sábado, 20 de agosto de 2011

'Pegan' devoluciones a ingresos federales

Las devoluciones a contribuyentes por IVA e ISR impactaron las metas de recaudación en el primer semestre de 2011, revela un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Los ingresos tributarios a junio de este año fueron 46 mil 17 millones de pesos por abajo de lo que había estimado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ese periodo.

La captación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue menor en 26 mil 635 millones de pesos que representa 9.5 por ciento por abajo de las previsiones.

El estudio explica que hubo un incremento inusual de las devoluciones de ese impuesto pagadas durante el primer semestre.

"Las metas en materia de recaudación de la mayoría de los impuestos no se cumplieron, destacando la menor captación en IVA asociada a las devoluciones que la Secretaría de Hacienda realizó durante el primer semestre a los contribuyentes", precisa el estudio.

Las devoluciones por concepto de IVA sumaron 113 mil 701 millones de pesos, que representan un incremento de 32 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El aumento en término reales respecto de 2010 fue de 30 mil 161 millones de pesos, destaca la nota informativa del Centro de Estudios de la Cámara de Diputados.

Subraya el hecho de que la Secretaría de Hacienda no ha explicado los motivos que originaron el incremento de las devoluciones, así como los sectores económicos que las obtuvieron.

El análisis del centro legislativo está basado en el "Informe sobre la situación económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2011" que presenta la autoridad hacendaria.

Sobre el sistema que conforman los impuestos Sobre la Renta (ISR), Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE), se recaudaron 14 mil 141 millones menos de lo programado.

Lo anterior representa 3.4 por ciento menos de la meta estimada por Hacienda.

Este caso también está asociado a las devoluciones y compensaciones registradas en mayo y junio.

No obstante, la autoridad hacendaria estima que la trayectoria negativa de esa recaudación se revertirá en los siguientes meses.

Con relación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Centro de Estudios destacó que se ubicó 15.4 por ciento de la meta, lo que representa 6 mil 95 millones de pesos menos a lo estimado.

Ese cálculo no incluye el IEPS a las gasolinas --que se clasifica en los ingresos petroleros--, pero sí incluye los ingresos por tabacos, bebidas alcohólicas, bebidas energizantes, juegos y sorteos, entre otras