar a las organizaciones sindicales.

“Lo advertíamos con la modificación a la Ley Federal del Trabajo en su momento; sin embargo el gobierno se ha retractado en algunos capítulos que inicialmente trastocaban la autonomía sindical y una serie de factores que pretendían de una u otra manera de aniquilar a las organizaciones sindicales.

“Creo que eso ya está superado en las últimas propuestas y modificaciones que han venido haciendo los propios legisladores de Acción Nacional y en sus últimas propuestas en cuanto a la Reforma Laboral”.




Fuente: Milenio