viernes, 12 de agosto de 2011

Exige Ramírez Marín que Hacienda explique millonario subejercicio

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, criticó el hecho de que, en medio del anuncio del Banco de México sobre la reducción de 4.5 a 3.8 en el pronóstico de crecimiento para 2011, la Secretaría de Hacienda registra un subejercicio presupuestal de todo el gobierno federal de casi 300 mil millones de pesos este año.

Recomendó la creación de un grupo de trabajo, integrado por legisladores e investigadores del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y representantes de la CMIC, que se dedique exclusivamente a la revisión del subejercicio de recursos que debieron servir para generar desarrollo.

También urgió a realizar una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para tratar propuestas y revisar el tema de esos recursos y las razones por las cuales no fueron invertidos.

Por su parte, el diputado federal Isaías González Cuevas advirtió que el anuncio del Banco Central “es un llamado de alerta para implementar de inmediato estrategias que fortalezcan la industria nacional, particularmente las micros y pequeñas empresas, donde se concentra el 70 por ciento del empleo”.

Al mismo tiempo, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín se refirió a los subejercicios durante una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para conocer la situación que enfrenta el sector y recibir sus propuestas.

El priista explicó que este tipo de encuentros sirven para mantener un diálogo abierto con todas las áreas de desarrollo del país para perfeccionar las leyes, siempre buscando el beneficio de la sociedad.

En ese sentido, destacó que es importante acabar con los subejercicios. “Nosotros traemos reportado casi 300 mil millones de pesos”, precisó.

En tanto, el diputado federal priista Isaías González Cuevas alertó que la desaceleración económica de EU es un llamado de alerta para implementar en lo inmediato estrategias que robustezcan la industria nacional, en particular las micros y pequeñas empresas, donde se concentra el 70 por ciento del empleo.

Calificó de indispensable multiplicar el concepto de las cadenas productivas para integrar a las miles de micros y pequeñas empresas al desarrollo nacional y regional, para que detonen la producción y creación permanente de empleos.

Subrayó que ante la contracción de la economía de Estados Unidos, que necesariamente se reflejará en una disminución de las exportaciones mexicanas, se requiere de un programa propio de crecimiento sostenido, fincado en el fortalecimiento y mayor competitividad de las empresas nacionales, diversificación de exportaciones y mayor dinamismo del mercado interno.

Dijo que es preocupante que la economía estadunidense sólo registre un crecimiento marginal de 0.7 por ciento, frente a expectativas de 3.4 por ciento en el primer semestre, lo que implicará una caída en la demanda de los productos mexicanos que ya empieza a afectar a las industrias manufacturera, automotriz y electrónica, que exportan a ese país 80 por ciento de sus componentes.

El legislador advirtió que de no actuar en lo inmediato con acciones anticíclicas que fortalezcan el mercado interno, podría originar el cierre de cientos de empresas en forma similar a lo ocurrido en la crisis de 2008 cuando se perdieron más de 750 mil empleos que aún no se recuperan en su totalidad.