viernes, 12 de agosto de 2011

México al borde de crisis alimentaria

Mientras el país se acerca a una crisis alimentaria y permanecen improductivas mas de siete millones de hectáreas en ejidos y comunidades aptas para recibir inversión e impulsar la producción agrícola, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, atora recursos superiores a los 4 mil 749 millones de pesos, y sólo utiliza el 21 por ciento del presupuesto nacional en el campo. “Hasta la fecha no se sabe cuánto se ha incrementado la producción, dónde somos más competitivos, dónde están las debilidades, cuáles son las estrategias para atender los problemas en el campo, ni de qué forma se va a blindar al país para evitar una crisis alimentaria”, advierte el diputado del PRD, Héctor Barraza Chávez.

Por su parte la diputada del PRI, Sofía Castro Ríos, acusó que mientras prevalece la política de hundir al campo nacional, el gobierno mexicano, sigue más interesado en firmar un Tratado de Libre Comercio con Perú y seguir importando alimentos que México tiene capacidad y espacio para producir.

Hasta el diputado del PAN, Javier Usabiaga Arroyo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, criticó la política agropecuaria del gobierno al subrayar que todavía no se logra la transversalidad en la aplicación de los recursos públicos.

“Hay un avance presupuestal, pero también existe inconformidad de los beneficiarios porque no estamos haciendo la tarea completa. Lo que nos interesa saber es el impacto que se logra con la aplicación del presupuesto, la manera en que se mejora sustantiva de la capacidad productiva de las unidades de producción y no sólo conocer cifras, que al final no dicen nada”.




Fuente: unomásuno