Chihuahua, Chihuahua.- Actualmente se encuentran operando 13 pozos de manera ilegal en la región de los municipios de Villa Ahumada y Buenaventura, pozos que el mes pasado clausuró la Comisión Nacional del Agua y que han sido reabiertos por sus dueños.
La violación de los sellos constituye un delito federal y el riesgo para quien lo viole implica una sanción penal para el dueño del predio donde está el pozo, el propietario, responsable u ocupante y/o trabajadores o quienes resulten responsables.
Productores de la región habían ya denunciado por este mismo medio que eran aproximadamente 20 los pozos abiertos de forma ilegal, de los cuales hasta el momento se han confirmado 13 de ellos, con coordenadas.
Los mismos agricultores de la región dijeron tener conocimiento de que el señor Peter Wieber asegura tener en su poder los títulos de los mismos, pero no se los ha enseñado a nadie.
Con lo cual, con la ayuda del localizador de aprovechamiento del Registro Público de Derechos de Agua (Locrepda), en su página de internet: http://sigaims.conagua.gob.mx/Website/Localizador/viewer.htm, se pudo determinar que dichos pozos se encuentran en una área de veda y cuenta con un permiso de Conagua.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua